Spider-Man vuelve con ambiciosa secuela animada y en universos paralelos

Los Angeles, Estados Unidos. Los Angeles, Estados Unidos. Casi cinco años luego de que la película animada "Spider-Man: Un nuevo universo" ganara un Óscar con su innovadora y birracial perspectiva, una secuela tremendamente ambiciosa pretende borrar aún más los límites entre las cintas de superhéroes y el cine de autor.


Fuente: AFP/Andrew Marszal

“Spider-Man: A través del Spider-Verso”, que se estrena el jueves en el mercado latinoamericano y el viernes en Estados Unidos y España, retoma la historia de Miles Morales, mitad negro y mitad latino, utilizando una mezcla de las técnicas de cómics de hace décadas con los últimos efectos visuales.

En esta ocasión, la acción transcurre en varios universos paralelos, cada uno de ellos visualizado con su propio estilo animado, desde uno que evoca a una sucia y pintarrajeada Nueva York de los años 90 hasta un caleidoscópico y futurista híbrido entre Bombay y Manhattan.

La película contó con tres directores y más de 1.000 artistas, y tiene una duración de dos horas y 20 minutos, inusualmente larga para una película de animación.

Sus creadores dijeron a la AFP que el éxito de la primera película, que ostenta la calificación más alta de la historia para una película de superhéroes en el portal especializado Rotten Tomatoes (97%), les “dio permiso para ser aún más atrevidos en este filme”.

“Siento que tenemos la increíble oportunidad como directores de, básicamente, hacer la mayor película independiente del mundo”, dijo el codirector Justin K. Thompson.

“Es una película de arte y ensayo, disfrazada de película de superhéroes”.

EL “SPIDER-VERSO”
El héroe de la película, Morales, apareció por primera vez en los cómics en 2011, pero llamó la atención del público con “Un nuevo universo”, que ganó el Óscar a la mejor película de animación en 2019.

Morales comparte una historia similar a la de Peter Parker: mordido por una araña radioactiva, rápidamente despliega sus nuevos poderes para balancearse entre los rascacielos de Manhattan y luchar contra el crimen.

Pero su ascendencia diversa y su afición por las zapatillas de moda y la música rap lo diferencian del “tradicional” Spiderman.

Todo ello es posible gracias al concepto de “multiverso”, en el que diferentes versiones de los mismos personajes existen en dimensiones paralelas, a veces interactuando juntos, que se utiliza en los cómics desde hace décadas.

 

En los últimos años, el multiverso se ha hecho popular también en Hollywood, ya que los estudios de cine alimentan el apetito ilimitado del público por más y más películas de superhéroes, y los guionistas se pelean por explicar cómo es posible que todas encajen.

“Lo que nos sorprendió de la primera película fue que no hubiera resistencia a la idea de un multiverso, que el público estuviera completamente de acuerdo y no se sintiera confuso”, dijo a la AFP Christopher Miller, coproductor de ambas películas.

“Permitió a esta película ir a lugares aún más espectaculares, e introducir personajes más inusuales”.

La primera película del Spider-Verso tenía un Spider-Man detective al estilo del cine negro de los años 30, e incluso un personaje de cerdo Spider-Ham.

Esta vez nos encontramos con un punk roquero británico, Spidey, y una elegante versión india.

BARRERA DE DOS HORAS

Aparte de la complejidad de su trama, que salta de dimensión en dimensión, la nueva película ha llamado la atención por su duración.

Mientras que próximos dramas para adultos como “Asesinos de la luna de flores”, de Martin Scorsese, y “Oppenheimer”, de Christopher Nolan, superan las tres horas de duración, es poco común toparse con películas de animación estadounidenses de más de dos horas.

Además, “A través del Spider-Verso” es la primera de dos secuelas, siendo la última “Beyond the Spider-Verse”, prevista para el año que viene.

Los creadores no se ataron a la idea de que una película de animación debía ser breve, y subrayaron que los momentos “tranquilos” de la primera película, como en los que Miles establece vínculos con su padre y su tío, eran los favoritos de los fans.

“Los picos no son tan altos si los bajos no son tan hermosamente bajos”, dijo el codirector Joaquim Dos Santos.

“Esos son los momentos que te estás perdiendo, los momentos que realmente hacen que la película sea especial en primer lugar”, añadió el también director Kemp Powers, que figura en los créditos de “Soul” (Pixar).

“Por supuesto, si durara seis horas, sería demasiado larga”, bromeó.

Con películas gratuitas y obsequios, hoy arranca el XVI Ciclo de Cine Europeo

Este jueves se da inicio al XVI Ciclo de Cine Europeo, actividad organizada por la Unión Europea en Paraguay. Varias películas será proyectadas de forma gratuita en importantes cines.

Del 22 al 30 de mayo se celebrará el Ciclo de Cine Europeo 2025, con acceso libre en distintas salas y centros culturales de la ciudad de Asunción.

El evento -que va por su edición número 16- es organizado por la Unión Europea en Paraguay y busca fortalecer el vínculo entre Europa y Paraguay a través del lenguaje universal del cine.

El acto de apertura tendrá lugar este jueves 22 de mayo, a las 19:30 hs, en el Cine Villamorra, con la proyección de la película sueca “UFO Sweden: Cazadores de Ovnis. La entrada será gratuita y por orden de llegada, con pororó y bebidas de cortesía.

🎞️ ¡Hoy arranca nuestro XVI Ciclo de Cine Europeo! 🗓️ Agendá tus pelis favoritas, con entrada totalmente gratuita, del...

Publicado por Unión Europea en Paraguay en Jueves, 22 de mayo de 2025

Las funciones tendrán entrada gratuita y serán exhibidas en el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán (ICPA), la Alianza Francesa, el Centro Cultural de España Juan de Salazar, el Cine Cañisá, Cinemark y el Cine Villamorra, ofreciendo una programación diversa y representativa de distintos países europeos.

La actividad forma parte de las celebraciones por el Mes de Europa, en conmemoración del Día de Europa (9 de mayo), que este año destaca especialmente por el 75º aniversario de la Declaración Schuman, el documento fundacional que dio origen al proceso de integración europea tras la Segunda Guerra Mundial.

El Ciclo de Cine Europeo 2025 ofrecerá al público paraguayo una rica variedad de géneros, temáticas y enfoques. Entre las películas programadas se encuentran historias sobre migración, cambio climático, identidad cultural, educación, fantasía y relaciones humanas, provenientes de países como Suecia, Irlanda, España, Bélgica, Italia, Letonia, Francia, Alemania, Portugal y Polonia.

Algunas de las propuestas destacadas incluyen:

*That They May Face The Rising Sun (Irlanda): una mirada poética a la vida rural.

*Mariposas negras (España): un relato sobre mujeres migrantes afectadas por el cambio climático.

*Enrico Piaggio, un sueño italiano (Italia): la historia del creador de la Vespa.

*Flow (Letonia): una fábula animada sobre la cooperación entre especies en medio de una catástrofe.

*Un Métier Sérieux (Francia): una reflexión sobre el rol transformador de la educación.

*Under the Volcano (Polonia): el drama de una familia ucraniana atrapada por la guerra mientras están de vacaciones.

Los detalles de la programación, sinopsis, trailers y otros contenidos estarán disponibles durante el festival en las redes sociales de la Unión Europea en Paraguay.

Paul Mescal no ve “paralelismos” entre romance gay presentado en Cannes y la oscarizada “Secreto en la montaña”

El actor irlandés Paul Mescal, en competencia en Cannes por “The History of Sound”, no ve “ningún paralelismo” entre este romance gay y “Secreto en la montaña” (Brokeback Mountain, 2005), cuya historia de amor entre dos vaqueros en los años 1960 marcó a los cinéfilos.

AFP

“No veo ningún paralelismo entre las dos películas, salvo las escenas (de sexo) en una tienda de campaña”, bromeó en una conferencia de prensa el jueves, agregando que le han hecho esa pregunta con frecuencia desde la proyección del largometraje el día anterior.

“‘Secreto en la montaña’ (de Ang Lee) es una película hermosa que trata sobre la represión; nuestra película toma una dirección opuesta, considera el actor irlandés de 29 años.

“Se trata de una celebración de esa relación, no de la represión de la sexualidad” de su personaje, que vive un idilio con otro hombre, interpretado por el británico Josh O’Connor, con quien emprende un viaje para grabar canciones folclóricas en Estados Unidos tras la Primera Guerra Mundial.

El paralelismo entre ambas películas “nunca estuvo en nuestra mente”, coincidió el director sudafricano Oliver Hermanus.

“La idea no era tratar las complicaciones de su sexualidad, sino más bien lo que separa” a los dos personajes en sus respectivas vidas amorosas. “Es una película sobre el amor en un contexto diferente”, opinó.

Para el sudafricano de 41 años, el hecho de que “The History of Sound” se compare con un largometraje estrenado veinte años antes “muestra, sobre todo, que debería haber más películas sobre relaciones queer”.

La película de Ang Lee ganó tres Óscar en 2005: mejor director, mejor guión adaptado y mejor banda sonora.

Preguntado sobre la representación de la masculinidad en esta última película, Paul Mescal añadió que, para él, el cine en general “se está alejando del personaje tradicional del macho alfa”.

Actor en la serie “Gente normal” (2020), en la película “Aftersun” (2022) y en otro romance queer (“Desconocidos”, 2023), la estrella de “Gladiator 2” también nota que esta tendencia se refleja en sus papeles.

Pero “no es una elección”, sino más bien un “instinto” que “seguirá” hasta que algo diferente le atraiga, dice.

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El Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República Francesa suscribieron un histórico acuerdo de coproducción cinematográfica. Esta acción permitirá beneficios, fondos e incentivos, otorgados por cada Estado.

El martes 20 de mayo, en la Plage du CNC, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cannes, uno de los encuentros cinematográficos más importantes del mundo, tuvo lugar la firma del acuerdo, suscrito por Gaëtan Bruel, presidente del Centre National du Cinéma et de l’Image Animée (CNC), del Ministerio de Cultura de Francia, y por Adriana Ortiz Semidei, Ministra de Cultura del Paraguay.

Esta condición habilita el acceso a beneficios, fondos e incentivos, otorgados por cada Estado, fomentando el equilibrio en la participación técnica, artística y financiera en los proyectos. Además, contempla mecanismos que facilitan la movilidad del personal artístico y técnico, promueve la circulación internacional de las obras y asegura que las producciones cuenten con el reconocimiento oficial de coproducción en ambos territorios, con los beneficios que esto implica.

Las autoridades competentes designadas para la implementación del acuerdo son el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), por parte de Paraguay, y el Centre National du Cinéma et de l’Image Animée (CNC), por parte de Francia. Participaron de la ceremonia la Embajadora del Paraguay ante la República Francesa, Cynthia Filártiga Lacroix, y el Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), Christian Andrés Gayoso.

Este instrumento bilateral es el resultado de un trabajo articulado entre el INAP, la Secretaría Nacional de Cultura, la Embajada del Paraguay y el Ministerio de Relaciones Exteriores, y tiene como objetivo fortalecer la cooperación entre ambos países en el ámbito cinematográfico, estableciendo un marco jurídico que permita la coproducción de obras cinematográficas reconocidas como nacionales tanto en Paraguay como en Francia.

Este acuerdo representa un hito en la consolidación de las relaciones de cooperación cultural entre ambos países y un paso estratégico para el desarrollo y la proyección internacional de la industria audiovisual paraguaya.

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