Oscar 2015: Mejores Cortometrajes

The phone call de Mat Kirby resultó ganadora en la categoría Mejor Cortometraje y Crisis hotline: Veterans press 1 de Ellen Goosenberg Kent se llevó el premio a Mejor Cortometraje Documental.

The phone call es un cortometraje en el que nos presentan a Heather, una mujer que trabaja para un centro de llamadas en donde presta ayuda en casos de crisis. Un día recibe una llamada suicida de un hombre mayor, y esto da un giro inesperado a su existencia.

Por su parte, Crisis hotline: Veterans press 1 de Ellen Goosenberg Kent, es un corto documental que expone los fuertes traumas que padecen los veteranos de guerra estadounidenses, mostrado del centro de atención telefónica, “Crisis Line”, que les brinda apoyo, con el propósito de salvar sus vidas.

En la categoría Mejor Cortometraje Documental también se encontraban los filmes: Joanna (Aneta Kopacz), Our curse (Tomasz Sliwinski), White Earth (Christian Jensen) y The Reaper (Gabriel Serra).

Ida gana el Oscar a mejor película en lengua extranjera

La película polaca en blanco y negro "Ida" ganó el Premio de la Academia a la mejor cinta en lengua extranjera, superando a la argentina "Relatos salvajes".

LOS ANGELES (AP) — Es el primer Oscar en la categoría para Polonia, a pesar de sus nueve nominaciones anteriores y una gran tradición cinematográfica que incluye a directores de renombre como Andrzej Wajda y Krzysztof Kieslowski.

La tensa “Ida”, un filme de época que se adentra en un periodo obscuro de la historia polaca durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en uno de los éxitos ante la crítica durante el 2014. La película dirigida por Pawel Pawlikowski también fue nominada por su cinematografía.

El resto de las nominadas en la categoría eran “Timbuktu” de Mauritania, “Leviatán” de Rusia y “Tangerines” de Estonia.

La 87a entrega de los Oscar se transmitía el domingo desde el Teatro Dolby en Los Ángeles.

Oscar 2015: Argentina sin premio

"Relatos salvajes" sucumbió el domingo en los Oscar ante la polaca "Ida", que se alzó con el premio a la mejor cinta en lengua extranjera.

LOS ANGELES (AP) — La película en blanco y negro sigue a una joven polaca aspirante a monja en los años 60 que confronta las oscuras verdades de su familia durante la ocupación nazi.

J.K. Simmons se llevó el honor al mejor actor de reparto por su interpretación de un estricto profesor de música en “Whiplash”.

El veterano actor, quien recibió el premio de manos de Lupita Nyong’o, le agradeció a los realizadores del filme y a su esposa antes de enviarle un consejo a los espectadores: “Si tiene la suerte de tener a uno o ambos padres vivos llámenlos, no les manden un texto, llámenlos y díganles que los aman, escúchenlos mientras les hablen”.

La ceremonia comenzó con un refrescante número musical encabezado por el anfitrión, Neil Patrick Harris, en el que participaron Anna Kendrick y el comediante Jack Black. Fue un homenaje al cine hecho a semejanza de un espectáculo de Broadway, donde Patrick Harris ha sido en varias ocasiones maestro de ceremonias de los premios Tony.

Tras una larga temporada de premios en la que su “Birdman” fue tomando vuelo, Alejandro González Iñárritu finalmente sabrá si la codiciada estatuilla dorada le pertenece.

De alzarse con el premio al mejor director, lograría la hazaña apenas un año después de que su amigo y compatriota Alfonso Cuarón se convirtiera en el primer latinoamericano en lograrlo. De llevarse también el de mejor película, haría historia en los Oscar.

González Iñárritu compitió por estos dos premios en 2007 con “Babel”. Sus filmes “Amores perros” (2000) y “Biutiful” (2010) estuvieron nominados a mejor cinta en lengua extranjera. Este año también se mide por el premio al mejor guion original con Alexander Dinelaris y los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo. Y tiene grandes posibilidades de arrasar con todos.

Su oscura sátira de la industria del espectáculo, sobre un ex astro del cine envejecido que intenta dejar atrás su fama de superhéroe montando una obra seria en Broadway, encabeza la lista de nominados con nueve candidaturas que incluyen mejor actor (Michael Keaton), actor de reparto (Edward Norton) y actriz de reparto (Emma Stone), así como cinematografía (del mexicano Emmanuel Lubezki, que ganó el año pasado por “Gravity”), mezcla de sonido y edición de sonido (de Aaron Glascock y el también mexicano Martín Hernández).

Aunque otra excéntrica comedia, “The Grand Budapest Hotel” de Wes Anderson, cuenta con igual número de postulaciones y superó a “Birdman” en los Globos de Oro como mejor cinta musical o de comedia, González Iñárritu enfrenta la mayor competencia de “Boyhood” y su director Richard Linklater, también agasajados en los Globos.

“Boyhood”, el conmovedor relato sobre el paso a la madurez filmado en un periodo de 12 años, inicialmente estaba considerado como el gran favorito a los Oscar, pero “Birdman” tomó vuelo durante la temporada de premios, arrasando con reconocimientos clave que incluyen los del Sindicato de Productores y del Sindicato de Directores de Hollywood, ambos fuertes indicadores de lo que podría suceder el domingo al ser sus miembros votantes de la Academia. El Sindicato de Actores de la Pantalla, el gremio con mayor número de votantes en los Oscar, le dio su máximo honor: el premio al mejor elenco, que muchos ven como su equivalente a mejor película.

El Oscar al mejor actor probablemente se decida entre Michael Keaton, por su regreso triunfal a la pantalla en un rol con el que pudo identificarse como un ex astro de “Batman”; y Eddie Redmayne, por su interpretación del famoso físico inglés con ALS Stephen Hawking, en “The Theory of Everything”. El de mejor actriz seguramente se lo llevará Julianne Moore por su papel de una académica con principio de Alzheimer en “Still Alice”. La favorita para mejor actriz de reparto es Patricia Arquette, por su papel de madre soltera en “Boyhood”.

También por Latinoamérica se encuentra Gabriel Serra, el primer nicaragüense nominado a un Oscar, con el cortometraje documental “La Parka”, que narra la vida de un trabajador de un rastro y la forma en que su oficio lo vincula con la muerte.

La ceremonia de los premios Oscar, en su 87 edición, se transmitirá en vivo desde el Teatro Dolby en Hollywood.

J.K. Simmons se lleva el Oscar a Mejor Actor de Reparto

El primer Oscar de la noche fue para J.K. Simmons, premio a Mejor Actor Secundario por su papel en la película de Damien Chazelle, Whiplash.

J.K. Simmons interpreta a Terence Fletcher, profesor de Andrew Neiman (Milles Teller) en Whiplash y esta noche se hace con el primer galardón por su tan alabada actuación en dicho filme.

Whiplash cuenta con 4 nominaciones más en las siguientes categorías: Mejor Película, Mejor Guion Adaptado, Mejor Montaje, Mejor Sonido.

En la categoría para el Oscar a Mejor Actor de Reparto se encontraban compitiendo Ethan Hawke, por su papel en Boyhood, Edward Norton, en Birdman, Mark Ruffalo, por su interpretación en Foxcatcher y Robert Duvall, por su papel en El Juez.