Rodarán cortometraje inspirado en Felicita, la niña vendedora de mandarinas

El cortometraje “Con Olor a Mandarina” está inspirado en la historia de Felicita, la niña de las mandarinas, víctima de violación y homicidio. El mismo pretende dar mayor visibilidad a la vulnerabilidad y necesidad del cuidado de la infancia paraguaya tomando estadísticas reales de los casos denunciados a nivel país.

Sandra Da Silva, especialista en Educación Superior, diseñadora gráfica y emprendedora, es directora y una de las guionistas del cortometraje, quien explicó que la idea nació como inspiración de la historia de Felicita, conocida como la niña de las mandarinas, este caso despertó el interés en tratar el tema de abuso infantil, donde la carencia del cuidado de los más pequeños sobresale.

El caso de Felicita Estigarribia, violada y posteriormente asesinada, ocurrió al costado del cerro Yaguarón en el 2004, los acontecimientos sociales y el incremento del porcentaje de denuncias con relación a la inseguridad infantil, motivaron a Da Silva a ver desde una mirada crítica, con rasgos característicos de Paraguay a través de una ficción con muchos detalles en la naturaleza, una introspección personal y la búsqueda de esa voz callada ante las injusticias.

La idea de este trabajo data del 2017, donde la directora junto con Liz Haedo decidieron escribir un guion con una visión ficticia y artística con características nacionales en áreas semi rurales.

El audiovisual, durará de 8 a 12 minutos, se filmará a finales de septiembre y el lanzamiento está previsto para noviembre de este año, narrará la historia de Anita, una pequeña de 7 años con desenvolvimiento en el idioma natal guaraní, ella va a la escuela y asiste económicamente a su familia con un trabajo parcial. Los actores son: Lucero Núñez como Anita, Mario Toñanez en el papel de Cacho y Carlos Piñanez será Don Benítez.

Esta historia es una exploración de la infancia, de lo vivaz y lo ingenuo, de una infancia feliz a una infancia robada, rota, una transformación del personaje de llevar una carga en silencio.

Para Da Silva este es su primer material audiovisual como guionista y directora, mientras que ya tiene experiencia previa como productora de proyectos audiovisuales tanto cultural como comercial.

El rodaje de “Olor a mandarina” se llevará a cabo a finales de septiembre tras ser adjudicado con recursos del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes – (Fondec).

 

Buscan llevar películas paraguayas y latinoamericanas a todos los rincones del país

Por medio de proyecciones en diferentes localidades del interior el Circuito Alternativo Amamos Cine busca contribuir al fortalecimiento del cine local.

De esta forma se exhibieron materiales que documentan la experiencia en torno al proyecto cine móvil en las localidades de Concepción, Filadelfia, Loma Plata, Horqueta y Pozo Colorado.

Crear espacios alternativos para que el público acceda al cine paraguayo y latinoamericano es la propuesta del Circuito Alternativo Amamos Cine, un emprendimiento que, de forma independiente y gracias a importantes alianzas, trabaja por llevar el cine al interior del país, donde no existen salas convencionales, y diversificar la oferta cinematográfica disponible con películas que no llegan a salas comerciales.

Esta acción se pudo concretar exitosamente en 5 localidades del interior del país en el primer semestre del año, conforme al propósito de contribuir al poder de transformación de las personas a través del cine paraguayo en un contexto clave de crecimiento de la industria.

De esta manera, la iniciativa contribuye a acercar largometrajes nacionales que de otro modo no llegarían a la ciudadanía.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Itaú y el Proyecto BID LAB/CIRD “Economía Naranja, Fuerza Creativa”.

 

La película paraguaya "El Supremo Manuscrito" llegará a los cines en octubre

El thriller de suspenso El supremo manuscrito, del director de Luna de cigarras (2014) Jorge Díaz de Bedoya, y Michael Kovich Jr., llegará a todas las salas de cine del país el próximo 10 de octubre y su tráiler oficial ya se encuentra disponible en las redes sociales de la película y en su canal de YouTube.

La trama de la coproducción paraguayo mexicano argentina se centra en un inesperado robo del texto original de Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos. En ese contexto, los personajes se ven involucrados en situaciones de riesgo extremo y en una investigación para hallar el manuscrito más valioso de la literatura paraguaya.

Integran el elenco Fernando Abadie, Javier Enciso, Andrea Quattrocchi, Claudia Scavone, Katia Acosta, Sandra Guillén, Luis Aguirre y Sary López. Con las participaciones de Rafael Alfaro, el chileno Eduardo Burlé (Violeta se fue a los cielos), y el mexicano Riccardo Dalmacci (Amores perros) y (Dama y obrera).

Díaz de Bedoya escribió el guion con Javier Viveros, inspirados en el cuento ‘El manuscrito en el bajo’, del escritor paraguayo Blas Brítez. Emprendió la codirección con el paraguayo estadounidense Michael Kovich Jr., que dirigió Opus Vr (2017), miniserie filmada con la tecnología 360 °.

Las ciudades de Encarnación, Asunción y París, Francia son solas principales locaciones del filme.

 

La carrera a los Óscar se inicia con "Just Mercy" y "Dolor y gloria"

Toronto (Canadá). La carrera hacia los Óscar se inició este viernes en el Festival de Cine de Toronto (TIFF) con el estreno de "Just Mercy", de Jamie Foxx, y de "Blackbird", con Susan Sarandon, el mismo día que se proyectan "Mientras dure la guerra", de Alejandro Amenábar, y "Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar.


Fuente: EFE/Julio César Rivas

Las dos películas del programa de Galas, que es el peso pesado de TIFF y que habitualmente está reservado para las cintas respaldadas por los grandes estudios o las mayores estrellas de Hollywood, son el drama racial "Just Mercy" y "Blackbird".

En la primera, basada en una historia real, Jamie Foxx da vida a Walter McMillian, un presidiario en el estado de Alabama sentenciado a la pena de muerte a pesar de que las pruebas señalan su inocencia.

La suerte de McMillian, que fue condenado por matar a una mujer blanca, parece más que decidida hasta que llega a Alabama el abogado Bryan Stevenson (al que da vida el actor Michael B. Jordan), quien toma su caso para intentar que los tribunales rectifiquen su fallo.

El filme, en el que también interviene la actriz Brie Larson, está basado en un libro escrito por el propio Stevenson, un abogado afroamericano graduado en la prestigiosa Universidad de Harvard, y que se dedicó a ayudar a los prisioneros negros en el estado de Alabama.

"Just Mercy" es una de las películas más esperadas por la crítica que ha acudido a la 44 edición del TIFF en parte porque se comenta que la distribuidora del filme, Warner Bros., se apresuró a incluir el drama del director Destin Daniel Cretton en el festival de Toronto para fortalecer sus opciones a los Óscar.


La segunda cinta dentro de Gala este viernes es "Blackbird", un drama familiar basado en la película danesa "Silent Heart", que está dirigida por Roger Michell ("Notting Hill") e interpretada por Susan Sarandon, Kate Winslet, Mia Wasikowska y Sam Neill.

Sarandon, que este año tiene dos películas en TIFF, interpreta a Lily, un enferma terminal que ha decidido terminar con su vida con el apoyo de su esposo Paul (Sam Neill).

Antes del momento final, Lily y Paul deciden reunir a su familia en una casa de campo, incluidas sus dos hijas, Jennifer (Winslet) y Anna (Wasikowska), lo que abre viejas heridas.

Si "Just Mercy" se quiere posicionar en TIFF como una de las candidatas al Óscar, "Dolor y gloria", el último filme de Almodóvar, ya ha sido elegido por la Academia Española del Cine para que represente las opciones de España para acudir a los premios de Hollywood.

Y para su estreno canadiense, Almodóvar y el protagonista de la película, el actor español Antonio Banderas, han decidido acudir al estreno en TIFF y recorrer la alfombra roja.

"Dolor y gloria" narra la historia de Salvador Mallo (interpretado por Antonio Banderas), un director de cine español en la sexta década de su vida que es invitado a una proyección de una de sus primeras películas, lo que desencadena una reflexión sobre su vida y la relación con su madre.



Almodóvar ha declarado que "Dolor y gloria", su vigésimo primer largometraje y en el que también intervienen las actrices Penélope Cruz y Julieta Serrano, no es una autobiografía, sino una película que le "representa más íntimamente".

Si Almodóvar llega a TIFF tras haber presentado "Dolor y gloria" en Europa y Estados Unidos, el realizador chileno-español Alejandro Amenábar ha decidido que su último filme, "Mientras dure la guerra", la otra película española del día, tenga su estreno mundial en el festival canadiense.

Y ello a pesar de que el filme, que se centra en los últimos días de la vida del escritor Miguel de Unamuno, competirá en la sección del Festival de San Sebastián, que se celebra este año del 20 al 28 de septiembre.

En "Mientras dure la guerra" Amenábar se concentra en el conflicto interno que dominó a Unamuno ante el golpe de Estado militar que en 1936 terminó con la Segunda República Española, desencadenó la Guerra Civil española y colocó en el poder durante 40 años al régimen dictatorial de general Francisco Franco. EFE