Retirada la demanda por plagio contra "The Shape of Water" y Del Toro

Los Ángeles (EE.UU.). Los responsables de la demanda por presunto plagio de la película "The Shape of Water" (2017), dirigida por Guillermo del Toro, retiraron sus acusaciones y cerraron así un proceso legal que ha durado algo más de dos años.


Fuente: EFE

La revista The Hollywood Reporter señaló este lunes que la denuncia fue retirada el pasado viernes.

El estudio Searchlight Pictures, la compañía detrás de "The Shape of Water", emitió hoy un comunicado explicando su versión de lo sucedido.

"David Zindel, el hijo del autor de 'Let Me Hear You Whisper' (1969) Paul Zindel, admite, basándose en información confidencial obtenida durante el proceso de litigio, que sus demandas de plagio son infundadas", dijo Searchlight Pictures.

"Él admite que Guillermo del Toro es el verdadero creador de 'The Shape of Water'. Cualquier similitud entre los dos trabajos es casual", añadió.

Los abogados de Zindel no han hecho ninguna declaración por el momento.

The Hollywood Reporter aseguró que "las partes en el litigio han llegado a un acuerdo para retirar el caso", mientras que el portal The Wrap afirmó que "el demandante llegó a un acuerdo para voluntariamente retirar el caso".

DOS AÑOS DE LITIGIO

El origen de esta demanda se sitúa en febrero de 2018, cuando David Zindel, hijo del fallecido dramaturgo Paul Zindel, aseguró en una denuncia que las similitudes entre la obra teatral "Let Me Hear You Whisper" de su padre y la película eran tan grandes que la cinta debería ser vista como una adaptación de ese texto.

La demanda fue dirigida contra Searchlight Pictures, Del Toro y el productor asociado Daniel Kraus por infringir los derechos de su autor, ahora en manos de los hijos del dramaturgo.

El argumento de la obra de teatro de Zindel gira en torno a la relación establecida entre una introvertida cuidadora que forma una extraña amistad con un delfín mientras trabaja en un laboratorio militar durante la Guerra Fría.

En "The Shape of Water", escrita por Del Toro y Vanessa Taylor, una mujer de la limpieza muda entabla una relación sentimental con una criatura marina en un laboratorio militar durante la Guerra Fría y pone en marcha una misión para liberarla y evitar así su muerte.

Esta película fue la gran vencedora de los Óscar de 2018 al llevarse cuatro premios: mejor película, mejor director (Del Toro), mejor banda sonora y mejor diseño de producción.

El primer revés para la demanda se dio en julio de 2018, cuando un juez federal de EE.UU. rechazó la denuncia.

"En resumen, pese a algunas similitudes superficiales y algunos puntos básicos del guion que comparten, las historias de la película y de la obra son diferentes", escribió el juez Percy Anderson en aquel fallo.

Sin embargo, un tribunal de apelaciones permitió retomar la denuncia en junio de 2020 al asegurar que se cometió un error al desestimar la demanda por no dar opción a que se incluyera la valoración de expertos independientes para determinar la importancia de las coincidencias entre ambas obras.

"Si bien ambas obras se presentaron correctamente ante el tribunal de distrito, la evidencia adicional, incluido el testimonio de expertos, ayudaría en el análisis literario objetivo necesario para determinar el alcance y la importancia cualitativa de las similitudes", dijo el tribunal de apelaciones.

 

Muere a los 54 años el actor de "Harry Potter" Paul Ritter

Londres. El actor inglés Paul Ritter, conocido por sus papeles en la película Harry Potter and the Half-Blood Prince" y la miniserie de HBO "Chernóbil", falleció este lunes a los 54 años a causa de un tumor cerebral, confirmó hoy su agente en un comunicado.


Fuente: EFE

Ritter encarnó al mago Eldred Worple en el sexto filme de la saga de “Harry Potter”, estrenado en 2009, y se puso en la piel de un asesor del Gobierno británico en la cinta de la franquicia de James Bond “Quantum of Solace”, que llegó a la gran pantalla en 2008.

El actor también intervino en la serie de HBO “Chernóbil” y en decenas de producciones para televisión como “Vera”, “Cold Feet”, “No Offence” y la popular comedia británica “Friday Night Dinner”, así como en la película de suspense “Inferno” y en una cuarentena de obras teatrales.

“Paul fue un actor excepcionalmente talentoso que interpretó una enorme variedad de papeles en el escenario y en la pantalla con una habilidad extraordinaria”, aseguró en un comunicado el agente de Ritter, que lo describió como un hombre “tremendamente inteligente, amable y muy divertido”.

 

Harvey Weinstein apela su condena por delitos sexuales

Nueva York. El productor de cine Harvey Weinstein apeló este lunes la condena por delitos sexuales que se le impuso el año pasado en un tribunal de Nueva York y por la que cumple una pena de 23 años de cárcel.


Fuente: EFE

Weinstein, que siempre ha defendido su inocencia, argumenta que el juicio en su contra no fue justo, entre otras cosas, porque se permitió testificar a varias mujeres que habían denunciado supuestos abusos a pesar de que en el proceso no se juzgaban esas acusaciones en concreto.

En un escrito de 166 páginas, la defensa del productor hollywoodiense considera que esas mujeres no deberían haber sido escuchadas y dice que sus testimonios influyeron en el jurado, terminando en un juicio al carácter de Weinstein y no por los supuestos hechos de los que se le acusaba.

Las denuncias contra Weinstein fueron el gran detonante del movimiento #MeToo en todo el mundo y su condena fue vista como una importante victoria para la lucha contra el acoso y las malas conductas sexuales.

El conocido productor fue declarado culpable de acto sexual criminal en primer grado contra la asistente de producción Mimi Haley y de violación en tercer grado contra la aspirante a actriz Jessica Mann, delitos por los que fue condenado a 23 años de prisión en marzo del año pasado.

“Con un año por detrás y con las emociones sosegadas, la transcripción del caso confirma lo que siempre hemos creído: que el señor Weinstein no recibió un juicio justo”, señaló en palabras recogidas por The Wall Street Journal Arthur Aidala, uno de sus abogados.

Según Aidala, la defensa está convencida de que en la apelación se subsanarán estos errores y que el caso se volverá a enviar ante otro juez.

Durante el proceso, Weinstein ya trató sin éxito de que se cambiase al juez James Burke y había adelantado su intención de recurrir la sentencia.

En la apelación, la defensa argumenta también que el juez debería haber reemplazado a una miembro del jurado que había escrito un libro sobre relaciones entre mujeres jóvenes y hombres “depredadores” de más edad, lo que para los abogados de Weinstein hacía que no fuese imparcial.

Weinstein ha sido acusado públicamente de acoso y otros delitos sexuales por decenas de mujeres y se enfrenta aún a varias denuncias ante la Justicia, por las que podría ser juzgado en Los Ángeles, donde la Fiscalía le ha acusado de al menos tres presuntas violaciones.

 

"Godzilla vs. Kong" resucita el cine en EEUU con el mejor estreno en pandemia

Los Ángeles (EE.UU.). "Godzilla vs. Kong" resucitó la taquilla de Estados Unidos y Canadá en los días festivos de Semana Santa al lograr el mejor estreno de una película durante la pandemia.


Fuente: EFE

Según los datos del portal especializado Box Office Mojo, esta superproducción de Warner Bros. logró 48,5 millones de dólares en el apartado "doméstico", que en la jerga del sector agrupa los ingresos de Estados Unidos y Canadá.

"Godzilla vs. Kong" se presentó el miércoles 31 de marzo y aprovechó el fin de semana largo con los días festivos de Semana Santa para reinar sin discusión en el cine.

Como comparación, "Godzilla vs. Kong" se ha embolsado en solo cinco días en EE.UU. y Canadá más que "Wonder Woman 1984" desde que se estrenó en diciembre, ya que la película protagonizada por Gal Gadot ha recaudado hasta ahora 46 millones de dólares en total.

Otro ejemplo del fantástico rendimiento de "Godzilla vs. Kong" es que "Tenet", la gran apuesta de Christopher Nolan, solo ha acumulado en EE.UU. 58 millones de dólares desde que se lanzó el pasado verano.

El mérito de "Godzilla vs. Kong" es importante ya que esta cinta entre dos de los monstruos más famosos del cine se ha estrenado a la vez en las salas y en la plataforma HBO Max ("Wonder Woman 1984" tuvo la misma estrategia comercial pero "Tenet" solo se vio en la gran pantalla).

Sin embargo, y al margen del éxito que tienen entre el público Godzilla y King Kong, esta película se ha beneficiado claramente de la reciente reapertura de los cines en Nueva York y Los Ángeles, de la evolución favorable de la pandemia en EE.UU., y de los avances del proceso de vacunación contra el coronavirus en el país.

"Godzilla vs. Kong" se ha convertido además en un fenómeno global de taquilla puesto que en todo el mundo se ha anotado por el momento 285,4 millones de dólares.

Esta cinta del director Adam Wingard es la culminación del llamado MonsterVerse, una saga de Warner Bros. y Legendary que ha recuperado en Hollywood el género kaiju (cine japonés de monstruos) para combinarlo con las historias de King Kong en espléndidas propuestas como "Kong: Skull Island" (2017).

En el reparto de "Godzilla vs. Kong" aparecen Demián Bichir, Eiza González, Millie Bobby Brown, Alexander Skarsgård, Rebecca Hall y Brian Tyree Henry.

El éxito de "Godzilla vs. Kong" también refuerza la arriesgada táctica para 2021 de Warner Bros.

A diferencia del resto de estudios de Hollywood, que mayoritariamente optaron por retrasar sus estrenos más importantes o llevarlos directamente al mercado digital, Warner Bros. presentará todo su catálogo de 2021 en las salas y en la plataforma HBO Max a la vez.

Aunque esta decisión permitirá a los cines contar en 2021 con películas nuevas que estrenar tras muchos meses ruinosos de reposiciones de clásicos y de lanzamientos de cintas independientes, voces muy respetadas de la industria como Christopher Nolan o Denis Villeneuve criticaron esta medida.

EL TERROR DE "THE UNHOLY" NO ASUSTA

Frente al estreno triunfal de "Godzilla vs. Kong", el otro gran lanzamiento de esta semana, la película de terror "The Unholy", no logró despertar el entusiasmo del público en EE.UU. y Canadá.

La cinta protagonizada por Jeffrey Dean Morgan sobre unos presuntos milagros con una perversa explicación detrás solo recaudó 3,2 millones de dólares.

El podio lo completó la película de acción "Nobody", que con Bob Odenkirk como protagonista sumó este fin de semana 3,1 millones de dólares a una recaudación total en todo el mundo que asciende ya a 21,1 millones.

Finalmente, las películas infantiles "Raya and the Last Dragon" y "Tom and Jerry" ocuparon la cuarta y la quinta posición de la taquilla "doméstica" con 2 y 1,4 millones de dólares, respectivamente. EFE