Sophia Loren y su regreso con alma familiar en “La vida ante sí”
Los Ángeles (EE.UU.). Tras más de una década sin asomarse a la gran pantalla, Sophia Loren regresa al cine con "La vida por delante", una película de Netflix con un claro componente emotivo y familiar para la legendaria actriz italiana ya que fue dirigida por su hijo Edoardo Ponti.
“Me encanta trabajar con mi hijo, adoro trabajar con mi hijo. Quiero trabajar con mi hijo siempre: tenemos un alma en común”, aseguró hoy la actriz en un coloquio posterior al estreno virtual de “La vida por delante”, que llegará a Netflix el 13 de noviembre.
Sophia Loren, de 86 años y cuya última incursión en el cine hasta ahora era “Nine” (2009) de Rob Marshall, respondió hoy junto a Ponti a las preguntas de otro icono italiano como Isabella Rossellini, quien destacó que sentía envidia sana ya que ella nunca llegó a colaborar en una película con sus padres Ingrid Bergman y Roberto Rossellini.
“Tu madre, Edoardo, representó para mí cuando yo crecía un ejemplo, una manera de ser mujer (…) Sophia nos mostró que las mujeres italianas no eran madres sumisas sino mujeres con gran orgullo que mantenían unidas a las familias”, defendió Rossellini.
En este sentido, Sophia Loren destacó que su madre fue una gran inspiración para “La vida por delante”, un drama sobre la singular amistad que brota entre un jovencísimo inmigrante senegalés (Ibrahima Gueye) y una anciana italiana que sobrevivió al Holocausto (Sophia Loren).
“Siempre he intentado ser como mi madre. Ella era realmente maravillosa, fuerte, una mujer increíble”, dijo.
“Madame Rosa (su personaje en la cinta) tenía la misma fragilidad y el mismo tipo de emociones que mi madre, desde luego. Durante la II Guerra Mundial, cuando yo era pequeña (…), mi madre sufrió mucho pero nunca hablaba de ello: incluso aunque estaba muerta de miedo, ella estaba siempre con nosotros soportando cosas terribles, los bombardeos y la guerra en Nápoles”, recordó.
HUMANIZAR AL MITO
Ponti, que durante el coloquio compartió numerosos gestos de cariño con su madre, trató de explicar por qué trata de entender a Sophia Loren más allá del mito del cine que es.
“Creo que la razón por la que mucha gente empatiza con ella cuando actúa es porque nunca abrazó la etiqueta de icono: eso es algo que le pusieron pero no algo que venga de ella”, opinó.
Por eso, el director dedicó gran parte de su labor en “La vida por delante” a que Ibrahima Gueye, el actor debutante que se mide a Loren en el papel de Momó, no se cegara por todo el resplandor que rodea a una estrella de la magnitud de la italiana.
“Era muy importante para nosotros humanizar a mi madre para que él no viera al icono sino a la persona. Así que se nos ocurrió la idea de vivir todos juntos. Durante las más de ocho semanas del rodaje, vivimos todos en la misma casa (…) y así vio a mi madre por la mañana, algunas veces yo les veía juntos en el sofá frente a la televisión… Así se conocieron en un nivel puramente emocional y no conectado a la personalidad que es mi madre”, explicó.
Finalmente, Loren contó que el secreto para trabajar con actores novatos o no profesionales lo descubrió con un maestro neorrealista.
“Aprendí esa lección con Vittorio De Sica”, aseguró.
“Y no es que Ibrahima estuviera perdido, ya que es un chico fuerte. Pero era su primera oportunidad en una película, con una cámara, con la gente mirándole solo a él. Fue muy difícil pero creo que le gustó mucho (…) y fue capaz de superar su timidez y de ser parte de nosotros”, finalizó.
El director de cine David Lynch muere a los 78 años
David Lynch, director de éxitos como “Twin Peaks”, “Terciopelo Azul” o “Muholland Drive” y que se convirtió en uno de los referentes por sus inquietantes retratos de la vida estadounidense, falleció este jueves a los 78 años, anunció su familia.
Fuente: AFP
“Es con gran pesar que anunciamos, su familia, la muerte del hombre y del artista David Lynch”, reza un comunicado publicado en su página oficial de Facebook.
“Hay un gran vacío en el mundo ahora que ya no está con nosotros. Pero, como él diría, ‘mantén la vista en el donut y no en el agujero’”, agrega el comunicado en el que piden privacidad.
La familia no precisa las causas ni el lugar del fallecimiento, pero el cineasta y guionista que vivía en Los Ángeles, sufría un enfisema pulmonar tras años de gran fumador.
Lynch apareció en la escena independiente estadounidense con su innovador filme de terror de 1977 “Eraserhead”, un clásico espeluznante convertido en película de culto rodada con bajo presupuesto a lo largo de cinco años porque se quedaba sin dinero y tenía una mujer y una hija que mantener.
El cineasta se ganó el cariño de la crítica con películas como “Terciopelo azul” (1986), de misterio sadomasoquista, y “Mulholland Drive” (2000), un thriller lésbico.
Pero quizá se le recuerde más por su fascinante serie de televisión de los años 90 “Twin Peaks”, pionera en el género antes de la era del streaming.
“Sería difícil echar un vistazo a la lista de programas de televisión de cualquier temporada sin encontrar varios que tengan una deuda creativa con ‘Twin Peaks’”, afirmó The Atlantic en 2016 en un artículo en el que elogiaba su influencia en directores como Quentin Tarantino o los hermanos Coen.
Nominado al Oscar en cuatro ocasiones, entre ellas tres veces a mejor director, el cineasta reconocible por su melena blanca solo se llevó a casa una estatuilla honorífica, en 2019.
“Es un hermoso día con sol dorado y cielos azules todo el tiempo”, reza el comunicado de su familia, haciendo un guiño a las habituales y caprichosas publicaciones online de Lynch sobre el tiempo.
Voraces incendios en Los Ángeles amenazan a Hollywood
Los Angeles, Estados Unidos. Al menos cinco personas han fallecido en los violentos incendios forestales que acechan a Los Ángeles en varios frentes, incluso en las colinas de Hollywood.
AFP / Paula Ramon
Sobrepasados por la voracidad de las llamas, los bomberos registraron un nuevo infierno en los cerros de Hollywood la tarde del miércoles que conllevó la evacuación de lugares tan emblemáticos como el paseo de las Estrellas y el teatro Dolby, donde se lleva a cabo cada año la ceremonia de los Óscar.
“Amenaza inmediata para la vida. Esto es una orden para evacuar ahora”, alertó el departamento de bomberos de Los Ángeles, en la costa oeste de Estados Unidos.
Los vecinos se agolparon en el bulevar de Hollywood para observar las llamas.
“Estoy muy nerviosa, asustada por todo lo que ha pasado en los demás lugares”, dijo a AFP Sharon Ibarra, de 29 años, quien vive a dos cuadras de la zona bajo evacuación.
“No nos esperábamos tenerlo tan cerca, estaba en la televisión (...) La verdad es que estamos asustados”, añadió.
Desde el martes se han declarado una serie de incendios alrededor de la capital del cine causando pánico, destrucción y muerte.
Cinco muertos, varios heridos y unas 1.500 edificaciones arrasadas es el saldo preliminar en dos días, dijo Anthony Marrone, del departamento de bomberos de Los Ángeles.
Las muertes ocurrieron en Altadena, un suburbio vecino de la ciudad de Pasadena, al norte de Los Ángeles, donde las llamas quemaron casi 4.300 hectáreas.
Una de las víctimas letales, Victor Shaw, de 66 años, falleció tras ignorar las órdenes de evacuación e intentar proteger su casa de las llamas, dijo su hermana en la cadena KTLA.
Shari Shaw dijo que lo llamó cuando iba a desalojar la residencia.
“Él no respondió y me tuve que ir porque las lumbres eran muy grandes y volaban como una tormenta de fuego”, narró.
Al Tanner, amigo de la familia, encontró su cuerpo en el frente de la casa con una manguera en las manos.
“Parecía que estaba tratando de salvar el hogar que sus padres tuvieron durante casi 55 años”, comentó a KTLA.
“AL LÍMITE”
El primer incendio comenzó el martes en Pacific Palisades, un lujoso suburbio de Los Ángeles codiciado por celebridades y estrellas de Hollywood donde las llamas consumieron casi 7.000 hectáreas.
Cientos de bomberos luchan por tierra y aire contra las llamas, avivadas por poderosas ráfagas de viento que se intensificaron durante la noche en el sur de California.
Más de 120.000 personas están bajo evacuación en toda la región, incluyendo a famosos artistas, algunos de los cuales perdieron sus casas.
Las empresas de transporte de pasajeros Uber y Lyft ofrecieron sus servicios para trasladar gratuitamente a los residentes hasta zonas de refugio.
“Estos incendios están llevando al límite los servicios de emergencia”, dijo Kristin Cowley, del departamento de bomberos de la ciudad, que está recibiendo apoyo logístico de estados vecinos.
La violencia de los incendios simultáneos está incluso llevando al límite las reservas de agua.
Más de 300.000 residentes en el sur de California están sin servicio eléctrico.
La tragedia llevó al presidente estadounidense Joe Biden a cancelar su viaje a Italia de esta semana.
“Haremos todo lo necesario y el tiempo que sea necesario para contener estos incendios”, dijo el mandatario a la prensa.
Donald Trump, que lo sucederá próximamente en el cargo, acusó al gobernador de California, Gavin Newsom, del desastre y pidió su dimisión. “Todo esto es culpa suya”, dijo Trump en su plataforma, Truth Social.
SEQUÍA “SIN PRECEDENTES”
Los incendios desataron escenas de pánico. Varias escuelas fueron cerradas e importantes arterias viales fueron bloqueadas.
Las pérdidas materiales pueden ascender a los 57.000 millones de dólares, según una estimación del Centro Global del Clima, de AccuWeather.
Los incendios comenzaron en momentos de baja humedad y justo cuando los llamados vientos de Santa Ana, característicos en esta temporada del año en California, azotaban la región, lo que facilitó su propagación.
Las autoridades advirtieron que la situación está lejos de mejorar.
Un nuevo incendio comenzó la noche del miércoles en Studio City, al norte de Los Ángeles.
Dramáticas imágenes en los medios locales mostraban a los bomberos intentando contener una llamarada que devoraba una construcción de cuatro pisos.
“Nuestra esperanza es atacarlo con fuerza y mantenerlo fuera de la maleza”, dijo Adam Vangerpen, del departamento de bomberos.
“Porque con los vientos alzándose allí en las colinas, es preocupante”, alertó.
Los incendios son frecuentes en el oeste de Estados Unidos, pero la alteración de los patrones meteorológicos debido al cambio climático causado por la acción humana ha derivado en condiciones extremas elevando la intensidad de este tipo de incidentes.
El meteorólogo Daniel Swain explicó que, si bien los vientos han alcanzado una magnitud muy poderosa, “lo que es sin precedentes es la sequía”.
“La falta de lluvia, el calor anómalo y la sequía que hemos visto en los últimos seis meses es algo que no hemos registrado desde los años de 1800″, comentó.
Leé también: Soy Elías genera revuelo con falsa despedida de ‘La Secre’: “Se salió de control”
Los Globos de Oro superan los 10 millones de televidentes
Los Angeles, Estados Unidos. Los Globos de Oro atrajeron más de 10 millones de televidentes, un ligero aumento de audiencia en comparación con el año anterior, dijeron los productores este lunes tras una gala que fue bien recibida y que vio a “Emilia Pérez” y “El Brutalista” alzarse como las ganadoras de la noche.
AFP
El incremento de la audiencia para la ceremonia del domingo consolida una tendencia en alta para las premiaciones en años recientes, a medida que Hollywood trata de dejar atrás la pandemia y las huelgas, y los Globos de renacer tras su época controversial.
El estimado de 10,1 millones de televidentes marca un aumento de 7% en comparación con la ceremonia de 2024, y una recuperación significativa de los 6 millones registrados en el año anterior.
Los Globos de Oro, que honran a lo mejor del cine y la televisión y que en otros tiempos eran considerados la premiación más importante después de los Óscar, atravesaron un período de crisis y estuvieron a punto de desaparecer recientemente.
En 2022, la gala no fue televisada luego de que el canal NBC, a cargo de la transmisión, desistiera del programa opacado por una serie de denuncias de prácticas antiéticas y de falta de representación contra sus entonces organizadores, una asociación de periodistas extranjeros.
La premiación volvió al aire el año pasado con una nueva gerencia y a través del canal CBS que la colocó en la parrilla del domingo en la noche.
Como resultado, las estrellas de Hollywood regresaron al fastuoso evento celebrado en Beverly Hills.
Este domingo, el narco-musical “Emilia Pérez” y la épica dramática “El Brutalista” se consagraron como los grandes ganadores de una noche que vio además la sorpresiva victoria de la brasileña Fernanda Torres como mejor actriz dramática.
Dirigida por el francés Jacques Audiard, “Emilia Pérez” se llevó cuatro premios, incluyendo el de mejor comedia o musical, en tanto que “El Brutalista” se alzó como la mejor producción dramática, y le dio un Globo a su protagonista Adrien Brody, en la piel de un arquitecto húngaro que sobrevive al Holocausto.
La diversidad del cartel de ganadores concedió al evento, que marca el comienzo de la temporada de premios de Hollywood, un aire más internacional e inclusivo.
Otros ganadores fueron Demi Moore (“La sustancia”) y Sebastian Stan (“Un hombre diferente”).
La comediante Nikki Glaser estuvo a cargo de esta, la 82ª edición de los premios, con un irreverente y aplaudido monólogo.
Te puede interesar: Zendaya y Tom Holland se comprometieron, según medios