Los Razzie se disculpan por nominar a una menor y no volverán a hacerlo
Los Ángeles (EE.UU). El fundador de los Premios Razzie, que reconocen lo peor del cine, John Wilson, se disculpó por la nominación como peor actriz a Ryan Kiera Armstrong, una niña de 12 años, y anunció que a partir de ahora no habrá candidatos que sean menores de edad.
Fuente: EFE
“Creemos que se le debe una disculpa pública a la señorita Armstrong y queremos decirle que lamentamos cualquier daño que haya podido sufrir como consecuencia de nuestras decisiones”, escribió Wilson en un comunicado recogido por medios locales.
Wilson explicó que además de retirar esta nominación, a partir de ahora ningún cineasta o artista menor de 18 años podrá ser considerado para los premios.
Armstrong optaba al premio a la peor actriz por su trabajo en “Firestarter”, junto a Bryce Dallas Howard (Parque Jurásico: Dominio), Diane Keaton (Mack & Rita), Kaya Scodelario (La hija del rey) y Alicia Silverstone (El requin).
John Wilson aceptó las críticas recibidas por la nominación de la menor y reconoció que la organización de los premios había sido “insensible” en este caso.
El pasado 23 de enero se dieron a conocer las nominaciones de estos premios también conocidos como los “anti-Óscar” y en los que el biopic sobre Marilyn Monroe, “Blonde”, lideró las nominaciones con 8 de ellas.
La cinta dirigida por Andrew Dominik está nominada a peor película junto a los proyectos “Pinocchio” (Disney), dirigida por Robert Zemeckis, “Morbius” (Daniel Espinosa), “Good Mourning” (Machine Gun Kelly y Mod Sun) y “The King´s Daughter” (Sean McNamara).
Los Razzie, unos premios controvertidos dentro de la industria de Hollywood por su carácter peyorativo, incluyen entre sus categorías otros apartados como, por ejemplo, la peor pareja en pantalla o la peor secuela.
El nombre de la fundación que entrega estos galardones procede de la frase en inglés “blowing a raspberry”, que se refiere al sonido de un resoplido hecho para evidenciar que algo es de mala calidad.
Leé acá: Tom Hanks en liza por tres premios Razzie, los anti-Óscar
Cine de Barrio: Homenaje a Ana Ivanova con proyección de “King Kong en Asunción”
Cine de Barrio rendirá homenaje a Ana Ivanova con la proyección de la película brasileña “King Kong en Asunción”, en la que la actriz y gestora cultural paraguaya prestó su voz. La cita es este sábado 10 de mayo a las 17:00, con acceso libre y gratuito hasta completar aforo.
“King Kong en Asunción” es el segundo largometraje de ficción del director pernambucano Camilo Cavalcante, quien presenta la historia de un viejo asesino a sueldo que se esconde en el interior de Bolivia, en la región desértica del Salar de Uyuni. Después de meses de aislamiento, viaja al interior de Paraguay y se dirige a Asunción para encontrar a su única hija, a quien nunca conoció.
Este viaje dentro de sí mismo, seguido solo por su fiel compañera, la muerte; termina despertando instintos primarios en el viejo asesino, que explota con furia y desesperación por las calles de la capital paraguaya en busca de afecto, como el aturdido King Kong en Nueva York.
El audiovisual se filmó en locaciones de Paraguay, con elenco paraguayo, como Georgina Genes (“Hamaca paraguaya”), Ana Ivanova (“Las herederas”), Lucrecia Carrillo, Katia Acosta, Ede Colina, Lilian Ruiz, Jazmín Mernes, y Yannina Sauto, entre otros.
La proyección de “King Kong en Asunción” abre el ciclo “Territorios”, de Cine de Barrio, con el que se busca hacer entender que el cine, como arte visual y narrativo, no solo cuenta historias, construye mundos y en ellos el territorio juega un rol fundamental.
Para mayor información, el público puede contactar a la cuenta en Instagram de Cine de Barrio @cinedebarrio.
Leé también: “Guarania- Purahei Asy” en el Teatro de las Américas del CCPA
Quentin Tarantino en Cannes para hablar de wésterns
París, Francia. El estadounidense Quentin Tarantino, habitual del Festival de Cannes, donde ganó una Palma de Oro por “Pulp Fiction” en 1994, moderará dos charlas sobre wésterns en la sección Cannes Classics, cuyo temario fue anunciado el miércoles.
AFP
El festival festejará también los 25 años de “Amores perros” en presencia de su realizador, el mexicano Alejandro González Iñárritu, así como de los actores estadounidense Shia LaBeouf y francés Raphaël Quenard por documentales sobre su trabajo.
A sus 76 años, la francesa Diane Kurys, directora de “Diabolo Menthe” (1977), presentará en primicia “Moi qui t’aimais” sobre Simone Signoret e Yves Montand, la mítica pareja del cine.
Cannes Classics también celebrará con un documental al cineasta estadounidense David Lynch, fallecido en enero, y la película argentina “Más allá del olvido”, un clásico de 1956 que pudo haber inspirado a Alfred Hitchock para su inmortal “Vértigo”.
Cannes Classics, sección creada hace veinte años y centrada en copias restauradas y documentales, es la última sección cuyo programa anuncia el festival, que se celebra del 13 al 24 de mayo.
Temporada 2025 de “Cine de Barrio”
Cine de Barrio abrió sus puertas por tercer año consecutivo. El espacio cultural encabezado por Marcelo Martinessi arrancó una nueva temporada con cartelera y segmentos renovados.
El recinto dedicado al cine en Asunción, ubicado en barrio Las Mercedes (Defensa Nacional, c/ Tte. Bernardino Morales), dio apertura oficial su temporada 2025.
“El cine del futuro se enfrenta a una transformación profunda impulsada por algoritmos y la inteligencia artificial, que reconfiguran desde los procesos creativos hasta los modos de distribución. Si bien estas tecnologías abren oportunidades para innovar, también presentan desafíos importantes: el riesgo de que las historias se diseñen únicamente en función de datos y tendencias de mercado, la pérdida de la autoría humana y la estandarización de contenidos”, mencionó el cineasta paraguayo, Marcelo Martinessi en el acto de apertura.
“Gracias al acceso más democrático a herramientas digitales y redes de difusión alternativas, estamos en un país que puede ofrecer miradas innovadoras y necesarias que desafíen la lógica algorítmica dominante y enriquezcan el panorama cinematográfico contemporáneo”, acotó Martinessi quien es director y curador de Cine de Barrio.
La apertura tuvo la presencia de representantes de Fundación Itaú, que patrocina el espacio, del proyecto Emergentes y de la Secretaría Nacional de Cultura que le ha otorgado el rango de Punto de Cultura. Participaron además representantes de otras instituciones aliadas como la INAP y DINAPI.
Koggi -local de street food ubicado en barrio Las Mercedes- ofreció a las y los presentes un trago de bienvenida. Luego de la presentación del calendario 2025 hubo una muestra de cortometrajes realizados por directores y directoras de Paraguay, que se expande desde los años noventa hasta la actualidad.
Cine de Barrio es un espacio de formación y difusión cinematográfica que arranca su tercer año teniendo como eje las obras de autor y el pensamiento crítico alrededor del cine.
Junto a Martinessi conforman el equipo Vicky Ramirez en la producción ejecutiva, Mario Blanco en la proyección, Jimena Román en comunicación/curaduría y Gabriela Monroy en la coordinación. Cine De Barrio trabaja en alianza con varias instituciones nacionales, distribuidoras internacionales de cine de autor, cineastas y productores independientes de varios países.
La programación 2025 arranca este 7 de mayo con los ya tradicionales “Miércoles Clásicos”, que durante este mes y junio presentarán películas de directores icónicos como Truffaut, Godard, Varda o Resnais. Hiroshima, Mon Amour obra de este último, será la primera propuesta, con funciones a las 19 y 21 horas.
Las entradas para las distintas funciones se pueden adquirir de manera virtual. Para conocer más sobre Cine de Barrio y su programación, el público puede contactar a sus redes sociales Instagram & Facebook: @cinedebarriopy.
Leé también: “Mi bosque” de Víctor Beckelmann en BGN/Arte