Secuela de “Sexo,pudor y lágrimas” inicia rodaje en México y promete polémica

México. La segunda parte de la exitosa película mexicana "Sexo, pudor y lágrimas", que en 1999 marcó un hito en los cines del país, se rueda actualmente con su elenco original y con una promesa de generar polémica, según revelaron sus actores.

Estrellas de la talla de Cecilia Suárez, Susana Zabaleta, Mónica Dionne, Víctor Huggo Martín y Jorge Salinas se unieron 21 años después en esta secuela, que retoma las aventuras y miedos de varias parejas en un reto que ha cargado de ansiedad a sus protagonistas.

“Claro que sí da miedo. ¿De verdad nos vamos a juntar los mismos? ¿Va a estar la historia bien contada? Piensas muchas cosas, pero como facilota que soy, dije que sí”, destacó en la rueda de prensa de presentación del filme este martes en la noche Zabaleta, quien ganó el premio Ariel por la primera versión de esta película en 1999.

En su momento, esa cinta dirigida por Antonio Serrano estuvo apoyada por una campaña de marketing sin precedentes en el país, se exhibió por más de seis meses y logró un monto de 115 millones de pesos (unos 6,18 millones de dólares), un hito en aquel año.

“Apenas lo voy a sentir, estoy muy nervioso, de volver a retomar a ese Miguel de hace 20 años y ahora presentar esa madurez o no madurez del personaje. Estoy muy contento porque ha habido una superación personal de cada uno de mis compañeros, del elenco original”, mencionó Salinas, quien se hizo un nombre en el cine con esta cinta.

Por su parte, Cecilia Suárez, reconocida por su exitoso papel en “La Casa de las Florez”, hizo un hueco en su agenda y viajó desde España para rodar sus escenas, pues próximamente protagonizará allí la obra de teatro “El sonido oculto”, bajo la dirección de Fran Franco.

“Pensé que no lo íbamos a lograr porque era un poco problemático. Yo le había dicho a Matthias (productor) que no y aquí estamos”, reveló.

La actriz aprovechó para manifestar el cariño que le profesan a Demián Bichir, quien fue nominado al Óscar en 2011, y que no estará en la secuela debido a la muerte de su personaje en la primera parte.

“A pesar de que nuestro querido Demián Bichir no está en el elenco por lo que sucede con su personaje en la uno, para todos nosotros sigue presente y sigue siendo parte del cariño entre nosotros y del propósito de contar lo que sucede con los personajes”, remarcó.

EL MACHISMO A 20 AÑOS

Uno de los temas que exploraba el filme original de 1999, además de la guerra de los sexos, era el machismo intrínseco en la sociedad mexicana.

Acerca de este tema, las protagonistas del filme, preguntados por Efe, comentaron cómo perciben este mal de la sociedad mexicana y si han visto alguna evolución, a lo largo de estas dos décadas.

“Qué difícil hablar de eso. Yo creo que el machismo sigue, no es fácil de quitar, creo que sigue habiendo, y nosotras somos de provincia, ¿qué podemos decir? Es difícil, todavía los hombres comen de un lado y las mujeres del otro, en todos los sentidos, ojalá algún día podamos comer todos juntos”, acotó Zabaleta.

Mónica Dionne, por su parte, recordó los feminicidios ocurridos en los últimos días en Ciudad de México: la niña de 7 años Fátima, que desapareció en el sur de la ciudad y cuyos restos fueron localizados el pasado sábado, e Ingrid Escamilla, descuartizada por su pareja hace unos 11 días.

Ambos crímenes provocaron gran preocupación y desesperación en todo el país.

“En gran medida una de las cosas que toca y por lo que es interesante volver a explorar estos personajes, tiene que ver con ese tema, con qué personajes han trascendido esa condición y qué otros personajes siguen viviendo bajo esa condición. Creo que en México, con el contexto en el que vivimos es importantísimo retomar ese tema y hablarlo porque esto no puede seguir así”, apuntó Suárez.

NUEVOS TALENTOS Y MUCHA POLÉMICA

En esta ocasión, Serrano, escritor y director de la obra original, no estará al mando de la secuela de “Sexo, pudor y lágrimas” y, aunque manda la mejor de las vibras a este proyecto, el título de director recae en Alonso Iñíguez, quien al igual que Serrano ha dirigido puestas en escena teatrales, tales como “Bright ideas” o “Noche de Reyes”.

“No sólo hice mi paso al cine, sino que tengo a un elenco con gran experiencia. Han sido brutalmente generosos conmigo. Me adecué fácilmente aunque ha sido mucho trabajo”, dijo.

Sin revelar datos de la sinopsis, y al igual que ocurrió hace más de 20 años, la nueva “Sexo, pudor y lágrimas” será clasificación C (para mayores de 18 años).

Además, se tocarán temas más polémicos pues “son más complejos los que se viven ahora que los que se vivían hace 20 años”, según refirió Salinas en plena referencia a todas las esferas de la vida en pareja.

A esta secuela se une talento joven, como la influencer transgénero Victoria Volkóva, así como los actores Ximena Romo, Naian González Norvind, Paco Rueda y José Ángel Bichir, quienes darán el toque milenial a este filme, el cual llegará a las pantallas en el primer trimestre de 2021.

Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

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Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

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El Festival de Cannes promete glamur con la vuelta de Francis Ford Coppola

París, Francia. Desde pesos pesados como Francis Ford Coppola y su esperada “Megalópolis” hasta estrellas como Adam Driver, Richard Gere y Selena Gomez, el Festival de Cannes prometió este jueves una edición de alto voltaje y con mucho glamur.

AFP/ Esther Sánchez

En total, 19 películas aspirarán a la Palma de Oro, de las que cuatro están dirigidas por mujeres --el año pasado fueron siete, el récord-- y una es obra del brasileño Karim Aïnouz.

Para esta edición, que se celebrará del 14 al 25 de mayo, la selección “no fue fácil”, admitió el delegado general del certamen, Thierry Frémaux, después del éxito cosechado por el palmarés del año pasado, que coronó a “Anatomía de una caída”, de la francesa Justine Triet.

Pero sin duda, la participación de la “Megalópolis” de Coppola, una de las películas más esperadas del año, dará un buen impulso a la competición.

“Estamos encantados de que nos honre viniendo a presentar esta película”, se congratuló Frémaux sobre el legendario director, de 85 años.

Este ambicioso filme de ciencia ficción, con un presupuesto de más de 100 millones de dólares, cuenta la reconstrucción de una ciudad con aires de Nueva York, con Adam Driver y Forest Whitaker entre los protagonistas.

Hace justo 50 años el cineasta estadounidense ganó su primera Palma de Oro, con “La conversación”, y un lustro después, se alzó con la segunda por “Apocalypse Now” (ex aequo con “El tambor de hojalata”).

EL BRASILEÑO KARIM AÏNOUZ, EN LIZA

Otras películas destacadas a concurso son “Kinds of Kindness”, la nueva cinta del griego Yorgos Lanthimos, con su actriz fetiche Emma Stone, que llega después de su exitosa “Pobres criaturas”, y “The Shrouds”, de David Cronenberg, otro asiduo del certamen.

Paul Schrader vuelve a trabajar con Richard Gere en “Oh Canada” y el iraní Ali Abbasi cuenta en “The Apprentice” la historia de un joven Donald Trump.

“Motel Destino”, del brasileño Karim Aïnouz, es por ahora la única representante latinoamericana en competición.

Con este filme, sobre “el deseo y el amor en 2024″, en palabras de Frémaux, el director brasileño vuelve a rodar en su país natal, después del drama histórico británico “Firebrand” el año pasado, con el que también compitió.

Durante la rueda de prensa, Frémaux tuvo unas palabras de apoyo para el cine argentino y las “dificultades” que vive la profesión en el país, tras los recortes propuestos por el presidente Javier Milei.

El francés Jacques Audiard, que ya cuenta con una Palma de Oro por “Deephan” en 2015, competirá con “Emilia Pérez”, una historia entre thriller y musical ambientada en pleno narcotráfico de México, con Selena Gomez y Edgar Ramírez.

Como en ediciones anteriores, los organizadores ya avisaron que en añadirán algunos títulos a la selección.

GEORGE LUCAS, PALMA DE ORO HONORÍFICA

Otras grandes producciones presentes en el festival, fuera de competición, son “Furiosa”, de la saga “Mad Max”, dirigida también por George Miller con Anya Taylor-Joy, y el nuevo filme de Kevin Costner, “Horizon: An American Saga”, un wéstern en varios capítulos protagonizado por él mismo y Sienna Miller.

George Lucas, de 79 años, creador de la saga de “La guerra de las galaxias”, recibirá la Palma de Oro honorífica.

El festival, a menudo criticado por la poca presencia de directoras en sus secciones, ha apostado por la cineasta Greta Gerwig, que ha arrasado con “Barbie”, para presidir el jurado de la competición.

En esta edición, cuatro realizadoras aspiran a la prestigiosa recompensa: la británica Andrea Arnold --que ya ha recibido varios premios en la Croisette--, las francesas Agathe Riedinger y Coralie Fargeat y la india Payal Kapadia. Una de ellas podría suceder a Justine Triet, que el año pasado se convirtió en la tercera mujer en ganar en la historia del festival.

“Hace falta media década para juzgar una tendencia, hay no obstante cuatro directoras, no lo olvidemos. La tendencia es que hay cada vez más directoras en el mundo”, dijo Frémaux, añadiendo que publicarán un estudio que refleja que hay muchas más cineastas en la selección oficial, en porcentaje, que en el resto del mundo.

La muestra, en la que se suele ver reflejada la actualidad geopolítica del momento, proyectará “La belle de Gaza” sobre personas palestinas en transición de género, en una alusión al conflicto en la Franja de Gaza entre Israel y el movimiento islamista Hamás.

En los próximos días se presentarán las programaciones de las secciones paralelas, dedicadas a los nuevos talentos y donde es más importante la presencia de filmes iberoamericanos. El director español Rodrigo Sorogoyen (“As bestas”) presidirá el jurado de la Semana de la Crítica.

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