Películas nacionales en el ciclo de cine del Teatro Latino

Desde hace unos meses, el mítico teatro viene desarrollando la proyección de películas, además de las tradicionales piezas sobre las tablas. Truenos, La Chiperita y La Redención estarán a disposición de los amantes de las cintas rodadas a nivel local.

Las instalaciones del teatro, sobre Tte. Fariña e Iturbe, cuentan con un proyector de última generación y viene desarrollando activamente funciones de cine nacional, primero con Los Buscadores y luego con Paraguay, Droga y Banana.

En ambas producciones se tuvo un gran acompañamiento de público, congregando a más de 2.000 personas.

Ahora, las cintas locales, Truenos, La Chiperita y La Redención tendrán varias jornadas de emisión en la sala, los días miércoles y jueves, a partir del 11 de julio.

Las entradas en boletería tendrán un costo de G. 20.000 para cada una de las películas. Niños a partir de tres años abonan sus ingresos.


La cartelera se dispuso de la siguiente manera:

Miércoles 11: La Chiperita (18:00) y La Redención (20:30).

Jueves 12: Truenos (18:00) y La Redención (20:30).

Miércoles 18: Truenos (18:00) y La Chiperita (20:30).

Jueves 19: La Redención (18:00) y La Chiperita (20:30).

Miércoles 25: La Redención (18:00) y Truenos (20:30).

Jueves 26: La Chiperita (18:00) y Truenos (20:30).

 

Función gratuita de "Las herederas" en el Festival de Cine LGBTI

La premiada película nacional ‘Las herederas’ tendrá una función especial con acceso gratuito en el Cine Villamorra este martes 10 de julio a las 20:00. La misma recibirá un reconocimiento en el marco del festival de cine LGBTI.

El largometraje del cineasta paraguayo Marcelo Martinessi es parte de la 14ª edición del Festival de Cine LesBiGayTrans y esta noche tras la función, recibirá un reconocimiento por parte de Aireana, organización que vela por el derecho de las lesbianas, por su aporte a la visibilidad de la diversidad y las mujeres privadas de su libertad.

‘Las herederas’, protagonizada por Ana Brun, Margarita Irún y Ana Ivanova, obtuvo gran cantidad de distinciones internacionales entre las que se destacan dos Osos de Plata en la Berlinale, el honorífico Alfred Bauer y el de Mejor Actriz.

El Festival LGBTI busca fomentar la diversidad y la no discriminación de la comunidad, además de la promoción de producción cinematográfica nacional al establecerse una categoría de premiación para películas nacionales y facilitar su acceso a plataformas internacionales de las que se nutren distintos festivales del mundo.

El mismo arranco el pasado lunes 9 de julio con la exhibición de 8 cortometrajes extranjeros y una intervención teatral a cargo de Paola Irún.

El evento continúa con más proyecciones hasta el sábado 14 de julio en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Tacuary, 745/ Herrera, 834).

 

La Ley de Fomento al Audiovisual ya es un hecho

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley de Cine la semana pasada según en la última publicación de la Gaceta Oficial de la República.

Tras dos años de debate e idas y vueltas, finalmente la Ley de Fomento al Audiovisual ya es un hecho en nuestro país. Esta Ley N° 6.106 permitirá la creación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), así como el Fondo Nacional del Audiovisual Paraguayo (FONAP), para fomentar la creación y la industria audiovisual a nivel nacional e internacional.

Asimismo, la ley de fomento del audiovisual tendrá al INAP como ente encargado de promover la producción nacional y de gestionar el fondo con los recursos necesarios para su impulso.

El gremio audiovisual confía en que a principios de 2019 entre en funcionamiento el INAP.

Además, se creará un Consejo Nacional del Audiovisual, integrado por un Director Ejecutivo y nueve representantes del sector público y privado.

Tras hitos importantes del cine nacional como “7 cajas” (2012), "Lunas de Cigarras" (2014) o “Hamaca paraguaya” (2006), el sector siguió creciendo y consagrándose con títulos como “Los buscadores”, que fue el segundo título más taquillero de 2017, con 137 mil espectadores; o “Las herederas”, que conquistó dos Osos de Plata en Berlín.

 

Arranca la 14º edición del Festival de Cine LGBTI de Asunción

Del 9 a 14 de julio se lleva a cabo el 14º Festival Internacional de Cine LesBiGayTrans de Asunción. El evento que busca concienciar a través del cine tendrá su apertura en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Tacuary, 745/ Herrera, 834).

Para su edición 2018, la organización a cargo de Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas propone 47 proyecciones.

Las mismas corresponden a cortometrajes, largometrajes, y documentales provenientes de Brasil, Costa Rica, Argentina, Turquía, Canadá, España, Australia, Perú China, Dinamarca, México, Honduras, Francia, Bélgica y, por supuesto, Paraguay, que será protagonista en dos noches.

La premiada película “Las herederas” de Marcelo Martinessi será una de las principales atracciones con una proyección en el Cine Villamorra con entrada libre y gratuita.

Para la noche de apertura de este lunes se prevé la presentación de la obra de teatro “Fenómeno N.E.D.TO.LES. Parte 1”, dirigida por Paola Irún con la actuación de Selva Fox, Ana Banks, Fátima Fernández Centurión, Lia Benítez Flecha, Rosa Posa Guinea y Pome Li.



Cabe resaltar que se inscribieron más de 150 títulos que disputaron por un lugar en la semana de cine LGTBI de Paraguay. La categoría nacional competirá por el premio del jurado y la categoría internacional por el premio del público.

Aireana lleva adelante este festival desde el 2005, caracterizado por propiciar escenarios donde se encuentran activistas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgéneros e intersexuales) profesionales del cine y la audiencia.

Más allá del matiz cinematográfico, se crea un universo de experiencias y de formas de identificarse con lo propio como algo positivo, nos enseña a confrontar una realidad mucho más asequible, además de la posibilidad de renovar miradas que puedan construir nuevas formas.