"Matar a un muerto" regresa a la cartelera de cine local

La exitosa película “Matar a un muerto” vuelve a todas las salas de cines del país, este jueves 7 de octubre.

El largometraje de Hugo Giménez, regresa a la cartelera local luego de su estreno en marzo del 2020, en la cual solo pudo permanecer 5 días, debido a la llegada de la pandemia del COVID-19.

Adaptándose a la coyuntura, la exhibición pasó a estar disponible desde abril de este año en streaming en la plataforma de Kili Video, para nuestro país y en Mowies, para otros países de Latinoamérica y Estados Unidos, con muy buena repercusión.

La cinta se sitúa en Paraguay, en el año 1978, “en plena dictadura Stronista. Dos hombres (Pastor y Dionisio) se dedican a enterrar cadáveres clandestinamente en un bosque. Entre el montón de muertos, una mañana, encuentran a Mario, que aún respira; los dos enterradores saben que tienen que matarlo pero nunca asesinaron a nadie antes. El destino de los tres, se define durante la final del mundial de fútbol Argentina 78, que transcurre en paralelo en el vecino país”, expresa la sinopsis.

La obra audiovisual de 87 minutos de duración es del género ficción y fue filmada íntegramente en Paraguay entre los meses de abril y mayo del 2018. El elenco está conformado por Ever Enciso, Aníbal Ortiz, el argentino Jorge Román y el primer actor paraguayo Silvio Rodas.

La producción estuvo a cargo de Sabaté Films, en alianza con Zona Audiovisual (Argentina), Altamar Films (Francia) y Pandora Film Produktion (Alemania). Son productores asociados Picante, Pua tarará y El Espejo Cine. A nivel nacional contó con el apoyo de la Fundación El Cabildo, Fondec, Fondos de Cultura, Secretaría Nacional de Cultura; además de la Universidad Columbia, Codehupy y Diakonía.

PREMIOS Y DISTINCIONES

Previo a su estreno en Paraguay, el film debutó en Argentina, en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires (MALBA) y otras salas de cine de dicha ciudad, donde recibió muy buena crítica. Luego, en el 23º Festival Internacional de Cine de Punta del Este, Uruguay obtuvo la “Mención Especial del Jurado”.

Ante la suspensión de su exhibición por la pandemia, la película recorrió varios festivales donde fue reconocida por su calidad: en el 4th New Delhi Film Festival, se ubicó entre las más premiadas en su categoría con 5 premios: Mejor Director Debutante, Mejor Actor Secundario, Mejor Guión, Mejor Película de Cine Político, Mejor Película de Latinoamérica.

Durante el 2020, llevó 4 premios en el Ontario International Film Festival: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Música, Mejor Sonido. En el 4° Festival de Gramado, Brasil fue elegido Aníbal Ortiz, en la categoría Mejor Actor. El film también representó a Paraguay en los Goya 2021 y los OSCAR.

Recientemente obtuvo dos nominaciones en la 8ª edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en las categorías “Mejor Opera Prima de Ficción Iberoamericana”, para el director y guionista Hugo Giménez, y “Mejor Interpretación Masculina de Reparto”, para Jorge Román, actor argentino.

 

"Apenas el Sol" se estrenará en octubre en Paraguay

El largometraje paraguayo-suizo ‘Apenas el sol’, de Aramí Ullón, se estrenará en Paraguay el próximo 28 de octubre. El mismo tiene sinfín de premios internacionales en su haber.

Tras su exitoso estreno mundial en el más prestigioso de los festivales de documentales de Europa, el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) y un recorrido por más de veinte festivales internacionales, con importantes galardones, finalmente el filme llega a suelo guaraní.

El documental que aborda el despojo que sufre el pueblo Ayoreo tendrá primero un recorrido por las comunidades chaqueñas con un cine móvil, del cual participarán la directora, el protagonista Mateo Sabode Chiqueno, el traductor oficial del filme Óscar Posoraja y algunos miembros del equipo técnico.

Parte de lo recaudado con las entradas en los cines será destinado a un fondo de defensa legal que buscará apoyar al pueblo Ayoreo en su lucha por recuperar sus territorios. El fondo será administrado por la organización no gubernamental Iniciativa Amotocodie, que apoyó la realización de la obra y viene trabajando con el pueblo Ayoreo desde el 2002.

APENAS EL SOL

La película es una producción de Cineworx Filmproduktion (Suiza), Arami Ullón Cine (Paraguay), en asociación con Nevada Cine (Argentina).

Está realizada en idioma ayoreo, narrada en primera persona por Mateo Sobode Chiqueno, quien por medio de su historia y la de otros ayoreos intenta preservar la cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria del pueblo Ayoreo del Chaco Paraguayo.

Según Ullón, el nombre de la película se desprende de un diálogo con Mateo, en el que él afirma que el hombre blanco ha privatizado todos los recursos naturales, y que el sol es el único al que todavía tenemos acceso libre. “Se trata de una situación que nos afecta a todos, no solo a los ayoreos”, expresó la directora.

La idea de este proyecto nació años atrás cuando Ullón quedó impresionada al leer un artículo periodístico sobre personas del pueblo ayoreo viviendo en aislamiento voluntario en los bosques del Chaco paraguayo.

A partir de su propio desconocimiento, impulsó una encuesta que constató que solo una de cien personas paraguayas consultadas estaba al tanto de que este grupo aún llevaba la forma original de vida de los ayoreos: libres y nómadas en sus territorios ancestrales.

HotDocs (Canadá), Festival Internacional de Locarno (Suiza), Cinélatino - Rencontres de Toulouse (Francia), Guanajuato International Film Festival (México), Innsbruck International Film Festival (Austria), AFI Latin American Film Festival (EE. UU.), Docs Against Gravity (Polonia), Doc Montevideo (Uruguay), Lunenberg Doc Fest (Canadá), son algunos de los festivales en los que participó ‘Apenas el sol’, con funciones en salas de más de veinte países.

La producción del estreno en Paraguay está a cargo de Planeador Producción y Comunicación y Arami Ullón Cine; y la empresa MB Films es la responsable de distribución en salas de cine de Paraguay.

SINOPSIS

En un intento por preservar su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido, Mateo Sobode Chiqueno atraviesa el árido y desolado Chaco Paraguayo grabando las historias, canciones y testimonios de otros ayoreos que, como él, fueron despojados de la selva, perdiendo su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar.

APENAS EL SOL, tráiler oficial Español from Cineworx Filmproduktion on Vimeo.

 

"El olvido que seremos" y "Patria" triunfan en los Premios Platino

La película colombiana "El olvido que seremos", la adaptación cinematográfica de la novela de Héctor Abad Faciolince, fue la gran ganadora este domingo en los Premios Platino, mientras la serie "Patria" se impuso en los apartados de televisión.


Fuente: AFP/Diego Urdaneta

Dirigida por el realizador español Fernando Trueba, la cinta colombiana obtuvo cinco de los once premios a los que aspiraba, entre ellos el de mejor película, mejor dirección y mejor guion, galardón que recayó en el hermano del director, David Trueba.

“Esta película no estaría aquí si Héctor Abad no hubiera escrito este libro maravilloso”, dijo Fernando Trueba durante la gala realizada en el palacio de congresos IFEMA en Madrid.

La película y el libro cuentan la historia del médico colombiano Héctor Abad Gómez, padre del escritor, ahondando a la vez en la violencia política en Colombia en los años 70 y 80.

Por su interpretación de Héctor Abad Gómez, recibió el Platino a la mejor actuación masculina el actor español Javier Cámara.

“Hay actores increíbles en Colombia pero Héctor Abad decidió que me parecía a su papá. Es una locura que dije que sí” al personaje, señaló Cámara.

En esta VIII edición de los Premios Platino, que recompensan lo más destacado del mundo audiovisual de España y América Latina, se llevó el premio a la mejor actuación femenina la española Candela Peña, por su papel en “La boda de Rosa”.

En los apartados técnicos arrasó la guatemalteca “La Llorona”, una reinterpretación moderna de la temible criatura del folclore latinoamericano de Jayro Bustamante, merecedora de los galardones a mejor fotografía, montaje y sonido.

LA TELESERIE DEL AÑO

En los premios de televisión, tuvo una gran noche la serie “Patria”, la serie sobre las repercusiones en la sociedad vasca de la violencia de la banda separatista armada ETA.

La producción, que ganó el premio a mejor teleserie del año, mejor creación de televisión y mejores actriz principal y de reparto, está inspirada en el libro homónimo superventas del escritor Fernando Aramburu.

“Ya era hora de poder contar y hablar de estos temas que tanto dolor nos provocan. Las heridas aún están abiertas, van a ir cicatrizando y espero que esta serie y otras películas ayuden a la convivencia en mi tierra”, el País Vasco, dijo Aitor Gabilondo, productor ejecutivo y guionista de la serie.

La ceremonia de los Premios Platino volvió a ser presencial, luego de que en 2020 se anunciaran los galardones por YouTube debido a la pandemia del covid-19.

Fue conducida por la actriz colombo-española Juana Acosta y el intérprete mexicano Luis Gerardo Méndez, y contó con las actuaciones de varios músicos, entre ellos la californiana Becky G, el puertorriqueño Pedro Capó y el venezolano Carlos Baute y la uruguaya Natalia Oreiro en dueto.

El galardón de honor recayó en la estrella mexicana Diego Luna, una “figura clave de la cultura iberoamericana por su importancia en Hollywood y el cine comercial”, señaló la organización.

“Tenemos que lograr que las distancias entre nuestras industrias se acorten (...) Nadie mejor que nosotros para hablar de nuestro contexto. Adueñémonos de esa narrativa y, por favor, no emulemos lo que otras industrias y mercados ha hecho, inventemos la nuestra, confiemos en nuestro talento”, señaló Luna.

Los Premios Platino son promovidos por la española Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y las Academias e Institutos de cine iberoamericanos.

Desde que hiciera su debut en 2014 en Panamá, este certamen se realiza anualmente y de forma alternativa en España y en América Latina.

 

La VIII edición de los Premios Platino, en vivo por el Trece

La VIII edición de los Premios Platino tendrá lugar este domingo 3 de octubre en el IFEMA Palacio Municipal de Madrid, España. La ceremonia podrá verse en Paraguay en vivo y en directo a través de las pantallas del Trece, a partir de las 16:00.

Canal 13 sigue acompañando el evento más importante del cine iberoamericano haciendo la transmisión de la gala y además llevando adelante una cobertura con la presencia de la presentadora Lucía Sapena, quien además se desempeña como miembro del jurado de la importante premiación.

Cabe resaltar que la expectativa es alta respecto a la participación de Paraguay en la ceremoniam a través de la película “Matar a un muerto” nominada en las categorías de: Mejor ópera prima para el director Hugo Giménez y Mejor interpretación masculina de reparto para el argentino, Jorge Román.

Del evento participará reconocidas figuras del cine de la región, además de esperados espectáculos musicales.

Ara Malikian deleitará con su mágico violín, Becky G realizará un medley de algunos de sus hits, Carlos Baute y Natalia Oreiro sorprenderán actuando juntos por primera vez, Juan Magán, el rey del electro latino, interpretará uno de sus grandes éxitos, Pedro Capó interpretará un medley especial para los PLATINO, y Sara Baras realizará uno de sus números más espectaculares con la compañía de músicos y bailarines.

La actriz colombiana Juana Acosta y el actor mexicano Luis Gerardo Méndez serán los anfitriones principales, pero también estarán presentes artistas como: Alejandro Speitzer, Álvaro Morte, Candela Peña, Ester Expósito, Fernando Trueba, Javier Cámara, Jayro Bustamante, María Mercedes Coroy, Michel Franco, Miguel Ángel Solá, y Yanina Ávila, Belén Rueda, Dani Rovira, Daniela Santiago, Daniela Vega, Eduardo Blanco, Erick Elías, Gerardo Romano, Joaquim de Almeida, Maite Perroni, Majida Issa, Mariano Barroso y Paco León.

El actor y director mexicano Diego Luna será distinguido con el Platino de Honor.