¿Puede Spider-Man rescatar a Hollywood con “Sin Camino a Casa”?

Los Angeles, Estados Unidos. La industria del cine tiene sus esperanzas puestas en que la nueva película de Spider-Man sirva para reanimar a Hollywood y disparar los ingresos de taquilla, tras los duros golpes de la pandemia.

Las predicciones son esperanzadoras para “Spider-Man: Sin Camino a Casa”, que llega esta semana a los cines, con estimados de que alcanzará una recaudación de 150 millones de dólares o más solo en Estados Unidos y Canadá durante el fin de semana del estreno.

Pese a la recuperación gradual de las salas de cine este año, ese sería claramente el mayor éxito de taquilla para un estreno de Hollywood desde “Star Wars: The Rise of Skywalker”, en diciembre de 2019, antes de la pandemia.

Desde entonces, ningún filme ha superado los 100 millones de dólares en su debut.

“Todo el año la industria ha estado dando un paso hacia adelante, y luego dos pasos para atrás”, dijo el analista de Comscore Paul Dergarabedian.

“Cómo le vaya a ‘Spider-Man’ es realmente importante”.

“Spider-Man: Sin Camino a Casa” es la tercera aparición de la estrella británica Tom Holland como el famoso hombre araña, interpretado en películas anteriores por Tobey Maguire y Andrew Garfield.

El filme original de “Spider-Man”, con Maguire en 2002, fue la primera película en la historia del cine en recaudar más de 100 millones de dólares en su fin de semana de estreno.

En la alfombra roja para el estreno mundial en Los Ángeles el lunes pasado, Holland enumeró los méritos de la última película y destacó entre ellos la “nostalgia y “la celebración del cine”.

La historia continúa directamente donde quedó en “Lejos de casa”, la franquicia de 2019 en la que el villano Mysterio desenmascara públicamente a Peter Parker.

Parker lucha para recuperar su anonimato, con la ayuda de otro popular personaje de Marvel, Doctor Strange.

“Batman, Superman y X-Men son las únicas series que han llegado tan lejos, este es el noveno episodio”, dijo el analista David A. Gross, al frente de Franchise Entertainment Research.

“Es increíblemente popular. Por lo que vamos a ver un gran fin de semana”, dijo.

“BUENA RACHA” DE SONY

Aunque 2021 está en camino de duplicar la taquilla de los cines el año pasado, de plena pandemia, ha habido más fallos que éxitos.

Filmes dirigidos a audiencias más adultas, como el remake de “West Side Story” por Steven Spielberg el fin de semana pasado, han tendido al fracaso.

E incluso la normalmente confiable franquicia de superhéroes de Marvel, ha sufrido.

Películas con críticas mediocres como las recientemente recibidas por “Eternals”, se estrenaron con una recaudación alrededor de los 70 millones de dólares, un cifra ínfima para los estándares de Marvel.

Mientras que Disney tiene los derechos cinematográficos de la mayoría de los personajes de Marvel, su rival Sony controla los de Spider-Man.

Y el mayor éxito de taquilla de Estados Unidos y Canadá para un estreno desde que comenzó la pandemia fue precisamente para “Venom: Let There Be Carnage”, una secuela basada en la némesis de Spider-Man.

Para los analistas no es coincidencia que Sony, el único gran estudio “tradicional” de Hollywood que no tiene su propio servicio de streaming, acumule muy seguramente tras este fin de semana los dos mejores estrenos de la pandemia.

“Esta es otra gran victoria para Sony, ha tenido una buena racha”, dijo Dergarabedian.

“Ciertamente el no tener tantas opciones para salir por streaming, les ha dejado en buena posición y ha hecho que sus películas sean más exitosas”, aseguró.

“LARGO CAMINO”

Pero pese a la emoción alrededor de la nueva edición de Spider-Man, Gross advirtió que la recuperación de la industria “tiene aún un largo camino por delante”, especialmente ante el temor de una nueva ola de casos de covid por la variante ómicron.

“Incluso si ‘Spider-Man’ gana 130 o 150 (millones en la taquilla norteamericana este fin de semana) o más, seguramente habría recaudado más si las condiciones de salud estuvieran dadas”, dijo.

Para que llegue a los 1.000 millones en todo el mundo, a la película debe irle bien en China, donde aún no tiene una fecha de lanzamiento.

“Va a ser excepcional”, añadió. “Pero no creo que se trate de un progreso y que ya estemos de vuelta, y todo bien”.

El director de cine David Lynch muere a los 78 años

David Lynch, director de éxitos como “Twin Peaks”, “Terciopelo Azul” o “Muholland Drive” y que se convirtió en uno de los referentes por sus inquietantes retratos de la vida estadounidense, falleció este jueves a los 78 años, anunció su familia.

Fuente: AFP

“Es con gran pesar que anunciamos, su familia, la muerte del hombre y del artista David Lynch”, reza un comunicado publicado en su página oficial de Facebook.

“Hay un gran vacío en el mundo ahora que ya no está con nosotros. Pero, como él diría, ‘mantén la vista en el donut y no en el agujero’”, agrega el comunicado en el que piden privacidad.

La familia no precisa las causas ni el lugar del fallecimiento, pero el cineasta y guionista que vivía en Los Ángeles, sufría un enfisema pulmonar tras años de gran fumador.

Lynch apareció en la escena independiente estadounidense con su innovador filme de terror de 1977 “Eraserhead”, un clásico espeluznante convertido en película de culto rodada con bajo presupuesto a lo largo de cinco años porque se quedaba sin dinero y tenía una mujer y una hija que mantener.

El cineasta se ganó el cariño de la crítica con películas como “Terciopelo azul” (1986), de misterio sadomasoquista, y “Mulholland Drive” (2000), un thriller lésbico.

Pero quizá se le recuerde más por su fascinante serie de televisión de los años 90 “Twin Peaks”, pionera en el género antes de la era del streaming.

“Sería difícil echar un vistazo a la lista de programas de televisión de cualquier temporada sin encontrar varios que tengan una deuda creativa con ‘Twin Peaks’”, afirmó The Atlantic en 2016 en un artículo en el que elogiaba su influencia en directores como Quentin Tarantino o los hermanos Coen.

Nominado al Oscar en cuatro ocasiones, entre ellas tres veces a mejor director, el cineasta reconocible por su melena blanca solo se llevó a casa una estatuilla honorífica, en 2019.

“Es un hermoso día con sol dorado y cielos azules todo el tiempo”, reza el comunicado de su familia, haciendo un guiño a las habituales y caprichosas publicaciones online de Lynch sobre el tiempo.

Voraces incendios en Los Ángeles amenazan a Hollywood

Los Angeles, Estados Unidos. Al menos cinco personas han fallecido en los violentos incendios forestales que acechan a Los Ángeles en varios frentes, incluso en las colinas de Hollywood.

AFP / Paula Ramon

Sobrepasados por la voracidad de las llamas, los bomberos registraron un nuevo infierno en los cerros de Hollywood la tarde del miércoles que conllevó la evacuación de lugares tan emblemáticos como el paseo de las Estrellas y el teatro Dolby, donde se lleva a cabo cada año la ceremonia de los Óscar.

“Amenaza inmediata para la vida. Esto es una orden para evacuar ahora”, alertó el departamento de bomberos de Los Ángeles, en la costa oeste de Estados Unidos.

Los vecinos se agolparon en el bulevar de Hollywood para observar las llamas.

“Estoy muy nerviosa, asustada por todo lo que ha pasado en los demás lugares”, dijo a AFP Sharon Ibarra, de 29 años, quien vive a dos cuadras de la zona bajo evacuación.

“No nos esperábamos tenerlo tan cerca, estaba en la televisión (...) La verdad es que estamos asustados”, añadió.

Desde el martes se han declarado una serie de incendios alrededor de la capital del cine causando pánico, destrucción y muerte.

Cinco muertos, varios heridos y unas 1.500 edificaciones arrasadas es el saldo preliminar en dos días, dijo Anthony Marrone, del departamento de bomberos de Los Ángeles.

Las muertes ocurrieron en Altadena, un suburbio vecino de la ciudad de Pasadena, al norte de Los Ángeles, donde las llamas quemaron casi 4.300 hectáreas.

Una de las víctimas letales, Victor Shaw, de 66 años, falleció tras ignorar las órdenes de evacuación e intentar proteger su casa de las llamas, dijo su hermana en la cadena KTLA.

Shari Shaw dijo que lo llamó cuando iba a desalojar la residencia.

“Él no respondió y me tuve que ir porque las lumbres eran muy grandes y volaban como una tormenta de fuego”, narró.

Al Tanner, amigo de la familia, encontró su cuerpo en el frente de la casa con una manguera en las manos.

“Parecía que estaba tratando de salvar el hogar que sus padres tuvieron durante casi 55 años”, comentó a KTLA.

“AL LÍMITE”

El primer incendio comenzó el martes en Pacific Palisades, un lujoso suburbio de Los Ángeles codiciado por celebridades y estrellas de Hollywood donde las llamas consumieron casi 7.000 hectáreas.

Cientos de bomberos luchan por tierra y aire contra las llamas, avivadas por poderosas ráfagas de viento que se intensificaron durante la noche en el sur de California.

Más de 120.000 personas están bajo evacuación en toda la región, incluyendo a famosos artistas, algunos de los cuales perdieron sus casas.

Las empresas de transporte de pasajeros Uber y Lyft ofrecieron sus servicios para trasladar gratuitamente a los residentes hasta zonas de refugio.

“Estos incendios están llevando al límite los servicios de emergencia”, dijo Kristin Cowley, del departamento de bomberos de la ciudad, que está recibiendo apoyo logístico de estados vecinos.

La violencia de los incendios simultáneos está incluso llevando al límite las reservas de agua.

Más de 300.000 residentes en el sur de California están sin servicio eléctrico.

La tragedia llevó al presidente estadounidense Joe Biden a cancelar su viaje a Italia de esta semana.

“Haremos todo lo necesario y el tiempo que sea necesario para contener estos incendios”, dijo el mandatario a la prensa.

Donald Trump, que lo sucederá próximamente en el cargo, acusó al gobernador de California, Gavin Newsom, del desastre y pidió su dimisión. “Todo esto es culpa suya”, dijo Trump en su plataforma, Truth Social.

SEQUÍA “SIN PRECEDENTES”

Los incendios desataron escenas de pánico. Varias escuelas fueron cerradas e importantes arterias viales fueron bloqueadas.

Las pérdidas materiales pueden ascender a los 57.000 millones de dólares, según una estimación del Centro Global del Clima, de AccuWeather.

Los incendios comenzaron en momentos de baja humedad y justo cuando los llamados vientos de Santa Ana, característicos en esta temporada del año en California, azotaban la región, lo que facilitó su propagación.

Las autoridades advirtieron que la situación está lejos de mejorar.

Un nuevo incendio comenzó la noche del miércoles en Studio City, al norte de Los Ángeles.

Dramáticas imágenes en los medios locales mostraban a los bomberos intentando contener una llamarada que devoraba una construcción de cuatro pisos.

“Nuestra esperanza es atacarlo con fuerza y mantenerlo fuera de la maleza”, dijo Adam Vangerpen, del departamento de bomberos.

“Porque con los vientos alzándose allí en las colinas, es preocupante”, alertó.

Los incendios son frecuentes en el oeste de Estados Unidos, pero la alteración de los patrones meteorológicos debido al cambio climático causado por la acción humana ha derivado en condiciones extremas elevando la intensidad de este tipo de incidentes.

El meteorólogo Daniel Swain explicó que, si bien los vientos han alcanzado una magnitud muy poderosa, “lo que es sin precedentes es la sequía”.

“La falta de lluvia, el calor anómalo y la sequía que hemos visto en los últimos seis meses es algo que no hemos registrado desde los años de 1800″, comentó.

Leé también: Soy Elías genera revuelo con falsa despedida de ‘La Secre’: “Se salió de control”


Los Globos de Oro superan los 10 millones de televidentes

Los Angeles, Estados Unidos. Los Globos de Oro atrajeron más de 10 millones de televidentes, un ligero aumento de audiencia en comparación con el año anterior, dijeron los productores este lunes tras una gala que fue bien recibida y que vio a “Emilia Pérez” y “El Brutalista” alzarse como las ganadoras de la noche.

AFP

El incremento de la audiencia para la ceremonia del domingo consolida una tendencia en alta para las premiaciones en años recientes, a medida que Hollywood trata de dejar atrás la pandemia y las huelgas, y los Globos de renacer tras su época controversial.

El estimado de 10,1 millones de televidentes marca un aumento de 7% en comparación con la ceremonia de 2024, y una recuperación significativa de los 6 millones registrados en el año anterior.

Los Globos de Oro, que honran a lo mejor del cine y la televisión y que en otros tiempos eran considerados la premiación más importante después de los Óscar, atravesaron un período de crisis y estuvieron a punto de desaparecer recientemente.

En 2022, la gala no fue televisada luego de que el canal NBC, a cargo de la transmisión, desistiera del programa opacado por una serie de denuncias de prácticas antiéticas y de falta de representación contra sus entonces organizadores, una asociación de periodistas extranjeros.

La premiación volvió al aire el año pasado con una nueva gerencia y a través del canal CBS que la colocó en la parrilla del domingo en la noche.

Como resultado, las estrellas de Hollywood regresaron al fastuoso evento celebrado en Beverly Hills.

Este domingo, el narco-musical “Emilia Pérez” y la épica dramática “El Brutalista” se consagraron como los grandes ganadores de una noche que vio además la sorpresiva victoria de la brasileña Fernanda Torres como mejor actriz dramática.

Dirigida por el francés Jacques Audiard, “Emilia Pérez” se llevó cuatro premios, incluyendo el de mejor comedia o musical, en tanto que “El Brutalista” se alzó como la mejor producción dramática, y le dio un Globo a su protagonista Adrien Brody, en la piel de un arquitecto húngaro que sobrevive al Holocausto.

La diversidad del cartel de ganadores concedió al evento, que marca el comienzo de la temporada de premios de Hollywood, un aire más internacional e inclusivo.

Otros ganadores fueron Demi Moore (“La sustancia”) y Sebastian Stan (“Un hombre diferente”).

La comediante Nikki Glaser estuvo a cargo de esta, la 82ª edición de los premios, con un irreverente y aplaudido monólogo.

Te puede interesar: Zendaya y Tom Holland se comprometieron, según medios