Tana, Juanca y Los Buscadores en Mafici: "El cine paraguayo ya no tiene vuelta atrás"

La dupla Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori se encuentra en Argentina, donde es parte del Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn (Mafici). Además de presentar sus películas 7 Cajas y Los Buscadores, los cineastas comparten con colegas como Axel Kuschevatsky y jóvenes audiovisualistas.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

En compañía de los protagonistas de Los Buscadores, Tomás Arredondo y Cecilia Torres, la productora Andrea Stallard, los realizadores participan del evento cinematográfico que celebra a largometrajes, cortometrajes y obras con temática sobre medio ambiente.

Al mismo acuden varias personalidades desde comunicadores, actores, productores, directores y referentes del cine y el audiovisual, como el reconocido periodista, guionista y productor Axel Kuschevatsky, quien obtuvo un reconocimiento por su trayectoria.

El festival inició el pasado viernes 7 de setiembre, exactamente un año después del estreno de Los Buscadores. El mismo tiene un país como invitado de honor en cada edición y este año el elegido fue Paraguay.

En comunicación con HOY, Tana, quien integra el jurado en la categoría de óperas primas se manifiesta feliz de poder convivir con la nueva generación de cineastas, pues Mafici se orienta principalmente a lo nuevo. En ese sentido galardonan a también a los cortometrajes y Juan Carlos Maneglia forma parte del jurado evaluador.

“Es un festival entrañable, muy hermoso mismo por donde está ubicado, el lugar. Desde las ventanas del hotel podes ver las ballenas que salen del mar. Es un festival chico pero enorme a la vez por su gente y sobre todo por las óperas primas que premian”, dice la Schémbori, quien completa su felicidad al poder compartir el viaje con su hijo Bauti.


En la noche de proyección de 7 Cajas, la dupla compartió parte de su experiencia con el público y del cine paraguayo

“Paraguay es un país con un cine muy nuevo en el sentido de que nació hace poquito… Este año celebramos que tenemos una ley de cine, una película que ganó en Berlín y dos películas que se estrenaron. Dos que se están grabando, y tres que se están produciendo”, expresó Tana.

Resaltó que con orgullo que tras el documental Cuchillo de Palo, de Renate Costa, Hamaca Paraguaya de Paz Encina y 7 Cajas, Paraguay logró mayor visibilidad en el terreno audiovisual.

“El cine paraguayo ya no tiene vuelta atrás. Ya no hablamos de un cine posible sino que hablamos de géneros, de gustos y de estilos y sobre todos, nos estamos viendo los paraguayos en la pantalla”, acotó.

Maneglia, por su parte se refirió al trabajo en conjunto con Tana desde hace 28 años, su pasión por la ficción y lo que implicó hacer cine con escasos recursos.

“Empezamos haciendo cortos, luego hicimos unitarios y después hicimos dos series. Estudiamos Ciencias de la Comunicación porque en Paraguay no había escuela de cine, entonces aprendimos haciendo”.

Contó lo que representó para ellos 7 Cajas y adelantó que por supuesto se vienen más proyectos.

“El hecho de que la gente en Paraguay se haya identificado con la película para nosotros fue un milagro hermoso, y que viaje fue el segundo milagro. Ahora nos toca seguir contando nuestras historias que obviamente tienen su tinte, tienen una mirada distinta”.

La clausura del Mafici se lleva a cabo este jueves 13 de setiembre con la proyección de Los Buscadores como parte de la agenda y la premiación de las obras participantes.

 

Filme español "Felices 140" en ciclo CineTIA, este miércoles en el Salazar

Este miércoles 12 de setiembre a las 19:00 en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera 834 c/ Tacuary) se proyectará la película española Felices 140. La función se dará en el marco del CineTIA, impulsado por el Taller Integral Actuación (TIA).

El largometraje estrenado en el 2015 dirigido por Gracia Querejeta es narrado en clave de comedia negra y sigue a Elia, quien reúne a unos familiares y amigos en una casa rural por motivo de su 40 cumpleaños. Con lo que no cuentan los invitados es con la noticia que Elia tiene que comunicarles: ha sido la ganadora del bote del Euromillones de esa semana. Tras la noticia, los invitados comienzan a idear planes para quedarse con el dinero.



Maribel Verdú, Antonio de la Torre, Eduard Fernández, Nora Navas, Marian Álvarez actúan en el filme que recibió dos nominaciones a los Premios Goya en la categoría de Mejor Actriz De Reparto, para Nora Navas y Marian Álvarez.

CineTIA busca desarrollar el enriquecimiento cultural y cinematográfico de todo el público, así como la aplicación del ejercicio del debate, como instrumento para el análisis y para la apertura a otros criterios y perspectivas, que se vivencian de manera grupal, durante la receptividad de una obra audiovisual.



Al finalizar la función, como de costumbre tendrá lugar un debate sobre el filme.

En frecuencia bimestral y con entrada libre y gratuita, se proyectan las películas correspondientes al ciclo denominado CineTIA, presentado y conducido por la actriz y comunicadora Marlene Sautu.

 

VIDEO | La paraguaya Loren Acuña logra Premio Cóndor como actriz revelación en "Madraza"

La paraguaya Loren Acuña logró el Premio Cóndor como Mejor Actriz Revelación por su protagónico en la película argentina. La artista recibió el galardón con una figura de la Virgen de Caacupé y empleó el idioma guaraní para recordar a su madre.

En el Centro Cultural Kirchner, de la ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo la edición 66 de la entrega de los premios Cóndor de Plata, otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

En la categoría de Mejor Actriz Revelación, la compatriota Loren Acuña se alzó con la presea por su trabajo en la película Madraza, escrita y dirigida por Hernán Aguilar.

“Tengo dos trofeos, la virgencita de Caacupé y el Condor, que se pasó en mis manos”, mencionó Loren muy emocionada entre llantos y risas a la vez.

La intérprete se dirigió a su madre: “Quisiera valerme del viento y enviar un beso al cielo. Emañamina mamá ome’ê cheve Buenos Aires pea (Mirá mamá, Buenos Aires me regaló este hermoso premio)”. Recordó que a la edad de seis años le tocó despedirse de su madre y desde ahí su vida no fue fácil.

“Ella me dio su última bendición y un abrazo. A partir de ahí tuve un gran tour, diferentes casas, muy lindas pero que no eran mías y mis oídos escucharon frases reiterativas como ‘no servís para nada, sos una inútil’, y yo dije dentro mío, gracias a esa lucecita que con mucho amor me dejó mi madre ‘Yo si voy a poder’”.

Comentó que cuando terminó la secundaria viajó a Buenos Aires para estudiar en la Universidad y formar una familia. Tiempo después comenzó los estudios de actuación.

“Mi hija se recibió de abogada hace unos años y recibió una medalla de honor, y yo hoy estoy recibiendo el premio Cóndor y me estoy recibiendo de actriz”, expresó.

Finalmente dedicó el galardón al director de Madraza, Hernán Aguilar, a su hija Karen, al cineasta José Martínez Suárez, a las personas en general: “Este es el premio a la perseverancia”, acotó.

Así Loren Acuña es la primera actriz paraguaya en ganar un Cóndor de Plata.

El largometraje ‘Madraza’ se estrenó en el 2017. La cinta narra la historia de una ama de casa de clase media baja, que se convierte en asesina a sueldo para encarar su situación económica.

 

Por amplia mayoría, “Las Herederas” representará a Paraguay en los Óscar

La ópera prima de Marcelo Martinessi fue elegida por el comité de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay para que represente al país en los premios Óscar, Goya y Ariel.

El anuncio tuvo lugar en la Casa de Artes Visuales y fue transmitido por Facebook Live con un resultado aplastante; 13 de los 15 miembros de la Academia eligió a Las Herederas por encima de Leal, quien también se encontraba como opción.

Además, el filme protagonizado por Ana Brun, Margarita Irún y Ana Ivanova irá como candidata como Mejor Película iberoamericana en los Goya y Ariel, en España y México, respectivamente.

Los resultados quedaron de esta manera: para los Óscar, Las Herederas obtuvo 13 votos mientras que Leal 2; para los Goya, Las Herederas ganó por unanimidad; y para Ariel, las Herederas se quedó con 9 y Leal con 6.

El recorrido de Las Herederas avala el triunfo por sus múltiples reconocimientos, entre los cuales se destacan los dos Osos de Plata en el Festival de Cine de Berlín (Berlinale); el premio al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI); el Festival Internacional de Cine de Jeonju, en Corea del Sur (Premio principal Grand Prize).

Además de la participación en la 17.ª edición del Transilvania International Film Festival (TIFF) de Rumania, como también en el Festival de Cine de Kiev, en su 47ª edición, y en el prestigioso Festival de Cine de Sídney.

El filme fue galardonado con seis premios en el prestigioso Festival de Cine de Gramado (Brasil). De las nueve categorías en las que estaba nominada, ganó seis, entre los que se destaca el de “Mejor película extranjera”. También ayer se alzó con el Premio del Jurado a la Mejor Película de la Competencia de World Cinema, Amsterdam (capital de Países Bajos).