“Nomadland” triunfa en los Bafta e impone su viaje eterno en el cine

Londres. "Nomadland", la película que retrata la vida nómada en el Estados Unidos actual, se coronó como la triunfadora de la noche en los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) con cuatro máscaras doradas, imponiendo su viaje eterno por la carretera del cine.

La 74 edición de los premios Bafta, la primera gala virtual de la historia debido a la pandemia de la covid, tuvo lugar en un fantasmagórico Royal Albert Hall de Londres, donde además de los presentadores, Edith Bowman y Dermot O’Leary, solo estuvieron las personalidades británicas encargadas de entregar los premios.

No acudió tampoco el príncipe Guillermo, presidente de los Bafta, quien suspendió su tradicional discurso por la reciente muerte de su abuelo, Felipe de Edimburgo, quien ostentó el honor de ser el primer presidente de la asociación y al que los Bafta homenajearon dentro de su “In memoriam” con música de Ennio Morricone, quien también falleció en el último año.

En un intento de paliar la pena de no poder engalanar la joya de la arquitectura que es el Royal Albert Hall y que este año cumple 150 años, los Bafta arrancaron con una actuación de Liam Payne, excomponente de One Direction, que interpretó la canción “Midnight”, mientras en las pantallas se proyectaba la frase “La magia del cine nos ha transportado a cualquier lugar”.

Con los premios técnicos ya entregados en una pequeña ceremonia este sábado, la gala del domingo, que estuvo salpicada por una actuación de Celeste, voz revelación de la escena británica, y un pequeño discurso humorístico de Hugh Grant, fue directa al grano.

“Nomadland”, que partía como la gran favorita con siete nominaciones, cumplió los pronósticos y se hizo con los premios más importantes.

La cinta de Chloé Zhao, que recibió los galardones sin grandes alardes desde su casa, se hizo con los Bafta a mejor película, mejor directora, mejor actriz protagonista y mejor fotografía.

Los paisajes que recorre Frances McDormand en su caravana, al tiempo que muestra la cara más dura del paso del tiempo, la edad y el dolor, le han valido a Zhao para ser la segunda mujer en la historia en ganar un Globo de Oro a la mejor dirección, la primera asiática en conseguirlo, y para, además de llevarse estos Bafta, coger carrerilla en la pelea por los Óscar, donde “Nomadland” partirá con seis candidaturas.

“He hecho muy orgullosos a mis profesores del colegio”, bromeó Zhao, quien no dudó en agradecer el premio a la gente nómada que los ha acompañado en la grabación de la película.

“Compartieron con nosotros sus sueños y sus frustraciones. Esta película muestra que aún tenemos mucho que mejorar como sociedad”, dijo Zhao en su discurso.

También partía con siete nominaciones “Rocks”, el relato sobre la vida de una niña y su hermano y cómo se sobreponen al abandono de su madre en un barrio empobrecido de Londres, pero la cinta de Sarah Gavron tuvo que conformarse con dos galardones, el de mejor casting y el de mejor actriz revelación, para Bukky Bakray.

En el reparto de galardones, se quedó con dos “Soul”, a mejor película de animación y mejor banda sonora; “Sound of Metal”, a mejor sonido y mejor montaje; “The Father”, a mejor actor y mejor guion adaptado; “Promising Young Woman”, mejor película británica y mejor guion original, y “Ma Rainey’s Black Bottom”, mejor maquillaje y mejor diseño de vestuario.

Anthony Hopkins dio la sorpresa en la categoría de mejor actor, imponiéndose al fallecido Chadwick Boseman, gracias a su papel en “The Father”, mientras que Daniel Kaluuya se hizo con el Bafta a mejor actor de reparto por “Judas and the Black Messiah”.

McDormand se llevó el premio a mejor actriz protagonista y optará a su segunda estatuilla el próximo 26 de abril, y Yuh-Jung Youn se apuntó el de mejor actriz de reparto por “Minari”.

Tras la edición más fría de todas las celebradas, los Bafta esperan recuperar el colorido y la alfombra roja para 2022, después de un año en el que el cine ha sido el hilo conductor de la vida de muchas personas y ha servido para transportar todas las emociones que, por la pandemia, se han tenido que quedar en casa.

Phoebe Waller-Bridge se une a Harrison Ford en el regreso de “Indiana Jones”

Los Ángeles (EE.UU.). Phoebe Waller-Bridge protagonizará junto a Harrison Ford la próxima película de "Indiana Jones", confirmó el estudio Lucasfilm este viernes.

La productora, que es propiedad de The Walt Disney Company, anunció también que el compositor John Williams volverá a hacerse cargo de la banda sonora de la quinta entrega de la saga de aventuras, que esta vez contará con James Mangold en la dirección, como sustituto de Steven Spielberg.

“Steven, Harrison, Kathleen (Kennedy), Frank (Marshall) y John son todos mis héroes artísticos. Sumando a Phoebe, una actriz deslumbrante con una creatividad brillante, y la química que aportará, no puedo evitar sentirme tan afortunado como el propio Indiana Jones”, afirmó Mangold.

El año pasado, Spielberg renunció a dirigir la nueva película de “Indiana Jones” por primera vez en los 39 años de historia de la franquicia.

Fuentes cercanas al cineasta indicaron que la decisión la había tomado él mismo con el objetivo de aportar un nuevo enfoque a la saga y atraer a una generación más joven.

Después de tres entregas estrenadas en la década de 1980 (1981, 1984, 1989), “Indiana Jones” regresó en 2008 con “Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull”, que se convirtió en el filme más taquillero de la saga.

La nueva compañera de Ford, Phoebe Waller-Bridge es la creadora de la exitosa serie “Fleabag”, con la que ganó el Emmy a mejor actriz y a la mejor comedia televisiva en 2019.

Además de este proyecto, la actriz se unirá a Donald Glover en “Mr. and Mrs. Smith”, una serie de Amazon que se basará en la película del mismo título que protagonizaron Brad Pitt y Angelina Jolie en 2005.

Tom Holland y Apple TV+ se unen de nuevo gracias a “The Crowded Room”

Los Ángeles (EE.UU.). El actor Tom Holland y la plataforma Apple TV+, que colaboraron recientemente en la película "Cherry" (2021), volverán a unir sus caminos en la serie "The Crowded Room".

El gigante digital anunció este jueves en un comunicado que Holland será el primer protagonista de esta nueva serie antológica, un término que en la industria televisiva se emplea para las producciones de la pequeña pantalla en las que cada temporada presenta una trama y unos personajes diferentes.

Holland, toda una estrella de Hollywood por interpretar a Spider-Man en las últimas cintas de Marvel, dará vida en “The Crowded Room” a Billy Milligan, un criminal que padecía trastorno de identidad disociativo y que logró ser la primera persona en EE.UU. en ser declarado inocente de un delito por sufrir esa enfermedad.

Akiva Goldsman, ganador del Óscar al mejor guion adaptado por “A Beautiful Mind” (2001), escribirá esta nueva serie y también será productor ejecutivo.

Con diez episodios en total, la primera temporada de “The Crowded Room” se basará en la biografía “The Minds of Billy Milligan” (1981) que escribió Daniel Keyes.

Este será el segundo trabajo conjunto de Holland y Apple TV+ tras “Cherry”, película que se lanzó en marzo y en la que el joven actor daba forma a un drama sobre el trastorno postraumático y la adicción a las drogas.

“Fue sin duda el papel más difícil que he interpretado”, admitió Holland en un encuentro con los medios en el que participó Efe.

Los hermanos Anthony y Joe Russo, que dirigieron el enorme éxito taquillero de “Avengers: Endgame” (2019), fueron los realizadores de “Cherry”.

Holland también presentó en marzo “Chaos Walking”, una cinta de ciencia-ficción que coprotagonizó con Daisy Ridley, que tuvo un gran presupuesto de alrededor de 100 millones de dólares y que se estrelló en los cines al lograr solo 21 millones de recaudación.

El intérprete británico volverá a meterse en el traje de Spider-Man en “Spider-Man: No Way Home”, una cinta que se estrenará en diciembre y que dará continuación a “Spider-Man: Homecoming” (2017) y “Spider-Man: Far from Home” (2019).

Amy Adams explora la agorafobia y lo irreal en “La mujer en la ventana”

Los Ángeles (EE.UU.). Una mujer que padece agorafobia y que desconfía de su percepción de la realidad modela la trama de "The Woman in the Window" (La mujer en la ventana), el nuevo film de suspenso psicológico de Netflix que presentó este jueves su protagonista Amy Adams.

“Siempre he sido fan de los ‘thrillers’ psicológicos, especialmente los de los años 50 y 60”, explicó la actriz en un acto virtual de Netflix sobre esta película que dirige Joe Wright y que se estrenará el 14 de mayo.

Adams explicó que el proyecto le atrajo mucho cuando habló con el director sobre cómo se podía abordar la cita, la manera en que la quería rodar y la tensión que quería construir”, añadió.

La actriz, eterna nominada al Óscar -acumula seis candidaturas- pero todavía sin estatuilla, encabeza el brillante elenco de “The Woman in the Window”, que incluye a otros actores muy destacados como Julianne Moore o Gary Oldman y que desveló un nuevo tráiler en este evento.

Wright, un cineasta especialmente conocido por cintas de época como “Atonement” (2007), cambia de registro totalmente en esta propuesta de suspenso que adapta la exitosa novela homónima de A.J. Finn.

Con una premisa que recuerda a la de “Rear Window” (1954) de Alfred Hitchcock, esta película presenta a Anna (Adams), una mujer que vive sola en su casa de Nueva York y que padece agorafobia.

Su único contacto con el mundo exterior es lo que puede ver a través de la ventana, pero la vida de Anna da un vuelco cuando, sin salir de su casa, presencia un crimen.

“Me encanta cómo miramos a Anna” en la película y “cómo ella es alguien que tiene muchos problemas, con mucha oscuridad”, dijo Adams.

“Hay mucha vergüenza, muchos secretos… Simplemente era un enfoque realmente interesante para un ‘thriller’. Nunca había hecho algo así y esta película fue algo en lo que me sumergí encantada”, añadió.

UNA REALIDAD ESQUIVA

Por su parte, Joe Wright subrayó su fascinación por “la falta de apego a la realidad” que tiene Anna. “Me interesa esa idea de que todos creamos nuestra propia realidad”, indicó el director, quien explicó que también le gustó el hecho de que toda la película se enmarca básicamente en una casa.

En ese momento, explica, no sabía que acabaría todo el mundo “atrapado” en sus casas a causa del coronavirus, pero admite que le gustó ese “minimalismo” e intentar “crear algo que se sintiera muy cinematográfico dentro de los límites de una sola localización”.

Finalmente, Julianne Moore, en la piel de la enigmática Jane, ensalzó la labor de Amy Adams al frente de “The Woman in the Window”.

“La manera en que ella es el ancla de toda la película (…) con tanta emoción, tanta verdad y tanta tensión es algo maravilloso de ver”, defendió.

Al margen de los misterios de su guion, “The Woman in the Window” ha tenido una producción llena de giros inesperados y sorpresas en cada esquina.

Esta cinta era un proyecto del estudio 20th Century Fox (ahora integrado en Disney) que se iba a estrenar en los cines en octubre de 2019.

Sin embargo, las malas reacciones en los test preliminares de audiencias al primer montaje de la cinta postergaron su lanzamiento a mayo de 2020.

Posteriormente, “The Woman in the Window” se topó con las salas cerradas por la pandemia y su estreno quedó suspendido hasta que, al final, Netflix adquirió la película el pasado verano para su catálogo en “streaming”.

<p><p>