Paraguay se posiciona en Ventana Sur con la miniserie en 360° “Opus”
La ópera prima del joven cineasta Michael Kovich Jr. obtuvo nuevamente un reconocimiento internacional posicionándose, esta vez, en uno de los mercados de cine más importantes de Latinoamérica.
Tras pasar por distintos festivales de Argentina; como el Regional de Cine, de Formosa, y Lapacho, de Resistencia, hasta llegar a Francia en el Festival de Cannes, Opus Vr sigue cosechando logros.
Esta vez, la primera miniserie en realidad aumentada arrasó en el marco de la novena edición de Ventana Sur, en Buenos Aires, el mayor mercado de cine latinoamericano, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Marché du Film proveniente del Festival de Cannes.

Allí, de la mano del productor Nicolás Merens y el director Michael Kovich Jr., Opus se adjudicó con el premio Virtuality Buenos Aires, en la sección Trends, un espacio dedicado netamente a las producciones en realidad virtual que se llevó a cabo en Puerto Madero en la ciudad porteña.

“Nosotros fuimos seleccionados a través de una convocatoria de la sección Trends. Gracias a eso fuimos a presentar “Opus” con el episodio piloto que tenemos, que ya atravesó fronteras y del cual pudimos tener mucha presencia en varios países”, cuenta Merens.
En el festival, un jurado internacional con miembros de diferentes países como Canadá, Francia, Colombia y Argentina eligieron el material paraguayo por la historia y por cómo se manipuló esa tecnología para contarla.

“Lo que les encantó fue como le encaramos de manera cinematográfica, porque éramos los únicos en que nos basamos así. Los otros (proyectos) se basaron en animación, experiencias o juegos”, explica Kovich.
“Nos diferenciamos del resto y el jurado mismo enfatizó eso de nuestro proyecto. Complementamos muy bien lo artístico con lo tecnológico” prosigue.
Con el premio de la sección Trends, el equipo paraguayo tendrá un stand exclusivo en el Virtuality Buenos Aires, festival que se realizará a comienzos de junio del año que viene, en donde los realizadores llegarán con la miniserie completa y con más materiales audiovisuales para ser presentados.
Por otra parte, una semana antes de partir para Buenos Aires, el primer capitulo de Opus fue exhibido en el Festival Zoom de Barcelona, España.
“En Barcelona se mostró durante varios días con cuatro proyecciones, uno de los pocos que mostró realidad virtual. Teníamos ambas opciones para poder asistir, pero Ventana Sur nos posibilitaba un concurso”, asevera el productor.
Actualmente, Opus se encuentra en la fase de preproducción y se estima que el rodaje comience el año que viene para poder proyectarse al público en funciones especiales con los visores de la tecnología 360.
Película paraguaya “Bajo las banderas, el sol” alista su estreno en la Berlinale
La película paraguaya “Bajo las banderas, el sol”, del cineasta Juan José Pereira, se prepara para su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), el próximo lunes 17 de febrero. La misma tiene como premisa, la dictadura stronista y compite como Mejor Documental
“Bajo las banderas, el sol”, seleccionada como parte de la programación de la Berlinale, es un documental que rescata archivos, muchos de ellos inéditos, los cuales tienen que ver con los 35 años de gobierno de Alfredo Stroessner en Paraguay, uno de los regímenes autoritarios más largos del mundo.
El filme fue realizado enteramente con archivo audiovisual encontrado en todo el mundo, gracias a una extensa investigación hecha por el director. Tras identificar y recopilar más de 80 horas de materiales en diversos formatos, tanto fílmicos como de video, se incluyeron en el corte final archivos provenientes de Paraguay, Argentina, Brasil, Francia, Alemania, Japón, Taiwán, España, Reino Unido, Estados Unidos y Bélgica.
“Estos materiales realizados para formar una identidad nacional y celebrar el régimen, se fueron dejando desvanecer en la memoria. Décadas después fueron recuperadas de Paraguay y del exterior en conjunto de imágenes nunca vistas y olvidadas por mucho tiempo (en forma de noticieros, emisiones de la televisión pública, películas de propaganda y documentos desclasificados)”, se lee en el sitio web de la Berlinale, acerca del filme titulado “Under the flags, the sun”.
En la sección Panorama, la obra compite por el premio al Mejor Documental, tras haber logrado mucho interés internacional, destacándose en eventos de industria en Canadá, Portugal, España, México, Argentina, Chile y Brasil, y obteniendo el apoyo de importantes fondos cinematográficos.
La película es una producción de Paraguay, Argentina, Estados Unidos, Francia y Alemania, producida por las compañías Cine Mío, Sabaté Films y MaravillaCine en coproducción con Lardux Films, Bird Street Productions y Welt Film. La producción ejecutiva está a cargo de Ivana Urízar, Gabriela Sabaté y Juan José Pereira en Paraguay; Paula Zyngierman y Leandro Listorti en Argentina; James Costa y Trevor Burgess en Estados Unidos y Hernán Mazzeo en Francia.
Bajo las banderas, el sol cuenta con el apoyo de: Programa Ibermedia, Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONDEC), Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Argentino (INCAA), IDFA Bertha Fund (Países Bajos) y Aide aux Cinémas du Monde Francia).
LOGROS
En abril de 2024, “Bajo las banderas, el sol” fue premiado en Canadá en el marco del Pitch Forum del Festival de Cine documental Hot Docs, con el tercer puesto del premio First Look, en uno de los festivales más importantes para el cine documental. Además, obtuvo el premio APORDOC Arché en el Festival DOC Lisboa (Portugal), primer lugar en el Mercado Entre Fronteras (Gramado, Brasil) y fue seleccionado para participar del MAFIZ (Málaga).
La película ha obtenido importantes fondos y apoyos para su realización, como el fondo Bertha Fund para producción y postproducción, otorgado por el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA por sus siglas en inglés), recibido dos veces en el 2021 y el 2024 y el Aide aux Cinemas du Monde de Francia.
Asimismo, Pereira fue seleccionado para participar en el Talents de la Berlinale y una de sus productoras, Ivana Urízar, fue elegida para participar con este proyecto de la edición 2023 del Open Doors Producers’ Lab, del Festival de Cine de Locarno.
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El director danés Lars von Trier, con Parkinson, es admitido en un centro de salud
Copenhague, Dinamarca. El realizador danés Lars von Trier, uno de los grandes nombres del cine de autor, y que padece la enfermedad de Parkinson, fue admitido en un centro de salud, anunció el miércoles su empresa de producción Zentropa.
AFP
“Lars está actualmente en relación con un centro de salud que puede suministrarle el tratamiento y los cuidados que necesita su estado”, indicó en Instagram la productora Louise Vesth, de Zentropa.
“Es un complemento a su propio alojamiento privado. Lars va bien dadas las circunstancias”, añadió, lamentando “la necesidad de transmitir información muy personal” luego que trascendieran datos sobre el realizador, de 68 años, en la prensa danesa.
Von Trier, reconocido autor de largometrajes a menudo perturbadores y violentos, entre ellos “Dogville”, “Nymphomaniac” y “La casa de Jack”, anunció en 2022 que padecía Parkinson.
En 2000 ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes por “Bailando en la oscuridad”.
En 2011, durante el mismo certamen francés, el cineasta, que tiene la palabra “Fuck” tatuada en sus dedos, declaró comprender “un poco” a Hitler, en la presentación de su película “Melancolía”.
Inmediatamente después, fue expulsado de la Croisette, pero su película siguió en competición y su protagonista, Kirsten Dunst, se alzó con el premio a la mejor actriz.
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El Festival de cine Berlinale abre en pleno auge de la extrema derecha
Berlín, Alemania. El realizador mexicano Michel Franco, el estadounidense Todd Haynes y la actriz escocesa Tilda Swinton figuran entre las estrellas de la 75ª Berlinale, que empieza este jueves en un contexto de auge de la extrema derecha en el mundo, y a diez días de las elecciones legislativas alemanas.
AFP / Francois Becker
“Un festival como este es un rechazo (...) a todas las ideas difundidas por muchos partidos de extrema derecha”, dijo la directora del certamen, Tricia Tuttle, en la rueda de prensa del jurado, marcando el tono de la muestra.
La Berlinale, la primera gran cita de la industria cinematográfica del año, suele ser considerado como un festival progresista y político, y normalmente atrae menos atención que las competiciones de Venecia o Cannes.
“Estamos atravesando actualmente una crisis especial en Estados Unidos, pero también en todo el mundo”, declaró, junto a Tuttle, el director Todd Haynes, presidente del jurado, señalando “la preocupación y el estupor” suscitados en las tres primeras semanas de la administración Trump.
Alemania está en plena campaña electoral, con los comicios legislativos previstos el 23 de febrero, al día siguiente de la entrega del palmarés de la muestra.
Los sondeos pronostican que el partido de extrema derecha AfD llegará en segunda posición, después de los conservadores.
En este contexto, las declaraciones de las figuras invitadas a Berlín serán analizadas con lupa, sobre todo las de los actores y cineastas alemanes, como Tom Tykwer, realizador de la cinta inaugural, “The Light” (La Luz).
El filme aborda la llegada de una migrante siria contratada como ama de llaves de una familia berlinesa, lo que la lleva a “un viaje a lo desconocido”.
El realizador de 59 años, conocido por la película “Corre Lola, corre”, comentó que su nueva obra ocurre en una época contemporánea en que “la democracia vuelve a ser cuestionada” por fuerzas políticas que aspiran a “excluir y marginar”.
La noche inaugural tendrá la entrega de un Oso de Oro honorífico a Tilda Swinton por su trayectoria, que incluye la última obra del español Pedro Almodóvar, “La habitación de al lado”.
19 OBRAS EN COMPETENCIA
Los miembros del jurado entrarán de lleno en su misión el viernes, con la proyección de las primeras cintas en competencia.
Presidido por Haynes (“Dark Waters”, “Carol”) y con el argentino Rodrigo Moreno entre sus miembros, deberá escoger al ganador del Oso de Oro entre 19 largometrajes.
En la competencia figura el mexicano Michel Franco con “Dreams”, el brasileño Gabriel Mascaro con “O último azul” y el argentino Iván Fund con “El mensaje”.
La producción de Franco es un drama protagonizado por Jessica Chastain e Isaac Hernández sobre un joven bailarín de ballet mexicano que cruza la frontera para triunfar en Estados Unidos.
También estarán pugnando por el máximo galardón el estadounidense Richard Linklater y el surcoreano Hong Sang-Soo.
La Berlinale, que suele tener menos estrellas que los otros certámenes europeos, busca darle más brillo a su alfombra roja y por eso, Tuttle, recién llegada al frente de la muestra, alineó a un buen número de famosos: Timothée Chalamet, Jessica Chastain, Marion Cotillard, Ethan Hawke o Robert Pattinson.
Este último protagoniza, fuera de competencia, “Mickey 17″, que marca el regreso al cine del director surcoreano Bong Joon-Ho desde su triunfal “Parásitos”.
Su nueva obra es una comedia de ciencia ficción que resuena con los tiempos actuales, al burlarse de un multimillonario que recuerda a Elon Musk, jefe de Tesla y SpaceX, cercano al presidente estadounidense Donald Trump y simpatizante del AfD alemán.
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