Seis cortometrajes nacionales en CinemAf

Un festival de cortometrajes paraguayos tendrá lugar este martes 28 de junio, a partir de las 19:30, en la Sala Moliere Alianza Francesa de Asunción (Mariscal Estigarribia 1039), como parte de su ciclo CinemAf. Las entradas tienen un costo de 20.000. Gs.

Para la edición de este martes, CinemAf prepara una selección de cortometrajes nacionales, cada uno de gran reconocimiento y su enfoque en los derechos humanos.

Por un lado 1959, cortometraje de Daniel Gómez, galardonado con más de 30 premios y partícipe en más de 30 festivales alrededor del mundo.

“A partir del asesinato de Bernardo Aranda ocurrido el 1 de septiembre de 1959, dos amantes se ven involucrados en una incesante persecución en la que son capturados y torturados 108 hombres, con el pretexto de relacionarlos con el crimen. A 61 años del caso, el recuerdo siempre vuelve al corazón que nunca olvida”, expresa la trama.

La voz perdida, de Marcelo Martinessi, ganador del Premio Orizzonti al Mejor Cortometraje en el 73.a Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica de Venecia en el 2016, interroga la historia reciente de Paraguay.

“Nos despertamos antes de que amanezca, eran como las 3am. Nos sentamos a tomar un mate con Ña Mela, en Curuguaty. Afuera aun había plena oscuridad. No encendimos la cámara. Sólo le pusimos un micrófono para registrar sus palabras y sus silencios”, palabras de Martinessi en una entrevista original sobre la masacre de Curuguaty.

Libertad Oculta, de Valentina Arancedo, finalista del @premiolumiere 2021, acreedor del 3.° puesto del certamen.

María Eugenia Amarilla, abuela de la realizadora que la entrevista, rememora la educación reprimida que recibió en su casa y colegio de monjas durante su infancia y adolescencia, y su temprana separación matrimonial, en una sociedad y época que coartaban y reprimían su libertad. La conversación se da gracias al análisis de las pinturas que realizó durante toda su vida, las cuales expuso por primera vez, en una galería de arte, a sus casi 80 años de edad.

Llamame Mateo, de Ángel Molina, 1.o Lugar en el Cinecorto IMPULSE-PREMIO MAGUEY del FICG de México (2020). “En un encuentro virtual por Buenos Aires, Tomás y Mateo reviven pasajes de su relación. Tomás pide ayuda a Mateo para su nuevo proyecto, una película que habla de VIH a partir del efecto. Una película que habla de ellos”, reza el argumento.

Reinas, de Dea Pompa con la participación de José Alcides Molina. “A mediados de los 80, un grupo de gays, muchos de ellos transformistas, deciden hacer unas fiestas de Elección de Reinas. El contexto era feroz: una dictadura que a partir de finales de los 50 había, sistemáticamente, perseguido a homosexuales acusándolos de homicidios pasionales”.

En este contexto, Karenina Carrington (José Alcides Molina), resulta electa en tres ocasiones. Hoy, José Alcides, narra su detención y busca restitución a partir de la petición de su Habeas Data.

Finalmente Treis Placas, de Eduardo Benítez, cortometraje finalista del @premiolumiere 2021, acreedor del 5.° puesto del certamen. “En los años 90’s existieron varios cementerios clandestinos en distintos puntos de la frontera seca con Brasil, en la llamada “Tierra de Nadie”. Estos “desovadeiros” eran utilizados por miembros de la mafia, sicarios y hasta grupos policiales brasileños para arrojar cadáveres NN. El lugar más conocido fue TREIS PLACAS, a unos 30 kilómetros al sur de Pedro Juan Caballero”.

Estudiantes pagan 15.000 Gs. por el acceso, mientras que socios y alumnos y alumnas de la Alianza Francesa de Asunción abonan 10.000 Gs.

Sophia Loren, de 89 años, fue operada con éxito de una fractura de cadera

Roma, Italia. La actriz italiana Sophia Loren, 89 años, fue operada con éxito de una fractura de cadera causada por una caída en su domicilio de Ginebra, anunció este lunes la página Facebook de la cadena de restaurantes que lleva su nombre.


Fuente: AFP

“Operada con éxito, ahora tendrá que someterse a un breve periodo de convalecencia seguido de rehabilitación. Afortunadamente, todo salió bien y la señora estará de vuelta con nosotros muy pronto”, dice el comunicado de la empresa.

Leyenda de la edad de oro del cine italiano, Sophia Loren, que el 20 de septiembre cumplió 89 años, actuó en unas 90 películas.

Obtuvo el Óscar a la mejor actriz y el premio de interpretación femenina del Festival de Cannes por su actuación en “Dos mujeres” (1960) de Vittorio de Sica.

En 1991 recibió un nuevo Óscar por el conjunto de su trayectoria profesional.

Sofía Loren conoció en septiembre de 1951, durante un concurso de belleza en Roma, al productor Carlo Ponti, 22 años mayor que ella, quien se convirtió en el hombre de su vida y su mentor.

Su carrera conoció un ascenso fulgurante con películas como “Pan, amor y…” en 1955 de Dino Risi, o “La chica del río” de Mario Soldati en 1954.

A partir de 1957, la voluptuosa morena de ojos almendrados, actúa en filmes de Hollywood con los grandes actores de la época, entre ellos Anthony Quinn, Clark Gable, Marlon Brando, Cary Grant, Peter Sellers, John Wayne y Franck Sinatra.

“El sex-appeal es en un 50 por ciento lo que tiene una mujer, y en el otro 50 por ciento lo que las demás personas creen que tiene“, dijo una vez la actriz.

Su última actuación cinematográfica fue en el año 2020, en “La vida por delante”, una película dirigida por su hijo Edoardo Ponti.

Con ese papel obtuvo en 2021 el premio David de Donatello, el más prestigioso del cine italiano, a la mejor actriz.

Te puede interesar: Cineastas argentinos protestan contra Milei en el Festival de San Sebastián

Con proyección de cortos, rendirán homenaje a Agu Netto en la Manzana de la Rivera

Este lunes 25 de septiembre, a partir de las 19:00, en la sala Ruy Diaz de Guzmán del Centro Cultural Manzana de la Rivera (Ayolas y Benjamín Constant), se llevará a cabo un acto en memoria del cineasta paraguayo, Agu Netto, en el marco del segundo aniversario de su fallecimiento. Se proyectarán cortometrajes de su autoría.

Como parte del ciclo Manzana Abierta, se proyectará Emuhno (Origen del mundo), Premio Iberoamericano de la II Bienal de Video Arte organizada por el BID en Washington 2004; Otra Mano,  Premio Especial Babel Film Festival en Cagliari, Italia 2021; y el tráiler de la película ‘Santo de la guitarra’, documental que narra la vida del reconocido guitarrista paraguayo, Agustín Pío Barrios, en la cual Netto participo como guionista y editor.

Emuhno es una pieza de videoarte de Agu Netto y Rafael Kohan sobre la percepción del mundo según el relato oral de Wylky Dohorâta, chamán de la parcialidad indígena Tomarâho y dibujos del artista Ogwa, perteneciente a la parcialidad Ybytoso. Ambas parcialidades forman parte de la etnia chamacoco del Alto Paraguay.

Augusto Netto Sisa.

Otra Mano es un cortometraje de 20 minutos que retrata cómo es la vida en torno a la cultura sorda. La historia se basa en una familia encabezada por el matrimonio de Irma y Luis, quienes tienen dos hijos. Él es sordo y todos se comunican con señas.

La actividad contará con la participación de Mito Sequera, Rafael Kohan, Carlos Salcedo, e Irma Ortiz, como invitados e invitada. La conducción del evento será de la artista, Monica Airaldi.

Quienes no puedan asistir a la proyección, podrán apreciar el evento vía streaming desde la página de Instagram @otramanopy.

Te puede interesar: El Ojo Salvaje: 15 años conectando y construyendo a través de la fotografía

Cineastas argentinos protestan contra Milei en el Festival de San Sebastián

San Sebastián, España. Representantes de las 25 producciones argentinas presentes en el Festival de San Sebastián protestaron este domingo contra el candidato ultraderechista a las elecciones presidenciales Javier Milei.


Fuente: AFP

El actor Leonardo Sbaraglia o el director Santiago Mitre, arropados por el director del certamen de la ciudad del norte de España, José Luis Rebordinos, posaron en las escaleras del Kursaal, la sede principal del festival, tras una bandera argentina con el lema “Cine argentino unido”.

En un manifiesto difundido al mismo tiempo, los cineastas expresaron su “profunda preocupación por los dichos del candidato presidencial de un partido de ultraderecha que amenaza con el cierre del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales“.

Ramiro Marra, candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por La Libertad Avanza, el espacio de Milei, escribió recientemente en X -antes llamada Twitter- “vamos a cerrar el INCAA”.

En un mensaje en la misma red social, el Festival de San Sebastián quiso mostrar “su apoyo al cine argentino, al INCAA y al resto de instituciones culturales del país”.

El cine argentino tiene una presencia muy destacada en esta 71ª edición del certamen, con dos películas a competición en la Sección Oficial –“La práctica”, de Martín Rejtman, y “Puan”, de María Alché y Benjamín Naishat- además de abarcar prácticamente la mitad de la sección Horizontes Latinos, dedicada al cine de la región.

Te puede interesar: El Ojo Salvaje: 15 años conectando y construyendo a través de la fotografía