Premios Platino: películas preseleccionadas paraguayas

Los filmes nacionales “Felices los que lloran”, “Mangoré: Por Amor al Arte” y “La Chiperita”, son los tres títulos seleccionados para competir en la gala que premia lo mejor del cine iberoamericano.

El anuncio oficial con las 60 películas pre seleccionadas se realizó este marzo. En mayo próximo se anunciarán las nominaciones que competirán en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

Además del premio a Mejor Película, se entregarán además los galardones en las categorías ya conocidas como son: Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Interpretación Masculina y Mejor Interpretación Femenina.

FELICES LOS QUE LLORAN

De los tres filmes nacionales pre seleccionados, es el drama religioso, “Felices los que lloran” el que aspira a un total de 10 nominaciones en las siguientes categorías: Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Música Original, Mejor Interpretación Masculina, Mejor Dirección de Montaje, Mejor Dirección de Arte, Mejor Fotografía, Mejor Dirección de Sonido, Mejor Película Iberoamericana y el Premio Camilo Vives a la Mejor Ópera Prima.

MANGORÉ: POR AMOR AL ARTE

Por su parte, el filme inspirado en la vida del músico paraguayo aspira a 8 nominaciones en las siguientes categorías: Mejor Música Original, Mejor Interpretación Masculina y Femenina, Mejor Dirección de Montaje, Mejor Dirección de Arte, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Dirección de Sonido y Mejor Película Iberoamericana.

LA CHIPERITA

La película romántica de Hugo Cataldo aspira a 4 nominaciones: Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Interpretación Femenina, además de Mejor Película Iberoamericana.

DOCUMENTALES NACIONALES

Otras tres realizaciones de producción paraguaya competirán además para estar nominadas en la categoría Mejor Documental: “El Tiempo Nublado”, “Ore Ru” y “Chicas Nuevas 24 Horas”.

La gala de los Premios Platino se celebrará en julio de este 2016.

A subasta la silla de autora de “Harry Potter”

Podría decirse que ahí fue donde toda la magia comenzó: la modesta silla en la que J.K. Rowling se sentó a escribir los dos primeros libros de la serie de "Harry Potter" se subastará en Nueva York el 6 de abril, con un precio de venta inicial de 45.000 dólares.

Rowling colocó “esta modesta silla de madera de roble de la era de los 1930 con un asiento de yute decorado con un cardo rojo … frente a su máquina de escribir y se puso a escribir dos de los libros más importantes de la era moderna”, dijo James Gannon, director de libros raros de la casa de subastas Heritage Auctions.

Era una de cuatro sillas desiguales que la entonces artista hambrienta recibió para su apartamento en Edinburgh, Escocia, y que usó mientras escribía “Harry Potter y la piedra filosofal” y “Harry Potter y la cámara secreta”.

La silla ya había sido subastada en el pasado. La propia Rowling la remató a beneficio de una fundación caritativa en el 2002, por 21.000 dólares, y luego se vendió en eBay por 29.000, en el 2009.

Antes de que Rowling donara la silla a la subasta “Chair-rish a Child” en apoyo a la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad Infantil en el 2002, escribió con pintura en partes de la madera “Puede que no te parezca bonita pero no me juzgues por lo que ves”. También firmó el respaldar en dorado y rosado y agregó en el borde del asiento: “Escribí Harry Potter mientras estaba sentada en esta silla”.

También puede encontrarse la palabra “Gryffindor”, la casa de Hogwarts de Harry, Hermione Granger y Ron Weasley.

La silla viene acompañada de una carta original, mecanografiada y firmada, que Rowling escribió antes de la primera subasta.

Dice: “Querido nuevo dueño de mi silla. Recibí cuatro sillas de comedor diferentes en 1995 y esta era la más cómoda, que es por lo que terminó estacionada permanentemente frente a mi máquina de escribir, respaldándome mientras escribía ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ y ‘Harry Potter y la cámara secreta’. Mi lado nostálgico está bastante triste de verla partir, pero ni espalda no. J. K. Rowling”.

El primer libro se publicó en Estados Unidos en 1998.

Heritage dijo que el actual vendedor es un coleccionista inglés que deseaba mantenerse anónimo.

“Los personajes que Rowling creó son los superhéroes de los ‘millennials’, como Batman y Superman lo fueron en los 60”, dijo Rick Rounick, propietario de la galería de arte Soho Contemporary Art, que se especializa en la cultura pop. “La silla que Rowling afirma que le dio la magia para crear el mundo de Harry Potter es un objeto particularmente importante de su arte y su energía creativa”.

Los interesados pueden hacer sus apuestas por Internet a partir del 18 de marzo. La subasta en vivo está prevista para el 6 de abril.

“La Cárcel del Barrio”, nuevo filme paraguayo basado en la dictadura

Cargado de suspenso, este thriller nacional de Jeremías Espínola se estrenará el 18 de marzo próximo y está "creada a partir de rasgos de la dictadura" y ambientada en el 2005.

El director de la película próxima a estrenarse aclaró que en ella no se menciona a Alfredo Stroessner y que no es un filme de época, ya que se desarrolla en el 2005.

En “La Cárcel del Barrio”, Juan Carlos trabaja en el Comité de Búsqueda de Personas Desaparecidas Durante la Dictadura y su objetivo principal es encontrar a su abuelo desaparecido en la década del 80.

En medio de su búsqueda, su compañera Karen le habla sobre una casa abandonada donde posiblemente se llevaban a cabo torturas y podría haber cuerpos sepultados.

Por otra parte, el Suboficial Alvarenga y el Suboficial Martínez inician su turno sin muchas emociones no teniendo idea de lo que les espera. Juan Carlos vencido por sus ansias va a investigar la casa para encontrarse con que un pedazo de la dictadura aun esta vigente.

REALIZACIÓN Y ESTRENO

La película tuvo su producción y rodaje durante el 2015 y finalmente se estrenará este 18 de marzo próximo en el Teatro de las Américas del CCPA a las 20.00.

Las entradas se pueden adquirir reservándolas al 0971717606. Las mismas se venden solo anticipadamente y el costo es de G. 15.000.

El director comentó que esta será “una función única, y según la respuesta del público se programaran más funciones”.

“La Cárcel del Barrio” es un thriller no apto para menores de 13 años y hablado en castellano y guaraní.

La dirección del filme es de Jeremías Espínola con actuaciones de Jorge Fernández, Rubén Milessi, Teresita Maciel, Henry Forneron, Cristhian Aguilera, Lizzie Gómez, María Selva Benítez y Arsenio Ruiz.

“Zootopia” sigue a la cabeza entre las más vistas en cines

La película animada Disney, "Zootopia" ya vendió más de 31.000 entradas desde su estreno, y por tercera semana consecutiva se encuentra como la más vista en cines.

Según datos de Ultracine, el filme animado vendió un total de 5.186 entradas y lidera el listado de las más vistas en cines del país.

Esta animada que tuvo su estreno el pasado viernes 19 de febrero, sigue los pasos de una simpática y valerosa conejita llamada Judy Hopps, quien debe investigar un caso que está afectando a los animales de Zootopia.

En segundo lugar se encuentra “Deadpool”, con unas 2.839 entradas vendidas, y en tercer lugar se encuentra uno de los estrenos de la semana, “Mi Abuelo es un Peligro” con unas 1.660 entradas vendidas.

En cuarto lugar se posiciona otro estreno de la semana: “Horas Contadas” con 1.386 entradas vendidas.

Con menos de mil entradas vendidas se encuentran: “En Primera Plana”, “El Renacido”, “La Resurrección de Cristo”, “Cómo Ser Soltera”, “El Niño” y “Dioses de Egipto”.