Sofía Vergara impulsa concurso para recuperar el centro de Barranquilla

Barranquilla (Colombia). La actriz colombiana Sofía Vergara impulsa el Concurso Universitario LAB Ciudades BID 2020, que este año seleccionará una estrategia integral de intervención urbana para el centro histórico de Barranquilla, ciudad de la que es oriunda la también modelo.


Fuente: EFE

Vergara promueve la participación de los jóvenes universitarios de la región Caribe de Colombia en un proyecto de revitalización de los callejones del centro histórico de esta urbe, capital del departamento del Atlántico.

"Es muy significativo contar con la participación de una barranquillera con la trayectoria y el reconocimiento de Sofía Vergara como embajadora de este importante evento universitario", detalló la Alcaldía de la ciudad de un comunicado.

Para la administración local, "es importante el rol en la cultura, la educación y la proyección internacional de la ciudad de la artista barranquillera".

En el concurso podrán participar equipos de cuatro a seis miembros, conformados por estudiantes de universidades de América Latina y el Caribe que cursen los dos últimos años de carrera, así como alumnos de posgrado o jóvenes profesionales que cuenten con el apoyo de un docente supervisor.

El propósito es abordar de manera integral el desafío y poder diseñar un proyecto viable, innovador e inclusivo en el cual esté diseñada la estrategia para la recuperación del centro histórico de Barranquilla.

El Laboratorio de Ciudades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una plataforma de innovación, diseño, y experimentación para el desarrollo urbano sostenible en América Latina y el Caribe, una región donde más del 80 % de su población vive en ciudades.

Esta será la sexta edición del concurso tras las de Curundú (Panamá) en 2015, Santa Marta (Colombia) en 2016, Mendoza (Argentina) en 2017, Santiago de Chile en 2018 y Buenos Aires el año pasado.

Cada edición del concurso ha contado con el apoyo de personalidades que tienen una relación especial con la ciudad donde se desarrolla el evento.

Por ejemplo en la de Santa Marta fue apoyada por Carlos Vives, en Santiago por Beto Cuevas y en Buenos Aires por Juan José Campanella.

El BID promueve prototipos innovadores que surgen de procesos de diseño entre sus funcionarios y actores locales, tales como autoridades, académicos y miembros de las comunidades.

A partir de estas intervenciones urbanas, el BID evalúa las experiencias, analizando el éxito de los casos con el objetivo de compartir conocimiento, ampliar o replicar los pilotos implementados.

 

Jennifer López y Maluma estrenarán su película "Marry Me" en San Valentín

Los Ángeles (EE.UU.). Jennifer López y Maluma estrenarán la comedia romántica "Marry Me" el 12 de febrero de 2021, justo antes del Día de los Enamorados (San Valentín), la ocasión reservada para el debut del cantante colombiano en la gran pantalla.

Después de su éxito con "Hustlers", López (JLo) regresará al cine junto a Maluma con una historia en la que ambas estrellas interpretan a una exitosa pareja de artistas que rompen su relación horas antes de contraer matrimonio ante miles de seguidores y tras haber lanzado una canción sobre el enlace.

López da vida a Kat Valdez, la cantante que tras la ruptura se casa de manera repentina con uno de sus seguidores, encarnado por Owen Wilson, a quien no conoce de nada.

Ambientada en Nueva York y dirigida por Kat Coiro, realizadora de series como "Shameless" o "Modern Family", la comedia también cuenta con una banda sonora interpretada por López y Maluma.

Aunque todavía faltan varios meses para conocer cómo serán las circunstancias por la pandemia del coronavirus, el estreno del debut cinematográfico de Maluma competirá en cines con "The Eternals", la esperada nueva entrega de la franquicia Marvel.

Durante este verano, Maluma y López han trabajado juntos en Miami (EE.UU.) para grabar nueva música, incluido el tema principal de la película, también titulado "Marry Me".

Los dos artistas ya habían colaborado anteriormente en la nueva versión de "No me ames", el dueto que originalmente grabó López con su exesposo Marc Anthony.

La Diva del Bronx apareció sorpresivamente durante un concierto de Maluma en Nueva York para cantar juntos la canción en español.

Esa actuación sucedió semanas después de que López estrenara "Hustlers", cinta en la que trabajó junto a Lizzo y Cardi B, con la que consiguió la nominación a mejor actriz de reparto en los Globos de Oro.

 

Documental sobre mujeres artesanas en Nde Rógape

Este lunes 14 de septiembre a las 20:00, el documental Kambuchi (2008) se presentará la página en Facebook de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción (@CulturaAsu) y Ñandutí TV (Canal 17- Tigo ONEtv), como parte del ciclo Nde Rógape.

Bajo la dirección, producción y guión de Miguel Agüero, el audiovisual expone la vida y el trabajo de cinco artesanas de la compañía 21 de Julio (Tobatí, Cordillera).

Con 60 minutos de duración, las protagonistas Carolina Noguera, Mercedes Areco, Virginia Yegros , Ediltrudis Noguera y Blanca Noguera describen sus historias de vida, sus trabajos como artesanas del barro y sus vivencias en una comunidad caracterizada por expresiones culturales como el uso del idioma guaraní, la música y las fiestas populares.

Además de registrar estos testimonios con atención y respeto, la mirada documental contempla sabiamente el proceso y los productos artesanales, el entorno y las relaciones familiares, la vida rural digna y sacrificada. Un valioso aporte a identidad cultural y a la admiración por la mujer campesina paraguaya.

Kambuchi es una realización de Arraigo Expresión Audiovisual, patrocinado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONDEC) y Centro Cultural Juan de Salazar, con la asistencia de dirección de Rosa Cristaldo y la edición de Marco Gauto y Veronique Balansa.

Asimismo Kambuchi fue seleccionada para la Muestra Ta´anga 2009 (Paraguay), para el FESTIDOC 2009 (Paraguay), para el canal Educativo Paraguayo Arandu Rape y como documental seleccionando para Ciclo de cine documental en la TV Pública (2011).

 

Venecia cierra con orgullo la Mostra de la pandemia y el esfuerzo

Venecia (Italia). Venecia cierra este sábado su Festival internacional de cine, una edición, la septuagésimo séptima, enrarecida por la pandemia y que clausura con el orgullo de haberse celebrado, erigiéndose como ejemplo para otros certámenes.


Fuente: EFE/Gonzalo Sánchez

La ceremonia de cierre, retransmitida por la televisión pública italiana, arrancará a las 19.00 locales (17.00 GMT) para otorgar el codiciado León de Oro y el resto de premios.

Venecia cierra esta edición con el orgullo de haberla mantenido y así lo hará constar durante la gala, amenizada por el cantante Diodato, que este año debería haber representado a Italia en un Eurovisión que no se celebró por la pandemia.

Durante estos días los artistas que han pasado por el festival han aplaudido su decisión de mantenerlo para que sirva como espaldarazo para un sector, el cinematográfico, muy vapuleado por esta crisis, con salas cerradas y producciones paradas en todo el mundo.

Un llamamiento que ha llegado desde personalidades como la actriz británica Tilda Swinton, este año León de Oro honorífico, o del director español Pedro Almodóvar, que presentó fuera de concurso su corto "La voz humana", precisamente con ella de protagonista.

Y también de los directores de ocho grandes certámenes europeos, como el de San Sebastián, José Luis Rebordinos, que arrancará con el mismo esfuerzo el próximo 18 de septiembre.

Este sábado desfilaron por la alfombra roja una espectacular Cate Blanchett con un vestido que recordaba a la cola de un pavo real; la británica Vanessa Kirby, que apostó por la elegancia del negro; o el equipo mexicano del filme "Nuevo orden", de Michel Franco, que acudió acompañado de la protagonista, Naián González, así como de Diego Boneta y Darío Yazbek.

Un desfile que transcurrió sin público en una edición en la que se instalaron barreras para impedir el acercamiento del público.

LAS QUINIELAS POR EL LEÓN DE ORO

El festival ha distribuido las puntuaciones que los críticos de Italia y los internacionales han dado a cada película en competición y no ha habido sorpresas respecto a lo que se rumoreaba en todos los mentideros periodísticos de estos últimos días.

Los favoritos son "Nomadland", de Chloé Zhao, una historia de nómadas modernos en las carreteras estadounidenses protagonizada por Frances McDormand, y también "Notturno", el brillante documental de Gianfranco Rosi acerca de las tragedias en Oriente Medio.

Les siguen "Dear Comrades!", la revisión histórica de la represión soviética en el Cáucaso en 1962 del ruso Andréi Konchalovsky.

Y el "Nuevo Orden" de Franco, este año único latinoamericano en la principal categoría y que ha agitado y sorprendido en el certamen con una truculenta distopía ambientada en su país sobre una revolución de pobres contra ricos.

EXCEPCIONALES MEDIDAS DE SEGURIDAD

El director de la Mostra, Alberto Barbera, ya lo prometió durante la presentación en julio del certamen: la seguridad era lo primero.

Y lo cierto es que los artistas, público, periodistas y críticos han vivido estos diez intensos días de cine entre un exigente protocolo sanitario.

Las salas redujeron a la mitad su aforo, con butacas vacías entre cada asistente, la mascarilla ha sido en todo momento obligatoria, se ha distribuido gel y tomado la temperatura en cada esquina y cada entrada se anotaba para localizar a la postre eventuales contagios.

Además los periodistas llegados desde países como España, Grecia o Croacia, especialmente salpicados por el coronavirus, tuvieron que presentar una prueba de negatividad.

El coste de mantener la celebración y no suspender el concurso, como hiciera su más directo competidor, el francés de Cannes, ha sido la ausencia de las grande estrellas que cada año llegan al Lido veneciano para estrenar sus películas y, de paso, lucirse.

Sobre todo porque las grandes compañías han desanimado a sus directores y actores a exponerse al contagio para no detener los proyectos en los que se encuentran trabajando.