Piden 20 millones a Paramount por un nuevo guion de “Breakfast at Tiffany’s”
Los Ángeles (EE.UU.). La organización benéfica Truman Capote pidió 20 millones de dólares a los estudios Paramount por el guion de una nueva versión de "Breakfast at Tiffany's", que circuló de manera interna y nunca llegó a la fase de producción.
La entidad Truman Capote Literary Trust, que gestiona el patrimonio del escritor, registró este viernes la petición en plena batalla legal por los derechos de la historia, escrita por Capote en 1958 y adaptada a la gran pantalla en 1961, con Audrey Hepburn de protagonista.
Mientras Hollywood está inmerso en una ola por revivir clásicos del pasado, el interés por explotar la famosa película en series y secuelas llegó a los tribunales.
Todo se remonta a una demanda presentada en noviembre por el comisario de la organización benéfica de Capote, Alan Schwartz, quien alega que los derechos audiovisuales del libro pertenecen a los herederos del autor desde su muerte en 1984.

Pero el estudio y la entidad tienen diferentes interpretaciones de un acuerdo que firmaron en 1991 para grabar una precuela y una secuela de “Breakfast at Tiffany’s”.
El demandante alega que si no se rodaba una película en un plazo determinado, la propiedad intelectual volvería a ser exclusiva de Truman Capote Literary Trust, algo que Paramount niega y califica de “inconcebible”, según el diario The Hollywood Reporter.
En los últimos meses el caso escaló desde el Tribunal Superior de Los Ángeles hasta la Corte de California, envuelto en nuevas disputas.

Por un lado, la organización benéfica incluyó una enmienda que pide 20 millones a Paramount en compensación por un guion para rodar una nueva película basada en la novela que, a pesar de que no salió de los despachos del estudio, supuestamente dañó el valor de la propiedad intelectual.
Por el otro, Paramount reclama los derechos audiovisuales de la cinta para filmar una serie derivada, un proyecto por el que los herederos de Capote también están recibiendo jugosas ofertas.
El caso recuerda a la batalla por el clásico de Alfred Hitchcock “Rear Window” (1954), que llegó al Tribunal Supremo de Estados Unidos.
En 1990, los magistrados determinaron que la propiedad de la historia era de los herederos de Cornell Woolrich, autor del relato en el que se inspira la cinta de suspenso, y no de Paramount, aunque la decisión se basó en un antigua ley de propiedad intelectual que ha cambiado en sucesivas reformas.
El actor Pedro Pascal cree que Hollywood debe resistir “a los que quieren intimidarnos”
Cannes, Francia. El actor chileno-estadounidense Pedro Pascal instó este sábado a Hollywood a “joder a las personas que intentan asustarnos”, tras asegurar que le parecía “aterrador” hablar en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
AFP
Al ser preguntado sobre el endurecimiento de las políticas de inmigración de Trump, la estrella de “The Last of Us” y “Narcos” dijo a los periodistas: “Es muy aterrador para un actor que participa en una película hablar de temas como este.”
“Soy un inmigrante. Mis padres son refugiados de Chile. Huimos de una dictadura y tuve el privilegio de crecer en los Estados Unidos después del asilo en Dinamarca... Apoyo esas protecciones” en favor de los migrantes, dijo el actor de 50 años en una conferencia de prensa en Cannes.
Pascal es uno de los protagonistas de “Eddington”, un film en competición por la Palma de Oro, junto a Joaquin Phoenix, Emma Stone y Austin Butler.
“Eddington” es un examen intenso y satírico del panorama político en Estados Unidos, ambientado en Nuevo México durante la pandemia del covid.
Dirigida por el especialista en horror Ari Aster, se estrenó en el festival de cine de Cannes el viernes.
Haciéndose eco de un mensaje de Robert De Niro en la noche de apertura de Cannes, Pascal insistió en que la industria del cine necesitaba encontrar el coraje para resistir la presión política. “Sigan contando las historias, sigan expresándose y sigan luchando por ser quienes son”, pidió.
“Esta es la forma perfecta de hacerlo, contando historias. Y no dejes que ganen” pidió Pascal.
La división política se ha agudizado en Estados Unidos con la reelección de Donald Trump, un presidente que antes de volver al poder era criticado por Hollywood y que es objeto regularmente de burlas en programas televisivos de entretenimiento.
De Niro, quien aceptó un premio a la trayectoria en Cannes el martes, instó a la audiencia de directores y actores de primera línea a resistir al “presidente filisteo de Estados Unidos”.
Trump fue objeto de un intento de asesinato en 2024 durante la campaña electoral en un acto en Pensilvania, y en el mismo año de otro presunto intento en su campo de golf en Florida.
Aster parodia a todos en su película, desde los conservadores amantes de las armas del sur de Estados Unidos hasta los activistas blancos partidarios del movimiento antirracista Black Lives Matter.
Lee también: Berta Rojas reinterpreta “The Last of Us” junto a Gustavo Santaolalla
Película paraguaya de terror “La Casa Angosta” culminó su rodaje
La película paraguaya “La Casa Angosta” finalizó su rodaje. La misma es un thriller psicológico que mezcla el terror gótico con el horror contemporáneo.
El filme “La Casa Angosta”, dirigido por el paraguayo Armando Aquino (Leal 2, Mborayhu Porã) y el argentino Hernán Moyano (El ritual del libro rojo 2, Sudor Frío), finalizó su rodaje tras un mes de producción.
La historia se sitúa en una antigua y oscura casona de Asunción y sigue a Salma, una joven atrapada en una relación tóxica, quien acepta trabajar como cuidadora de un anciano moribundo.
“Lo que parecía ser una oportunidad para escapar de sus propios fantasmas se convierte rápidamente en un laberinto de secretos y fenómenos sobrenaturales que desafían su cordura”, menciona la trama. El guion es de Moyano y el elenco lo conforman: Lizzie Gómez, Diro Romero, Natalia Cálcena, Matías Miranda, Lia Love, Alejandra Cabral Valinotti y Alberto Jara.
La producción resalta que el largometraje sigue la línea de exitosas obras audiovisuales como Hereditary, The Others, Drag Me to Hell y Servant, explorando el horror desde personajes complejos y “narrativas sorprendentes”, pero sin renunciar al impacto visual del shock y el gore. En ese sentido, combinan elementos de terror corporal y el terror paranormal en un entorno opresivo y desconcertante.
Según mencionan, la estética está cuidadosamente trabajada, con una fotografía a cargo del propio Armando Aquino, y una dirección de arte inspirada en clásicos del género en manos de Estefanía Ortiz. El diseño de producción es de la productora local, Patricia Sánchez y la dirección actoral es Mario González Martí.
En lo que respecta a la banda sonora, incluye el tema original “Sueño de tus ojos” del duo paraguayo de rock IODI, formada en 1968 bajo el nombre original de Jodis, e integrada por los hermanos Dirk y Jörn Wenger.
La producción ejecutiva es de Gaspar Zaldívar (Luna de Cigarras, El Supremo Manuscrito) y Bruno Zuccolillo. El proyecto cuenta con la participación de las productoras locales Janus Media S.A. y Zuma Productions como coproductoras, y Chaco Films como productora asociada.
La postproducción y distribución estarán a cargo de Black Mandala Films, productora argentino-neozelandesa reconocida internacionalmente y galardonada en festivales como SITGES, TIFF, BIFAN, entre otros.
La Casa Angosta concluirá su etapa de producción en la segunda mitad de 2025, para luego iniciar su recorrido por festivales internacionales antes de su estreno en salas de toda la región.
Leé también:
Cine de Barrio: Homenaje a Ana Ivanova con proyección de “King Kong en Asunción”
Cine de Barrio rendirá homenaje a Ana Ivanova con la proyección de la película brasileña “King Kong en Asunción”, en la que la actriz y gestora cultural paraguaya prestó su voz. La cita es este sábado 10 de mayo a las 17:00, con acceso libre y gratuito hasta completar aforo.
“King Kong en Asunción” es el segundo largometraje de ficción del director pernambucano Camilo Cavalcante, quien presenta la historia de un viejo asesino a sueldo que se esconde en el interior de Bolivia, en la región desértica del Salar de Uyuni. Después de meses de aislamiento, viaja al interior de Paraguay y se dirige a Asunción para encontrar a su única hija, a quien nunca conoció.
Este viaje dentro de sí mismo, seguido solo por su fiel compañera, la muerte; termina despertando instintos primarios en el viejo asesino, que explota con furia y desesperación por las calles de la capital paraguaya en busca de afecto, como el aturdido King Kong en Nueva York.
El audiovisual se filmó en locaciones de Paraguay, con elenco paraguayo, como Georgina Genes (“Hamaca paraguaya”), Ana Ivanova (“Las herederas”), Lucrecia Carrillo, Katia Acosta, Ede Colina, Lilian Ruiz, Jazmín Mernes, y Yannina Sauto, entre otros.
La proyección de “King Kong en Asunción” abre el ciclo “Territorios”, de Cine de Barrio, con el que se busca hacer entender que el cine, como arte visual y narrativo, no solo cuenta historias, construye mundos y en ellos el territorio juega un rol fundamental.
Para mayor información, el público puede contactar a la cuenta en Instagram de Cine de Barrio @cinedebarrio.
Leé también: “Guarania- Purahei Asy” en el Teatro de las Américas del CCPA