Paraguay se posiciona en Ventana Sur con la miniserie en 360° “Opus”

La ópera prima del joven cineasta Michael Kovich Jr. obtuvo nuevamente un reconocimiento internacional posicionándose, esta vez, en uno de los mercados de cine más importantes de Latinoamérica.

Tras pasar por distintos festivales de Argentina; como el Regional de Cine, de Formosa, y Lapacho, de Resistencia, hasta llegar a Francia en el Festival de Cannes, Opus Vr sigue cosechando logros.

Esta vez, la primera miniserie en realidad aumentada arrasó en el marco de la novena edición de Ventana Sur, en Buenos Aires, el mayor mercado de cine lati­noamericano, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Marché du Film proveniente del Festival de Cannes.

La presentación de Opus en función especial en 360.

Allí, de la mano del productor Nicolás Merens y el director Michael Kovich Jr., Opus se adjudicó con el premio Virtuality Buenos Aires, en la sección Trends, un espacio dedicado netamente a las producciones en realidad virtual que se llevó a cabo en Puerto Madero en la ciudad porteña.

Michael Kovich y Nicolás Merens (a los costados, respectivamente) recibiendo el premio.

“Nosotros fuimos seleccionados a través de una convocatoria de la sección Trends. Gracias a eso fuimos a presentar “Opus” con el episodio piloto que tenemos, que ya atravesó fronteras y del cual pudimos tener mucha presencia en varios países”, cuenta Merens.

En el festival, un jurado internacional con miembros de diferentes países como Canadá, Francia, Colombia y Argentina eligieron el material paraguayo por la historia y por cómo se manipuló esa tecnología para contarla.

Kovich Jr. junto a varios directores locales e internacionales.

“Lo que les encantó fue como le encaramos de manera cinematográfica, porque éramos los únicos en que nos basamos así. Los otros (proyectos) se basaron en animación, experiencias o juegos”, explica Kovich.

“Nos diferenciamos del resto y el jurado mismo enfatizó eso de nuestro proyecto. Complementamos muy bien lo artístico con lo tecnológico” prosigue.

Con el premio de la sección Trends, el equipo paraguayo tendrá un stand exclusivo en el Virtuality Buenos Aires, festival que se realizará a comienzos de junio del año que viene, en donde los realizadores llegarán con la miniserie completa y con más materiales audiovisuales para ser presentados.

Por otra parte, una semana antes de partir para Buenos Aires, el primer capitulo de Opus fue exhibido en el Festival Zoom de Barcelona, España.

“En Barcelona se mostró durante varios días con cuatro proyecciones, uno de los pocos que mostró realidad virtual. Teníamos ambas opciones para poder asistir, pero Ventana Sur nos posibilitaba un concurso”, asevera el productor.

Actualmente, Opus se encuentra en la fase de preproducción y se estima que el rodaje comience el año que viene para poder proyectarse al público en funciones especiales con los visores de la tecnología 360.

“Socorro, ¡Democracia!”: Ciclo de cine en el Instituto Paraguayo Alemán

El Centro Cultural Paraguayo Alemán (ICPA) proyecta películas alemanas todos los miércoles a partir de las 19:00. Actualmente presenta el ciclo, “Socorro, ¡Democracia!”. El acceso es libre y gratuito, e incluye pororó.

Este miércoles 13 de junio se proyectará “Nahschuss”, película de ficción, que sigue al joven investigador, Dr. Franz Walter, quien hace un pacto fáustico con el poder del Estado de Alemania del Este para obtener un puesto de cátedra y privilegios privados.

“A cambio, Walter lleva a cabo una operación para los servicios de inteligencia y seguridad exterior. Se da cuenta demasiado tarde con quién se ha metido”, expresa la trama.

El largometraje es dirigido por Franziska Stünkel. Tiene una duración de 112 minutos y cuenta con subtítulos en español.

Tiene en su haber varios premios como el “Nuevo Cine Alemán”, del Festival de Cine de Múnich (2021) y el Premio One Future del Festival de Cine de Múnich (2021). Además estuvo nominada al “Gold Hugo”, del Festival Internacional de Cine de Chicago (2021)

El ICPA se encuentra ubicado en la calle Juan Salazar 310 c/ Av. Artigas, barrio Ricardo Brugada. Para mayor información, el público puede contactar a la cuenta en Instagram del instituto (@icpa_gz).

Te puede interesar: Ayelén Alfonso firmará contrato con Universal Music: “Es oficial”


Cortometraje paraguayo “El Fiscal” compite en festival audiovisual de Colombia

El cortometraje paraguayo, “El Fiscal”, compite en Tengo Fe Film Festival, certamen orientado a obras audiovisuales en Colombia. El mismo fue escrito y dirigido por la actriz Andy Romero.

El material fue grabado en mayo del 2024, en la ciudad de Asunción. Cuenta con las actuaciones de Erik Gehre, Claudia Zárate, Vico Fretes, y Andrea Ayala.

“Alejandro Duarte (Erik Gehre) es un reconocido Fiscal que busca hacer justicia e investiga a un mafioso político Eligio Peralta, esta situación lo lleva a experimentar una serie de conflictos con su familia”, menciona la sinopsis.

El corto marca el debut de Andy Romero como directora, quien cuenta con trayectoria como actriz en gran cantidad de obras teatrales y audiovisuales. En cine, formó parte del elenco de las películas “Juventú” y “Pora”.

Trabajó además en la producción brasileña “O Mecanismo”, serie producida por plataforma de streaming, Netflix, en el 2019, basada en las investigaciones de la operación Lava Jato.

El equipo de producción lo integran Paul Chaparro en cámara, Mathias Ramalho en sonido y Diego Ruiz en edición.

El público puede ayudar al cortometraje, sumando su “like” (me gusta) en la cuenta en Instagram del festival.

Te puede interesar: Película paraguaya “Tiempo de Mandarinas” realiza su rodaje en Asunción


Película paraguaya “Tiempo de Mandarinas” realiza su rodaje en Asunción

La película paraguaya “Tiempo de Mandarinas”, inició su rodaje en Asunción. La misma centra su historia en la ciudad capital teniendo como contexto la dictadura stronista.

Dirigido por Ramiro Gómez, el largometraje se adentra en la compleja relación entre Porfiria, una empleada doméstica, y su empleadora Pilar, a lo largo de tres décadas, en el contexto de la dictadura paraguaya y la transición hacia la democracia.

La trama sigue a Porfiria, quien se muda a Asunción en los años 70 para emplearse en la casa donde su tía Victorina vive y trabaja desde hace 25 años. Allí, Porfiria enfrenta las barreras del idioma y la discriminación hacia su condición social y origen rural.

A lo largo de los años, su vínculo con Pilar evoluciona, mientras desarrollan una relación ambigua fortalecida por su conexión con Salvador, el hijo menor de Pilar.

El filme es una coproducción entre Paraguay, Ecuador (Zoommatika) y Argentina (La Productora de la Tierra), y tiene el respaldo de fondos nacionales e internacionales, incluyendo el Programa Ibermedia, y el auspicio del banco Itaú.

Ramiro Gómez tiene en su haber documentales como “Tierra Roja” y “Frankfurt”, ha recibido múltiples premios y menciones en festivales internacionales, incluyendo el 22º Festival Internacional de Mar del Plata, el 10th Cine de las Américas International Film Fest de Austin, Texas, y el SANFIC de Santiago de Chile.

Leé también: “Los Últimos” sigue recorrido en festivales de cine en México, Turín y Malta