Primer Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Asunción

El Primer Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Asunción mantiene abierta una convocatoria a su Selección Oficial y al AsuficcLAB. La iniciativa nace con el objetivo de acercar el cine contemporáneo del mundo, a través de autores singulares con obras que asumen riesgos e invitan a la reflexión.

La organización está a cargo de Juanjo Pereira en la dirección artística y programación, Cynthia García Calvo en la dirección ejecutiva y programación, Arturo Maciel en la jefatura de comunicación y Tomás Würschmidt en diseño.

ASUFICC convoca a los realizadores a postularse en sus secciones competitivas de Largometraje y Cortometraje. Ambas admitirán obras concluidas entre 2019 y 2021, habladas o subtituladas en español, de ficción, documental, animación y/o experimental, de cualquier nacionalidad. Para largos la duración mínima exigida es de 60 minutos, en tanto para los cortos es de 30.

Las postulaciones deben realizarse completando la ficha de inscripción disponible en la página oficial del festival, o por medio de la plataforma online Festhome. El plazo de admisión de postulaciones vence el 18 de julio de 2021.

Las obras serán evaluadas por el equipo de programación de ASUFICC, siendo sus decisiones inapelables. Una vez concluido el proceso de visionados y selección se comunicará a quien detente los derechos de exhibición de las obras la decisión de incluirlas en esta edición.

La selección final se dará a conocer en el mes de agosto en la página oficial y las redes sociales del festival. Las obras seleccionadas serán exhibidas durante la primera edición de ASUFICC, a celebrarse del 7 al 11 de septiembre de 2021.

Las exhibiciones se llevarán a acabo de forma presencial en tres sedes de Asunción, cumpliendo con el protocolo correspondiente ante las medidas sanitarias implementadas por el COVID-19, y respetando el aforo permitido. Estas son la Sala Molière de la Alianza Francesa, el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano y el Teatro Leopoldo Marechal de la Embajada Argentina.

LABORATORIO DE PROYECTOS

En el marco del festival se desarrollará, desde el 7 al 10 de septiembre de 2021, el AsuficcLAB, laboratorio de desarrollo de proyectos online, a fin de impulsar el desarrollo y la producción de obras cinematográficas paraguayas, a fin de otorgar herramientas que permitan consolidar creativamente un proyecto.

En esta primera edición, el laboratorio está dirigido a directores de Paraguay (nacionales o residentes), mayores de 18 años, que cuenten con un proyecto de largometraje en estado de desarrollo (de cualquier género), a producirse en Paraguay.

Cada proyecto seleccionado participará del taller durante cuatro días, en los cuales se trabajarán aspectos relacionados con la idea, el punto de vista, los personajes, etc. Se seleccionarán hasta seis proyectos. El formato del laboratorio este año será online, atendiendo la emergencia sanitaria y posibilitando el acceso a participantes de todo el país que ante esta situación no puedan movilizarse a Asunción.

Los proyectos serán compartidos a nivel grupal, por lo cual es indispensable que los participantes estén de acuerdo en dar a conocerlos ante el resto de los seleccionados, generando retroalimentación con diferentes puntos de vista de todo el grupo.

Para inscribirse se debe completar el formulario disponible en http://www.asuficc.com. La fecha límite para inscribir un proyecto es el 31 de julio de 2021. Se elegirán hasta seis proyectos de ficción, documental, animación y/o experimental. La selección se realizará por medio de una convocatoria abierta y estará a cargo de la directiva de ASUFICC. El anuncio de la selección se realizará durante el mes de agosto de 2021.

El festival cuenta con el apoyo de las embajadas de Francia, Países Bajos, Suiza y Argentina, así como de la Alianza Francesa y el CCPA.

Dua Lipa debutará como actriz junto a Henry Cavill y Samuel L. Jackson

Los Ángeles (EE.UU.). La estrella del pop Dua Lipa debutará como actriz en "Argylle", un thriller de espías que cuenta con un elenco espectacular en el que también aparecen Henry Cavill o Samuel L. Jackson.

Sam Rockwell, Bryce Dallas Howard, Bryan Cranston, Catherine O’Hara y John Cena son el resto de nombres anunciados este jueves para esta película que dirigirá Matthew Vaughn.

Dua Lipa, que compartió un póster de la cinta en su cuenta de Instagram (tiene 68,6 millones de seguidores), no solo se estrenará como actriz en la gran pantalla sino que también compondrá una canción para “Argylle”, detalló la revista Variety.

La cantante es una de las figuras del pop más exitosas del momento y el año pasado triunfó con el álbum “Future Nostalgia” (2020).

“Argylle” se basará en una novela de Ellie Conway que saldrá a la venta el próximo año.

La película girará en torno a las aventuras por todo el mundo de un espía llamado Argylle.

La idea de los responsables de la cinta es que dé pie a una trilogía.

“Cuando leí el primer borrador de esta novela sentí que era la saga de espías más increíble y original desde los libros de Ian Fleming de los años 50”, dijo Vaughn en referencia al creador de James Bond.

“Esta novela va a reinventar el género de los espías”, aseguró.

La destacada filmografía de Vaughn incluye thrillers como “Layer Cake” (Crimen organizado, 2004), títulos de fantasía como “Stardust” (2007), comedias gamberras y muy aplaudidas como “Kick-Ass” (Kick-Ass: Listo para machacar, 2010) o cintas de superhéroes como “X: First Class” (X-Men: Primera generación, 2011).

No obstante, el director ha cosechado en los últimos años un gran éxito con las cintas de acción y comedia “Kingsman: The Secret Service” (Kingsman: Servicio secreto, 2014) y “Kingsman: The Golden Circle” (Kingsman: El círculo de oro, 2017).

A finales de este año estrenará la precuela “The King’s Man” (The King´s Man: La primera misión).

Disney muestra el primer tráiler de su viaje a Colombia con “Encanto”

Los Ángeles (EE.UU.). Disney adelantó este jueves las primeras imágenes de "Encanto", un musical animado sobre una peculiar familia de Colombia que cuenta con canciones compuestas por Lin-Manuel Miranda, el creador de "Hamilton" e "In The Heights".

La película narra la vida de los Madrigal, una familia que vive en las montañas y en la que todos sus miembros tienen poderes especiales menos Mirabel, una joven de 15 años que lucha por encontrar su don y salvar a su familia de una amenaza que puede hacer desparecer la magia.

El tráiler, de minuto y medio de duración, muestra una casa de estilo colonial repleta de flores y naturaleza en la que el color, la música y a danza serán protagonistas.

Además, se pueden escuchar los primeros segundos de “Colombia, mi Encanto”, la banda sonora que canta Carlos Vives para la película, que se estrenará el 26 de noviembre.

“Esta canción celebra la diversidad mágica de Colombia. Estoy deseando ver cómo la música se fusiona con las imágenes y los personajes inspirados en el ‘encanto’ irresistible de los colombianos”, aseguró el músico en un comunicado.

Byron Howard (“Bolt”) y Jared Bush (“Zootopia”) dirigieron el guion, escrito por la cineasta y actriz cubano-estadounidense Charise Castro Smith.

Hasta ahora, solo se conocía que Lin-Manuel Miranda, de origen puertorriqueño, estaba trabajando junto a Disney para componer la música de una cinta animada, sin más detalles.

“Estoy colaborando con la gente de ‘Zootopia’ y con Jared Bush, que escribió ‘Moana’ conmigo. Sucede en Colombia, en Latinoamérica. Eso es todo lo que puedo decir antes de que Bob Iger (presidente ejecutivo de Disney) se presente en mi casa”, avanzó el músico y actor el año pasado en una entrevista.

La idea de crear una película con una princesa o heroína latina se llevaba barajando desde hace años en la factoría de Mickey Mouse, especialmente después de que el propio Miranda comenzara a colaborar en otros proyectos.

“Encanto” tomará el relevo de “Raya and the Last Dragon”, que se estrenó en marzo en cines y en la plataforma Disney+. Se desconoce si el nuevo musical se lanzará exclusivamente en cines o también se podrá ver por “streaming”.

La mexicana Yalitza Aparicio se pronuncia contra el racismo en Talent Land

Guadalajara (México). La actriz mexicana Yalitza Aparicio se pronunció este miércoles contra el racismo en su país y aseguró que la sociedad crece cuando todos tienen igualdad de oportunidades sin importar su raza.

La actriz nominada al premio Oscar en 2018 por la película “Roma” ofreció una conferencia como parte del festival de innovación Talent Land que se desarrolla de manera virtual en Guadalajara, hasta el próximo 9 de julio.

“Me encantaría que la sociedad se dé cuenta que todos somos seres humanos, que tenemos derechos que deben ser respetados, más allá de una idea que se ha forjado, de que las oportunidades se limitan por el color de piel u origen. Siempre he creído que si una sociedad progresa, es porque nos apoyamos entre todos”, dijo Aparicio.

En una breve charla, Aparicio habló de las causas sociales en las que se ha involucrado en los últimos tres años en las que ha defendido temas como el feminismo y la no discriminación.

La joven de origen indígena aseguró que no está mal que una persona como ella tenga la oportunidad de salir en la pantalla grande, lo reprobable es que las personas piensen que no puede hacerlo.

“(La realidad) Me hizo darme cuenta que existían muchas cosas de las cuales se tenía que hablar y de que si tenía la posibilidad de estar en esta posición era mi responsabilidad seguir dando voz y visibilidad que desgraciadamente en nuestra sociedad se han llegado a normalizar” indicó.

Señaló que le costó asimilar la fama y darse el crédito por el éxito que vino tras su actuación como Cleo en el largometraje del mexicano Alfonso Cuarón que le valió nominaciones a los premios más importantes de los festivales de cine en el mundo.

“Me ha costado tiempo procesarlo, asimilarlo, ha sido un trabajo muy grande por comprender si realmente me lo merecía, a veces con tantas voces a tu alrededor diciéndote que fue por suerte, llega un punto en que pierdes la confianza en ti, pero fue ahí que reaccioné y dije si no me la creo, nadie lo hará”, expresó.

Aparicio, considerada una de las 100 mujeres más influyentes en México, según revista Forbes, señaló que la confianza, la persistencia y la seguridad en ella misma son las cualidades que le han llevado a alcanzar sus metas.

Talent Land reúne a emprendedores e innovadores de universidades y empresas en todo el mundo con jóvenes estudiantes mexicanos con conferencias virtuales y talleres enfocados en el desarrollo de las ciencias, las matemáticas y la tecnología.