Opus Vr: Tras reconocimiento internacional, la primera ficción en 360° arranca rodaje

La primera serie latinoamericana en 360° comienza la etapa de rodaje tras un año de recorrido por festivales internacionales con el primer episodio piloto.

Durante todo el 2017, la primera mini serie paraguaya en Realidad Virtual obtuvo un sinfín de reconocimientos en festivales extranjeros por la innovación y, lo más llamativo, por el país de procedencia.

Una tecnología que, de pasar a solo manipularse en los videojuegos, cada vez más gana campo en las producciones cinematográficas.

De hecho, el Festival de Cannes se sumó al auge de la realidad aumentada y habilitó un espacio exclusivo para exponer los trabajos con dicha tecnología, oportunidad que supo aprovechar la producción de Opus, el único material latinoamericano y el primero en Paraguay.

Con recursos limitados y hecho a pulmón, la producción nacional desembarcó en la costa francesa para mostrar que lo hecho en el país también juega a lo grande.

Pero antes, la serie pasó por cuatro festivales: uno en Barcelona y tres de Argentina; en Formosa, en Resistencia y en Buenos Aires, donde pasó por el mercado de Ventana Sur y en el que se llevó el premio Virtuality y la atención de varios empresarios interesados en distribuir el trabajo paraguayo una vez hecha la temporada completa.

Tras un año cargado de reconocimiento en el extranjero, la producción, a cargo de Nicolás Merens, se dispuso a buscar fondos privados para poder comenzar el rodaje oficial de la serie y así poder mostrar el arte en 360° por primera vez en Paraguay.

“Con tan solo el episodio piloto nos permitió levantar recursos, que son de inversión propia y privada, para así lograr estar grabando los cuatro episodios de la primera temporada”, explicó el joven productor ejecutivo sobre la serie que cuenta la historia de un “Robin Hood chacariteño”.

En esta nueva etapa de rodaje -que comenzará este 1 de junio-, el director del proyecto, Michael Kovich Jr. podrá contar con una mejorada tecnología que les dará una mejor calidad de imagen y de sonido.

“Queremos dar una increíble experiencia de inmersión mucho más interesante y atractiva para el público”, detalló Merens.

Además resaltó que el proyecto vuelve a estar en manos de profesionales paraguayos ya que no cuenta con co-producción.

“Esperamos que esta temporada tenga bastante ruido para dar paso a la segunda”, dijo Nicolás y añadió que una vez concluida la pos producción en septiembre, la audiencia paraguaya será la primera en ver el material terminado

“Vamos a acercamos a la gente, vamos a intentar hacer la mayor cantidad de activaciones posibles para que el público pueda adaptarse con esta tecnología, que empiece a estar cercano a la realidad virtual y lo vea como un entretenimiento”, aseguró.

Asimismo, las personas que quieran ver los cuatro capítulos (de 20 minutos de duración cada uno) con que cuenta la primera temporada, lo podrán hacer con una futura aplicación móvil y web.

Una vez concluido el estreno en los distintos lugares en Asunción y el interior, la productora a cargo, “Al Mango”, tiene en su agenda poder comercializar en los países que consumen producciones en realidad virtual y que además cuentan con salas especiales para su proyección.

“Es un material que ya se vio mucho mas en el extranjero que en Paraguay”, expuso Merens.

Si bien el rodaje comenzará en unos días, desde la productora se mantienen abiertos a la posibilidad de inversión por parte de las empresas privadas e institucionales que se encuentran dispuestas en apoyar a una innovación que causa furor en Estados Unidos y gran parte de Europa, especialmente en Ámsterdam, la capital pionera en el desarrollo del 360°.

“Pudimos conocer a mucha gente que está interesada en el material y que ya nos dieron opciones para comercializar Opus al extranjero”.

Actualmente, la productora Al Mango -compuesta por Nicolás Merens, Michael Kovich Jr. y Martín De Lemos-, cuenta con dos proyectos audiovisuales más junto a Opus, y que se estrenarán este año.

Luego de incursionar en la Realidad Virtual, la productora paraguaya fue parte de la co producción de la serie argentina Mata Salvaje y de la película nacional El Supremo Manuscrito, a estrenarse este último a finales de este año.

Opus Vr tiene en su elenco a varios referentes del cine paraguayo como Javier Enciso, Rafael Alfaro, Juan Sebastian Buzó y Victor Hugo Florentin. Con la participación de Tito Jara Román y Claudia Scavone. También cuenta con el joven actor Juan Pablo Vera Cáceres, que debutará en su primer proyecto audiovisual, y la pequeña Angelina Carmona.

Entre el equipo técnico, la producción está compuesta por una camada de jóvenes profesionales como Martin de Lemos, Gabriela Scappini, Myriam Martinez, Maik Rainer Flaming y Eduardo García.

Gary Oldman se declara “hipercrítico” de su trabajo tras ofender a fans de “Harry Potter”

Cannes, Francia. El actor británico Gary Oldman se declaró este miércoles “hipercrítico” de su trabajo, una manera de justificar su tono peyorativo con su propia intervención artística en la serie “Harry Potter”, que calificó de “mediocre”, provocando polémica entre los fans.

AFP

Los actores “siempre son hipercríticos” de su trabajo, declaró Oldman en rueda de prensa en Cannes, donde participó en el estreno de “Parténope”, del italiano Paolo Sorrentino.

“Si viera una actuación mía y pensara ‘Dios mío, qué buena es’, ese sería un día triste. Porque mi mejor trabajo siempre será el del año que viene”, comentó.

Oldman había tildado recientemente como “mediocre” su papel en Harry Potter.

“No quería menospreciar a nadie que sea fan de Harry Potter y las películas” de la serie, aseguró.

Oldman reveló que no había leído los cinco libros de la serie, en la que interpreta al personaje Sirius Black.

“Si hubiera sabido desde el principio” el destino del personaje, “lo hubiera afrontado de manera diferente”, aseguró.

En “Parténope”, que concursa por la Palma de Oro, Oldman interpreta al escritor John Cheever, que toda su vida luchó con el alcoholismo.

“Acabo de festejar 27 años de sobriedad”, reveló Oldman en la sala de prensa, provocando aplausos.

“Cuando Paolo me dijo ‘quiero que interpretes a este poeta triste, melancólico, borracho’, le contesté ‘Claro, ¡ya sé lo que eso!.

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Presentarán documental sobre historia del ritmo afroparaguayo “Kambapu”

Este miércoles 22 de mayo a las 20:00, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, se presentará “Biografía e historia del Kambapu”, trabajo de investigación de la periodista, Lucy Morínigo, sobre la fusión de la música paraguaya con los ritmos afro de Kamba kua, creación musical del arpista Francisco Giménez. El acceso será libre y gratuito.

A 10 años de su creación, el Kambapu se caracteriza por la innovación y colaboración en su sonido, con el que trascendió las fronteras y se posicionó en el panorama musical global.

En el material podrán apreciarse entrevistas a sus protagonistas y figuras destacadas como David Portillo (músico), Jorge Rubiani (arquitecto y escritor), Juan Carlos Decoud (periodista y crítico de arte), Mario Casartelli (periodista, músico y escritor), integrantes de la familia Medina, Francisco Giménez su creador, entre otros.

El Kambapu es el resultado de una búsqueda combinando la galopa y la polca paraguaya, con ritmos y acentuaciones afro paraguayo de Kamba kua.

Se trata de un nuevo ritmo paraguayo donde el movimiento del contrabajo está inspirado en los golpes de percusión de la galopa en las banditas populares, y la guitarra de acompañamiento fusionan dos movimientos, la polca paraguaya amalgamada con las acentuaciones rítmicas de Kamba kua con un apoyo de instrumentos de percusión.

Esta combinación genera un nuevo ritmo que ya no es ni polca, ni galopa, ni música afro, es un ritmo que suena a Paraguay pero con una reminiscencia de la presencia afro en nuestra historia.

Está inspirado y pensado para la danza, inspirada en la polca y la galopa y en las acentuaciones rítmicas del folklore afro paraguayo de Kamba kua.

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“Baby” trae a Cannes la realidad LGTB de las calles de Sao Paulo

Cannes, Francia. El director brasileño Marcelo Caetano esboza en “Baby”, presentada este martes en Cannes, la vida de la comunidad LGTB en la bulliciosa Sao Paulo, a través de la historia entre un hombre joven y otro más maduro.

AFP / Esther Sánchez

Ronaldo, que ronda los 40, ha encontrado en la prostitución su medio de supervivencia en la tentacular urbe, de más de 12 millones de habitantes. Conoce a “Baby”, un chico de 18 años que acaba de salir de un centro de detención, y enseguida surge una fuerte atracción entre ellos.

“Baby”, que ha perdido el contacto con sus padres, ve en este hombre una protección y un guía para iniciarse en el mundo de la prostitución. Juntos recorren las calles de Sao Paulo y se sumergen en su bullicio pero también en sus zonas más turbias.

Entre ellos se teje una relación compleja, que oscila entre el amor, el trabajo y la protección.

“Todas las formas de explicarla [la relación] en una palabra sería reducirla. Se puede llamar una relación amorosa o una relación de trabajo, son todas esas cosas. La complejidad de esta relación y de estos personajes viene de eso, dice a la AFP Caetano.

“La gente vive en un momento con una sed muy grande de categorización, de colocar todo en cajas, de definir bastante las cosas. Mi idea era hacer un filme que es más para confundir que para esclarecer”, añade.

Para encontrar a sus protagonistas, el cineasta hizo un casting abierto, con anuncios en internet, en lo que considera “un acto político”, que le permite convocar a todos los intérpretes posibles para que tengan la oportunidad de mostrar su talento y trabajar con personas que están fuera del circuito de actores más conocidos.

“POLARIZACIÓN”

Es el caso de Joao Pedro Mariano, que con el papel de “Baby” da sus primeros pasos en el mundo del cine.

Para preparar el personaje, el actor de 21 años estuvo varias veces en un centro de detención de menores para comprender mejor el sentimiento de esos jóvenes encerrados y también se impregnó de la vida en Sao Paulo.

“Viví en el centro de Sao Paulo, donde conocí a esas personas, intercambié mucho, caminé mucho” por la ciudad, explica Mariano, cuyo personaje se hace amigo de unos jóvenes LGTB que viven en la calle haciendo espectáculos.

“Tuve ese honor de tener un trabajo basado mucho en la investigación para entender al personaje y entender esos sufrimientos”, agrega.

Caetano empezó a pensar en “Baby” hace seis años y creó al protagonista a partir de muchas entrevistas con jóvenes LGTB sin techo.

Pero la película cambió mucho en esos seis años de escritura.

“Tuvimos un gobierno de Bolsonaro, tuvimos una serie de cuestiones muy tensas en Brasil, una polarización muy fuerte y una violencia cada vez más grande contra los cuerpos LGTB, los negros, las mujeres”, recuerda el director, en unas circunstancias que le llevaron a ir modificando el guión.

El cineasta lleva 15 años filmando en Sao Paulo, una ciudad que atrae a miles de personas en busca de una vida mejor, y se interesa sobre todo en los que viven literalmente en la calle.

“Soy un enamorado de Sao Paulo, uno de los raros”, bromea.

“Me gusta imaginar el mapa de la ciudad como el mapa de un cuerpo. Tiene ojos, tiene un corazón pero también tiene cicatrices, dice el director, cuyo anterior filme “Corpo elétrico” ya estaba ambientado ahí.

Para él, esta gigantesca ciudad tiene una generosidad dentro de todo ese anonimato, de tanta confusión [...]. Siempre va a encontrar alguna cosa para usted, aunque no será lo que imaginaba, no será lo que esperaba, pero se verá sorprendido por algo que no sabía que quería, explica. “Para mí, narrativamente, es muy interesante”.

“Baby” forma parte de la Semana de la Crítica, una sección paralela del Festival de Cannes. Es candidata al premio Queer Palm, centrado en los filmes de temática LGBT.

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