Opus Vr: Tras reconocimiento internacional, la primera ficción en 360° arranca rodaje

La primera serie latinoamericana en 360° comienza la etapa de rodaje tras un año de recorrido por festivales internacionales con el primer episodio piloto.

Durante todo el 2017, la primera mini serie paraguaya en Realidad Virtual obtuvo un sinfín de reconocimientos en festivales extranjeros por la innovación y, lo más llamativo, por el país de procedencia.

Una tecnología que, de pasar a solo manipularse en los videojuegos, cada vez más gana campo en las producciones cinematográficas.

De hecho, el Festival de Cannes se sumó al auge de la realidad aumentada y habilitó un espacio exclusivo para exponer los trabajos con dicha tecnología, oportunidad que supo aprovechar la producción de Opus, el único material latinoamericano y el primero en Paraguay.

Con recursos limitados y hecho a pulmón, la producción nacional desembarcó en la costa francesa para mostrar que lo hecho en el país también juega a lo grande.

Pero antes, la serie pasó por cuatro festivales: uno en Barcelona y tres de Argentina; en Formosa, en Resistencia y en Buenos Aires, donde pasó por el mercado de Ventana Sur y en el que se llevó el premio Virtuality y la atención de varios empresarios interesados en distribuir el trabajo paraguayo una vez hecha la temporada completa.

Tras un año cargado de reconocimiento en el extranjero, la producción, a cargo de Nicolás Merens, se dispuso a buscar fondos privados para poder comenzar el rodaje oficial de la serie y así poder mostrar el arte en 360° por primera vez en Paraguay.

“Con tan solo el episodio piloto nos permitió levantar recursos, que son de inversión propia y privada, para así lograr estar grabando los cuatro episodios de la primera temporada”, explicó el joven productor ejecutivo sobre la serie que cuenta la historia de un “Robin Hood chacariteño”.

En esta nueva etapa de rodaje -que comenzará este 1 de junio-, el director del proyecto, Michael Kovich Jr. podrá contar con una mejorada tecnología que les dará una mejor calidad de imagen y de sonido.

“Queremos dar una increíble experiencia de inmersión mucho más interesante y atractiva para el público”, detalló Merens.

Además resaltó que el proyecto vuelve a estar en manos de profesionales paraguayos ya que no cuenta con co-producción.

“Esperamos que esta temporada tenga bastante ruido para dar paso a la segunda”, dijo Nicolás y añadió que una vez concluida la pos producción en septiembre, la audiencia paraguaya será la primera en ver el material terminado

“Vamos a acercamos a la gente, vamos a intentar hacer la mayor cantidad de activaciones posibles para que el público pueda adaptarse con esta tecnología, que empiece a estar cercano a la realidad virtual y lo vea como un entretenimiento”, aseguró.

Asimismo, las personas que quieran ver los cuatro capítulos (de 20 minutos de duración cada uno) con que cuenta la primera temporada, lo podrán hacer con una futura aplicación móvil y web.

Una vez concluido el estreno en los distintos lugares en Asunción y el interior, la productora a cargo, “Al Mango”, tiene en su agenda poder comercializar en los países que consumen producciones en realidad virtual y que además cuentan con salas especiales para su proyección.

“Es un material que ya se vio mucho mas en el extranjero que en Paraguay”, expuso Merens.

Si bien el rodaje comenzará en unos días, desde la productora se mantienen abiertos a la posibilidad de inversión por parte de las empresas privadas e institucionales que se encuentran dispuestas en apoyar a una innovación que causa furor en Estados Unidos y gran parte de Europa, especialmente en Ámsterdam, la capital pionera en el desarrollo del 360°.

“Pudimos conocer a mucha gente que está interesada en el material y que ya nos dieron opciones para comercializar Opus al extranjero”.

Actualmente, la productora Al Mango -compuesta por Nicolás Merens, Michael Kovich Jr. y Martín De Lemos-, cuenta con dos proyectos audiovisuales más junto a Opus, y que se estrenarán este año.

Luego de incursionar en la Realidad Virtual, la productora paraguaya fue parte de la co producción de la serie argentina Mata Salvaje y de la película nacional El Supremo Manuscrito, a estrenarse este último a finales de este año.

Opus Vr tiene en su elenco a varios referentes del cine paraguayo como Javier Enciso, Rafael Alfaro, Juan Sebastian Buzó y Victor Hugo Florentin. Con la participación de Tito Jara Román y Claudia Scavone. También cuenta con el joven actor Juan Pablo Vera Cáceres, que debutará en su primer proyecto audiovisual, y la pequeña Angelina Carmona.

Entre el equipo técnico, la producción está compuesta por una camada de jóvenes profesionales como Martin de Lemos, Gabriela Scappini, Myriam Martinez, Maik Rainer Flaming y Eduardo García.

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

Te puede interesar: Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal


Etiquetas:

Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

Te puede interesar: Hannah Gutierrez-Reed, condenada a 18 años de prisión

Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo