Spider-Man vuelve con ambiciosa secuela animada y en universos paralelos

Los Angeles, Estados Unidos. Los Angeles, Estados Unidos. Casi cinco años luego de que la película animada "Spider-Man: Un nuevo universo" ganara un Óscar con su innovadora y birracial perspectiva, una secuela tremendamente ambiciosa pretende borrar aún más los límites entre las cintas de superhéroes y el cine de autor.


Fuente: AFP/Andrew Marszal

“Spider-Man: A través del Spider-Verso”, que se estrena el jueves en el mercado latinoamericano y el viernes en Estados Unidos y España, retoma la historia de Miles Morales, mitad negro y mitad latino, utilizando una mezcla de las técnicas de cómics de hace décadas con los últimos efectos visuales.

En esta ocasión, la acción transcurre en varios universos paralelos, cada uno de ellos visualizado con su propio estilo animado, desde uno que evoca a una sucia y pintarrajeada Nueva York de los años 90 hasta un caleidoscópico y futurista híbrido entre Bombay y Manhattan.

La película contó con tres directores y más de 1.000 artistas, y tiene una duración de dos horas y 20 minutos, inusualmente larga para una película de animación.

Sus creadores dijeron a la AFP que el éxito de la primera película, que ostenta la calificación más alta de la historia para una película de superhéroes en el portal especializado Rotten Tomatoes (97%), les “dio permiso para ser aún más atrevidos en este filme”.

“Siento que tenemos la increíble oportunidad como directores de, básicamente, hacer la mayor película independiente del mundo”, dijo el codirector Justin K. Thompson.

“Es una película de arte y ensayo, disfrazada de película de superhéroes”.

EL “SPIDER-VERSO”
El héroe de la película, Morales, apareció por primera vez en los cómics en 2011, pero llamó la atención del público con “Un nuevo universo”, que ganó el Óscar a la mejor película de animación en 2019.

Morales comparte una historia similar a la de Peter Parker: mordido por una araña radioactiva, rápidamente despliega sus nuevos poderes para balancearse entre los rascacielos de Manhattan y luchar contra el crimen.

Pero su ascendencia diversa y su afición por las zapatillas de moda y la música rap lo diferencian del “tradicional” Spiderman.

Todo ello es posible gracias al concepto de “multiverso”, en el que diferentes versiones de los mismos personajes existen en dimensiones paralelas, a veces interactuando juntos, que se utiliza en los cómics desde hace décadas.

 

En los últimos años, el multiverso se ha hecho popular también en Hollywood, ya que los estudios de cine alimentan el apetito ilimitado del público por más y más películas de superhéroes, y los guionistas se pelean por explicar cómo es posible que todas encajen.

“Lo que nos sorprendió de la primera película fue que no hubiera resistencia a la idea de un multiverso, que el público estuviera completamente de acuerdo y no se sintiera confuso”, dijo a la AFP Christopher Miller, coproductor de ambas películas.

“Permitió a esta película ir a lugares aún más espectaculares, e introducir personajes más inusuales”.

La primera película del Spider-Verso tenía un Spider-Man detective al estilo del cine negro de los años 30, e incluso un personaje de cerdo Spider-Ham.

Esta vez nos encontramos con un punk roquero británico, Spidey, y una elegante versión india.

BARRERA DE DOS HORAS

Aparte de la complejidad de su trama, que salta de dimensión en dimensión, la nueva película ha llamado la atención por su duración.

Mientras que próximos dramas para adultos como “Asesinos de la luna de flores”, de Martin Scorsese, y “Oppenheimer”, de Christopher Nolan, superan las tres horas de duración, es poco común toparse con películas de animación estadounidenses de más de dos horas.

Además, “A través del Spider-Verso” es la primera de dos secuelas, siendo la última “Beyond the Spider-Verse”, prevista para el año que viene.

Los creadores no se ataron a la idea de que una película de animación debía ser breve, y subrayaron que los momentos “tranquilos” de la primera película, como en los que Miles establece vínculos con su padre y su tío, eran los favoritos de los fans.

“Los picos no son tan altos si los bajos no son tan hermosamente bajos”, dijo el codirector Joaquim Dos Santos.

“Esos son los momentos que te estás perdiendo, los momentos que realmente hacen que la película sea especial en primer lugar”, añadió el también director Kemp Powers, que figura en los créditos de “Soul” (Pixar).

“Por supuesto, si durara seis horas, sería demasiado larga”, bromeó.

¿De qué trata “Descansar en paz”?: película filmada en Paraguay llegó a Netflix

La producción argentina “Descansar en paz” ya está disponible en Netflix. Parte del filme se rodó en nuestro país y cuenta con la participación especial de cuatro actores paraguayos: Lali González, Raúl Daumas, Alicia Guerra y Ariell López Sabino.

“Descansar en paz” es una película dirigida por Sebastián Borensztein y tuvo este miércoles su gran estreno en Netflix.

La trama de la película gira en torno a la historia de Sergio, protagonizado por Joaquín Furriel, un hombre acorralado por las deudas, que decide aprovechar una circunstancia imprevisible para darse por muerto y huir a Paraguay.

Después de muchos años de vivir alejado de su país bajo una identidad falsa, un hallazgo fortuito pone a prueba la tentación de querer saber cómo ha continuado la vida de los suyos en su ausencia.

“Descansar en paz” está basada en una novela homónima de Martin Baintrub. El rodaje del filme se desarrolló en nuestro país marzo del año pasado. El Mercado 4 de Asunción funcionó incluso como una locación.

La película cuenta además con la participación de los actores paraguayos Lali González, Raúl Daumas, Alicia Guerra y Ariell López Sabino.

Te puede interesar: Lali González estrena película y será parte de Baila Conmigo Paraguay


Globos de Oro firman contrato con cadena de TV luego de años turbulentos

Los Angeles, Estados Unidos. Los Globos de Oro firmaron un acuerdo de cinco años con una cadena estadounidense, dijeron los organizadores este lunes, luego de que la gala enfrentara años de inestabilidad.

AFP

El nuevo acuerdo permitirá que a partir del año que viene el evento, considerado el puntapié inicial de la temporada de premios de Hollywood que cierra con los Óscar, sea transmitido por CBS, así como a través de la plataforma de streaming Paramount+.

El convenio consolida el cambio de rumbo de la reunión anual de la ciudad de oropel, que en 2022 salió del aire como consecuencia de las acusaciones de corrupción y racismo contra los antiguos organizadores.

CBS transmitió la edición de este año, a un precio reducido según trascendió, y que mejoró los números de visualizaciones a pesar de que el anfitrión fue bastante cuestionado por un guión pobre.

“Estamos muy orgullosos de poder llamar a CBS nuestro hogar para los Globos de Oro”, dijo Jay Penske, el dueño y director ejecutivo de Penske Media y Dick Clark Productions, respectivamente, que asumieron el programa luego de la salida de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

“CBS apoyó a los Globos de Oro en una época muy difícil y comprendió intrínsecamente su valor, al tiempo que tuvo visión de futuro, imaginación y convicción para traer a este programa icónico a sus varias plataformas”.

Los Globos de Oro, que homenajean a lo mejor de la televisión y el cine, atravesaron cambios para recuperar su imagen bajo nuevas manos lideradas por el multimillonario estadounidense Todd Boehly.

Acusaciones de corrupción y racismo derivaron en un reciente boicot de la industria que alcanzó su punto máximo en 2022 cuando los premios fueron anunciados apenas en redes sociales, luego de que la cadena NBC decidiera cancelar la transmisión.

Desde entonces, el criticado grupo de periodistas que creó la premiación en Los Ángeles hace más de ocho décadas fue disuelto, y el cuerpo de votantes a cargo de decidir los ganadores del certamen fue ampliado con una red más diversa y global.

La gala de este año volvió con el esplendor de otros años y vio a la taquillera “Oppenheimer”, de Christopher Nolan, arrasar en las categorías más importantes de la noche, para luego cerrar con broche de oro la temporada en los Óscar celebrados en marzo.

Te puede interesar: Kate Middleton emitió nuevo comunicado


“Boreal” representará a Paraguay en la edición 2024 de los Premios Ariel

La película paraguaya “Boreal” fue seleccionada para representar a Paraguay en la próxima edición de los Premios Ariel, de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. El filme competirá en la categoría de “Mejor Película Iberoamericana”.

El anuncio fue realizado por la Academia de Cine del Paraguay, que destacó el trabajo del cineasta Federino Adorno al frente de “Boreal”. “¡Felicitamos a todo el equipo!”, señalaron.

Se trata de un drama que se desarrolla en el Chaco paraguayo donde los personajes tienen que sobrellevar las adversidades climáticas y un sistema laboral explotador.

“El joven Benjamín tiene problemas para adaptarse al trabajo de las alambradas. Espera por días al jefe menonita, pero la espera es muy larga. Los otros trabajadores, César y Genaro, empiezan a sentir que el Chaco Paraguayo se pone raro y cansador”, se lee en el argumento de la obra.

La trama hace referencia a la explotación en medio de las carencias de la Región Occidental y fue rodada en locaciones como Filadelfia y La Patria, al norte del Chaco.

Boreal” ya recorrió numerosos festivales internacionales y resultó ganadora en la categoría de “Mejor Película” en los premios Seattle Latino y en el Festival Internacional de Cine de Florianópolis Audiovisual Mercosur, entre otros reconocimientos.

Ahora, representará a Paraguay en los Premios Ariel, de México, que se realizará en Guadalajara en el mes de septiembre.

Te puede interesar: La película nacional “El Pueblo” tendrá función gratuita en el CCPA