Regina King estrena en Toronto su opera prima "One Night in Miami..."

Toronto (Canadá). La historia del encuentro en 1964 entre Malcolm X, Muhammad Ali, Sam Cooke y Jim Brown, "One Night in Miami..." y "Ammonite", interpretada por Kate Winslet y Saoirse Ronan, protagonizaron la noche de estrenos de la segunda jornada del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF).


Fuente: EFE

El tercer gran estreno del programa de Galas de TIFF este viernes ha sido "Nomadland", interpretado por la actriz Frances MacDormand y en el que la directora china Chloé Zao ("Songs My Brothers Taught Me", 2015) explora la vida nómada de una mujer en el mundo rural de Estados Unidos.

"One Night in Miami…" era uno de los filmes más esperados de la 45 edición de TIFF que se inició el jueves. En parte porque es el debut como directora de la actriz Regina King, ganadora del Óscar como actriz secundaria por su interpretación en "If Beale Street Could Talk" (2018).

Y en parte porque en un año dominado por las reivindicaciones del movimiento Black Lives Matter, el filme reúne a cuatro de los grandes iconos de la comunidad afroamericana: el boxeador Cassius Clay (que luego adoptaría el nombre de Muhammad Ali), el líder social Malcom X, el cantante Sam Cooke y Jim Brown, un jugador de fútbol americano.

El filme está basado en la obra de teatro del mismo título en la que su autor, Kemp Power, imagina lo sucedido el 25 de febrero de 1964 cuando esos cuatro hombres se reunieron en Miami tras el combate que convirtió a Clay en el campeón del mundo tras derrotar a Sonny Liston.

Con las actuaciones de Eli Goree (Clay), Kingsley Ben-Adir (Malcom X), Leslie Odom (Cooke) y Aldis Hodge (Brown), King arma un relato convincente que plantea cuestiones trascendentales entonces (cómo pueden las personas famosas de la comunidad negra servir a la población) y hoy.

Mientras "Ammonite", del director Francis Lee, ("God’s Own Country", 2017), explora la relación amorosa entre una paleontóloga y una mujer casada en la Inglaterra del siglo XIX con las interpretaciones de Kate Winslet y Saoirse Ronan.

TIFF, uno de los festivales de cine más importantes del mundo, ha planteado para su 45 edición una versión reducida debido a la pandemia de COVID-19 en la que proyectará del 10 al 19 de septiembre 50 largometrajes cuando normalmente el festival de Toronto programa más de 300 películas de todo el mundo.

 

El humor de las 'clases vía zoom' llega a Nde Rógape con "Promo 2020"

Este viernes 11 de septiembre, a las 11:00, la serie virtual Promo 2020 se presentará en la página en Facebook de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción (@CulturaAsu).

El audiovisual nació en plena pandemia. Con el cese de las actividades artísticas y culturales, incluyendo las clases de actuación, estudiantes del Taller Integral de Actuación (TIA) emprendieron el proyecto a fin de no parar de hacer arte.

La misma consta de 10 capítulos en los que nos llevan unas clases vía zoom, donde con humor exponen vivencias de alumnos, padres y maestros.

La producción es de Tico Media Py, protagonizada por Diana Siedelmann, Ana Carolina Jara, Diana García, Angelo Jara, Jorge Flores, Cristhian Florentín, Daysi Recalde, Celeste Franco, Kely Salcedo y Stella Martínez.

Para seguir el trabajo del grupo, pueden contactarlos a su perfil en Instagram @ticomediapy.

 

Neve Campbell confirma su regreso a "Scream"

Los Ángeles (EE.UU.). Neve Campbell confirmó este jueves, tras varios meses de rumores y cabos sin atar, que regresará a "Scream" para la quinta entrega de esta legendaria saga de terror.


Fuente: EFE

"Hola, Sidney… Es oficial: la reina original de 'Scream' Neve Campbell está de vuelta", publicó hoy la saga en su cuenta oficial de Twitter.

La actriz, que se convirtió en una estrella mundial gracias a estas cintas, explicó en el portal Bloody Disgusting las razones de su vuelta.

"Después de pasar tiempo hablando con Radio Silence (el colectivo detrás de esta nueva película), me han mostrado mucho amor, respeto y admiración por Wes Craven y por todo lo que creó en la saga de 'Scream'. Estoy más que emocionada de volver en el tiempo al rol de Sidney Prescott y de regresar a Woodsboro", detalló.

Los murmullos sobre la incorporación de Campbell a este nuevo proyecto de "Scream" comenzaron en mayo cuando dio una entrevista al periodista Jake Hamilton.

"Se acercaron a mí y hemos tenido algunas conversaciones. Por el coronavirus, es un poco difícil ahora saber cuándo sucederá y ojalá que nos podamos poner de acuerdo en todos los elementos que se necesitan para que suceda", dijo entonces.

"En principio, yo era recelosa de hacer otra cinta de 'Scream' sin Wes Craven porque él era un genio y la razón por la que esas películas son los que son. Pero los directores (de esta nueva cinta) vinieron a mí con una gran aprecio por el trabajo de Wes. De verdad le quieren rendir homenaje y eso significó mucho para mí", añadió.

"Ojalá seamos capaces de hacerlo", cerró.

Ya con su fichaje confirmado, Campbell se unirá a sus antiguos compañeros en "Scream" Courteney Cox y David Arquette, que retomarán los papeles de la reportera Gale Weathers y el sheriff Dewey Riley, respectivamente.

La quinta entrega de "Scream" contará además con mucho sabor latino de la mano de las actrices Melissa Barrera y Jenna Ortega.

"Scream" es una saga muy exitosa de terror que, desde el estreno de su primera película en 1996, dio una nueva vida al subgénero del "slasher" bajo la dirección de un ídolo del cine más perturbador e inquietante como Wes Craven.

El realizador, que también fue el responsable de la saga de "A Nightmare on Elm Street", murió en 2015.

Detrás de la nueva propuesta de "Scream" se encuentra el colectivo de cineastas conocido como Radio Silence, que está formado por Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett y Chad Villella.

En principio, Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett serán los directores de la película mientras que Chad Villella figurará como productor ejecutivo.

Estos tres realizadores presentaron el año pasado la comedia siniestra "Ready or Not".

 

La Mostra encara su recta final entre espías y las hermanas Macaluso

Venecia (Italia). El Festival de Venecia ha entrado en su recta final y hoy, miércoles, sumó dos nuevas películas a la carrera por su León de Oro, "Wife of a Spy", un drama de espías japoneses, y la adaptación de la exitosa pieza teatral de "Las hermanas Macaluso".


Fuente: EFE/Gonzalo Sánchez

La primera, de Korosawa Kiyoshi, está ambientada en la ciudad nipona de Kobe durante la noche anterior al estallido de la Segunda Guerra Mundial, con las tensiones entre naciones por las nubes y los recelos entre las personas a la orden del día.

El mercante Yusaku Fukuhara (Issey Takahashi) siente que las cosas cambiarán de un momento a otro, por lo que decide emprender un misterioso viaje a la Manchuria en busca de nuevos negocios.

En esa disputada región continental se enterará de un secreto que podría agitar al Imperio nipón y a su regreso, dispuesto a hacerlo público, afrontará los celos de su esposa, interpretada por la estrellas televisiva, Yu Aoi, y el hostigamiento de un militar.

"Me parecía interesante ver cuál era la situación del individuo dentro de la sociedad implicada en una guerra", explicó el director por videoconferencia, ya que no ha podido asistir al certamen a causa de las limitaciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

LAS HERMANAS MACALUSO, DEL TEATRO AL CINE

La segunda película de este miércoles fue "Le sorelle Macaluso", la adaptación cinematográfica de una de las obras teatrales más exitosas en Italia y que ha recorrido los escenarios de medio mundo.

Antonella, Maria, Lia, Katia y Pinuccia son cinco hermanas que viven felices sin padres en una casa frente al mar siciliano, hasta que un evento trágico cambia sus vidas y separa sus derroteros.

La cinta de la directora Emma Dante recorre la infancia, madurez y senectud de esta familia particular, bañándola de luz pero también de tinieblas, emocionando con los avatares que deben vivir.

Y es que en el fondo está la propia vida, un personaje invisible que todo lo corroe: "El tiempo es el protagonista, el gran cirujano que deforma el cuerpo. Es una obra sobre los cortocircuitos y traumas de las etapas vitales", dijo la realizadora.

A diferencia de la obra teatral, donde las interacciones de las hermanas transcurren sobre un escenario vacío, en la película la directora ha decidido darles una casa, habitada por los fantasmas y los recuerdos.

Y por encima de la vivienda, como metáfora, hay un palomar. Pues para las niñas esas viejas cuatro paredes son un nido seguro al que siempre volver desde dondequiera que sea.

VENECIA ENTRA EN LA RECTA FINAL

Con esta octava jornada de certamen la Mostra más inédita, la del virus, entra en la recta final para conocer cuál de las dieciocho películas a concurso se lleva el León de Oro el próximo sábado.

Son cuatro los títulos que aún quedan por estrenar y mañana será el turno del único latinoamericano que compite en la Selección Oficial, el mexicano Michel Franco, con su distopía "Nuevo Orden".

También falta por proyectarse uno de los grandes atractivos de esta 77ª edición del festival, "Nomadland", la historia de una mujer arruinada por la crisis económica protagonizada por Frances McDormand y que servirá de cinta de cierre de clausura.

Las otras dos películas son "And tomorrow the entire world", una historia antifascista de la alemana Julia von Heinz, y "In between dying" del azerbaiyano Hilal Baydarov.

EL VIEJO WISEMAN VUELVE A VENECIA

Por otro lado este miércoles Frederick Wiseman, uno de los grandes documentalistas contemporáneos, presentó en Venecia fuera de competición su último trabajo, "City Hall", aunque lo hizo por videoconferencia.

En la cinta, de casi cinco horas de duración, el director (Boston, 1930), hijo de inmigrantes judíos llegados a Estados Unidos desde Europa del Este, vuelve a su ciudad natal para comprender qué se esconde tras la gestión de sus servicios públicos.

De este modo es testigo de las reuniones del alcalde, Marty Walsh, de la policía y de los bomberos, de los funcionarios que atienden por teléfono a las quejas de sus vecinos, de los que anotan los nacimientos y las muertes o de las bodas, también homosexuales.

Sobre la mesa de las autoridades están los temas que incumben hoy en día a la sociedad estadounidense en su conjunto, como la justicia racial, la crisis climática, la pobreza, la inmigración o el consumo de alcohol y la tenencia de armas.

El realizador confesó que empezó a admirar el ayuntamiento del demócrata Walsh en Boston al compararlo con la comportamiento del responsable del Gobierno federal, el republicano Donald Trump.

"Creo que hay más de dos Américas y el alcalde Walsh y Trump representan dos extremos. Cada vez que Trump abre la boca es para decir algo ideológico, racista, en un intento de crear caos. Walsh se esfuerza en unir a las personas y encontrar formas de resolver problemas comunes. Son lo contrario", apuntó este sagaz observador.