Terror y suspenso dominan la taquilla internacional

Gone Girl y Annabelle son estrenos que si bien no llegaron a nuestro país este fin de semana, se ganaron los primeros lugares de taquilla en los Estados Unidos. La primera está protagonizada por el oscarizado Ben Affleck.

LOS ANGELES (AP) — “Annabelle” no logró asustar a “Gone Girl” para ahuyentarla del primer sitio de recaudación en taquillas de cines durante el fin de semana, de acuerdo con cálculos de los estudios cinematográficos dados a conocer el domingo.

La película de suspenso de Fox estelarizada por Ben Affleck, quien interpreta a un escritor cuya esposa desapareció, superó a la cinta de una muñeca que es poseída por un espíritu maligno al recaudar 38 millones en cines de Estados Unidos y Canadá.

Ambos filmes se unen a los lanzamientos recientes “The Maze runner” y “The Equalizer”, que han recaudado más de 30 millones en dólares en la temporada posterior a las vacaciones de este año.

“Virtualmente es un final de fotografía”, dijo Paul Dergarabedian, principal analista para la firma Rentrak, especializada en recaudación en cines. “Estas dos películas no podían ser más distintas entre sí, lo que demuestra que si el mercado presenta diversidad de productos, las audiencias aparecerán. Son la tercera y cuarta películas que debutan recaudando más de 30 millones durante las pasadas dos semanas. Ha sido un gran éxito”.

“Gone Girl” es la versión cinematográfica de la popular novela de Gillian Flynn y fue dirigida por el realizador de “La red social” y “El curioso caso de Benjamin Button”, David Fincher.

“Creo que Fincher hizo un filme muy provocador”, dijo Chris Aronson, jefe de distribución de Fox. “Creo que la publicidad en redes sociales aumentó y eso convirtió a ‘Gone girl’ a la película en un tema de conversación”.

“Anabelle” quedó en un cercano segundo lugar en su estreno, al obtener 37,2 millones de dólares. La película gira en torno a una aterradora muñeca de porcelana que apareció en la cinta “The Conjuring”, que se estrenó el año pasado.

La película de suspenso de Sony “The Equalizer”, estelarizada por Denzel Washington, quedó en tercer sitio en su segundo fin de semana de exhibición con 19 millones recaudados, con lo que su total se elevó a 64,5 millones.

“Left behind”, el otro filme que acaparó la atención en el fin de semana quedó en sexto sitio con 6,8 millones. El filme protagonizado por Nicholas Cage está basado en la novela del mismo nombre.

A continuación, las cifras preliminares calculadas por boletos vendidos de viernes a domingo en las salas de cine de Estados Unidos y Canadá, según Rentrak:

1. “Gone Girl”, 38 millones de dólares.

2. “Annabelle”, 37,2 millones.

3. “The Equalizer”, 19 millones.

4. “The Boxtrolls”, 12,4 millones.

5. “The Maze Runner”, 12 millones.

6. “Left Behind,” 6,8 millones.

7. “This Is Where I Leave You”, 4 millones.

8. “Dolphin Tale 2”, 3,5 millones.

9. “Guardians of the Galaxy”, 3 millones.

10. “No Good Deed”, 2,5 millones.

George Lucas recibe una Palma de Oro honorífica en Cannes

Cannes, Francia. George Lucas, el creador de la saga de “La guerra de las galaxias”, recibió este sábado la Palma de Oro honorífica en la ceremonia de clausura del Festival de Cannes, de la mano de su amigo el realizador Francis Ford Coppola.

AFP

Esta leyenda de Hollywood, de 80 años, “ha ennoblecido los ‘blockbuster’ y ha dado a los espectadores de todo el mundo un placer sin igual”, dijeron los responsables del certamen.

“Solo fui un chico que creció en los campos de California que quería hacer películas”, declaró Lucas.

El festival lo compara a J.R.R. Tolkien, escritor y creador de “El Señor de los Anillos” por imaginar “un universo, con su geografía, sus poblaciones, sus idiomas, sus valores morales e incluso sus vehículos”.

A través de los “nueve episodios de la saga ‘La guerra de las galaxias’, incluidos cuatro que realizó él mismo, George Lucas construye un imperio de Hollywood”, destaca el certamen.

Te puede interesar: Últimas funciones de “La Habitación Blanca”


Gary Oldman se declara “hipercrítico” de su trabajo tras ofender a fans de “Harry Potter”

Cannes, Francia. El actor británico Gary Oldman se declaró este miércoles “hipercrítico” de su trabajo, una manera de justificar su tono peyorativo con su propia intervención artística en la serie “Harry Potter”, que calificó de “mediocre”, provocando polémica entre los fans.

AFP

Los actores “siempre son hipercríticos” de su trabajo, declaró Oldman en rueda de prensa en Cannes, donde participó en el estreno de “Parténope”, del italiano Paolo Sorrentino.

“Si viera una actuación mía y pensara ‘Dios mío, qué buena es’, ese sería un día triste. Porque mi mejor trabajo siempre será el del año que viene”, comentó.

Oldman había tildado recientemente como “mediocre” su papel en Harry Potter.

“No quería menospreciar a nadie que sea fan de Harry Potter y las películas” de la serie, aseguró.

Oldman reveló que no había leído los cinco libros de la serie, en la que interpreta al personaje Sirius Black.

“Si hubiera sabido desde el principio” el destino del personaje, “lo hubiera afrontado de manera diferente”, aseguró.

En “Parténope”, que concursa por la Palma de Oro, Oldman interpreta al escritor John Cheever, que toda su vida luchó con el alcoholismo.

“Acabo de festejar 27 años de sobriedad”, reveló Oldman en la sala de prensa, provocando aplausos.

“Cuando Paolo me dijo ‘quiero que interpretes a este poeta triste, melancólico, borracho’, le contesté ‘Claro, ¡ya sé lo que eso!.

Leé acá: Banda nacional Cielo Ámbar presentará EP con concierto


Presentarán documental sobre historia del ritmo afroparaguayo “Kambapu”

Este miércoles 22 de mayo a las 20:00, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, se presentará “Biografía e historia del Kambapu”, trabajo de investigación de la periodista, Lucy Morínigo, sobre la fusión de la música paraguaya con los ritmos afro de Kamba kua, creación musical del arpista Francisco Giménez. El acceso será libre y gratuito.

A 10 años de su creación, el Kambapu se caracteriza por la innovación y colaboración en su sonido, con el que trascendió las fronteras y se posicionó en el panorama musical global.

En el material podrán apreciarse entrevistas a sus protagonistas y figuras destacadas como David Portillo (músico), Jorge Rubiani (arquitecto y escritor), Juan Carlos Decoud (periodista y crítico de arte), Mario Casartelli (periodista, músico y escritor), integrantes de la familia Medina, Francisco Giménez su creador, entre otros.

El Kambapu es el resultado de una búsqueda combinando la galopa y la polca paraguaya, con ritmos y acentuaciones afro paraguayo de Kamba kua.

Se trata de un nuevo ritmo paraguayo donde el movimiento del contrabajo está inspirado en los golpes de percusión de la galopa en las banditas populares, y la guitarra de acompañamiento fusionan dos movimientos, la polca paraguaya amalgamada con las acentuaciones rítmicas de Kamba kua con un apoyo de instrumentos de percusión.

Esta combinación genera un nuevo ritmo que ya no es ni polca, ni galopa, ni música afro, es un ritmo que suena a Paraguay pero con una reminiscencia de la presencia afro en nuestra historia.

Está inspirado y pensado para la danza, inspirada en la polca y la galopa y en las acentuaciones rítmicas del folklore afro paraguayo de Kamba kua.

Leé también: “Baby” trae a Cannes la realidad LGTB de las calles de Sao Paulo