Mia Wasikowska encarna la batalla de las directoras cinematográficas en “Bergman Island”

Mia Wasikowska fue coronada por Forbes como la actriz más taquillera de Hollywood en 2010 gracias a la versión de Tim Burton de "Alicia en el País de las Maravillas", pero la artista australiana enfrenta dificultades -al igual que muchas mujeres- para trabajar del otro lado de la cámara.

Ahora, con 31 años y viviendo de vuelta en su nativa Australia, le “está siendo realmente difícil” encontrar financiamiento para sus proyectos como directora.

“Me encantaría hacer más trabajo de dirección, pero es difícil y me parece que, siendo mujer, es una experiencia diferente”, dijo Wasikowska a la AFP.

“Actuando es diferente, y claro con el #MeToo (…) Es otra cosa”, agregó.

“Pero me ha parecido interesante intentar hacer mi película, que se nota que está hecha desde una perspectiva muy femenina. La respuesta es diferente a lo que he visto de mis amigos hombres”.

Los desafíos que enfrentan las directoras cinematográficas son uno de los temas principales del aclamado drama “Bergman Island”, protagonizado por Wasikowska y lanzado el viernes en las plataformas de streaming. Esta película independiente retrata la historia de una pareja de cineastas que van hacia la que fue la antigua casa del autor sueco Ingmar Bergman.

Mientras un despreocupado Tony (Tim Roth) se encuentra con sus fans, su esposa Chris (Vicky Krieps) batalla para escribir una nueva película en la remota y hermosa isla Faro.

Sobre sus esfuerzos se cierne el espectro de Bergman, quien creó algunos de los trabajos más venerados del cine, como “Persona” y “The Seventh Seal” (“El séptimo sello”).

“Es una mujer artista tratando de encontrar su voz y sintiendo el peso de la sombra de grandes artistas a su alrededor (…) Me puedo identificar con ese conflicto, frustración o dudas sobre uno mismo”, dijo Wasikowska sobre la película.

Para ella, el camino de las mujeres para dirigir es “sistemáticamente” diferente, en parte porque hay “algo innatamente experimental en el sentido femenino de la creatividad”.

“Realmente necesitamos aportar mucha más comprensión y amabilidad a nuestro propio proceso creativo”, dijo.

“Porque puede ser diferente a la forma en que crean los hombres, y la forma en que el mundo te responde puede ser diferente si se es hombre o mujer”.
Existen señales de que Hollywood empieza a mirar más allá de un grupo reducido de directores, principalmente blancos y masculinos.

“EL PESO” DE LA CRIANZA

En abril, Chloe Zhao se convirtió en la segunda mujer -y la primera de color- en ganar el Oscar al mejor director, por “Nomadland”.

Pero “La isla de Bergman” plantea interrogantes sobre el aura que prevalece sobre los cineastas canónicos, como Bergman, quienes a menudo ignoran las ventajas de que gozaron.

Por ejemplo, la película retrata cómo el autor tuvo nueve hijos con seis mujeres diferentes, pero no tuvo casi ningún papel en la crianza.

“No soy madre aún, espero serlo”, dijo Wasikowska. “No quiero que eso sea limitante, sólo quiero ser una buena madre”.

Pero los hombres que persiguen carreras cinematográficas “probablemente no han sentido tanto el peso de la paternidad como lo han hecho las mujeres”, dijo.

“Bergman Island” también abre el debate sobre “si se puede separar al hombre de su obra”, dijo Wasikowska.

“Porque cuando miras los hechos, parece que él no fue particularmente, no sé, un ¿buen tipo? Es una forma simple de ponerlo”, sonrió.

“Y en ese punto tenemos las conversaciones sobre Woody Allen”, agregó la actriz, refiriéndose al director de “Annie Hall”, quien aún es aclamado por muchos a pesar de las acusaciones de abuso sexual en su contra.
En “Bergman Island”, Wasikowska interpreta a Amy, la estrella de la película finalmente creada por Chris.

TRABAJO VS VIDA PERSONAL

Amy reenciende un romance con un amante. La directora de “Bergman Island”, Mia Hansen-Love, exploró una trama similar, semi-autobiográfica, en una de sus primeras películas.

“Estoy tan orgullosa de ella por explorar sin tapujo estas cosas que están tan presentes en su propia vida, y con las que ella misma lucha”, dijo Wasikowska.

Al abrirse paso en las superproducciones de Hollywood, Wasikowska ha preferido mantener su vida personal separada de su trabajo.

Ella y su colega Jesse Eisenberg nunca respondieron preguntas sobre su relación romántica, que duró de 2013 a 2015.

“Probablemente ahora reconozco un poco más, a medida que crezco, lo mucho que afecta el trabajo en el que participas, la gente con la que trabajas, las películas y los temas”, dijo.

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

Te puede interesar: Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal


Etiquetas:

Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

Te puede interesar: Hannah Gutierrez-Reed, condenada a 18 años de prisión

Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo