Scorsese rejuvenece cuarenta años a Bob Dylan en "Rolling Thunder Revue"

Londres, 12 jun (EFE).- El laureado cineasta Martin Scorsese recupera a un rejuvenecido Bob Dylan en el documental "Rolling Thunder Revue", en el que relata su vuelta a los escenarios en 1975.


Fuente: EFE/Paula Baena Velasco

Imágenes reales de ese tour, con nombre homólogo al título del largometraje, se entremezclan con entrevistas actuales de personas que formaron parte de él, incluido el propio premio Nobel de Literatura, en este documental que estrena hoy Netflix.

Después de ocho años sin subirse a un escenario, el compositor reunió en 1975 a un generoso y ecléctico grupo de artistas para acompañarle en su regreso a las tablas, en una gira que abarcó 57 conciertos por Estados Unidos y Canadá.

Aunque podrían haber llenado estadios enteros, Dylan y sus músicos y amigos, entre los que se encontraban Joan Baez, Bob Neuwirth o Roger McGuinn, se decantaron por actuar en salas pequeñas.

Una decisión que les llevó a que la gira, en palabras pronunciadas por el propio Dylan en el documental, fuera un "fracaso" en términos económicos, aunque no así en el recuerdo que el poeta mantiene de ella.

Más de cuatro décadas han pasado de esa aventura durante la cual el genio musical escribió una de sus canciones más famosas y aclamadas, "Hurricane" (Huracán), inspirada en la historia del boxeador Robin "Huracán" Carter, que no ha vuelto a cantar en directo desde 1976.

El propio Carter, fallecido en 2014, aparece en la película para alabar la figura de Dylan, quien popularizó su caso gracias a una de las pocas canciones protesta que escribió en la década de los setenta.

"Aquí llega la historia del huracán/El hombre al que culparon las autoridades/Por algo que nunca hizo", relató el estadounidense sobre el encarcelamiento del deportista, culpado de un triple asesinato en sendos juicios celebrados en 1967 y 1976, aunque en 1985 la condena fue anulada.

El documental muestra cuando Dylan fue a visitar al boxeador a la cárcel y recoge declaraciones de Carter en las que asegura que Bob "estaba siempre buscando algo".

Afirmación que, sin embargo, Dylan matiza cuando dice que "la vida no va sobre encontrarte a ti mismo o encontrar nada; la vida va sobre crearse a uno mismo".

Y el artista no solo ha conseguido este último objetivo, sino que ha construido una leyenda tal, que en 2016 se consagró como el primer músico en la historia en ganar el Premio Nobel de Literatura.

Cuarenta años antes de alzarse con esa distinción, Dylan, con la cara pintada de blanco como hizo en buena parte de las actuaciones de la gira "Rolling Thunder Revue", ya apuntaba maneras de ídolo.

En la cinta puede apreciarse ese halo de misterio y de superioridad solo propio de los genios y la profunda admiración que sentían por él todas las personas que le rodeaban, que le consideraban una suerte de dios terrenal de la música.

Uno de los momentos más surrealistas de la producción viene de la mano de la actriz Sharon Stone, a la que el artista invitó a ver un concierto desde el "backstage", y ella interpretó que le había dedicado la canción "Just like a woman" (Como una mujer).

Sharon rememora cómo se puso a llorar pensando que esos versos dedicados a una joven que "hace el amor igual" que una mujer adulta se habían escrito para ella, hasta que le dijeron que la melodía se había creado diez años antes.

El documental tampoco deja de lado el componente social y refleja la convulsa situación de Estados Unidos en paralelo al transcurso de la famosa gira.

Se trata de la segunda vez en la que Scorsese se adentra en el género documental para contar parte de la historia de Dylan, como ya hiciera en 2005 con "No Direction Home" (Sin dirección a casa), en el que exploró su polémica transición del folk acústico al rock.

 

Sam Rockwell negocia incorporarse a la nueva película de Clint Eastwood

Los Ángeles (EE.UU. El actor Sam Rockwell, ganador del Óscar al mejor intérprete de reparto por "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri" (2017), negocia su incorporación al elenco "The Ballad of Richard Jewell", la nueva película del cineasta Clint Eastwood.


Fuente: EFE

El medio especializado Variety aseguró hoy que, si las conversaciones llegan a buen puerto, Rockwell interpretará a un abogado en esta cinta basada en el atentado de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Richard Jewell fue el guardia de seguridad que descubrió una mochila con artefactos explosivos en su interior y evitó un número mayor de víctimas al ayudar a evacuar el área poco antes de que se produjera la estallido.

En un principio, se le presentó como un héroe cuya intervención salvó vidas, pero, de repente, Jewell pasó a ser considerado un villano al ser el sospechoso número uno y fue investigado como presunto culpable.

Finalmente, Jewell fue exonerado.

Esta cinta sobre la vida de Jewell contó en su día con Leonardo DiCaprio y Jonah Hill como figuras de su reparto y, aunque ya no formarán parte del elenco, sí que siguen vinculados al proyecto como productores.

Por el momento no se conoce quién encarnará a Jewell en "The Ballad of Richard Jewell".

Tras su triunfal actuación en "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri", Rockwell ha encadenado varios papeles de prestigio como el de George W. Bush en "Vice" (2018), que le dio una nueva nominación al Óscar; o el del coreógrafo Bob Fosse en la serie "Fosse/Verdon", donde se mide en un duelo interpretativo de altura frente a la actriz Michelle Williams.

Por su parte, Clint Eastwood es una de las grandes leyendas del cine estadounidense, tanto delante como detrás de las cámaras, y cuenta con cuatro Óscar en su palmarés.

Como director ha destacado en largometrajes como "Bird" (1988), "Unforgiven" (1992), "Mystic River" (2003), "Million Dollar Baby" (2004), "Letters from Iwo Jima" (2006) o "Gran Torino" (2008).

El último trabajo hasta la fecha de Eastwood fue "The Mule" (2018), película que dirigió y protagonizó y que relataba la historia real de un anciano de 90 años que colaboraba con el cartel de Sinaloa transportando droga.

 

Disney lanza un adelanto de 'Frozen 2' y ya desembarca para amantes del buen cine

Las pantallas de los cines volverán a congelarse con ‘Frozen’. De la mano de Filmagic la segunda parte de la película de Disney se estrenará en el mes de noviembre. Ante la espera ya se dio a conocer el póster oficial y un teaser del film.

A través de su cuenta oficial de Instagram, Disney lanzó el primer póster de ‘Frozen 2’ en el que se ve a las hermanas, Elsa y Anna, en un bosque rodeadas de la densa neblina. “El nuevo trailer de # Frozen2 se estrena mañana por la mañana, exclusivamente en @goodmorningamerica”, anunció la publicación en la casa de Mickey Mouse.

El avance de lo que se viene en la segunda entrega se puede visualizar en el teaser en donde Elsa intenta conquistar un elemento mientras lucha por no congelar el océano.

El adelanto también muestra el reencuentro con su hermana Anna y Kristoff. La secuela de la película ganadora del Oscar ‘Mejor Película de Animación’ cuenta nuevamente con Jennifer Lee y Chris Buck como directores.

 

"La vida secreta de las mascotas 2" supera a "X Men" en taquilla norteamericana

Los Ángeles. La nueva animación de Universal "La vida secreta de las mascotas 2" lideró las taquillas de América del Norte este fin de semana con una recaudación estimada de 47,1 millones de dólares millones, según cifras provisorias de la sociedad especializada Exhibitor Relations difundidas el domingo.


Fuente: AFP

Producida por el estudio Illumination, el filme cuenta con las voces de Kevin Hart, Tiffany Haddish y Patton Oswalt y vuelve a narrar lo que hacen las mascotas cuando sus dueños no están en casa.

En segundo lugar se ubicó otro estreno, “X-Men: Fénix oscura”, de Fox, que recaudó 33 millones de dólares, el peor desempeño de las películas de esta saga iniciada hace 20 años y “muy por debajo de las expectativas”, según la revista Variety.

El filme, que costó unos 200 millones de dólares y está protagonizado por James McAvoy, Sophie Turner, Jennifer Lawrence, Michael Fassbender y Jessica Chastain, transcurre tras el fracaso de una misión especial y sus principales protagonistas deben hacer frente al feroz poder del Fénix.

La tercera ubicación correspondió a la película de Disney “Aladdin”, con 24,5 millones de dólares. Dirigida por Guy Ritchie, cuenta con la actuación de Will Smith como el genio y Mena Masud como el personaje del título que quiere atraer a la encantadora Jasmine (Naomi Scott).

“Godzilla 2” cayó de la primera a la cuarta plaza, con 15,5 millones de dólares. La película pone en escena a eco-terroristas que roban un dispositivo desarrollado por la científica Emma (Vera Farmiga) para controlar al monstruo del título, mientras que su exesposo (Kyle Chandler) intenta rastrearlo.

El quinto lugar fue para “Rocketman”, una biografía del cantante Elton John, que obtuvo 14 millones de dólares. Su protagonista, Taron Egeeton, recibió críticas muy positivas, incluso de parte del propio John.

La lista de las 10 películas más taquilleras es completada por:

-“Ma” (7.8 millones de dólares)

-“John Wick: Chapter 3 - Parabellum” (7,4 millones)

-“Avengers: Endgame” (4.8 millones)

-“Pokemon: Detective Pikachu” (2,9 millones)

-“Booksmart” (1,6 millones)