Paraguay reconoce el “profesionalismo y talento” de sus cineastas

Asunción. La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) de Paraguay reconoció este jueves el "profesionalismo y talento" de los cineastas y productores locales que estrenaron sus películas en 2018, como la premiada "Las Herederas" o "Leal", o que lo harán este 2019, con títulos como "El Supremo Manuscrito" o "Pecado Original".

La directora de Audiovisual de la SNC, Guillermina Villalba, destacó que la producción nacional está “comprometida con la historia” de Paraguay, con relatos que hablan de sus guerras, que reflejan sus conflictos y realidades sociales o que muestran sus tradiciones.

A pesar del homenaje, el audiovisual paraguayo sigue enfrentando las carencias de un sector que espera la creación de un Instituto de Cine y de un Fondo para sufragar los gastos que conlleva sacar adelante un largometraje.

En este sentido, el titular de la SNC, Rubén Capdevila, reconoció que existe “una deuda como Estado” para contribuir con los cineastas y los productores, y aseguró que se está trabajando para que ese Fondo pueda ser una realidad el próximo año.

“Ningún fondo es suficiente para el esfuerzo que han hecho para sacar adelante sus producciones”, expresó Capdevila durante el acto.

La SNC galardonó a la multipremiada “Las Herederas”, de Marcelo Martinessi, con su historia de amor de dos mujeres adultas en el conservador país latinoamericano, que conquistó la Berlinale, entre otros festivales internacionales, en 2018.

“Las Herederas”, al igual que otra de las reconocidas este jueves, “Leal”, que muestra la lucha contra el narcotráfico en el país, consiguieron entrar en el catálogo de la plataforma Netflix.

Entre los estrenos de 2018, la Secretaría de Cultura también eligió a “La Redención”, ambientada en la Guerra del Chaco, que enfrentó a Paraguay y Bolivia entre 1932 y 1935, el drama “Hospital de pobres” y el cortometraje “Kirirí”.

“Hospital de pobres”, de Rafael Gunsett, estará a principios de octubre en el Festival Internacional de Cine de Marbella, una cita que su director espera que sea la primera de muchas fuera del país, como comentó a Efe.

“Para nosotros es un honor poder representar a Paraguay por primera vez en ese Festival, entre producciones europeas, y mostrar al público europeo lo que hacemos aquí”, señaló Gunsett, acompañado por su productor ejecutivo, Diego Cheblis.

Su “drama con tintes de misterio” cuenta la historia de un joven médica residente que comienza su carrera “en un hospital bastante carenciado” en el que “ocurren cosas misteriosas” que el doctor tratará de averiguar “con serio riesgo para su vida y para la gente que le acompaña”.

Gunsette y Cheblis insistieron en que el sector audiovisual paraguayo cuenta con “un grupo de gente muy esforzada y decidida” a seguir mostrando en exterior la producción nacional.

“Creo que ya hemos hecho un buen camino y las producciones que se han hecho están en condiciones de trabajar codo a codo con productoras internacionales”, recalcó el director.

Entre las películas de 2019, la SNC reconoció “Oscuridad”, nueve historias de terror producidas por Carlos Tarabal, y “Morgue”, del mismo género y dirigida por Hugo Cardozo.

A esas se sumaron “Cadete Amarilla, mi hijo”, un documental de Patty Aguayo Royg estrenado este mes y que indaga en el asesinato de un joven en el Liceo Militar de Encarnación en 1988 y que fue presentado a la familia como un suicidio.

Asimismo, el homenaje de 2019 también fue para la comedia “Orsai”, de Emiliano Gómez, y “Pecado Original”, escrita por Maia Nikiphoroff.

Aunque se estrenará en octubre, la Secretaría también tuvo presente “El Supremo Manuscrito”, que “gira en torno a la desaparición del manuscrito original de ‘Yo, el Supremo’, de Augusto Roa Bastos”, como relató a Efe su productor, Nicolás Merens.

Este largometraje es una producción de Paraguay con México y Argentina, financiado a través del programa Ibermedia, filmada en el departamento de Itapúa, en el sur del país, y en París.

“Hay escenas que están rodadas en Francia, en París. En París por la relaciones diplomáticas que mantiene Paraguay con Francia. Hay que saber también que Augusto Roa Bastos vivió en Francia mucho tiempo, pero en Toulouse (sur de Francia). Filmamos en París también para abrir las puertas al mundo”, apuntó Merens.

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

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Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

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Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

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