Mystique reclama: ya va siendo hora de las X-Women

Madrid. "Dark Phoenix" es un filme de superhéroes diferente. Es un thriller de ciencia ficción y también un drama de personajes que se cuestionan la identidad, el destino o la familia. Y el primero donde una superheroína reprocha al jefe que no reconozca a las mujeres y, otra, es protagonista absoluta.


Fuente: EFE/Alicia G. Arribas.

"Ha llegado el momento para una cinta de superhéroes encabezada por una mujer y Dark Phoenix es la línea argumental femenina más potente de la historia de X-Men", explica el director y guionista Simon Kinberg en las notas de producción de una película que se estrena esta semana en todo el mundo.

Y añade: "El público ya está preparado para algo disruptivo, para una historia radical donde el bueno se vuelve malo y donde un héroe pierde el control hasta el extremo de ser destructivo, incluso homicida".

Con esos mimbres llega "Dark Phoenix", cuarta parte de la precuela compuesta por "X: First Class", 2011; "X-Men: Days of Future Past", 2014 y "X-Men: Apocalypse", 2016, títulos que siguieron a la trilogía original: "X-men" (2000); "X-Men 2" (2003), y "X-Men: The Last Stand" (2006).

Hay, asimismo, una trilogía surgida del personaje de Hugh Jackman, Wolverine, y para 2020 habrá otra sin los personajes habituales, "Los nuevos mutantes", en la que participa Antonio Banderas, según informa la web especializada IMDB.

La cinta, también primera que distribuye Disney tras la compra de todas las licencias de Fox, comienza con el flashback de un accidente de tráfico que sufre la pequeña Jean en 1975; de ahí salta a 1992 cuando los superhéroes son requeridos por el gobierno de Nixon para que ayuden a rescatar en el espacio a unos astronautas en peligro -"Houston, tenemos un problema"-.

Durante la misión, una misteriosa fuerza cósmica alcanza brutalmente a Jean Grey (Sophie Turner), que ha hecho un esfuerzo descomunal por ayudar a sus amigos. Pero lejos de desfallecer advierte que ha adquirido nuevos poderes que ni comprende, ni controla.

Este es el punto de partida de "Dark Phoenix", el debut en la dirección del productor Simon Kinberg, que la presenta como el cenit de un ciclo de películas que comenzó hace casi dos décadas y que añade un punto de inflexión en la historia de los mutantes tal y como se conocen hasta ahora.

La intención era "descolocar" un poco a una audiencia rendida a los cómics, reconoce Kinberg; para ello, muestra a los X-Men más enfrentados que nunca y personajes tan irreprochables como Charles Xavier (James McAvoy) vacilan en la cuerda floja.

Se cuestiona no solo su liderazgo, sino su rol de padre y protector, hasta el punto de que, en un arrebato feminista, Mystique (Jennifer Lawrence) le recrimina su pasividad y reclama el reconocimiento a las mujeres de X-Men: "Deberíamos llamarnos X-Women", le espeta.

Y, en medio, una trama de alienígenas en busca de su identidad que, a modo de homenaje a "Invasion of the Body Snatchers", aprovechan a una espléndida Jessica Chastain como demonio y tentación -impecablemente vestida y subida en unos estilettos de vértigo-, que pelea (y, a veces, gana) en los enfrentamientos cuerpo a cuerpo.

Pero la protagonista absoluta de la entrega es Turner, la actriz pelirroja conocida por su papel de Sansa Stark en "Game of Thrones", cuyos incontrolables poderes funcionan como detonante para que los X-Men se unan, se odien, se enfrenten y se adoren con más intensidad. Contamina hasta a Magneto (Michael Fassbender), que vive relajado en una especie de comuna hippie.

No es imprescindible, pero para entender "Dark Phoenix" ayuda recordar el final de "X-Men: Apocalypse" (2016): al igual que entonces, los superhéroes deberán enfrentarse a un mal que viene de dentro y se escenifica en los ojos de Fénix, que alternan entre el naranja del fuego y el azul angelical.

Para el director había "muchas razones" para dar el protagonismo a Phoenix, una mutante de nivel 5 que ya había dejado entrever lo poderosa que podía ser en "X-Men: The Last Stand" (2006), en aquella ocasión interpretada por Famke Janssen.

Eso sí, y de ahí el título, apoyándose en la parte más "oscura, cruda y real" de la pelirroja.

 

"Dark Phoenix", una película de los X-Men más tenue, oscura y emocional

Londres. La historia de "Dark Phoenix", que se estrena esta semana en todo el mundo, es una película de la saga X-Men "diferente, más tenue, más oscura y más emocional que ofrece al espectador una inmersión real en la psique humana".


Fuente: EFE

Así lo señalaron a Efe Alexandra Shipp (Tormenta) y Evan Peters (Quicksilver), dos de los componentes de un reparto coral que incluye a James McAvoy (Profesor Charles Xavier), Michael Fassbender (Magneto), Jennifer Lawrence (Raven), Nicholas Hoult (Beast), Tye Sheridan (Cyclops) o Sophie Turner (Jean Grey/Phoenix), que es la protagonista de esta entrega.

"Dark Phoenix", ópera prima del productor de la saga desde 2011 Simon Kinberg, es el cenit de un ciclo de películas que comenzó hace casi dos décadas con "X-Men" (2000) y se presenta como un punto de inflexión en la historia de los mutantes tal y como se conocen hasta ahora.

En esta nueva entrega la acción se desarrolla en 1992 cuando los superhéroes deben rescatar a unos astronautas en una situación de peligro, una misión en la que Jean Grey tiene un papel imprescindible que modifica por completo el comportamiento de los X-Men.

Para el productor del filme, Hutch Parker -que se unió a la saga en 2013-, dedicar una cinta al personaje de Jean Grey era "necesario para materializar muchos de los rasgos de su personalidad e ideas que ya se dejaron entrever en anteriores películas de la serie fílmica", como en "X-Men: The Last Stand" (2006).

En este sentido, "Dark Phoenix" centra la narrativa en "la historia de una mujer en crisis que se convierte en una amenaza para ella misma y para su propia familia", explicó el productor, quien además adelantó que este hecho lleva a los mutantes a dividirse en el filme.

Pero más allá de explorar la dualidad del temperamento de esta mutante de nivel 5, la cinta aborda otro tipo de cuestiones que, tanto a Parker como a la nueva generación de actores que interpretan a los X-Men, les parecen también interesantes.

"Me encanta que se cuestione a Charles Xavier, a su liderazgo y a su rol paternal y se le obligue a asumir responsabilidad por las decisiones que tomó en su día y que hoy afectan, en este caso, a Jean Grey", señaló Parker.


"Cuando estaba leyendo el guion, me emocioné mucho al pensar en la interpretación que haría James del Profesor X, un tipo al que siempre hemos visto como el verdadero líder que tenía todas las respuestas. En este proyecto, su ego le supera y eso causa muchos problemas", indicó por su parte Tye Sheridan.

Ambos aluden al momento de la saga en el que, gracias a sus habilidades telepáticas, el Profesor X oculta la parte más oscura de la personalidad de Jean -el Fénix-, la misma que en esta ocasión regresa con más fuerza que nunca para encontrar las piezas perdidas de su ser.

Para aportar realismo a su búsqueda interior, Turner -conocida por interpretar a Sansa Stark en "Game of Thrones"- investigó acerca de varias enfermedades mentales como la esquizofrenia, en la que encontró una metáfora muy poderosa para el dilema de Jean Grey.

"La interpretación de Sophie es remarcable, porque era un gran desafío hacer este papel y ella trabajó muy duro para construir su personaje desde el principio. Estoy orgulloso con todo lo que ha hecho", resaltó Parker al respecto.

"La actuación de Sophie es increíble. No ha sido una tarea fácil y ella ha conseguido expresar de forma súper convincente lo que la protagonista estaba experimentando internamente", añadió Sheridan.

"Dark Phoenix" es la primera de la saga distribuida por Walt Disney Pictures después de que la factoría del ratón cerrara la compra de Fox junto a todas sus licencias.

Parker está convencido de que la saga "estará en buenas manos" con el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige.

"Kevin está haciendo un trabajo espectacular con Marvel y sus películas y sé que seguirá haciendo el mismo trabajo de calidad con los personajes de X-Men", manifestó.

Y se declaró "expectante" y "un fan más" respecto al futuro de los superhéroes, que se espera se integren en el actual Universo Cinematográfico Marvel.

 

Lo que se viene para el cine paraguayo: productor tira pistas y destaca la industria nacional

El productor audiovisual argentino Fernando Sokolowicz, destacó que Paraguay se incorporando con mucha fuerza en la industria del cine. En sentido, adelantó lo que se viene para nuestro país en esa materia.

“Vivimos tiempos en los que la moneda no es constante; como la nuestra es una industria que trabaja y cobra a los dos, tres años, es de total incertidumbre. En el medio de esa situación, todos los países van cada vez regulando más, hay mayor competencia lógica y natural de otros países hispanoparlantes, se van incorporando con fuerza a la industria. De hecho Paraguay lo está haciendo”, dijo Sokolowicz en una entrevista para Infobae.

Manifestó que en nuestro país, tiene un acuerdo importante con la productor Hei Films, con la que ya realizaron dos películas (Gauchito y Leal) y ahora van por dos más y una serie.

En ese sentido, hizo hincapié en “Gauchito”, donde eligieron a un actor paraguayo bajo la dirección de un argentino. “Nos salió una película que está funcionando muy bien internacionalmente”, destacó.

Con respecto a “Leal”, dijo que es la más importante en cuanto a espectadores en Paraguay. “Fue como una reivindicación del cine paraguayo no del cine de autor sino del cine más masivo pero con contenido. Tuvo más de 100.000 espectadores en Paraguay. La compró Netflix, ya nos encargó Leal 2”, agregó.

Por último, confirmó que ya están trabajando en una serie sobre la Triple Frontera.

 

Sophie Turner deslumbra en el estreno mundial de "Dark Phoenix"

Los Ángeles. Sophie Turner deslumbró este martes en el estreno mundial de "Dark Phoenix", que tuvo lugar en Los Ángeles (EE. UU.) y en donde la actriz británica, la gran estrella de esta nueva entrega de la saga "X-Men", estuvo acompañada por otras figuras como Jennifer Lawrence o Michael Fassbender.

Todavía disfrutando del éxito reciente de "Game of Thrones", Turner, que interpretó a Sansa Stark en la serie de HBO, brilló hoy sobre la alfombra roja con un vestido de Louis Vuitton a rayas grises y negras, con detalles florales brillantes y con un cinturón rematando el conjunto.

Luciendo melena rubia, Turner se presentó hoy en el TCL Chinese Theatre de la ciudad californiana junto al cantante estadounidense Joe Jonas, con quien se casó en Las Vegas (EE. UU.) el pasado 1 de mayo.

Por la alfombra roja situada en Hollywood Boulevard, la famosa avenida de Los Ángeles en la que se encuentra el Paseo de la Fama, caminaron hoy también Jennifer Lawrence, con un vestido negro de gran escote, y Jessica Chastain, que además de por su conjunto blanco llamó la atención por llevar una muñequera debido a una operación reciente.

Entre los hombres, Michael Fassbender y James McAvoy pusieron la nota clásica frente a los fotógrafos mientras que Nicholas Hoult arriesgó un poco más con su apuesta de traje azul y camisa de color mostaza.

Evan Peters, Tye Sheridan o Alexandra Shipp fueron otros de los miembros del reparto de "Dark Phoenix" que se dejaron ver hoy sobre una alfombra roja a la que también acudieron algunos fans de "X-Men" disfrazados de personajes como Wolverine.

Aunque debuta en la dirección con "Dark Phoenix", el realizador Simon Kinberg conoce bien las historias de "X-Men" ya que fue guionista de otras cintas de este universo como "X-Men: The Last Stand" (2006), "X-Men: Days of Future Past" (2014) y "X-Men: Apocalypse" (2016).

"Dark Phoenix", que llegará a los cines este fin de semana, retrata la tenebrosa evolución de Jean Grey (Sophie Turner), cuyos oscuros y extraordinarios poderes pondrán en un serio dilema al resto de mutantes.