Muere actriz de Jurassic Park

La actriz Sarah Goldberg, quien trabajó en la serie de televisión "7th Heaven" y en películas que incluyen "Parque Jurásico III", falleció. Tenía 40 años.

CHICAGO (AP) — La madre de Goldberg, Judy Goldberg, dijo al Chicago Sun-Times que su hija murió de causas naturales mientras dormía el 27 de septiembre en la cabaña de la familia en Wisconsin. Añadió que se sospecha una dolencia cardiaca, pero que una autopsia no logró determinar la causa exacta del deceso.

“Se fue a dormir y no despertó”, dijo.

Goldberg comenzó su carrera artística como una abeja en una producción de la “Cenicienta” del Ballet Municipal de Chicago, dijo su madre, y adquirió impulso cuando la invitaron como extra en la película de Julia Roberts “My Best Friend’s Wedding” (“La boda de mi mejor amigo”). Obtuvo el papel porque su madre era copropietaria de una compañía que proporcionaba manteles para un estudio. Un miembro del equipo de rodaje la vio acomodando los manteles y le pidió que participara en una escena, dijo la madre.

Goldberg llegó a aparecer en series de televisión que incluyen “90210”, “Judging Amy”, “The Beast” y “CSI: Crime Scene Investigation”.

En “7th Heaven” interpretaba a la estudiante de medicina Sarah Glass Camden, una joven judía que se enamora del hijo de un pastor cristiano.

“Quería estudiar medicina, y en vez pasó tres años interpretando a una doctora en ‘7th Heaven”’, dijo Judy Goldber de su hija, quien se graduó de la universidad Amherst College en 1996 con un título de microbiología, según su biografía en IMDB.com.

Goldberg también hizo el papel de una estudiante universitaria en busca de drogas en la cinta de Denzel Washington “Training Day” (“Día de entrenamiento”).

La actriz a veces era acreditada con el nombre artístico de Sarah Danielle Madison.

Goldberg nació en 1974 Springfield, donde su padre trabajaba como abogado. Asistió a la Escuela Latina de Chicago antes de ir a Amherst. Practicaba yoga y esquí.

George Lucas recibe una Palma de Oro honorífica en Cannes

Cannes, Francia. George Lucas, el creador de la saga de “La guerra de las galaxias”, recibió este sábado la Palma de Oro honorífica en la ceremonia de clausura del Festival de Cannes, de la mano de su amigo el realizador Francis Ford Coppola.

AFP

Esta leyenda de Hollywood, de 80 años, “ha ennoblecido los ‘blockbuster’ y ha dado a los espectadores de todo el mundo un placer sin igual”, dijeron los responsables del certamen.

“Solo fui un chico que creció en los campos de California que quería hacer películas”, declaró Lucas.

El festival lo compara a J.R.R. Tolkien, escritor y creador de “El Señor de los Anillos” por imaginar “un universo, con su geografía, sus poblaciones, sus idiomas, sus valores morales e incluso sus vehículos”.

A través de los “nueve episodios de la saga ‘La guerra de las galaxias’, incluidos cuatro que realizó él mismo, George Lucas construye un imperio de Hollywood”, destaca el certamen.

Te puede interesar: Últimas funciones de “La Habitación Blanca”


Gary Oldman se declara “hipercrítico” de su trabajo tras ofender a fans de “Harry Potter”

Cannes, Francia. El actor británico Gary Oldman se declaró este miércoles “hipercrítico” de su trabajo, una manera de justificar su tono peyorativo con su propia intervención artística en la serie “Harry Potter”, que calificó de “mediocre”, provocando polémica entre los fans.

AFP

Los actores “siempre son hipercríticos” de su trabajo, declaró Oldman en rueda de prensa en Cannes, donde participó en el estreno de “Parténope”, del italiano Paolo Sorrentino.

“Si viera una actuación mía y pensara ‘Dios mío, qué buena es’, ese sería un día triste. Porque mi mejor trabajo siempre será el del año que viene”, comentó.

Oldman había tildado recientemente como “mediocre” su papel en Harry Potter.

“No quería menospreciar a nadie que sea fan de Harry Potter y las películas” de la serie, aseguró.

Oldman reveló que no había leído los cinco libros de la serie, en la que interpreta al personaje Sirius Black.

“Si hubiera sabido desde el principio” el destino del personaje, “lo hubiera afrontado de manera diferente”, aseguró.

En “Parténope”, que concursa por la Palma de Oro, Oldman interpreta al escritor John Cheever, que toda su vida luchó con el alcoholismo.

“Acabo de festejar 27 años de sobriedad”, reveló Oldman en la sala de prensa, provocando aplausos.

“Cuando Paolo me dijo ‘quiero que interpretes a este poeta triste, melancólico, borracho’, le contesté ‘Claro, ¡ya sé lo que eso!.

Leé acá: Banda nacional Cielo Ámbar presentará EP con concierto


Presentarán documental sobre historia del ritmo afroparaguayo “Kambapu”

Este miércoles 22 de mayo a las 20:00, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, se presentará “Biografía e historia del Kambapu”, trabajo de investigación de la periodista, Lucy Morínigo, sobre la fusión de la música paraguaya con los ritmos afro de Kamba kua, creación musical del arpista Francisco Giménez. El acceso será libre y gratuito.

A 10 años de su creación, el Kambapu se caracteriza por la innovación y colaboración en su sonido, con el que trascendió las fronteras y se posicionó en el panorama musical global.

En el material podrán apreciarse entrevistas a sus protagonistas y figuras destacadas como David Portillo (músico), Jorge Rubiani (arquitecto y escritor), Juan Carlos Decoud (periodista y crítico de arte), Mario Casartelli (periodista, músico y escritor), integrantes de la familia Medina, Francisco Giménez su creador, entre otros.

El Kambapu es el resultado de una búsqueda combinando la galopa y la polca paraguaya, con ritmos y acentuaciones afro paraguayo de Kamba kua.

Se trata de un nuevo ritmo paraguayo donde el movimiento del contrabajo está inspirado en los golpes de percusión de la galopa en las banditas populares, y la guitarra de acompañamiento fusionan dos movimientos, la polca paraguaya amalgamada con las acentuaciones rítmicas de Kamba kua con un apoyo de instrumentos de percusión.

Esta combinación genera un nuevo ritmo que ya no es ni polca, ni galopa, ni música afro, es un ritmo que suena a Paraguay pero con una reminiscencia de la presencia afro en nuestra historia.

Está inspirado y pensado para la danza, inspirada en la polca y la galopa y en las acentuaciones rítmicas del folklore afro paraguayo de Kamba kua.

Leé también: “Baby” trae a Cannes la realidad LGTB de las calles de Sao Paulo