“Scream” está de vuelta para satirizar la “era dorada del terror”

Los Angeles, Estados Unidos. Hace 25 años, "Scream", de la mano de Neve Campbell y Courteney Cox, revitalizó el terror con su visión autoconsciente del género que era cada vez más formulista y sangriento.

Esta semana, la más reciente entrega de “Scream”, protagonizada otra vez por Campbell y Cox, llega a los cines con esa misma mirada, pero ahora para mostrar su visión sobre un género que ha tomado otro camino.

“Gracias a Dios que estamos trabajando en una franquicia, y en un universo en el cual está bien que una película sea muy autoreflexiva”, dijo a la AFP el codirector de la producción, Tyler Gillett.

Al igual que la cinta original de 1996, los personajes de la nueva “Scream” pasan buena parte de la trama discutiendo los clásicos del terror, intentando adivinar cuál de ellos será el próximo en ser asesinado.

Se dan cuenta entonces que el blanco de la última ola de ataques en su violenta ciudad, en California, es gente vinculada a los asesinos originales.

Uno de los personajes explica la atracción que las nuevas audiencias sienten por las “requels”, películas que relanzan las franquicias con un elenco más joven ligado a los protagonistas originales.

Ante la mirada atenta de sus coestrellas más jóvenes, el actor David Arquette, también de regreso para esta producción, advierte: “Hay ciertas reglas para sobrevivir, créanme, lo sé”.

La película también visita escenarios que marcaron la franquicia.

Comienza con una escena que evoca la rápida muerte de Drew Barrymore en la original, cuando atiende en el teléfono fijo una llamada del asesino antes de que aparezcan los primeros créditos de la película.

En la nueva primera escena, una adolescente de la generación Z es tan indiferente al teléfono fijo repicando que no responde.

“El desprecio que tenemos por los teléfonos fijos… para nosotros es divertido”, dijo el codirector Matt Bettinelli-Olpin.

“Siendo al comienzo de la película, ya te sitúa, te deja saber que estamos conscientes de esto, la película está consciente de esto, y vamos a continuar con esto juntos”.

“Una de las cosas que ‘Scream’ hace muy bien es que nunca subestima a su audiencia”.
Aunque los directores quisieron aprovechar la oportunidad para producir una “carta de amor” al fallecido Wes Craven, quien dirigió las cuatro películas de la franquicia, Gillett dijo que esta entrega no podía ser “sólo nostalgia”.

¿QUIÉN FUE?

A diferencia de la original, que surgió cuando perdía fuerza el terror slasher -marcado por la presencia de un personaje que asesina brutalmente a jóvenes-, la nueva “Scream” llega en tiempos en los cuales despunta un nuevo terror artístico, con conciencia social, de la mano del director Jordan Peele.

Los personajes en la película discuten de forma pomposa su aprecio por “el terror artístico”, mencionando películas como “The Babadook”, “Hereditario”, así como “¡Huye!”, de Peele.

“Estamos en una era de oro. Y también esperamos que esta película le presente a la gente esas películas con las cuales no están familiarizados”, dijo Bettinelli-Olpin.

“Estamos claramente jugando y divirtiéndonos con esta idea de “terror artístico”, agregó Gillett.

“Indistintamente de como quieras llamarlo en orden de sentirte bien por ver una película de terror, para nosotros todo es accesorio. Mientras la gente se emocione con las historias, para nosotros todo suma”.

Una cosa que no ha cambiado en la franquicia de “Scream” es el elemento del suspenso, de identificar quién es el asesino que se esconde detrás de la distintiva máscara blanca que emula un fantasma.

Para mantener incognita, los cineastas trabajaron en los giros de la trama y en evitar que se filtrara el guión.

En la audición, por ejemplo, los actores sólo tuvieron acceso a escenas iniciales de la película.

“Incluso cuando teníamos el elenco, les dimos apenas las páginas hasta donde su personaje llegaba”, dijo el productor ejecutivo Chad Villella, que trabajó en el éxito “Boda sangrienta”, de 2019.

“Ellos realmente abrazaron el suspenso”.

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

Te puede interesar: Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal


Etiquetas:

Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

Te puede interesar: Hannah Gutierrez-Reed, condenada a 18 años de prisión

Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo