Se estrena en Paraguay Apenas el Sol

El documental paraguayo-suizo Apenas el Sol, de Arami Ullón, puede verse a partir de este jueves 28 de octubre en las principales salas comerciales locales.

Asimismo, la producción anunció que The International Documentary Association (IDA), el festival más importante de EE. UU., preseleccionó a la película en el IDA Documentary Awards 2021 Features Shortlist.

En Asunción, el largometraje ya se encuentra en cartelera en los cines Cinermark (17:50 y 19:50), Itaú del Sol (19:10 y 20:40), Villa Morra (13:10 con descuento y 17:00) e Hiperseis (19:30 y 21:10).

En San Lorenzo se puede ver en Pinedo (19:30 y 21:10) y Cine Fuente (13:00 con descuento y 14:40). En Ciudad del Este, en Cinemas Plaza (18:00), Cine Zone (15:00 y 18:30) y Cine Art (19:30). En Encarnación está en Cine Granados (18:50); y en Caaguazú, en Cine Art (17:00).

Por otro lado, The International Documentary Association (IDA) reveló las listas de finalistas para las categorías de Mejor Largometraje y Mejor Cortometraje para la 37 edición anual del IDA Documentary Awards 2021. Apenas el sol sobresale en la lista de largometrajes, compitiendo con producciones de Estados Unidos, Inglaterra, Noruega, entre otros.

El festival elegirá hasta 10 nominados por categoría. Una vez que se anuncien los seleccionados, los miembros de IDA tendrán hasta el 13 de diciembre para votar. Los nominados se darán a conocer el 15 de noviembre y la ceremonia de premiación de 2021 se llevará a cabo el 5 de febrero de 2022, en Paramount Studios.

“En un intento por preservar su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido, Mateo Sobode Chiqueno atraviesa el árido y desolado Chaco Paraguayo grabando las historias, canciones y testimonios de otros ayoreos que, como él, fueron despojados de la selva, perdiendo su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar”, menciona la trama de ‘Apenas el sol’.

APENAS EL SOL, tráiler oficial Español from Cineworx Filmproduktion on Vimeo.

Disparo de Baldwin: Sheriff dice que “hubo algo de complacencia en el set”

El asistente de dirección del western "Rust" reconoció que no verificó las balas en el arma con la cual el actor Alec Baldwin mató a la directora de fotografía en el set, donde "hubo algo de complacencia", según el sheriff a cargo de las investigaciones.

Nadie ha sido arrestado, ni han sido presentados cargos por el incidente que ocurrió la tarde del jueves pasado durante el rodaje de “Rust” en el Rancho Bonanza Creek mientras Baldwin, que protagoniza la cinta de la cual también es coproductor, ensayaba una escena.

La directora de fotografía, Halyna Hutchins, de 42 años, fue herida y falleció después en un hospital cercano, en tanto que el director de la película, Joel Souza, resultó impactado en el hombro y dado de alta ese mismo día.

Había tres armas en el set del western de bajo presupuesto “Rust”. Baldwin, de 63 años, disparó un revolver LL Pietta Long Colt 45, detalló el sheriff del condado de Santa Fe, Adan Mendoza, en una rueda de prensa.

La encargada de las armas en el set, Hannah Gutierrez Reed, de 24 años, las colocó en un carro el jueves durante el rodaje. Tras volver de una pausa de almuerzo, Dave Halls, asistente de dirección, tomó una de las armas y se la entregó a Baldwin gritando “pistola fría”, la jerga cinematográfica para advertir que el arma está descargada, de acuerdo con las declaraciones juradas de Souza y de un camarógrafo.

Baldwin desenfundó la pistola mientras explicaba cómo se posicionaría en una escena, cuando se produjo el disparo.

Gutierrez Reed le dijo a los detectives que el día del incidente las armas estaban guardadas en un cofre de seguridad durante el almuerzo, pero que las balas no, de acuerdo con una declaración jurada entregada a los tribunales este miércoles.

Halls dijo que cuando Gutierrez Reed le mostró el arma en el set para el ensayo, él recuerda haber visto tres balas “falsas”. “Él reconoce que debió haberlas chequeado, pero no lo hizo, y no pudo recordar si ella giró el tambor”, dice la declaración.

Mendoza dijo que “aparentemente” el proyectil que impactó a Hutchins fue el mismo que fue removido del hombro de Souza, pero falta la confirmación del departamento forense.
Unas 500 balas fueron recolectadas en el set, “una mezcla de salvas, falsas y reales”. “Vamos a precisar cómo esas [balas reales] llegaron ahí, por qué estaban ahí, porque no debían estar ahí” en el rodaje, afirmó Mendoza.

“TODAS LAS OPCIONES SOBRE LA MESA”

“Creo que hubo algo de complacencia en el set”, dijo, pero apuntó que es muy temprano para sacar conclusiones. “Es necesario corroborar muchos más hechos antes de que podamos hablar de negligencia criminal”, agregó.

“Había más municiones en el arma que creemos fue disparada”, dijo también.

El sheriff explicó que además del revólver accionado por el actor de 63 años, fueron colectadas en el rancho una pistola de plástico “no funcional”, y otra arma modelo Single Action Army 45. “Esa parece que tenía el cilindro modificado y que podría no estar funcionando, pero eso tendrá que ser determinado por el laboratorio de criminalística”.

Las autoridades están investigando los rumores de que había personas practicando tiro al blanco en el set antes del accidente.

No han sido descartados cargos criminales contra Baldwin, informó este miércoles la fiscal del distrito de Santa Fe.

“Todas las opciones están en la mesa en este momento”, dijo.

Especialistas legales debatieron sobre las posibles implicaciones legales del caso en entrevista con AFP.

“Parece que [Baldwin] creía que el arma estaba descargada”, dijo el profesor de derecho de la Universidad del Sur de California, Gregory Keating, lo que podría evitar una acusación criminal.

Pero para el consultor legal Bryan Sullivan, el ganador de tres premios Emmy podría ser objeto de una demanda, así como otros productores de la película. “Creo que todos serán demandados”, dijo. Y “el abogado de un demandante seguramente iba a querer el nombre de Alec Baldwin para conseguir dinero”, opinó.

Audiovisualistas rendirán homenaje a Agu Netto

La memoria del fallecido audiovisualista Augusto ‘Agu’ Netto será homenajeada de la mano de La Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY) a través de un encuentro zoom y una transmisión online en vivo, este miércoles 27 de octubre a las 19:30, a través de la página de Facebook de Documentalistas del Paraguay.

La actividad contará con la participación de familiares, amigos y colegas de Agu Netto como Marcelo Martinessi, Diego Marini, Diego Segovia, Liz Barrios, Hugo Giménez, Fernando Amengual y Sady Barrios.

Intervendrán además autoridades estatales como el Ministro de Cultura, Rubén Capdevila, quien dará unas palabras y representantes de organizaciones civiles del sector artístico y audiovisual.

El evento es organizado por DOCPY con guión, dirección y producción de Juana Miranda, archivos videográficos de Carlos Molina, archivos fotográficos de Sady Barrios, diseño gráfico y dirección técnica de Marcelo Sandoval, sala técnica de Christian Núñez y Chacarita Digital.

Augusto Netto Sisa fue realizador y productor audiovisual, con trabajos en televisión, documental y ficción. Fue determinante en la gestión cultural y en la generación de pensamiento y crítica en torno al cine en nuestro país.

Baldwin, ante la amenaza judicial por un disparo accidental

Los Angeles, Estados Unidos. A medida que se van conociendo los hechos que llevaron al actor Alec Balwin a disparar contra una compañera de rodaje, sobrevuela la interrogante de quién será responsabilizado, si acaso alguien, por la muerte de Halyna Hutchins.

Las autoridades no detuvieron a nadie, pero los fiscales no descartan presentar cargos penales contra los implicados en esta tragedia que el jueves pasado sacudió el set de rodaje del western de bajo presupuesto “Rust”, en Nuevo México.

Expertos legales dijeron a la AFP que, teóricamente, los fiscales pueden explorar dos vías para acusar a Baldwin: como el actor que apretó el gatillo durante un ensayo o como productor de la película.

Aunque todos coinciden en que es poco probable que se acuse penalmente a Baldwin de haber disparado el arma que recibió de manos del ayudante de dirección Dave Halls, quien le dijo “pistola fría”, término usado en la jerga cinematográfica para afirmar que es un arma es segura.

“Razonablemente, parece que creyó que no era un arma cargada”, dijo el profesor de derecho de la Universidad del Sur de California, Gregory Keating.

Para que se considere el delito de homicidio involuntario tiene que existir una conducta imprudente. “Alec Baldwin no parece tener mucha responsabilidad… cuanto más alejado esté de la persona encargada del arma, menos probable es”, dijo a la AFP el abogado de defensa penal Richard Kaplan, del bufete Kaplan Marino.

Baldwin dijo en un comunicado que está “cooperando plenamente con la investigación policial para conocer cómo ocurrió esta tragedia”.

“NO ES PERSONAL”

“Rust” tiene 12 productores acreditados y productores ejecutivos, uno de los cuales es Baldwin.

Ese título tiene un abanico de significados en Hollywood, desde la persona con la máxima autoridad en el set de rodaje hasta alguien que ayuda a recaudar dinero al principio de la producción de una película.

Se desconoce aún quién de esos 12 fue el encargado de contratar a los miembros del equipo de rodaje y quién se hacía cargo de aplicar las normas de seguridad. La productora no ha respondido a las consultas de la AFP.

“Personalmente, creo que [Baldwin] está demasiado alejado”, dijo Kaplan. “Cuando eres un actor de primera línea y eres productor (…) es realmente sólo por razones económicas”.

“Parece solo un inversor”, coincidió Keating en referencia al papel de Baldwin como productor.

Aparte de la investigación penal, los expertos consideran muy probable que la familia de Hutchins y el director de la película, Joel Souza, que también resultó herido en el tiroteo, presenten una demanda.

Las querellas serán probablemente contra la productora de la película, así como contra “cualquiera que haya estado remotamente en contacto con el arma”, dijo el asesor jurídico Bryan Sullivan. “Preveo que todo el mundo va a ser demandado”.

Según Sullivan, es probable que Baldwin sea foco de cualquier demanda civil debido a su fortuna y porque su fama ayudaría a atraer la cobertura de los medios de comunicación.

“Dudo que el director adjunto tenga un patrimonio considerable, por lo que el abogado del demandante querrá nombrar a Alec Baldwin para conseguir el dinero”, añadió.

Los expertos legales señalan a otros miembros del rodaje que podrían ser objeto de demandas. Entre ellos, Halls y la armera de la película, Hannah Gutierrez-Reed.

La función del armero consiste en suministrar y mantener bajo custodia las armas durante el rodaje.

El sitio web especializado en entretenimiento The Wrap informó de que los miembros del equipo habían estado utilizando las armas horas antes del incidente que provocó la muerte de Hutchins.

Ni Gutiérrez-Reed ni Halls pudieron ser contactados para hacer comentarios.

Los miembros del equipo de “Rust” se habían quejado por el incumplimiento de los protocolos de rodaje. Un arma se disparó por error al menos dos veces en el set en los días previos a la muerte de Hutchins, según varios medios estadounidenses.

En última instancia, para cualquier abogado que represente a la familia del fallecido, el objetivo de la acción civil “no es personal”, dijo Kaplan. “Solo intentan conseguir todo lo que puedan para la familia”.