Nailea Norvind, una actriz al rescate de la memoria de su madre

Berlín, Alemania. La actriz mexicana Nailea Norvind desembarcó esta semana como una de las protagonistas de "Manto de Gemas" en el Festival de Berlín, un certamen que ya conoció de la mano de su madre, Eva Norvind, una personalidad del mundo sadomasoquista en Nueva York.

La inusual vida de Eva Norvind, actriz, fotógrafa, sexoterapeuta y feminista, es el nuevo proyecto de Nailea, actriz de 52 años recién cumplidos que empezó muy joven en el mundo de las telenovelas mexicanas.

“La Berlinale fue el primer festival al que yo asistí, en 1989, con mi madre”, recuerda.

Eva Norvind había sido objeto ese año de un documental alemán, filmado por Monika Treut.

Y ahora su hija ansia rodar una película sobre ella, tras haber vivido directamente el peculiar ambiente en el que su madre trabajaba, en un Nueva York caótico de principios de los años 1980.

“Eva Norvind era una de las sexoterapeutas más destacadas en la escena dominatrix en Nueva York”, explicó Nailea a la AFP en entrevista.
Hija de un príncipe ruso exiliado y de una escultora, Eva Norvind llegó a México en los años 1960. Actuó en películas, se granjeó la hostilidad del gobierno por sus posiciones feministas y terminó marchándose a Nueva York para estudiar cine.

VESTIRSE DE CUERO

Antes, en 1970, había dado a luz a Nailea, de la que se separó al irse a Nueva York en 1980, pero que recuperó apenas dos años después.

Eva Norvind había tenido a su hija Nailea fuera del matrimonio. Su pasión era el cine, pero también tenía que ganarse la vida. Rubia, con un tipo que recordaba a Marilyn Monroe o a Jane Mansfield, fundó su propia empresa, una especie de “consultoría sexual” que incluía el sadomasoquismo.

Entre los 9 y los 12 años, Nailea vio a su madre vestirse de cuero para ir la trabajo, para sesiones de dominación con sus clientes.

“Tenía sus ‘dungeons’ (mazmorras) y cosas así” recuerda ahora con una sonrisa.

“Tuve una infancia muy complicada, pero… aprendí a aceptar las cosas de manera natural” asegura.

“Si algo me dio mi madre fue la inclusividad en la vida”, añadió. “Ni siquiera le llamaría tolerancia, porque no se trata de tolerar, sino de incluir”.

Según el documental de Monika Treut, Eva Norvind hablaba hasta 11 lenguas. Trabajó con la Madre Teresa de Calcuta. En los años 1980 se codeaba con la actriz Jane Fonda, con el director de cine Milos Forman. Años más tarde llegaría a sentarse junto a Hillary Clinton en una conferencia sobre derechos de mujeres.

Mientras, su hija se abría camino como actriz en México, daba luz a dos niñas, ahora también actrices (Naian y Tessa). La relación con su madre, que a su vez tenía muchas cuentas por saldar con su propia progenitora, no era fácil.

“Como padres, las cosas no caen en su lugar. Vas vadeando lo que la vida te da”, explica.

“Creo que fue descubriendo ese camino mientras estaba ahí (Nueva York)”.

“Tal vez inició como sencillamente un método de supervivencia, obteniendo un trabajo donde le podía dar dinero mayor, pero encontró el placer en ello”, reflexiona.

Y al mismo tiempo, “al tener una madre tan libre y sin límites, a mí me hizo tener que inventarme los propios”, reconoce.

Su madre murió hace quince años, en una playa mexicana. Llegó el momento de hacer una película sobre ella, explica Nailea. “Ese es mi proyecto de vida a partir de este año”, dice.

Película paraguaya “Bajo las banderas, el sol” alista su estreno en la Berlinale

La película paraguaya “Bajo las banderas, el sol”, del cineasta Juan José Pereira, se prepara para su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), el próximo lunes 17 de febrero. La misma tiene como premisa, la dictadura stronista y compite como Mejor Documental

“Bajo las banderas, el sol”, seleccionada como parte de la programación de la Berlinale, es un documental que rescata archivos, muchos de ellos inéditos, los cuales tienen que ver con los 35 años de gobierno de Alfredo Stroessner en Paraguay, uno de los regímenes autoritarios más largos del mundo.

El filme fue realizado enteramente con archivo audiovisual encontrado en todo el mundo, gracias a una extensa investigación hecha por el director. Tras identificar y recopilar más de 80 horas de materiales en diversos formatos, tanto fílmicos como de video, se incluyeron en el corte final archivos provenientes de Paraguay, Argentina, Brasil, Francia, Alemania, Japón, Taiwán, España, Reino Unido, Estados Unidos y Bélgica.

“Estos materiales realizados para formar una identidad nacional y celebrar el régimen, se fueron dejando desvanecer en la memoria. Décadas después fueron recuperadas de Paraguay y del exterior en conjunto de imágenes nunca vistas y olvidadas por mucho tiempo (en forma de noticieros, emisiones de la televisión pública, películas de propaganda y documentos desclasificados)”, se lee en el sitio web de la Berlinale, acerca del filme titulado “Under the flags, the sun”.

En la sección Panorama, la obra compite por el premio al Mejor Documental, tras haber logrado mucho interés internacional, destacándose en eventos de industria en Canadá, Portugal, España, México, Argentina, Chile y Brasil, y obteniendo el apoyo de importantes fondos cinematográficos.

La  película es una producción de Paraguay, Argentina, Estados Unidos, Francia y Alemania, producida por las compañías Cine Mío, Sabaté Films y MaravillaCine en coproducción con Lardux Films, Bird Street Productions y Welt Film. La producción ejecutiva está a cargo de Ivana Urízar, Gabriela Sabaté y Juan José Pereira en Paraguay; Paula Zyngierman y Leandro Listorti en Argentina; James Costa y Trevor Burgess en Estados Unidos y Hernán Mazzeo en Francia.

Bajo las banderas, el sol cuenta con el apoyo de: Programa Ibermedia, Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONDEC), Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Argentino (INCAA), IDFA Bertha Fund (Países Bajos) y Aide aux Cinémas du Monde Francia).

LOGROS

En abril de 2024, “Bajo las banderas, el sol” fue premiado en Canadá en el marco del Pitch Forum del Festival de Cine documental Hot Docs, con el tercer puesto del premio First Look, en uno de los festivales más importantes para el cine documental. Además, obtuvo el premio APORDOC Arché en el Festival DOC Lisboa (Portugal), primer lugar en el Mercado Entre Fronteras (Gramado, Brasil) y fue seleccionado para participar del MAFIZ (Málaga).

La película ha obtenido importantes fondos y apoyos para su realización, como el fondo Bertha Fund para producción y postproducción, otorgado por el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA por sus siglas en inglés), recibido dos veces en el 2021 y el 2024 y el Aide aux Cinemas du Monde de Francia.

Asimismo, Pereira fue seleccionado para participar en el Talents de la Berlinale y una de sus productoras, Ivana Urízar, fue elegida para participar con este proyecto de la edición 2023 del Open Doors Producers’ Lab, del Festival de Cine de Locarno.

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El director danés Lars von Trier, con Parkinson, es admitido en un centro de salud

Copenhague, Dinamarca. El realizador danés Lars von Trier, uno de los grandes nombres del cine de autor, y que padece la enfermedad de Parkinson, fue admitido en un centro de salud, anunció el miércoles su empresa de producción Zentropa.

AFP

“Lars está actualmente en relación con un centro de salud que puede suministrarle el tratamiento y los cuidados que necesita su estado”, indicó en Instagram la productora Louise Vesth, de Zentropa.

“Es un complemento a su propio alojamiento privado. Lars va bien dadas las circunstancias”, añadió, lamentando “la necesidad de transmitir información muy personal” luego que trascendieran datos sobre el realizador, de 68 años, en la prensa danesa.

Von Trier, reconocido autor de largometrajes a menudo perturbadores y violentos, entre ellos “Dogville”, “Nymphomaniac” y “La casa de Jack”, anunció en 2022 que padecía Parkinson.

En 2000 ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes por “Bailando en la oscuridad”.

En 2011, durante el mismo certamen francés, el cineasta, que tiene la palabra “Fuck” tatuada en sus dedos, declaró comprender “un poco” a Hitler, en la presentación de su película “Melancolía”.

Inmediatamente después, fue expulsado de la Croisette, pero su película siguió en competición y su protagonista, Kirsten Dunst, se alzó con el premio a la mejor actriz.

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El Festival de cine Berlinale abre en pleno auge de la extrema derecha

Berlín, Alemania. El realizador mexicano Michel Franco, el estadounidense Todd Haynes y la actriz escocesa Tilda Swinton figuran entre las estrellas de la 75ª Berlinale, que empieza este jueves en un contexto de auge de la extrema derecha en el mundo, y a diez días de las elecciones legislativas alemanas.

AFP / Francois Becker

“Un festival como este es un rechazo (...) a todas las ideas difundidas por muchos partidos de extrema derecha”, dijo la directora del certamen, Tricia Tuttle, en la rueda de prensa del jurado, marcando el tono de la muestra.

La Berlinale, la primera gran cita de la industria cinematográfica del año, suele ser considerado como un festival progresista y político, y normalmente atrae menos atención que las competiciones de Venecia o Cannes.

“Estamos atravesando actualmente una crisis especial en Estados Unidos, pero también en todo el mundo”, declaró, junto a Tuttle, el director Todd Haynes, presidente del jurado, señalando “la preocupación y el estupor” suscitados en las tres primeras semanas de la administración Trump.

Alemania está en plena campaña electoral, con los comicios legislativos previstos el 23 de febrero, al día siguiente de la entrega del palmarés de la muestra.

Los sondeos pronostican que el partido de extrema derecha AfD llegará en segunda posición, después de los conservadores.

En este contexto, las declaraciones de las figuras invitadas a Berlín serán analizadas con lupa, sobre todo las de los actores y cineastas alemanes, como Tom Tykwer, realizador de la cinta inaugural, “The Light” (La Luz).

El filme aborda la llegada de una migrante siria contratada como ama de llaves de una familia berlinesa, lo que la lleva a “un viaje a lo desconocido”.

El realizador de 59 años, conocido por la película “Corre Lola, corre”, comentó que su nueva obra ocurre en una época contemporánea en que “la democracia vuelve a ser cuestionada” por fuerzas políticas que aspiran a “excluir y marginar”.

La noche inaugural tendrá la entrega de un Oso de Oro honorífico a Tilda Swinton por su trayectoria, que incluye la última obra del español Pedro Almodóvar, “La habitación de al lado”.

19 OBRAS EN COMPETENCIA

Los miembros del jurado entrarán de lleno en su misión el viernes, con la proyección de las primeras cintas en competencia.

Presidido por Haynes (“Dark Waters”, “Carol”) y con el argentino Rodrigo Moreno entre sus miembros, deberá escoger al ganador del Oso de Oro entre 19 largometrajes.

En la competencia figura el mexicano Michel Franco con “Dreams”, el brasileño Gabriel Mascaro con “O último azul” y el argentino Iván Fund con “El mensaje”.

La producción de Franco es un drama protagonizado por Jessica Chastain e Isaac Hernández sobre un joven bailarín de ballet mexicano que cruza la frontera para triunfar en Estados Unidos.

También estarán pugnando por el máximo galardón el estadounidense Richard Linklater y el surcoreano Hong Sang-Soo.

La Berlinale, que suele tener menos estrellas que los otros certámenes europeos, busca darle más brillo a su alfombra roja y por eso, Tuttle, recién llegada al frente de la muestra, alineó a un buen número de famosos: Timothée Chalamet, Jessica Chastain, Marion Cotillard, Ethan Hawke o Robert Pattinson.

Este último protagoniza, fuera de competencia, “Mickey 17″, que marca el regreso al cine del director surcoreano Bong Joon-Ho desde su triunfal “Parásitos”.

Su nueva obra es una comedia de ciencia ficción que resuena con los tiempos actuales, al burlarse de un multimillonario que recuerda a Elon Musk, jefe de Tesla y SpaceX, cercano al presidente estadounidense Donald Trump y simpatizante del AfD alemán.

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