Película paraguaya de suspenso “Lucette” se estrenará en noviembre

La película paraguaya Lucette prepara su estreno para el próximo 3 de noviembre en todos los cines de Paraguay. La misma es del género de suspenso y está basada en un cuento nacional.

Con guion de Nestor Amarilla Ojeda y Mburucuyá Fleitas en base al guion de Mia Duarte, la escritora paraguaya mas joven de la Sociedad Paraguaya de Escritores, el largometraje se centra en una serie de acontecimientos que empiezan a ocurrir en un pueblo fronterizo, tranquilo, en el entorno de una familia de campo, de clase alta, cuando muere alguien de la familia e inicia una investigación.

“Sebastián, tío de la víctima y Leonardo, ex Interpol, investigan sobre los hechos para llegar al culpable. A medida que van avanzando en su búsqueda, siguen las muertes, crecen las dudas y todos pueden ser culpables”, expresa la sinopsis.

El filme cuenta con las actuaciones de Rodrigo Reichardt, Martina Núñez, Amambay Narváez, Crhystina Knapp, Ato Gómez, Borja García-Enriquez, Olga Vallejos, Hugo O’Higgins, Fabrizio Lloret, Vico Fretes Cuéllar, Deysi Dichirico y Christian Doldán ademas de varios actores de la Ciudad de Pedro Juan Caballero que participaron como extras.

El rodaje se desarrolló en enero y febrero de 2022 en el Departamento de Amambay, en las ciudades de Cerro Corá (Ex Chiriguelo) y Pedro Juan Caballero y en la Ciudad de Punta Porã, Mato Grosso, Brasil, con un crew fijo de 35 personas de Asuncion y Pedro Juan Caballero, un elenco principal y extras también de ambas ciudades.

Prácticamente todas las cabezas en las distintas áreas se estrenaron en este proyecto como tales y de acuerdo a Mburucuya Fleitas, co directora del filme, se encuentran orgullosos del resultado. “Para que el audiovisual sea realmente industria deben existir muchos y nuevos jugadores e historias diversas desde diferentes puntos de vista”.

La producción general es de Sui Motion, productora también encargada de la serie de ficción Qmbia Juan, próxima a estrenarse por las pantallas de Telefuturo.

Mauricio Rial Banti, un “alumno de la vida” en la prestigiosa EICTV de Cuba

El cineasta paraguayo, Mauricio Rial Banti, compartió sus conocimientos con estudiantes de la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de Cuba. Destaca la riqueza del intercambio cultural que le permite considerarse un eterno “alumno de la vida”.

Por Aizar Arar (@AizarArar)

A principios de mayo, Mauricio Rial Banti, preparó maletas y emprendió vuelo con destino a Cuba, específicamente a San Antonio de los Baños, un pueblo que está a unos 50 km de La Habana, donde se encuentra la EICTV, una de las más importantes instituciones de cine de Latinoamérica y del mundo.

Por segundo año consecutivo, el audiovisualista fue invitado por la también paraguaya, Juana Miranda, destacada cineasta especializada en el género del documental, quien desde más de un año como Jefa de Cátedra de Ficción de la EITCV.

“Lo interesante de esta escuela es que es no escolástica, o sea no tiene formas de escuela convencional”, expresa.

“No es una escuela de cine cubana, sino una escuela internacional donde el funcionamiento normal son talleres cortos para gente del curso regular, que hace como una Universidad y también hay altos estudios que ellos les llaman maestrías de cine”, acota.

El artista, quien tiene en su haber innumerables obras como Tren Paraguay (2011) y Overava (2012), realizó durante dos meses un trabajo de asesor de dirección en los ejercicios de pretesis de estudiantes de Dirección de Cine del curso regular, los cuales consisten en el desarrollo de varios cortometrajes. “Yo les acompaño en los ejercicios, guiando ciertas cuestiones durante el proceso”.

Se trata de ejercicios integrales, pues son trabajos en conjunto con otras áreas del audiovisual como fotografía, edición, sonido o producción, cuyos alumnos y alumnas cuentan también con sus respectivos asesores. “Van desarrollando juntos un proyecto que está como apuntalado por gente que, no necesariamente sea académicamente sobresaliente, sino gente que trabaja en cine.

La EICTV fue fundada a finales de los 80 por el escritor y periodista colombiano, Gabriel García Márquez, el poeta y cineasta argentino, Fernando Birri, y el realizador y teórico cubano, Julio García Espinosa en conjunto con la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, impulsor del cine en Latinoamérica.

Mauricio considera que la riqueza de la escuela se da en el intercambio que hay entre distintos profesionales y estudiantes de una manera muy amena. “Es un lugar por donde circula muchísima gente de todo el mundo y al estar aislada relativamente del entorno urbano hace que sea un lugar donde se vive el cine. Se ve cine, se come cine, se conversa cine, se estudia cine, se hace cine.

‘Mauri’ quien compartió con su colega, Armando Aquino, la dirección de la película de ficción de acción “Leal 2, Comando Yaguareté”, estrenada en el 2023, afirma además que estar en la EICTV va mucho más allá de una oportunidad laboral y de desarrollo profesional.

A la vez puedo ser también un poquito alumno de la vida, pensar y entender el cine desde otro lugar, y eso me parece interesantísimo. El mayor atractivo de ir a trabajar a la escuela, no es pararme como profesor, sino pararme como un estudiante más, como ir a aprender lo que puedo intercambiar con ese grupo de gente que es maravillosa”.

Leé también: “No entres”: Película paraguaya de terror alista su estreno


“No entres”: Película paraguaya de terror alista su estreno

La película paraguaya de terror, “No Entres”, presentó su trailer oficial. La misma llegará a los cines el próximo 15 de agosto.

El filme es dirigido por Hugo Cardozo, responsable de la exitosa “Morgue” (2019). La trama sigue a dos jóvenes youtubers que buscan la fama grabando videos para su canal.

Tras causar revuelo con imágenes paranormales falsas en una casa abandonada, deciden regresar al lugar por pedido de sus seguidores, pero las cosas empiezan a ponerse turbias y terminan atrapados en una dimensión de tortura y muerte, luchando por escapar de la energía oscura que se esconde dentro de las paredes de la misteriosa casa.

El rodaje se realizó en una casa abandonada en la ciudad de Ypacaraí, y de acuerdo al director, estuvo colmado por una energía paranormal que llevó incluso a dos guardias de seguridad a renunciar debido a los inquietantes ruidos y movimientos dentro del set.

El largometraje es protagonizado por Lucas Caballero, originario de Ciudad del Este, quien interpreta a ‘Aldo’, mientras que Pablo Martínez, de Encarnación, da vida a ‘Cristian’. Completan el elenco: Rafael Alfaro, Lara Chamorro, Andy Romero, Mario González Martí, Ariel Delgadillo, y Lia Love.

La asistencia de dirección es de Hebert Insfrán y la producción es Urban Achievers (Paraguay) y FilmSharks (Argentina). La fotografía es de Edgar Cardozo y el diseño de arte de Tony Portillo y la música y diseño sonoro de Hugo Cardozo, quien resalta que el 80% de la película es el sonido.

La película llegará a los cines paraguayos el próximo 15 de agosto.

Te puede interesar: Actividades conmemorativas por los 20 años del 1A Ycuá Bolaños


Nuevo juicio a Harvey Weinstein fijado para el 12 de noviembre

Nueva York, Estados Unidos. El nuevo juicio por violación y agresión sexual al otrora todopoderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein ha sido fijado tentativamente para el 12 de noviembre después de que su condena anterior fuera anulada por no haber tenido un proceso justo.

AFP

En una breve vista en el tribunal de Manhattan, el juez Curtis Farber dijo que está abierto a que el juicio empiece antes, como reclama la defensa del inculpado, llegado a la sala de la corte en silla de ruedas.

El 12 de septiembre está prevista otra vista para ultimar los detalles de este nuevo juicio que volverá a sentar en el banquillo a Weinstein, de 72 años, por los cargos de violación y agresión sexual.

La fiscalía ya había anunciado que busca ampliar los cargos.

El pasado abril, una corte de apelaciones anuló la condena que le había impuesto en febrero de 2020 el Tribunal Penal de Manhattan, al considerar que el caso más emblemático del movimiento #MeToo no había tenido un juicio justo.

Weinstein fue juzgado por la violación de la actriz Jessica Mann en 2013 y la agresión sexual en 2006 de la asistente de producción Mimi Haleyi.

En una ajustada decisión, los magistrados del tribunal de apelaciones alegaron que el juez había aceptado testimonios de mujeres que supuestamente sufrieron abusos por parte de Weinstein pero que no formaban parte de la causa invocada contra él.

El exproductor, que aguarda el nuevo juicio en la siniestra prisión de Rikers Island, en Nueva York, siempre ha negado que mantuviera relaciones sexuales no consentidas.

Sin embargo, más de 80 mujeres lo han acusado de acoso, agresión sexual o violación, entre ellas las actrices Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow y Ashley Judd.

Las revelaciones en 2017 sobre las agresiones sexuales de esta antigua figura de Hollywood desencadenaron una onda expansiva mundial y liberaron la palabra de muchas víctimas.

Weinstein debe cumplir otra sentencia de 16 años, también por violación, que le impuso un tribunal de California, un fallo que su defensa ha apelado.

Leé también: “Piezas de amor”: Espectáculo de danza en la Alianza Francesa