Opus Vr: Tras reconocimiento internacional, la primera ficción en 360° arranca rodaje

La primera serie latinoamericana en 360° comienza la etapa de rodaje tras un año de recorrido por festivales internacionales con el primer episodio piloto.

Durante todo el 2017, la primera mini serie paraguaya en Realidad Virtual obtuvo un sinfín de reconocimientos en festivales extranjeros por la innovación y, lo más llamativo, por el país de procedencia.

Una tecnología que, de pasar a solo manipularse en los videojuegos, cada vez más gana campo en las producciones cinematográficas.

De hecho, el Festival de Cannes se sumó al auge de la realidad aumentada y habilitó un espacio exclusivo para exponer los trabajos con dicha tecnología, oportunidad que supo aprovechar la producción de Opus, el único material latinoamericano y el primero en Paraguay.

Con recursos limitados y hecho a pulmón, la producción nacional desembarcó en la costa francesa para mostrar que lo hecho en el país también juega a lo grande.

Pero antes, la serie pasó por cuatro festivales: uno en Barcelona y tres de Argentina; en Formosa, en Resistencia y en Buenos Aires, donde pasó por el mercado de Ventana Sur y en el que se llevó el premio Virtuality y la atención de varios empresarios interesados en distribuir el trabajo paraguayo una vez hecha la temporada completa.

Tras un año cargado de reconocimiento en el extranjero, la producción, a cargo de Nicolás Merens, se dispuso a buscar fondos privados para poder comenzar el rodaje oficial de la serie y así poder mostrar el arte en 360° por primera vez en Paraguay.

“Con tan solo el episodio piloto nos permitió levantar recursos, que son de inversión propia y privada, para así lograr estar grabando los cuatro episodios de la primera temporada”, explicó el joven productor ejecutivo sobre la serie que cuenta la historia de un “Robin Hood chacariteño”.

En esta nueva etapa de rodaje -que comenzará este 1 de junio-, el director del proyecto, Michael Kovich Jr. podrá contar con una mejorada tecnología que les dará una mejor calidad de imagen y de sonido.

“Queremos dar una increíble experiencia de inmersión mucho más interesante y atractiva para el público”, detalló Merens.

Además resaltó que el proyecto vuelve a estar en manos de profesionales paraguayos ya que no cuenta con co-producción.

“Esperamos que esta temporada tenga bastante ruido para dar paso a la segunda”, dijo Nicolás y añadió que una vez concluida la pos producción en septiembre, la audiencia paraguaya será la primera en ver el material terminado

“Vamos a acercamos a la gente, vamos a intentar hacer la mayor cantidad de activaciones posibles para que el público pueda adaptarse con esta tecnología, que empiece a estar cercano a la realidad virtual y lo vea como un entretenimiento”, aseguró.

Asimismo, las personas que quieran ver los cuatro capítulos (de 20 minutos de duración cada uno) con que cuenta la primera temporada, lo podrán hacer con una futura aplicación móvil y web.

Una vez concluido el estreno en los distintos lugares en Asunción y el interior, la productora a cargo, “Al Mango”, tiene en su agenda poder comercializar en los países que consumen producciones en realidad virtual y que además cuentan con salas especiales para su proyección.

“Es un material que ya se vio mucho mas en el extranjero que en Paraguay”, expuso Merens.

Si bien el rodaje comenzará en unos días, desde la productora se mantienen abiertos a la posibilidad de inversión por parte de las empresas privadas e institucionales que se encuentran dispuestas en apoyar a una innovación que causa furor en Estados Unidos y gran parte de Europa, especialmente en Ámsterdam, la capital pionera en el desarrollo del 360°.

“Pudimos conocer a mucha gente que está interesada en el material y que ya nos dieron opciones para comercializar Opus al extranjero”.

Actualmente, la productora Al Mango -compuesta por Nicolás Merens, Michael Kovich Jr. y Martín De Lemos-, cuenta con dos proyectos audiovisuales más junto a Opus, y que se estrenarán este año.

Luego de incursionar en la Realidad Virtual, la productora paraguaya fue parte de la co producción de la serie argentina Mata Salvaje y de la película nacional El Supremo Manuscrito, a estrenarse este último a finales de este año.

Opus Vr tiene en su elenco a varios referentes del cine paraguayo como Javier Enciso, Rafael Alfaro, Juan Sebastian Buzó y Victor Hugo Florentin. Con la participación de Tito Jara Román y Claudia Scavone. También cuenta con el joven actor Juan Pablo Vera Cáceres, que debutará en su primer proyecto audiovisual, y la pequeña Angelina Carmona.

Entre el equipo técnico, la producción está compuesta por una camada de jóvenes profesionales como Martin de Lemos, Gabriela Scappini, Myriam Martinez, Maik Rainer Flaming y Eduardo García.

El Festival de cine Berlinale abre en pleno auge de la extrema derecha

Berlín, Alemania. El realizador mexicano Michel Franco, el estadounidense Todd Haynes y la actriz escocesa Tilda Swinton figuran entre las estrellas de la 75ª Berlinale, que empieza este jueves en un contexto de auge de la extrema derecha en el mundo, y a diez días de las elecciones legislativas alemanas.

AFP / Francois Becker

“Un festival como este es un rechazo (...) a todas las ideas difundidas por muchos partidos de extrema derecha”, dijo la directora del certamen, Tricia Tuttle, en la rueda de prensa del jurado, marcando el tono de la muestra.

La Berlinale, la primera gran cita de la industria cinematográfica del año, suele ser considerado como un festival progresista y político, y normalmente atrae menos atención que las competiciones de Venecia o Cannes.

“Estamos atravesando actualmente una crisis especial en Estados Unidos, pero también en todo el mundo”, declaró, junto a Tuttle, el director Todd Haynes, presidente del jurado, señalando “la preocupación y el estupor” suscitados en las tres primeras semanas de la administración Trump.

Alemania está en plena campaña electoral, con los comicios legislativos previstos el 23 de febrero, al día siguiente de la entrega del palmarés de la muestra.

Los sondeos pronostican que el partido de extrema derecha AfD llegará en segunda posición, después de los conservadores.

En este contexto, las declaraciones de las figuras invitadas a Berlín serán analizadas con lupa, sobre todo las de los actores y cineastas alemanes, como Tom Tykwer, realizador de la cinta inaugural, “The Light” (La Luz).

El filme aborda la llegada de una migrante siria contratada como ama de llaves de una familia berlinesa, lo que la lleva a “un viaje a lo desconocido”.

El realizador de 59 años, conocido por la película “Corre Lola, corre”, comentó que su nueva obra ocurre en una época contemporánea en que “la democracia vuelve a ser cuestionada” por fuerzas políticas que aspiran a “excluir y marginar”.

La noche inaugural tendrá la entrega de un Oso de Oro honorífico a Tilda Swinton por su trayectoria, que incluye la última obra del español Pedro Almodóvar, “La habitación de al lado”.

19 OBRAS EN COMPETENCIA

Los miembros del jurado entrarán de lleno en su misión el viernes, con la proyección de las primeras cintas en competencia.

Presidido por Haynes (“Dark Waters”, “Carol”) y con el argentino Rodrigo Moreno entre sus miembros, deberá escoger al ganador del Oso de Oro entre 19 largometrajes.

En la competencia figura el mexicano Michel Franco con “Dreams”, el brasileño Gabriel Mascaro con “O último azul” y el argentino Iván Fund con “El mensaje”.

La producción de Franco es un drama protagonizado por Jessica Chastain e Isaac Hernández sobre un joven bailarín de ballet mexicano que cruza la frontera para triunfar en Estados Unidos.

También estarán pugnando por el máximo galardón el estadounidense Richard Linklater y el surcoreano Hong Sang-Soo.

La Berlinale, que suele tener menos estrellas que los otros certámenes europeos, busca darle más brillo a su alfombra roja y por eso, Tuttle, recién llegada al frente de la muestra, alineó a un buen número de famosos: Timothée Chalamet, Jessica Chastain, Marion Cotillard, Ethan Hawke o Robert Pattinson.

Este último protagoniza, fuera de competencia, “Mickey 17″, que marca el regreso al cine del director surcoreano Bong Joon-Ho desde su triunfal “Parásitos”.

Su nueva obra es una comedia de ciencia ficción que resuena con los tiempos actuales, al burlarse de un multimillonario que recuerda a Elon Musk, jefe de Tesla y SpaceX, cercano al presidente estadounidense Donald Trump y simpatizante del AfD alemán.

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Nueva acusación contra Kevin Spacey por agresión sexual en Londres

Londres, Reino Unido. El actor estadounidense Kevin Spacey es objeto de una nueva demanda por agresión sexual en Londres, presentada por un ex actor, confirmó el miércoles a AFP el bufete de abogados que lo representa.

AFP

Ruari Cannon demandó al actor ganador del Oscar por “American Beauty” y “Usual Suspects” ante la alta corte, así como dos organizaciones relacionadas con el teatro londinense Old Vic, que Kevin Spacey dirigió entre 2003 y 2015, indicó.

El bufete de abogados Fieldfisher no precisó el contenido exacto de las acusaciones presentadas por su cliente en este procedimiento civil.

En un documental difundido en mayo de 2024 en Channel 4 y denominado “Spacey Unmasked”, Ruari Cannon había acusado a Kevin Spacey de tocarlo de manera inapropiada en público en 2013 en Londres cuando él tenía 21 años y el actor estadounidense de 53 años.

En ese documental, otros nueve hombres acusaban también al actor, que rechazó las acusaciones.

En julio de 2023, tras un mes de un proceso muy mediático en Londres, Kevin Spacey fue absuelto de las acusaciones de agresiones sexuales presentadas contra él por cuatro hombres.

También acusado de agresiones sexuales en Estados Unidos, Kevin Spacey fue declarado en 2022 no culpable por un tribunal civil de Nueva York. Y en 2019, el procedimiento fue abandonado en otro caso.

Esas acusaciones que surgieron en el contexto del movimiento #MeToo detuvieron la carrera de Kevin Spacey, quien se encontraba en ese momento en la cumbre elogiado especialmente por su papel de Frank Underwood en la exitosa serie “House of Cards”.

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“Anora” triunfa en los premios de los sindicatos de directores y productores de Hollywood

Los Angeles, Estados Unidos. “Anora” ganó el sábado el premio a la mejor película del sindicato de directores y del sindicato de productores de Hollywood, lo que le convierte en una de las favoritas para los Óscar.

AFP

Esta comedia negra del director Sean Baker, la historia de amor entre una “stripper” y el hijo de un oligarca ruso, se llevó ambos premios que otorgan el Sindicato de Directores (DGA) y el Sindicato de Productores (PGA).

“¡Mi síndrome del impostor se está disparando en este momento!” dijo Baker, un director de cine independiente de 53 años, durante la gala de la DGA en Los Angeles.

Hasta ahora Baker era sobre todo conocido en los círculos de arte y ensayo por sus películas que hablan de personajes marginales en Estados Unidos.

“Anora”, que ya ganó en mayo la Palma de Oro del Festival de Cannes, también se llevó el viernes el premio de la crítica Critics Choice Awards, lo que refuerza sus posibilidades para llevarse el Óscar el próximo 2 de marzo.

Diecinueve de los últimos 21 ganadores del premio de la DGA también ganaron el Óscar al mejor director ese mismo año, incluidos los dos últimos, “Oppenheimer” y “Todo a la vez en todas partes”.

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