Polanski se enfrenta a posible juicio en Francia por difamación

París, Francia. Roman Polanski podría ser juzgado en París por difamación, a causa de una entrevista de 2019 en la que cuestiona las acusaciones de abusos sexuales en su contra por parte de la actriz británica Charlotte Lewis, indicaron este viernes los abogados.


Fuente: AFP

El letrado Hervé Temime indicó a la AFP la inculpación del director, una medida "automática" cuando se trata de difamación, confirmando una información de la cadena BFMTV.

"El procedimiento y la audiencia nos permitirán rectificar un gran número de mentiras y de acusaciones falsas", agregó el abogado, quien se dijo "tranquilo".

En una entrevista publicada en Paris Match en diciembre de 2019, Polanski "considera que [Lewis] es una mentirosa, la compara a una fabuladora", lamenta el abogado de la actriz, Benjamin Chouai, que lo denunció en marzo de 2020.

Lewis, nacida en 1967, participó en la película "Piratas" de Polanski en 1986. En 2010, afirmó en Los Angeles que el cineasta "abusó sexualmente" de ella, en su apartamento en París en los años 80, cuando tenía 16 años.

Pero en sus declaraciones a Paris Match, Polanski, objeto de otras acusaciones de violación, hace referencia a una entrevista que Lewis dio en 1999 al tabloide británico News of the Wold para subrayar sus "contradicciones" y una "odiosa mentira".

Polanski destacaba la siguiente frase atribuida a la actriz: "Sabía que Roman había hecho algo malo en Estados Unidos, pero quería ser su amante (...) Probablemente lo deseaba más que él".

La intérprete británica niega desde 2010 la veracidad de esas declaraciones: "Muchas citas que se me atribuyen en el artículo de News of the World no son exactas", aseguró.

 

Denis Villeneuve quiere dirigir una película de James Bond

Los Ángeles (EE.UU.) El realizador Denis Villeneuve ("Dune", "Blade Runner 2049") quiere dirigir la próxima película de la franquicia de James Bond, que acaba de despedir a su protagonista Daniel Craig tras cinco entregas.


Fuente: EFE

"Amaría profundamente hacer una película de James Bond. Es un personaje que ha estado conmigo desde mi niñez. Tengo un enorme afecto por Bond", indicó el cineasta durante una entrevista incluida en el podcast "Happy Sad Confused".

Josh Horowitz, presentador del formato, preguntó a Villeneuve si la saga del Agente 007 estaba en su lista de deseos.

"Francamente, la respuesta es un absoluto sí", respondió.

El director canadiense, que logró gran repercusión con "Sicario" (2015) y "Arrival" (2016), estrena este mes una de las películas de ciencia-ficción más ambiciosas de los últimos años, "Dune", aunque antes ya se introdujo en el negocio de las franquicias con "Blade Runner 2049" (2017), que recibió excelentes reseñas.

Por su parte, la productora de la saga de James Bond, Barbara Broccoli, ha dejado claro que no pensarán en nuevas cintas hasta bien entrado el 2022, aunque Christopher Nolan y Cary Fukunaga también han expresado interés por tomar las riendas de la saga.

La última película del Agente 007, "Sin tiempo para morir", se estrena en cines de EE.UU. este viernes, amparada por un exitoso estreno internacional que recaudó más de 100 millones de dólares la semana pasada.

Dirigida por Cary Joji Fukunaga y con un guion en el que participa Phoebe Waller-Bridge ("Fleebag"), "Sin tiempo para morir" recupera a un James Bond enamorado, que ha dejado el servicio secreto y vive una vida sin contratiempos en Jamaica, lejos del espionaje.

En ese contexto, un amigo de la CIA le pide que colabore con la agencia de inteligencia estadounidense en una peligrosa misión que podría ser el último servicio del Agente 007.

 

El Festival de Cine de Londres empieza con el western de Jay-Z "The Harder They Fall"

Londres, Reino Unido. Con Idris Elba al frente de un impresionante elenco de actores negros y con el rapero Jay-Z como productor, el western "The Harder They Fall" abrió por todo lo alto este miércoles por la noche el Festival de Cine de Londres.


Fuente: AFP/Joe Jackson

La película, que supone el debut como director del londinense Jeymes Samuel, cuenta solo con actores negros, que interpretan a personajes históricos y reales del Far West en una trama ficticia.

Samuel, que también es coproductor y coguionista de la película, no dejó otra opción a Idris Elba -un viejo amigo- que interpretar a Rufus Buck, un forajido muy violento y temido en la época.

“Crecimos juntos haciendo cosas estúpidas y ahora estamos haciendo un western”, bromeó el actor británico, de 49 años, en una rueda de prensa previa a la proyección.

El director, de 42 años, que también es autor, compositor, intérprete y productor musical, ya había trabajado con Jay-Z en la banda sonora de la película “El Gran Gatsby” y este miércoles se felicitó de poder volver a hacerlo con este famoso rapero.

“Lo que resulta muy interesante es que es muy cinéfilo”, dijo Samuel.

“Cuando la gente piensa en el nombre de Jay-Z, piensan automáticamente en música”, pero tiene un gran conocimiento sobre los westerns y “el cine en general”.

NUEVA VISIÓN SOBRE EL WESTERN

Samuel presume de haber reunido en “The Harder They Fall” un “casting de ensueño”, con la actriz y directora Regina King en el papel de compañera de Buck: la “traidora” Trudy Smith, y Jonathan Majors en el de Nat Love, su rival forajido.

LaKeith Stanfield, Zazie Beetz y Edi Gathegi también aparecen en una ficción que transcurre en Texas.

El director, que creció viendo westerns en la televisión británica, considera que “el género siempre me pareció seductor”, pero quise “hacer algo más” dándole otra vuelta de tuerca y haciéndolo más inclusivo.

“El universo en que sucedían estas historias era muy estrecho, las mujeres siempre aparecían sometidas”, explicó Samuel, quien recordó que en esos westerns “si uno era una persona de color, parecía menos humano”.

A parte de las tres proyecciones en el Festival de Londres y en otras salas estadounidenses, “The Harder They Fall” saldrá el 3 de noviembre en Netflix.

Según el coproductor James Lassiter, que tuvo que convencer al director de esta apuesta, la plataforma de streaming es “el buen lugar” para mostrar la película, ya que “el objetivo, si queremos explicar una historia como esta, con esta selección de actores, es que el mayor número de personas tengan acceso a ella”.

“Cuando una película sale en los cines, hay prejuicios integrados, como que nadie irá a verla con un casting con solo negros”, sostiene Lassiter.

“Es evidente que hay un racismo sistémico en nuestra sociedad que llevará un tiempo para que desaparezca del todo”, reconoció Idriss Elba, precisando que “la pandemia ha mostrado que todos somos humanos y que esto de la raza es bastante estúpido”.

La 65ª edición de este festival concluirá con una proyección de “La tragedia de Macbeth” de Joel Cohen, en que el papel de Lady McBeth es interpretado por la oscarizada Frances McDormand.

 

"Matar a un muerto" regresa a la cartelera de cine local

La exitosa película “Matar a un muerto” vuelve a todas las salas de cines del país, este jueves 7 de octubre.

El largometraje de Hugo Giménez, regresa a la cartelera local luego de su estreno en marzo del 2020, en la cual solo pudo permanecer 5 días, debido a la llegada de la pandemia del COVID-19.

Adaptándose a la coyuntura, la exhibición pasó a estar disponible desde abril de este año en streaming en la plataforma de Kili Video, para nuestro país y en Mowies, para otros países de Latinoamérica y Estados Unidos, con muy buena repercusión.

La cinta se sitúa en Paraguay, en el año 1978, “en plena dictadura Stronista. Dos hombres (Pastor y Dionisio) se dedican a enterrar cadáveres clandestinamente en un bosque. Entre el montón de muertos, una mañana, encuentran a Mario, que aún respira; los dos enterradores saben que tienen que matarlo pero nunca asesinaron a nadie antes. El destino de los tres, se define durante la final del mundial de fútbol Argentina 78, que transcurre en paralelo en el vecino país”, expresa la sinopsis.

La obra audiovisual de 87 minutos de duración es del género ficción y fue filmada íntegramente en Paraguay entre los meses de abril y mayo del 2018. El elenco está conformado por Ever Enciso, Aníbal Ortiz, el argentino Jorge Román y el primer actor paraguayo Silvio Rodas.

La producción estuvo a cargo de Sabaté Films, en alianza con Zona Audiovisual (Argentina), Altamar Films (Francia) y Pandora Film Produktion (Alemania). Son productores asociados Picante, Pua tarará y El Espejo Cine. A nivel nacional contó con el apoyo de la Fundación El Cabildo, Fondec, Fondos de Cultura, Secretaría Nacional de Cultura; además de la Universidad Columbia, Codehupy y Diakonía.

PREMIOS Y DISTINCIONES

Previo a su estreno en Paraguay, el film debutó en Argentina, en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires (MALBA) y otras salas de cine de dicha ciudad, donde recibió muy buena crítica. Luego, en el 23º Festival Internacional de Cine de Punta del Este, Uruguay obtuvo la “Mención Especial del Jurado”.

Ante la suspensión de su exhibición por la pandemia, la película recorrió varios festivales donde fue reconocida por su calidad: en el 4th New Delhi Film Festival, se ubicó entre las más premiadas en su categoría con 5 premios: Mejor Director Debutante, Mejor Actor Secundario, Mejor Guión, Mejor Película de Cine Político, Mejor Película de Latinoamérica.

Durante el 2020, llevó 4 premios en el Ontario International Film Festival: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Música, Mejor Sonido. En el 4° Festival de Gramado, Brasil fue elegido Aníbal Ortiz, en la categoría Mejor Actor. El film también representó a Paraguay en los Goya 2021 y los OSCAR.

Recientemente obtuvo dos nominaciones en la 8ª edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en las categorías “Mejor Opera Prima de Ficción Iberoamericana”, para el director y guionista Hugo Giménez, y “Mejor Interpretación Masculina de Reparto”, para Jorge Román, actor argentino.