Melissa McCarthy: No hay reglas en el género de los superhéroes

Los Ángeles (EE.UU.). Nada de límites pero mucho corazón. Eso es lo que buscaba Melissa McCarthy en el género de los superhéroes con "Thunder Force", una comedia de Netflix que protagoniza junto a Octavia Spencer sobre dos justicieras tan entrañables como poco convencionales.

“Me encanta el género de los superhéroes: me encanta cualquier cosa en la que no haya reglas porque te las puedes inventar”, aseguró McCarthy a Efe.

Nominada a dos Óscar (“Bridesmaids”, 2011; y “Can You Ever Forgive Me?”, 2018), McCarthy (Plainfield, EE.UU., 1970) es una de las reinas de la comedia actual en EE.UU. y ahora vuelve a aliarse con su marido, el director y guionista Ben Falcone, en esta película que estrena Netflix el viernes.

Siguiendo la estela de otras parodias de superhéroes como “Shazam!” (2019), “Thunder Force” presenta a dos salvadoras improbables, Lydia (McCarthy) y Emily (Spencer), que eran amigas íntimas en el instituto pero cuyos caminos se separaron.

Ya como adulta y con una vida un tanto errática, Lydia vuelve a conectar con Emily, quien al frente de una avanzada compañía tecnológica pretende plantar cara a unos temibles superhéroes que están arrasando Chicago (EE.UU.).

Bobby Cannavale, Melissa Leo, Pom Klementieff y un surrealista Jason Bateman completan el elenco de esta comedia para todos los públicos en la que la imaginación, según McCarthy, fue clave.

“Aquí puedes decir cómo es la fuerza, cómo es el mundo, cómo son las reglas… Tener a Ben escribiendo en ese mundo fue como: ‘Menudo patio de recreo…'”, argumentó.

“A mí me encanta ‘Thunder Force’ porque tiene mucha comedia, pero Ben también puso mucho corazón en este guion. Para mí, en una cinta de superhéroes necesitas las dos cosas. No puede ser solo: ‘¡Soy la más fuerte y gano!’. Con eso yo me quedaría como bah… Lo que me gusta es que estas son dos mujeres normales que se convierten en superheroínas y que deciden luchar por una noble causa”, añadió.

AMIGAS ANTE TODO

Aunque Lydia y Emily acaban alcanzando poderes excepcionales como una fuerza descomunal o la capacidad de ser invisibles, McCarthy enfatizó que, al margen de sus heroicas aventuras, ante todo son grandes amigas.

“Hay todo tipo de historias de amor. Y para mí, esta era una gran historia de amor sobre dos amigas que se sentían muy cercanas de niñas y que luego se separaron”, detalló.

“Eso es algo que le pasa a mucha gente, no es ni siquiera algo malo. Vas a la universidad en sitios diferentes o cosas así, pero cuando vuelves a ver a esa persona, oh Dios, todavía funciona esa amistad… Cuando quieres a alguien, incluso aunque ese vínculo se haya roto durante un tiempo, es muy fácil volver a eso”, defendió.

En este sentido, McCarthy destacó que los temas más emotivos de “Thunder Force” entroncan con la falta de calor humano y la soledad que ha provocado la pandemia.

“Necesitamos el contacto. Si no hemos aprendido eso después del último año y pico de nuestras vidas… Quiero decir, en todo el planeta nos hemos visto separados. Espero que la gente pueda ver esta película, que haya un poquito más de luz, y que la amistad importe”, indicó.

OCTAVIA SPENCER DE ESCUDERA

Todo Batman tiene su Robin y, en el caso de “Thunder Force”, la escudera de Melissa McCarthy es Octavia Spencer, quien argumentó que la chispa en la pantalla entre ellas surgió de forma espontánea y sin tener que forzarla en ningún momento.

“Me encantaría decir que somos actrices tan buenas que creamos esa química…”, ironizó la ganadora del Óscar por “The Help” (2011), que ya había compartido créditos con McCarthy en cintas como “The Nines” (2007) o “Pretty Ugly People” (2008).

“Pero alguien (por McCarthy) me dijo ayer una cosa que me conmovió profundamente: ‘Hemos sido amigas durante la mitad de nuestras vidas’. Eso hace que la química sea fluida. Hay una facilidad que tenemos con la otra como seres humanos, como amigas y, por supuesto, como actrices. Fue fácil conseguir esa química porque simplemente nos queremos en la vida real”, cerró.

“Cónclave” sale riunfadora de los BAFTA británicos antes de los Óscar

“Cónclave”,una producción británica-estadounidense de suspense sobre el proceso de elección de un papa, salió este domingo en Londres como triunfadora de los premios BAFTA británicos, con cuatro galardones, incluido el de mejor película, a dos semanas de los Óscar.

El filme dirigido por el alemán Edward Berger, que llegaba a los premios con doce nominaciones, se impuso en la categoría de mejor película, en la ceremonia en el Royal Festival Hall londinense, a “The brutalist”, “Un perfecto desconocido”, “Anora” y “Emilia Pérez”.

“Cónclave” se llevó además los premios de mejor película británica, mejor guion adaptado y mejor montaje.

Berger recordó al recibir el premio que la película tuvo un proceso de siete años y rindió homenaje al “maravilloso guion” del británico Peter Straughan y al actor principal Ralph Fiennes.

- “The brutalist”, la otra triunfadora” -

“The brutalist”,que acudía a los premios británicos con nueve nominaciones, fue la otra gran triunfadora de la noche, al llevarse también cuatro premios, entre ellos mejor director y mejor actor, para los estadounidenses Brady Corbet y Adrien Brody, respectivamente.

“The brutalist”, una epopeya de tres horas sobre un arquitecto que sobrevivió al Holocausto y busca cumplir el sueño americano, sumó también los premios de mejor banda sonora original y mejor fotografía.

Por su parte, la producción franco-belga “Emilia Pérez”, que llegaba a los BAFTA con once nominaciones, y pareció perder opciones tras diversas controversias, entre ellas unos tuits xenófobos de su protagonista, la española Karla Sofía Gascón, nominada a mejor actriz, logró al final dos premios.

La cinta dirigida por el francés Jacques Audiard, que trata sobre un narcotraficante mexicano que decide cambiar de género, ganó los premios a mejor actriz de reparto, que se llevó la estadounidense de origen dominicano Zoe Saldaña y a la mejor película de habla no inglesa, superando a la cinta brasileña “Aún estoy aquí”.

“Emilia Pérez” dejó sin premio al largometraje brasileño dirigido por Walter Salles, que opta a tres estatuillas en los Óscar del 2 de marzo y que narra la historia del diputado Rubens Paiva, asesinado durante la dictadura en 1971.

- Dos premios para “Emilia Pérez” -

El director de “Emilia Pérez”, el  francés Jacques Audiard, cuya película ha sido nominada en trece categorías de los Óscar y que ha sido criticada por su retrato de México, señaló al recibir el premio de mejor película de habla no inglesa, que le gustaría “dar las gracias a los maravillosos talentos” que intervienen en el filme, nombrando a su “querida Zoe” Saldaña y a Selena Gómez.

También nombró a la actriz española Karla Sofía Gascón, que no asistió a la ceremonia en medio de la controversia por sus tuits xenófobos que escribió en el pasado.

Por su parte, Saldaña, de 46 años, que se llevó el premio de mejor actriz de reparto por su interpretación de la abogada Rita en “Emilia Pérez”, afirmó que el personaje “se convirtió en especial” para ella.

Saldaña añadió que el hecho de que la película fuese en español, su primera lengua, le permitió “conectar mi cultura con mi arte. Fue significativo para mí”.

La actriz dedicó el premio a su sobrino trans, quien fue la principal “razón” por la que aceptó participar en la película, agregando que apoyará “siempre a la comunidad LGBTQ”.

Por su parte, la estadounidense Mikey Madison, ganó el galardón de mejor actriz por su papel de una “stripper” en “Anora”, un ‘thriller’ del director Sean Baker.

La actriz superó entre otras a la gran favorita, la estadounidense Demi Moore (La sustancia) y a la española Karla Sofía Gascón (Emilia Pérez).

El premio al mejor actor de reparto fue para Kieran Culkin por su papel en “Un dolor real”, sobre unos primos judíos estadounidenses que viajan a Polonia en honor a su abuela.

La ceremonia no contó con la presencia este año del príncipe Guillermo, presidente de honor de los BAFTA, y de su esposa Catalina, anunció el Palacio de Kensington.

Timothée Chalamet, Adrien Brody, Ralph Fiennes, Demi Moore y la brasileña Fernanda Torres estaban entre las estrellas presentes en la velada.

Fuente: AFP News

Película paraguaya “Bajo las banderas, el sol” alista su estreno en la Berlinale

La película paraguaya “Bajo las banderas, el sol”, del cineasta Juan José Pereira, se prepara para su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), el próximo lunes 17 de febrero. La misma tiene como premisa, la dictadura stronista y compite como Mejor Documental

“Bajo las banderas, el sol”, seleccionada como parte de la programación de la Berlinale, es un documental que rescata archivos, muchos de ellos inéditos, los cuales tienen que ver con los 35 años de gobierno de Alfredo Stroessner en Paraguay, uno de los regímenes autoritarios más largos del mundo.

El filme fue realizado enteramente con archivo audiovisual encontrado en todo el mundo, gracias a una extensa investigación hecha por el director. Tras identificar y recopilar más de 80 horas de materiales en diversos formatos, tanto fílmicos como de video, se incluyeron en el corte final archivos provenientes de Paraguay, Argentina, Brasil, Francia, Alemania, Japón, Taiwán, España, Reino Unido, Estados Unidos y Bélgica.

“Estos materiales realizados para formar una identidad nacional y celebrar el régimen, se fueron dejando desvanecer en la memoria. Décadas después fueron recuperadas de Paraguay y del exterior en conjunto de imágenes nunca vistas y olvidadas por mucho tiempo (en forma de noticieros, emisiones de la televisión pública, películas de propaganda y documentos desclasificados)”, se lee en el sitio web de la Berlinale, acerca del filme titulado “Under the flags, the sun”.

En la sección Panorama, la obra compite por el premio al Mejor Documental, tras haber logrado mucho interés internacional, destacándose en eventos de industria en Canadá, Portugal, España, México, Argentina, Chile y Brasil, y obteniendo el apoyo de importantes fondos cinematográficos.

La  película es una producción de Paraguay, Argentina, Estados Unidos, Francia y Alemania, producida por las compañías Cine Mío, Sabaté Films y MaravillaCine en coproducción con Lardux Films, Bird Street Productions y Welt Film. La producción ejecutiva está a cargo de Ivana Urízar, Gabriela Sabaté y Juan José Pereira en Paraguay; Paula Zyngierman y Leandro Listorti en Argentina; James Costa y Trevor Burgess en Estados Unidos y Hernán Mazzeo en Francia.

Bajo las banderas, el sol cuenta con el apoyo de: Programa Ibermedia, Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONDEC), Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Argentino (INCAA), IDFA Bertha Fund (Países Bajos) y Aide aux Cinémas du Monde Francia).

LOGROS

En abril de 2024, “Bajo las banderas, el sol” fue premiado en Canadá en el marco del Pitch Forum del Festival de Cine documental Hot Docs, con el tercer puesto del premio First Look, en uno de los festivales más importantes para el cine documental. Además, obtuvo el premio APORDOC Arché en el Festival DOC Lisboa (Portugal), primer lugar en el Mercado Entre Fronteras (Gramado, Brasil) y fue seleccionado para participar del MAFIZ (Málaga).

La película ha obtenido importantes fondos y apoyos para su realización, como el fondo Bertha Fund para producción y postproducción, otorgado por el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA por sus siglas en inglés), recibido dos veces en el 2021 y el 2024 y el Aide aux Cinemas du Monde de Francia.

Asimismo, Pereira fue seleccionado para participar en el Talents de la Berlinale y una de sus productoras, Ivana Urízar, fue elegida para participar con este proyecto de la edición 2023 del Open Doors Producers’ Lab, del Festival de Cine de Locarno.

Te puede interesar: Ibermedia Next: Convocatoria para proyectos de animación



El director danés Lars von Trier, con Parkinson, es admitido en un centro de salud

Copenhague, Dinamarca. El realizador danés Lars von Trier, uno de los grandes nombres del cine de autor, y que padece la enfermedad de Parkinson, fue admitido en un centro de salud, anunció el miércoles su empresa de producción Zentropa.

AFP

“Lars está actualmente en relación con un centro de salud que puede suministrarle el tratamiento y los cuidados que necesita su estado”, indicó en Instagram la productora Louise Vesth, de Zentropa.

“Es un complemento a su propio alojamiento privado. Lars va bien dadas las circunstancias”, añadió, lamentando “la necesidad de transmitir información muy personal” luego que trascendieran datos sobre el realizador, de 68 años, en la prensa danesa.

Von Trier, reconocido autor de largometrajes a menudo perturbadores y violentos, entre ellos “Dogville”, “Nymphomaniac” y “La casa de Jack”, anunció en 2022 que padecía Parkinson.

En 2000 ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes por “Bailando en la oscuridad”.

En 2011, durante el mismo certamen francés, el cineasta, que tiene la palabra “Fuck” tatuada en sus dedos, declaró comprender “un poco” a Hitler, en la presentación de su película “Melancolía”.

Inmediatamente después, fue expulsado de la Croisette, pero su película siguió en competición y su protagonista, Kirsten Dunst, se alzó con el premio a la mejor actriz.

Te puede interesar: El Festival de cine Berlinale abre en pleno auge de la extrema derecha