“Mi primer deber es contar historias”, dice Guillermo del Toro en Cannes
El oscarizado cineasta mexicano Guillermo del Toro rehusó este martes en Cannes cerrar puertas a las plataformas de "streaming" para sus proyectos, porque su primer deber es "contar historias".
Fuente: AFP/Esther Sánchez
Del Toro, ganador de dos Óscar por “La forma del agua” (2018), compartió debate con otros grandes nombres del séptimo arte, como parte de la celebración del 75º aniversario del Festival de Cannes.
“Mi primer deber es contar historias”, dijo el director mexicano, “ya sea usando el dinero de un miembro de la familia o de una caja de pensiones”.
“Cada vez que cerramos la puerta a algo, perdemos”, insistió.
En la charla participaron, entre otros, el italiano Paolo Sorrentino, el brasileño Kleber Mendonça o los franceses Claude Lelouch y Michel Hazanavicius.
El debate abordó especialmente el papel de las plataformas como Netflix, uno de los temas polémicos en Cannes, reticente a seleccionar filmes financiados por estos gigantes porque no se estrenan en las salas de cine.
Para Del Toro, el mundo sobrevivió durante la pandemia gracias a tres cosas: la comida, las medicinas y las historias.
Las historias son una necesidad de “primer orden”, remató.
El director de 57 años ha preparado con Netflix una adaptación animada de Pinocho ambientada en la Italia fascista de Mussolini, un proyecto en el que pensaba desde hacía 15 años y que propuso en múltiples ocasiones y siempre le dijeron que no. Hasta que se zanjó en una reunión con Netflix, contó en Cannes.
Paolo Sorrentino también consideró que lo más importante es contar historias, pero quizás no mediante estas plataformas.
“SOBREDOSIS” DE POSIBILIDADES
El director italiano piensa que no volverá a trabajar con Netflix, después del éxito de “Fue la mano de Dios”, con la que participó en la Mostra de Venecia el año pasado.
Un filme Netflix “no creo que sea algo que vuelva a hacer”, declaró.
“He trabajado con varios soportes, he hecho filmes para el cine, la televisión, pero al final, lo que prefiero es hacer películas como las hacía al principio”, añadió el autor de “La gran belleza”, Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2013. “Sólo en la gran pantalla encontramos todo el poder de una historia”, señaló.
Según él, en estos últimos años, los directores han tenido una especie de “sobredosis” de posibilidades, y han trabajado en muchos proyectos, muy rápido, pero no para hacer forzosamente buenos productos. Fue una “falsa oportunidad”.
También señaló que pocas veces estas plataformas financian películas de jóvenes talentos, los que precisamente pueden traer nuevas formas de filmar.
El brasileño Kleber Mendonça, un asiduo del certamen en el que ha competido varias veces y el año pasado fue miembro del jurado, también defendió el cine en la gran pantalla.
Recordó que su generación creció con las salas de cine y que siempre se asegura que las películas que rueda sean distribuidas en el cine. Pero admitió que tras su paso por las salas,”los filmes pueden ser vistos de muchas maneras”.
La actriz Charlotte Lewis pierde en apelación el juicio por difamación contra Roman Polanski
París, Francia. La actriz británica Charlotte Lewis perdió el miércoles en apelación el juicio por difamación en Francia contra el director Roman Polanski por haberla tratado de mentirosa, después de que esta lo acusara de violación.
AFP
El tribunal de apelación de París “confirmó la sentencia dictada” en primera instancia, que absolvió en mayo al cineasta de 91 años, al que además varias mujeres acusan de agresiones sexuales y violación.
Charlotte Lewis apeló la sentencia del tribunal correccional, pero como la fiscalía no recurrió, el fallo pasó a ser definitivo. El tribunal de apelación debía decidir si el director era culpable de una “falta civil” y, por ello, pagarle daños y prejuicios.
La corte consideró finalmente que no había falta civil.
“Es una decisión que es muy discutible porque otorga a Roman Polanski una especie de permiso para matar a través de los medios de comunicación”, comentó a AFP el abogado de Lewis, Benjamin Chouai.
“Puede difamar, desacreditar, desprestigiar. Probablemente continuará haciéndolo contra Charlotte Lewis pero también contra otras mujeres”, añadió e indicó que iba a hacer balance de la situación con su cliente, ausente cuando se dictó la sentencia, con vistas a un posible recurso de casación.
En este juicio, el tribunal no debía determinar si Roman Polanski violó a la actriz británica sino solamente si el cineasta había abusado o no de su libertad de expresión en una entrevista publicada por la revista Paris Match en diciembre de 2019.
Preguntado en este artículo por las acusaciones contra él, el director de “El pianista” respondió: “La primera cualidad de un buen mentiroso es una excelente memoria. Siempre se menciona a Charlotte Lewis en la lista de mis acusadoras sin señalar nunca sus contradicciones”.
En 2010, en una rueda de prensa en el Festival de Cannes, Lewis contó que fue agredida durante un casting organizado en casa de Roman Polanski en París, en 1983, cuando tenía 16 años.
Te puede interesar: Lucía Sapena participó como jurado en Festival de Cine de Mar del Plata
“Secretos Absurdos Atrapados”: Proyección de cortos de primer año del TIA
El TIA (Taller Integral de Actuación) finaliza su año lectivo con la habitual exhibición de cortometrajes. Estudiantes del primer año, grupo BETA presentan “Secretos Absurdos Atrapados”.
Como parte de la materia “Actuación ante Cámaras”, los y las estudiantes demuestran los conocimientos adquiridos a lo largo del 2024, en un cortometraje, escrito y dirigido por Gerardo Báez, con la asistencia de Noelia Ibarrola.
“Secretos Absurdos Atrapados” comprende cuatro historias El Legado, Oportunata, Las Maravilhosas y Hace frío acá adentro, en las que los alumnos y las alumnas interpretan distintas vivencias, donde lo cotidiano se ve afectado por factores externos o internos, a lo largo de cada historia, jugando así con los matices del drama y comedia.
“¿Qué ocultan estos personajes? Cada desenlace… ¡te sorprenderá!”, resalta la sinopsis.
Actúan Alejandro Yegros, Alexia Sánchez, Carlos Rolón, Fiorella Palazón, Guido Rojas, Hernán Filizzola, Ivana Alvarenga, Juan Villalba, Lucía Romero, Luis Fernando Zaldívar, Luis Núñez, Luis Blanco, Marena Díaz, Odilia Chávez, Ovidio Cabrera y Sara Acosta.
El cortometraje tendrá una única función, este lunes 02 de diciembre a las 21:30, en el Cine Hiperseis (Avda. Mcal. López esq. Tte. 1ro. Salustiano Casco - Asunción). Las entradas tienen un costo de G.50.000 y se podrán ser adquiridas en boletería.
Te puede interesar: Raquel Martínez rinde homenaje a Scola con “Le Bal: El Bar de todos los tiempos”
México homenajea y despide a la “única e irrepetible” diva del cine Silvia Pinal
México, México. Destacando su papel como “figura trascendental” de las artes, la cultura y la política de México, autoridades, familiares y admiradores homenajearon y despidieron este sábado a la fallecida actriz Silvia Pinal, última leyenda de la edad de oro del cine nacional y musa del director Luis Buñuel.
Jean Arce / AFP
En un magno evento en el monumental Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, el gobierno mexicano destacó las múltiples facetas de una mujer “única e irrepetible” que desafió los cánones de su tiempo con su trabajo en la gran pantalla, la televisión y el teatro, donde actuó, produjo y hasta realizó activismo.
“Al mostrarse insumisas, irreverentes, sensuales y desafiantes, las mujeres que Silvia Pinal reveló en las pantallas fueron testimonio vivo del parteaguas entre dos tiempos”, resaltó la secretaria de Cultura de México, Claudia Curiel de Icaza, en su discurso sobre la actriz, fallecida el jueves a los 93 años.
Su papel protagónico en “Viridiana”, la emblemática película del hispanomexicano Luis Buñuel que ganó la Palma de Oro en Cannes en 1961, escandalizó al Vaticano y mostró su temple y talento para abordar personajes polémicos.
“Trabajó como ella lo deseó y con quien soñó”, añadió Curiel, para quien la artista enseñó al público a mirar a las mujeres con “sus problemas, sus ambiciones y preguntas”.
Pinal fue “una mujer que miró al futuro y lo conquistó”, agregó la secretaria de Cultura.
El féretro con los restos de Pinal permaneció por algo más de dos horas en la sala principal del fastuoso palacio, adornado con grandes fotos de la diva en diversos momentos de su vida.
El ensamble coral del Instituto Nacional de Bellas Artes, numerosos cantantes y un grupo de mariachis entonaron numerosas canciones tradicionales mexicanas que Pinal contaba entre sus favoritas.
Pilar de una dinastía de mujeres dedicadas a la música, la actuación y el modelaje, las hijas, nietas y bisnietas de Pinal fueron protagonistas del homenaje donde brindaron discursos, entre lágrimas de tristeza y emoción.
“Este matriarcado tenía siempre magia, siempre arte, siempre cosas que llevaremos todas (...). Esa es la mejor herencia que puedo tener, esa casta, esa raíz que echó hasta el final”, dijo la roquera Alejandra Guzmán, una de sus hijas más exitosas.
CARIÑO POPULAR
Tras las intervenciones, cientos de admiradores que formaron filas por horas alrededor de Bellas Artes pasaron al interior para observar el ataúd y presentar sus respetos.
El féretro de Pinal fue trasladado al palacio desde una funeraria en el sur de Ciudad de México en un recorrido de unos 15 kilómetros, custodiado por unas 60 motocicletas de la policía capitalina, además de los vehículos que transportaban a sus familiares.
Gente apostada en puentes peatonales o en las veredas de las avenidas por las que atravesó observaron su paso, algunos tomando fotos o gritando “¡Silvia!” como gesto de despedida, según imágenes de la televisión local.
La actriz falleció en un hospital de la capital mexicana donde se encontraba internada desde la semana pasada para ser atendida de una infección en las vías urinarias.
La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó su muerte la noche del jueves con un mensaje en la red social X, donde escribió que su “talento cinematográfico y teatral es parte de la memoria cultural de México”.
Pinal participó en un total de 84 películas, 42 obras de teatro y 33 producciones de televisión, según la cadena TelevisaUnivisión, a la que estuvo ligada durante décadas.
Leé también: Roa Bastos, la figura más importante del país, según sondeo de TikTok