Martin Scorsese: el "entretenimiento" de Marvel perjudica al "arte" del cine

Washington. El cineasta Martin Scorsese defendió este lunes en The New York Times sus recientes críticas al universo cinematográfico de Marvel y fue más lejos, al afirmar que ese tipo de películas destinadas al "entretenimiento" están perjudicando al cine, entendido como un "arte".


Fuente: EFE

"La situación, lamentablemente, es que ahora tenemos dos campos separados: hay entretenimiento audiovisual mundial y hay cine. Todavía de vez en cuando (esos dos campos) se superponen, pero eso se está volviendo cada vez más raro. Y me temo que el dominio financiero de uno se esté usando para marginar e incluso menospreciar la existencia del otro", argumentó.

En una columna publicada en The New York Times, Scorsese defendió los comentarios que hizo a principios de octubre en una entrevista con la revista Empire.

"Me hicieron una pregunta sobre las películas de Marvel. Yo respondí. Dije que intenté ver algunas de ellas y que no son para mí, que a mí parecer están más cerca de los parques temáticos que de las películas, tal y como las he conocido y amado durante toda mi vida. Y que al final, no creo que sean cine", insistió hoy.

Las declaraciones de Scorsese a la revista Empire desataron un enfrentamiento entre grandes directores de Hollywood como Francis Ford Coppola, Joss Whedon y James Gunn, que expresaron sus diferencias por el valor artístico y el significado de las películas de superhéroes, que viven una época dorada.

Esta vez, Scorsese explicó que si las producciones de superhéroes no le interesan es por cuestión de "gusto personal" y porque, por razones generacionales, entiende el cine de otra manera.

"Para mí, para los cineastas a los que llegué a amar y respetar, para mis amigos que comenzaron a hacer películas casi al mismo tiempo que yo, el cine trataba de revelación: revelación estética, emocional y espiritual. Se trataba de personajes: la complejidad de las personas y su naturaleza contradictoria y a veces paradójica, la forma en que pueden lastimarse unos a otros y amarse y de repente encontrarse cara a cara con ellos mismos", escribió Scorsese.

"Se trataba -añadió- de confrontar lo inesperado en la pantalla y en la vida, que se dramatizaba e interpretaba, (se trataba) de ampliar el sentido de lo que era posible en la forma de arte. Y esa era la clave para nosotros: era una forma de arte".

Scorsese reconoció que el mundo del cine ha cambiado mucho en los últimos 20 años y puso de ejemplo franquicias, como Marvel, en las que la naturaleza de las películas obedece a "una investigación del mercado, pruebas con la audiencia, (películas) examinadas, modificadas, revisadas y remodificadas hasta que estén listas para el consumo".

El cineasta, que acaba de estrenar en "The Irishman" en Netflix, reconoció al final de la columna que sus propias palabras sobre el estado actual del cine le llenaban de una "terrible tristeza".

"Para cualquiera que sueñe con hacer películas o que recién esté empezando, la situación en este momento es brutal e inhóspita para el arte", concluyó.

 

Noviembre arranca con un estreno y una reprise en Cinemarte

Cinemarte propone para el mes de noviembre nuevos contenidos cinematográficos. La cita está prevista para este martes a las 20:00 en el Cine Villamorra.

En la ocasión, se presentarán dos opciones. La primera es el estreno de “El Cisne” (Islandia/Estonia/Alemania, 2018) de Ása Helga Hjörleifsdóttir, que se proyectará a las 20:00 y la segunda función será a las 22:00 con la reprise de la película “Paraíso”, (Rusia, 2016) de Andrei Konchalovsky.

Ambas películas son en idioma original con subtítulos en castellano. Al finalizar la primera función los presentes podrán participar de un debate que enriquecerá la experiencia.

El precio de las entradas es de General G.35.000 y G.25.000 para estudiantes o menores de 25 años. Se pueden adquirir ese mismo día en boletería del Cine Villamorra.

Sobre “El cisne”

A una casa de campo en la Islandia rural actual llega Sól, una niña rebelde y soñadora de 9 años. Sus padres la enviaron junto a unos tíos para madurar y endurecer su carácter con la dura vida de granja durante el verano.

Allí comparte la habitación con Jón, un joven campesino que escribe todas las noches y cautiva su atención. Cuando vuelve a la casa la hija adolescente de los granjeros, trastornada por serios problemas emocionales, Sól se ve enredada en situaciones que apenas puede comprender y queda fascinada por la leyenda de un monstruo que se transforma en un cisne para atraer a sus presas.

Sobre “El Paraíso”

Durante la II Guerra Mundial se cruzan los destinos de un funcionario francés colaborador de la ocupación nazi, una aristócrata rusa apresada por proteger niños judíos y un oficial de las SS que audita los campos de concentración.

El título se refiere a la sociedad utópica que pretendía Adolf Hitler, con menciones directas a la construcción de una Alemania perfecta en Paraguay. Muchas películas se han hecho sobre el Holocausto pero esta ofrece algo diferente. Con 80 años, el polifacético y versátil Andrei Konchalovsky (Siberiada, Los amantes de María, Escape en tren) alcanzó el cenit de su carrera con esta película dura, arriesgada y brillante.

 

Ciclo de Cine Alemán en Manzana Abierta

Este lunes 04 de noviembre, a las 20:00 en Manzana Abierta se proyectará la película alemana “Refugio”.

La función será en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera y cuenta con el apoyo de la embajada de Alemania, ICPA y el Instituto Goethe.

“Refugio (Freistatt)” es una película dramática alemana de 2015 dirigida por Marc Brummund, situada en el verano europeo de 1968. Los vientos de cambio se hacen sentir en las ciudades del norte de Alemania Occidental.

Wolfgang (14) es un chico problemático cuyo padrastro decide internarlo en un centro de educación cristiana Freisttat, adonde sólo reaviva su sed de libertad: puertas cerradas, ventanas enrejadas, adiestramiento militar durante las labores diarias, una supuesta «educación» en medio de los pantanos. Pero Wolfgang tiene una cosa muy clara: no va a enterrar sus ansias de libertad allí.

El programa Manzana Abierta es un ciclo de promoción cultural organizado por la Dirección General de Cultura y Turismo en el Centro Cultural de la Ciudad Manzana Abierta.

El ciclo ofrece los espacios de la Manzana para producciones audiovisuales, conciertos y recitales de distintos géneros musicales y formatos, y para artes escénicas con obras de teatro, perfomances, stand up y danza.

 

El "Joker", Scorsese y Almodóvar en la carrera a 100 días de los Óscar

Los Ángeles. Faltan 100 días para la 92 edición de los Óscar y el mundo del séptimo arte comienza la carrera por unos premios ante los que Joaquín Phoenix, Martin Scorsese, Robert de Niro y Quentin Tarantino se perfilan como favoritos junto a la surcoreana "Parasite" y la española "Dolor y Gloria", de Pedro Almodóvar.


Fuente: EFE/ Javier Romualdo

Phoenix con su encarnación del "Joker", polémica a la par que aclamada, suena desde hace meses como el candidato más fuerte para hacerse con una estatuilla a mejor actor, tanto que en Hollywood se dice abiertamente que al puertorriqueño se le ha puesto cara de Óscar y parece imposible que eso cambie.

Por su parte, la cinta "Joker" lleva acaparando titulares a diario casi desde el final del verano, no siempre con noticias buenas, pues se cuentan por decenas las críticas a su violencia explícita en una sociedad estadounidense turbada por los tiroteos masivos y la cuestión del uso libre de armas.

Pero al tiempo que su nombre está en boca de todos, la película rinde muy bien: Acaba de convertirse en el filme para adultos más taquillero de la historia, sin contar la inflación de los precios, y ya se sabe el dicho ese de que "toda publicidad, negativa o positiva, es siempre buena".

SCORSESE CON "THE IRISHMAN" ARREBATA PROTAGONISMO A "JOKER" Y TARANTINO

A "Joker" ha empezado a robarle el protagonismo "The Irishman", la superproducción de Netflix con pesos pesados de Hollywood como Martin Scorsese en la dirección, Robert de Niro de protagonista y productor, junto con Al Pacino y Joe Pesci para cerrar el reparto estelar.

La cinta de 3 horas y media es la gran apuesta de Netflix para estos Óscar, después de que la plataforma triunfara el pasado año con la mexicana "Roma", que ganó la mejor película extranjera y sonaba como favorita al premio a la mejor cinta, que finalmente fue para "Green Book".

La ambición de Scorsese -un presupuesto de 150 millones de dólares- era tal que ningún otro estudio se atrevió a financiar el proyecto.

Eso explica el orgullo con el que el servicio de "streaming" está presentando "The Irishman", con una multitudinaria premiere que convirtió el Paseo de la Fama de Hollywood en una calle neoyorquina del siglo pasado. Todo frente al teatro en el que se entregarán los Óscar el próximo 9 de febrero.

"The Irishman" se estrena hoy, en cines selectos de EE.UU., por el requisito imprescindible de la Academia de que todas las cintas candidatas se proyecten en salas, aunque en apenas 3 semanas Netflix habrá cumplido con la tradición y el 27 de noviembre estará disponible en su catálogo.

Nominaciones tiene aseguradas, pero de llevarse premios, "The Iirshman" sería una de las cintas ganadoras de Óscar menos proyectadas de forma tradicional, puesto que las grandes distribuidoras de cines exigen más tiempo de derechos exclusivos para incluirlas en su cartelera.

Quentin Tarantino, Brad Pitt y Leonardo DiCaprio por su "Once Upon a Time in Hollywood" son los otros contendientes fuertes en esta carrera, para la que acaban de relanzar en cines su cinta con diez minutos más de montaje, por si acaso alguien de la Academia habría olvidado ya su homenaje a la industria del cine.

JENNIFER LÓPEZ Y RENÉE ZELLWEGER ENTRE LAS MUJERES FAVORITAS

Entre las mujeres hay menos consenso, quizás porque los especialistas de Hollywood recomiendan esperar al estreno de "Bombshell", con Nicole Kidman, Charlize Theron y Margot Robbie en su elenco principal.

Hablando de esperar… quien espera es Jennifer López una nominación a mejor actriz de reparto por su papel en "Hustlers", por el que se comenta en la industria que su candidatura está asegurada, casi tanto como la de Renée Zellweger en su encarnación de Judy Garland, que la puso como gran favorita al Óscar a mejor actriz.

"DOLOR Y GLORIA" DE ALMODÓVAR EN LA LUCHA CON "PARASITE"

Por su parte, el mundo hispano tendrá en Pedro Almodóvar y Antonio Banderas su gran apuesta con "Dolor y Gloria". La nominación a mejor película internacional se da por segura y hay quienes ven a Almodóvar nominado a mejor director y a Banderas a mejor actor.

Pero "Dolor y Gloria" tiene que mirar de cerca a la surcoreana "Parasite", de Bong Joon-ho, que desde su victoria en Cannes ha iniciado un fenómeno que la sitúa como favorita indiscutible en esta edición de los Óscar.

Las nominaciones oficiales se conocerán el 13 de enero.