Paraguay se posiciona en Ventana Sur con la miniserie en 360° “Opus”

La ópera prima del joven cineasta Michael Kovich Jr. obtuvo nuevamente un reconocimiento internacional posicionándose, esta vez, en uno de los mercados de cine más importantes de Latinoamérica.

Tras pasar por distintos festivales de Argentina; como el Regional de Cine, de Formosa, y Lapacho, de Resistencia, hasta llegar a Francia en el Festival de Cannes, Opus Vr sigue cosechando logros.

Esta vez, la primera miniserie en realidad aumentada arrasó en el marco de la novena edición de Ventana Sur, en Buenos Aires, el mayor mercado de cine lati­noamericano, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Marché du Film proveniente del Festival de Cannes.

La presentación de Opus en función especial en 360.

Allí, de la mano del productor Nicolás Merens y el director Michael Kovich Jr., Opus se adjudicó con el premio Virtuality Buenos Aires, en la sección Trends, un espacio dedicado netamente a las producciones en realidad virtual que se llevó a cabo en Puerto Madero en la ciudad porteña.

Michael Kovich y Nicolás Merens (a los costados, respectivamente) recibiendo el premio.

“Nosotros fuimos seleccionados a través de una convocatoria de la sección Trends. Gracias a eso fuimos a presentar “Opus” con el episodio piloto que tenemos, que ya atravesó fronteras y del cual pudimos tener mucha presencia en varios países”, cuenta Merens.

En el festival, un jurado internacional con miembros de diferentes países como Canadá, Francia, Colombia y Argentina eligieron el material paraguayo por la historia y por cómo se manipuló esa tecnología para contarla.

Kovich Jr. junto a varios directores locales e internacionales.

“Lo que les encantó fue como le encaramos de manera cinematográfica, porque éramos los únicos en que nos basamos así. Los otros (proyectos) se basaron en animación, experiencias o juegos”, explica Kovich.

“Nos diferenciamos del resto y el jurado mismo enfatizó eso de nuestro proyecto. Complementamos muy bien lo artístico con lo tecnológico” prosigue.

Con el premio de la sección Trends, el equipo paraguayo tendrá un stand exclusivo en el Virtuality Buenos Aires, festival que se realizará a comienzos de junio del año que viene, en donde los realizadores llegarán con la miniserie completa y con más materiales audiovisuales para ser presentados.

Por otra parte, una semana antes de partir para Buenos Aires, el primer capitulo de Opus fue exhibido en el Festival Zoom de Barcelona, España.

“En Barcelona se mostró durante varios días con cuatro proyecciones, uno de los pocos que mostró realidad virtual. Teníamos ambas opciones para poder asistir, pero Ventana Sur nos posibilitaba un concurso”, asevera el productor.

Actualmente, Opus se encuentra en la fase de preproducción y se estima que el rodaje comience el año que viene para poder proyectarse al público en funciones especiales con los visores de la tecnología 360.

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

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Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

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Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

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