Seis cortometrajes nacionales en CinemAf

Un festival de cortometrajes paraguayos tendrá lugar este martes 28 de junio, a partir de las 19:30, en la Sala Moliere Alianza Francesa de Asunción (Mariscal Estigarribia 1039), como parte de su ciclo CinemAf. Las entradas tienen un costo de 20.000. Gs.

Para la edición de este martes, CinemAf prepara una selección de cortometrajes nacionales, cada uno de gran reconocimiento y su enfoque en los derechos humanos.

Por un lado 1959, cortometraje de Daniel Gómez, galardonado con más de 30 premios y partícipe en más de 30 festivales alrededor del mundo.

“A partir del asesinato de Bernardo Aranda ocurrido el 1 de septiembre de 1959, dos amantes se ven involucrados en una incesante persecución en la que son capturados y torturados 108 hombres, con el pretexto de relacionarlos con el crimen. A 61 años del caso, el recuerdo siempre vuelve al corazón que nunca olvida”, expresa la trama.

La voz perdida, de Marcelo Martinessi, ganador del Premio Orizzonti al Mejor Cortometraje en el 73.a Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica de Venecia en el 2016, interroga la historia reciente de Paraguay.

“Nos despertamos antes de que amanezca, eran como las 3am. Nos sentamos a tomar un mate con Ña Mela, en Curuguaty. Afuera aun había plena oscuridad. No encendimos la cámara. Sólo le pusimos un micrófono para registrar sus palabras y sus silencios”, palabras de Martinessi en una entrevista original sobre la masacre de Curuguaty.

Libertad Oculta, de Valentina Arancedo, finalista del @premiolumiere 2021, acreedor del 3.° puesto del certamen.

María Eugenia Amarilla, abuela de la realizadora que la entrevista, rememora la educación reprimida que recibió en su casa y colegio de monjas durante su infancia y adolescencia, y su temprana separación matrimonial, en una sociedad y época que coartaban y reprimían su libertad. La conversación se da gracias al análisis de las pinturas que realizó durante toda su vida, las cuales expuso por primera vez, en una galería de arte, a sus casi 80 años de edad.

Llamame Mateo, de Ángel Molina, 1.o Lugar en el Cinecorto IMPULSE-PREMIO MAGUEY del FICG de México (2020). “En un encuentro virtual por Buenos Aires, Tomás y Mateo reviven pasajes de su relación. Tomás pide ayuda a Mateo para su nuevo proyecto, una película que habla de VIH a partir del efecto. Una película que habla de ellos”, reza el argumento.

Reinas, de Dea Pompa con la participación de José Alcides Molina. “A mediados de los 80, un grupo de gays, muchos de ellos transformistas, deciden hacer unas fiestas de Elección de Reinas. El contexto era feroz: una dictadura que a partir de finales de los 50 había, sistemáticamente, perseguido a homosexuales acusándolos de homicidios pasionales”.

En este contexto, Karenina Carrington (José Alcides Molina), resulta electa en tres ocasiones. Hoy, José Alcides, narra su detención y busca restitución a partir de la petición de su Habeas Data.

Finalmente Treis Placas, de Eduardo Benítez, cortometraje finalista del @premiolumiere 2021, acreedor del 5.° puesto del certamen. “En los años 90’s existieron varios cementerios clandestinos en distintos puntos de la frontera seca con Brasil, en la llamada “Tierra de Nadie”. Estos “desovadeiros” eran utilizados por miembros de la mafia, sicarios y hasta grupos policiales brasileños para arrojar cadáveres NN. El lugar más conocido fue TREIS PLACAS, a unos 30 kilómetros al sur de Pedro Juan Caballero”.

Estudiantes pagan 15.000 Gs. por el acceso, mientras que socios y alumnos y alumnas de la Alianza Francesa de Asunción abonan 10.000 Gs.

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

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Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

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Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

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