Tilda Swinton, “Leona de Oro” y “chica punk” en la Mostra de Venecia

Venecia (Italia). La actriz británica Tilda Swinton fue galardonada hoy con el León de Oro honorífico del Festival de cine de Venecia, un reconocimiento que recibió como "una chica punk" que busca su camino todavía con toda una carrera por delante.

“El cine es mi lugar feliz, mi verdadera patria y su compañía es el árbol genealógico de mi corazón. Quienes recibieron este premio antes son mis maestros y mi tribu”, aseguró al recibir el galardón de manos de Cate Blanchett, este año presidenta del jurado.

La actriz dejó claro que este reconocimiento no es ni mucho menos un broche final: “Yo soy la chica punk obsesionada con el cine que hace autostop en las estaciones para tomar un tren y de todos modos estoy todavía empezando”, sostuvo.

Con su habitual tono impasible, aplaudió la decisión de celebrar la Mostra a pesar de la pandemia, que antes provocó la suspensión de otros festivales importantes como el francés de Cannes.

“Me gustaría agradecer a nuestra sublime Venecia, el festival de cine más venerable de la Tierra, por haber alzado la bandera este año, por recordarnos que ciertas cosas no van a ningún lado”, dijo.

Y subrayó que mientras el mundo afronta la crisis desatada por el virus, podrá seguir contando con “el vasto, gran y plástico Estado del cine”.

“Mientras aprendemos a volver a tener confianza en la evolución y en sus inevitables cambios, y descubrimos y aprendemos a asumir la responsabilidad y a cuidar de todos nuestros tesoros, naturales y culturales, podemos continuar fiándonos” del Séptimo Arte, alegó.

Y entre estos tesoros naturales, cómo no, está Venecia, la ciudad de los canales, única en el mundo, y sobre la que lanzó un mensaje ambientalista contra los enormes cruceros que surcan su laguna para disgusto de científicos y organizaciones vecinales.

“Es un placer haber visto marcharse a todos esos cruceros”, defendió en referencia a esos barcos, diezmados por el confinamiento.

“Tenemos lo que necesitamos. La alfombra mágica vuelta tranquila y así seguirá”, pronosticó sobre el futuro de la cinematografía.

Como ya hiciera a su llegada al Lido, Swinton terminó recordando al actor Chadwick Boseman, fallecido el pasado viernes, y gritó “Wakanda”, la ficticia nación africana que reinaba “Black Panther”.

E hizo lo propio con la directora hongkonesa Ann Hui, que recibirá el mismo premio que ella el próximo martes.

La actriz británica ha sido reconocida por sus virtudes interpretativas y por su gran eclecticismo demostrado durante una larga carrera iniciada en 1985 junto a Derek Jarman, con quien trabajaría en hasta siete ocasiones, hasta su muerte en 1994.

Una trayectoria que la llevó a meterse en la piel de variopintos personajes, hasta la bruja blanca de Narnia, y que coronó con un Óscar como mejor actriz de reparto en 2007 por “Michael Clayton”.

Hace dos años ya estuvo en la Mostra para presentar la adaptación que Luca Guadagnino hizo del clásico del terror “Suspiria”, de Dario Argento, y en esta ocasión tampoco vino con las manos vacías.

Y es que mañana jueves se exhibirá la primera obra en inglés del director español Pedro Almodóvar, el corto “La voz humana”, adaptación del monólogo de Jean Cocteau y estrenado fuera de concurso como evento especial.

La ceremonia de premiación de Tilda Swinton transcurrió entre las ya típicas medidas de seguridad contra el virus, como el distanciamiento personal, y por eso el público de la platea se vio reducido a la mitad.

Uno de los momentos más emotivos fue el recuerdo inicial al maestro Ennio Morricone, fallecido el pasado julio a los 91 años de edad.

Su hijo, Andrea Morricone, dirigió un cuarteto de cuerdas para interpretar “Il tema di Deborah”, compuesto por su padre para el clásico de Sergio Leone “C’era una volta in America” (1984).

Venecia se ha esforzado por mantener la celebración de su festival, el acontecimiento cultural más importante de su calendario, pero no ha sido en balde, pues ha tenido que pagar el precio de la ausencia de Hollywood por la pandemia.

Pero lo que importa es celebrar el cine y con ello puede contar: “Estamos aquí y lo hemos logrado”, resumió Blanchett al inicio de la gala, en un más que aceptable italiano.

Una de las medidas de seguridad más curiosas ha sido la de elevar barreras delante de la alfombra roja para evitar la aglomeración de público y eventuales contagios, algo que lamentablemente empañó esta jornada inicial del festival más antiguo del mundo.

Un certamen que por otro lado, perseverando en su celebración, se ha preocupado en exigir apoyo a un sector, el cinematográfico, duramente vapuleado por estas adversidades comunes al mundo entero.

¿De qué trata “Descansar en paz”?: película filmada en Paraguay llegó a Netflix

La producción argentina “Descansar en paz” ya está disponible en Netflix. Parte del filme se rodó en nuestro país y cuenta con la participación especial de cuatro actores paraguayos: Lali González, Raúl Daumas, Alicia Guerra y Ariell López Sabino.

“Descansar en paz” es una película dirigida por Sebastián Borensztein y tuvo este miércoles su gran estreno en Netflix.

La trama de la película gira en torno a la historia de Sergio, protagonizado por Joaquín Furriel, un hombre acorralado por las deudas, que decide aprovechar una circunstancia imprevisible para darse por muerto y huir a Paraguay.

Después de muchos años de vivir alejado de su país bajo una identidad falsa, un hallazgo fortuito pone a prueba la tentación de querer saber cómo ha continuado la vida de los suyos en su ausencia.

“Descansar en paz” está basada en una novela homónima de Martin Baintrub. El rodaje del filme se desarrolló en nuestro país marzo del año pasado. El Mercado 4 de Asunción funcionó incluso como una locación.

La película cuenta además con la participación de los actores paraguayos Lali González, Raúl Daumas, Alicia Guerra y Ariell López Sabino.

Te puede interesar: Lali González estrena película y será parte de Baila Conmigo Paraguay


Globos de Oro firman contrato con cadena de TV luego de años turbulentos

Los Angeles, Estados Unidos. Los Globos de Oro firmaron un acuerdo de cinco años con una cadena estadounidense, dijeron los organizadores este lunes, luego de que la gala enfrentara años de inestabilidad.

AFP

El nuevo acuerdo permitirá que a partir del año que viene el evento, considerado el puntapié inicial de la temporada de premios de Hollywood que cierra con los Óscar, sea transmitido por CBS, así como a través de la plataforma de streaming Paramount+.

El convenio consolida el cambio de rumbo de la reunión anual de la ciudad de oropel, que en 2022 salió del aire como consecuencia de las acusaciones de corrupción y racismo contra los antiguos organizadores.

CBS transmitió la edición de este año, a un precio reducido según trascendió, y que mejoró los números de visualizaciones a pesar de que el anfitrión fue bastante cuestionado por un guión pobre.

“Estamos muy orgullosos de poder llamar a CBS nuestro hogar para los Globos de Oro”, dijo Jay Penske, el dueño y director ejecutivo de Penske Media y Dick Clark Productions, respectivamente, que asumieron el programa luego de la salida de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

“CBS apoyó a los Globos de Oro en una época muy difícil y comprendió intrínsecamente su valor, al tiempo que tuvo visión de futuro, imaginación y convicción para traer a este programa icónico a sus varias plataformas”.

Los Globos de Oro, que homenajean a lo mejor de la televisión y el cine, atravesaron cambios para recuperar su imagen bajo nuevas manos lideradas por el multimillonario estadounidense Todd Boehly.

Acusaciones de corrupción y racismo derivaron en un reciente boicot de la industria que alcanzó su punto máximo en 2022 cuando los premios fueron anunciados apenas en redes sociales, luego de que la cadena NBC decidiera cancelar la transmisión.

Desde entonces, el criticado grupo de periodistas que creó la premiación en Los Ángeles hace más de ocho décadas fue disuelto, y el cuerpo de votantes a cargo de decidir los ganadores del certamen fue ampliado con una red más diversa y global.

La gala de este año volvió con el esplendor de otros años y vio a la taquillera “Oppenheimer”, de Christopher Nolan, arrasar en las categorías más importantes de la noche, para luego cerrar con broche de oro la temporada en los Óscar celebrados en marzo.

Te puede interesar: Kate Middleton emitió nuevo comunicado


“Boreal” representará a Paraguay en la edición 2024 de los Premios Ariel

La película paraguaya “Boreal” fue seleccionada para representar a Paraguay en la próxima edición de los Premios Ariel, de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. El filme competirá en la categoría de “Mejor Película Iberoamericana”.

El anuncio fue realizado por la Academia de Cine del Paraguay, que destacó el trabajo del cineasta Federino Adorno al frente de “Boreal”. “¡Felicitamos a todo el equipo!”, señalaron.

Se trata de un drama que se desarrolla en el Chaco paraguayo donde los personajes tienen que sobrellevar las adversidades climáticas y un sistema laboral explotador.

“El joven Benjamín tiene problemas para adaptarse al trabajo de las alambradas. Espera por días al jefe menonita, pero la espera es muy larga. Los otros trabajadores, César y Genaro, empiezan a sentir que el Chaco Paraguayo se pone raro y cansador”, se lee en el argumento de la obra.

La trama hace referencia a la explotación en medio de las carencias de la Región Occidental y fue rodada en locaciones como Filadelfia y La Patria, al norte del Chaco.

Boreal” ya recorrió numerosos festivales internacionales y resultó ganadora en la categoría de “Mejor Película” en los premios Seattle Latino y en el Festival Internacional de Cine de Florianópolis Audiovisual Mercosur, entre otros reconocimientos.

Ahora, representará a Paraguay en los Premios Ariel, de México, que se realizará en Guadalajara en el mes de septiembre.

Te puede interesar: La película nacional “El Pueblo” tendrá función gratuita en el CCPA