Para Banderas el triunfo en Cannes fue “agridulce” sin premio a Almodóvar

Miami. El español Antonio Banderas ha vivido su triunfo como el mejor actor del Festival de Cannes 2019 con una mezcla de sorpresa, orgullo y tristeza, reconoció en entrevista con Efe antes de inaugurar la vigésima primera edición de Miami Fashion Week, de la que es padrino desde 2016.

El actor describe la experiencia de recibir la Palma de Oro como “agridulce, porque me la gané yo, pero no reconocieron a Pedro (Almodóvar, como mejor director)”.

Sin decirlo abiertamente, el artista se muestra convencido que Almodóvar se merecía el premio que quedó en manos del surcoreano Bong Joon-ho y le ha quitado emoción a lo que para muchos es el galardón más importante de su carrera.

Para él fue igual o más importante “los 12 minutos de aplausos que recibimos. La película abrió en Francia con gran éxito y a finales del verano llegará a Estados Unidos, donde estoy seguro de que será un gran éxito”.

Aunque reconoce que siempre es agradable el reconocimiento, a sus 58 años Banderas asegura que ha aprendido a vivir “sin expectativas”, por lo que no había pensado si ganaba en Cannes.

Tampoco lo hace sobre el Óscar que le auguran por su interpretación de Salvador Mallo, un director de cine que evalúa su ocaso en la película “Dolor y gloria”, del icónico director español, con quien ha compartido gran parte de su carrera y a quien le atribuye sus roles más famosos, comenzando por el que tuvo en “Átame” (1990).

Aun así, lo toma con filosofía. “Las expectativas solo generan frustraciones”, dijo al reconocer que sí le ha “emocionado” el reconocimiento y que mucho antes de pensar en Hollywood recorría los pasillos del prestigioso festival de cine francés soñando con oportunidades.

Un éxito que Banderas todavía tiene pendiente es el de diseñador. En 2015 estudió en la escuela de diseño Central Saint-Martins de Londres y el año siguiente lanzó una línea para caballeros, que pensaba continuar con otra con productos reciclados.

Por ahora el proyecto ha sido archivado y se contenta con diseñar gafas de sol, relojes y perfumes.

“He encontrado otras formas de canalizar eso por ahora”, explicó Banderas, vestido informal, pero impecable, con un jean y camiseta blancos y un chaleco de verde pistacho, uno de los colores de la temporada.

Su participación en la Miami Fashion Week, de la que es propietario en un 10 % y preside desde 2016, es una de ellas.

“Es muy importante para mí seguir abriendo espacio a los diseñadores latinos”, explicó. Este año el evento ha profundizado la relación con la región, especialmente con República Dominicana.

También mantiene su foco en el papel de la moda como agente de cambio social, centrado en actividades para recaudar fondos para un hospital infantil y promover la sostenibilidad de los diseños.

La pasión de Banderas por dejar un mundo mejor al que encontró es evidente, pero ningún tema hace brillar los ojos más que sus planes para el Teatro del Soho y CaixaBank que compró en su natal Málaga. “Es una manera de agradecer a mi ciudad todo lo que me ha dado”, explicó.

Espera abrir en octubre con la obra “A Chorus Line”, que codirigirá y protagonizará con el papel de Zack, un exigente coreógrafo.

“Estoy en escena un 80 % del tiempo”. dijo Banderas, quien compartirá el escenario con los estudiantes de la escuela de más de 600 alumnos que tendrá en una de las salas. “Es una forma de abrirle camino a las nuevas generaciones”.

Para 2019, Banderas se estrenará en una producción original de Netflix.

En la película “The Laundromat” comparte créditos con Meryl Streep y Gary Oldman, bajo la dirección de Steven Soderbergh sobre la investigación periodística de los llamados “Papeles de Panamá”.

Para el próximo año se espera que protagonice su “Lamborghini, la leyenda”, en la que encarga al industrial italiano Ferruccio Lamborghini, que ya está en etapa de post-producción, y comienza a grabar la serie “Havana Nights” para la cadena de televisión Starz, además de explorar proyectos de producción propios.

Aunque Banderas dejó atrás su papel en “Dolor y gloria” hace muchos meses, el debut le ha regresado el tema del dolor y la gloria de la vida del artista a la realidad.

“Yo digo que la vida de los actores es como una de esas estrellas que se colocan en los árboles de Navidad. Por delante son brillantes, pero por detrás son feas y muchas veces de cartón”, agregó Banderas al reflexionar sobre el dolor que ha sentido en sus 40 años de carrera.

“La gente cree que nuestra vida es toda una alfombra roja y es lo que queremos que vean, pero esconde mucho dolor, que escondemos porque no vende”, reconoció.

“La gloria es la que todo el mundo ve”, dijo.

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

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Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

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Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

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