"Titane", ganadora de la Palma de Oro de Cannes, representará a Francia en los Óscar

París, Francia. La actual Palma de Oro del Festival de Cannes, la película "Titane", dirigida por Julia Ducournau, representará a Francia en la gala de los Óscar, anunció el Centro Nacional de Cinematografía.


Fuente: AFP

Ducournau, de 37 años, logró el máximo galardón en Cannes por una película que pretende abordar los interrogantes actuales en torno a la transexualidad, la relación entre seres humanos y máquinas o la paternidad.

La película es interpretada por una joven actriz, Agathe Rousselle, y el veterano Vincent Lindon.

“Titane” está prohibida a los menores de 16 años en Francia, y ya la han visto más de 300.000 espectadores.

En Estados Unidos fue estrenada a principios de octubre, con más de un millón de dólares de taquilla en apenas diez días, destacó la distribuidora de la película.

“Titane” competía para la selección a los Óscar con otras dos películas que han cosechado buenas críticas y éxito de taquilla en Francia: “L’Événement”, de Audrey Diwan, León de Oro en Venecia, y “Bac Nord”, de Cédric Jimenez.

La 94ª ceremonia de los Óscar está previsto el 27 de marzo en Los Angeles.

El año pasado la película “Deux” de Filippo Meneghetti representó a Francia en los Óscar, pero no superó la preselección de la Academia de Cine de Hollywood.

 

Eva Longoria y Eugenio Derbez encabezarán la película "Aristotle and Dante"

Los Ángeles (EE.UU.). Eva Longoria y Eugenio Derbez liderarán el elenco de "Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe", la película con la que Aitch Alberto debutará como directora.


Fuente: EFE

La productora Limelight detalló este lunes en un comunicado que Alberto también firmará el guion de esta cinta inspirada en la novela homónima de Benjamin Alire Sáenz.

Junto a Derbez y Longoria, que ya compartieron escenas en cintas como "Overboard" (2018) y "Dora and the Lost City of Gold" (2019), también aparecerán en el reparto de este nuevo proyecto Max Pelayo, Reese Gonzales, Veronica Falcón, Isabella Gomez, Luna Blaise y Kevin Alejandro.

Entre los productores de esta película, además de Eugenio Derbez, sobresalen el polifacético artista latino Lin-Manuel Miranda y la actriz Kyra Sedgwick.

La trama de "Aristotle and Dante…" gira en torno a la amistad que forman los latinos Aristotle "Ari" Mendoza y Dante Quintana después de encontrarse por casualidad en una piscina de El Paso (EE.UU.).

"'Aristotle and Dante…' cuenta una historia de autodescubrimiento y aceptación", apuntó Alberto.

"Mi propio viaje me ayudó a darme cuenta de que no hay nada más importante que levantarnos y aceptar completamente quienes somos y ser vistos por eso", añadió la directora y guionista al ensalzar que este largometraje quiere tratar "la vulnerabilidad masculina".

 

Alistan 5ta. edición del Festival Internacional de Cine Ambiental y Derechos Humanos

Del 20 al 27 de octubre, tendrá lugar la quinta edición del Festival Internacional de Cine Ambiental y Derechos Humanos (FINCADH PY), en formato virtual. La participación es gratuita.

La cultura indígena y la comunidad LGBTIQ+ son los temas de esta edición, la cual cuenta también con una sección “Ventana Cinecable” para trabajar en conjunto los cuatro ejes: Mostrar cine, Aprender cine, Hacer cine y Compartir cine

De esta forma se presentará cine paraguayo ya programado en festivales anteriores realizados por esta organización dentro de las temáticas de esta edición del festival. La iniciativa tiene como fin fortalecer el intercambio cultural y social.

En total se proyectarán 16 obras audiovisuales entre ellas paraguayas, argentinas, canadienses, europeas, entre otras; a través de la plataforma Open.

El festival rendirá homenaje a la fallecida cineasta Renate Costa exhibiendo el documental paraguayo ‘Cuchillo de Palo’, película que nos permite visibilizar a la comunidad LGBTIQ+ y a las voces silenciadas y censuradas, abriendo espacio para debatir y repensar sobre el pasado y construyendo un presente con igualdad de derechos para toda la comunidad.

La 5° edición del FINCADH PYcuenta con el auspicio de la Embajada de Canadá en Paraguay, La Embajada Argentina en Paraguay, Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina y tendrá una programación de 16 obras audiovisuales de Canadá, Europa, Argentina, Paraguay, entre otros.

Desde 2016, el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) realiza el [FINCADH PY] en Asunción junto a un equipo local y con la colaboración de diversas organizaciones paraguayas e internacionales.

Su objetivo es ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido con la problemática ambiental y de derechos humanos, a través de la imagen cinematográfica como medio sensibilizador.

 

Polanski se enfrenta a posible juicio en Francia por difamación

París, Francia. Roman Polanski podría ser juzgado en París por difamación, a causa de una entrevista de 2019 en la que cuestiona las acusaciones de abusos sexuales en su contra por parte de la actriz británica Charlotte Lewis, indicaron este viernes los abogados.


Fuente: AFP

El letrado Hervé Temime indicó a la AFP la inculpación del director, una medida "automática" cuando se trata de difamación, confirmando una información de la cadena BFMTV.

"El procedimiento y la audiencia nos permitirán rectificar un gran número de mentiras y de acusaciones falsas", agregó el abogado, quien se dijo "tranquilo".

En una entrevista publicada en Paris Match en diciembre de 2019, Polanski "considera que [Lewis] es una mentirosa, la compara a una fabuladora", lamenta el abogado de la actriz, Benjamin Chouai, que lo denunció en marzo de 2020.

Lewis, nacida en 1967, participó en la película "Piratas" de Polanski en 1986. En 2010, afirmó en Los Angeles que el cineasta "abusó sexualmente" de ella, en su apartamento en París en los años 80, cuando tenía 16 años.

Pero en sus declaraciones a Paris Match, Polanski, objeto de otras acusaciones de violación, hace referencia a una entrevista que Lewis dio en 1999 al tabloide británico News of the Wold para subrayar sus "contradicciones" y una "odiosa mentira".

Polanski destacaba la siguiente frase atribuida a la actriz: "Sabía que Roman había hecho algo malo en Estados Unidos, pero quería ser su amante (...) Probablemente lo deseaba más que él".

La intérprete británica niega desde 2010 la veracidad de esas declaraciones: "Muchas citas que se me atribuyen en el artículo de News of the World no son exactas", aseguró.