“Todo en todas partes al mismo tiempo” lidera carrera al Óscar con 11 nominaciones

Los Angeles, Estados Unidos. La película de ciencia ficción "Todo en todas partes al mismo tiempo" fue nominada este martes a 11 premios Óscar y lidera la carrera por las prestigiosas estatuillas, que se entregarán el 12 de marzo en Hollywood.


Fuente: AFP / Andrew Marszal

Le siguen el film antibelicista alemán “Sin novedad en el frente” y la comedia negra irlandesa “The Banshees of Inisherin” (Los espíritus de la isla, en Hispanoamérica; Almas en pena de Inisherin, en España), cada una con nueve nominaciones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Como se esperaba, también fueron nominadas al codiciado Óscar a mejor película “Top Gun: Maverick” y “Avatar: el camino del agua”, que contribuyeron al regreso del público a las salas de cine después de la pandemia, aunque “Pantera negra: Wakanda por siempre”, otra gran producción taquillera, quedó fuera.

El resto de los aspirantes en ese rubro son la cinta biográfica sobre el astro del rock and roll “Elvis”, la muy íntima “Los Fabelman” de Steven Spielberg, el último tour-de-force de Cate Blanchett, “Tár”, la ganadora del festival de Cannes “El triángulo de la tristeza” y la adaptación de la novela homónima “Ellas hablan”.

“Todo en todas partes al mismo tiempo”.

“Todo en todas partes al mismo tiempo”, que retrata a una familia de inmigrantes chino-estadounidenses que se someten a una auditoría fiscal y se ven metidos en una batalla interdimensional para salvar al multiverso de un poderoso villano, lleva recaudados más de 100 millones de dólares en todo el mundo.

La película obtuvo cuatro nominaciones para su elenco, incluido el de mejor actor de reparto para Ke Huy Quan, quien apareció cuando era niño en “Indiana Jones y el Templo de la perdición” hace casi cuatro décadas, y el de mejor actriz para Michelle Yeoh.

Yeoh se convirtió así en la segunda mujer de origen asiático nominada a mejor actriz en los 95 años de los Óscar, y competirá con Blanchett, que ya cuenta con dos estatuillas en su haber.

En esta categoría se generó controversia ya que no se nominó a ninguna mujer negra, a pesar de que Viola Davis (“La mujer rey”) y Danielle Deadwyler (“Till: El crimen que lo cambió todo”) eran vistas como favoritas.

Angela Basset en una escena de “Wakanda Forever”.

En la categoría de mejor actriz de reparto, sin embargo, la afroestadounidense Angela Bassett se convirtió, como se esperaba, en la primera estrella de una película de superhéroes de Marvel en ser nominada al Óscar, por “Pantera Negra: Wakanda por siempre”.

Tampoco sorprendió la nominación al Óscar a mejor actor de Brendan Fraser (“La ballena”), Colin Farrell (“The Banshees…”) y Austin Butler (“Elvis”), claros favoritos. Las nominaciones restantes en ese rubro fueron para Paul Mescal por “Aftersun” y Bill Nighy por “Living”.

LATINOS EN COMPETENCIA
Entre los latinos en liza destaca “Argentina, 1985”, sobre el histórico juicio que condenó a los comandantes de la última dictadura argentina (1976-1983), que se colocó entre las nominadas al Óscar al mejor film internacional tras haber sido preseleccionada por la Academia en diciembre.

Además, competirá por la estatuilla a mejor película animada “Pinocho de Guillermo del Toro”, del ya oscarizado cineasta mexicano.

Y la cubano-española Ana de Armas (“Blonde”) está entre las nominadas a mejor actriz, donde se medirá con Yeoh, Blanchett, Michelle Williams (“Los Fabelman”) y Andrea Riseborough (“To Leslie”).

“Argentina, 1985”.

Spielberg entró en la lista de finalistas al Óscar a mejor director, pero ninguna mujer fue nominada en la categoría, lo que provocó una rápida reacción en las redes sociales.

Antes de las nominaciones, Clayton Davis, editor de la revista Variety especializado en premios, dijo a la AFP que esta es una de las carreras de los Óscar más impredecibles, en parte debido al crecimiento masivo del número de votantes internacionales de la Academia.

A esto se atribuyeron sorpresas como que la surcoreana “Parásitos” se coronara mejor película en 2020 y que la japonesa “Drive My Car” fuera nominada el año pasado.

“Esa racha podría continuar”, opinó Davis.

“Sin novedad en el frente” también fue nominada a mejor película internacional.

“Elvis”.

“‘TOP GUN’ PODRÍA GANAR”
Los actores Riz Ahmed (“El sonido del metal”) y Allison Williams (“Girls”) dieron a conocer las nominaciones desde Los Ángeles.

Los índices de audiencia televisiva para ceremonias de premiación, incluida la de los Óscar, han ido bajando, ya que en los últimos años los votantes de la Academia optaron por filmes independientes menos conocidos, como “Nomadland” y “CODA”.

Muchos en la industria esperaban un buen número de nominaciones entre las grandes producciones de 2022, muy necesarias en momentos en que gigantes como Cineworld, la segunda cadena de cines más grande del mundo, se declaró en bancarrota.

“Top Gun: Maverick”.

La epopeya de ciencia ficción de James Cameron “Avatar: el camino de lagua”, que superó la marca de los 2.000 millones de dólares de recaudación en todo el mundo el fin de semana pasado, obtuvo cuatro nominaciones.

“Top Gun: Maverick”, la largamente esperada secuela de Tom Cruise de su gran éxito de 1986, que ya recaudó unos 1.500 millones de dólares, recibió seis.

“Esa es la que parece que podría ganar el premio a la mejor película”, dijo Davis.

Proyectos paraguayos entre los 100 seleccionados por Ibermedia 2025

Cinco proyectos paraguayos y uno con Paraguay como coproductor fueron seleccionados por el programa Ibermedia en su edición 2025. Los mismos recibirán apoyo para avanzar en su producción.

En el marco del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), tuvo lugar la XXXV Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental de Ibermedia, espacio que reúne a los representantes de los países miembros para la evaluación y selección de los proyectos que recibirán apoyo del programa en el año 2025.

En esta edición, Ibermedia seleccionó 100 proyectos en total, distribuidos entre sus modalidades de estímulo al cine iberoamericano. Para Paraguay, los resultados representan un avance importante en desarrollo, producción y articulación regional, con proyectos nacionales reconocidos, además de una participación como país coproductor secundario.

Codesarrollo: Paraguay como país titular

En la modalidad de codesarrollo de largometrajes, Paraguay fue seleccionado con el proyecto 1989 – El Jaguarete, presentado por Lemon Cine S.R.L. en coproducción con Tres Margens Produções Cinematográficas Ltda. (Brasil). Esta nominación coloca a Paraguay como país titular en la mencionada línea.

Coproducción: tres proyectos paraguayos con apoyo internacional

En la modalidad de coproducción, fueron seleccionados los siguientes proyectos con las correcciones institucionales correspondientes a las empresas involucradas:

Cuna Roja (Ficción) — Guaraní Estudios E.A.S. (titular, Paraguay) en coproducción con Cooperativa de Trabajo de Comunicación Productora de la Tierra Ltda. (Argentina).

Los Silencios de mi Nombre (Documental) — Olinda Ruiz Franco (titular, Paraguay) en coproducción con Plano Producciones Cinematográficas (México).

Remanso (Ficción) — Sapukai Cine y Producción S.R.L. (titular, Paraguay) en coproducción con Tarea Fina (Argentina).

Además, Paraguay participa como país coproductor secundario en el proyecto Anoche Creí que Nadaba (Uruguay), con Monarca Films S.R.L. (Uruguay) como empresa titular y Sabaté S.R.L. (Paraguay) como coproducción.

Formación: proyecto inmersivo seleccionado

En la línea de formación, fue seleccionado el proyecto EXPYLAB – Laboratorio de Experiencias Inmersivas Paraguay, presentado por EXPY E.A.S.. Esta iniciativa apuntará al fortalecimiento de capacidades en tecnologías inmersivas y prácticas de producción experimental dentro del ecosistema audiovisual nacional.

Paraguay participó de la sesión a través del Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), Christian Gayoso.

Te puede interesar: Guillermo del Toro recibirá el mayor reconocimiento del British Film Institute

Guillermo del Toro recibirá el mayor reconocimiento del British Film Institute

Londres, Reino Unido. El British Film Institute (Instituto de Cine Británico) anunció el miércoles en un comunicado que otorgará al director mexicano Guillermo del Toro su mayor distinción, el BFI Fellowship, en reconocimiento a su carrera en una ceremonia en mayo de 2026.

AFP

“El premio reconoce su extraordinaria contribución al cine y el arte distintivo que recorre su obra tanto en animación como en acción real, y, como cineasta mexicano, tanto en español como en inglés”, señaló el BFI en su comunicado.

El director, guionista y productor de cine mexicano, de 61 años, ganador de tres Oscar, recibirá el galardón durante la cena anual del presidente del BFI, Jay Hunt, en Londres, en una fecha a determinar en mayo de 2026

Del Toro, cuya adaptación de Frankenstein se estrenó en cines en octubre y unas semanas después en Netflix, calificó como un “honor” recibir este reconocimiento.

“Es el honor de toda una vida, y un momento emocionante en la vida de un narrador, unirse a un panteón tan selecto y ser reconocido por el BFI. He sido profundamente influenciado por el cine británico y he disfrutado de una larga y fructífera colaboración con grandes talentos a ambos lados de la cámara durante décadas”, señaló en el comunicado el director mexicano.

“Agradezco a todos en el BFI por esta gran distinción. Me esforzaré por trabajar arduamente para demostrar que soy digno de la confianza que han depositado en mí”, añadió Guillermo del Toro.

El director mexicano ganó los Oscar de mejor director y mejor película en 2018, por “The shape of water” (La forma del agua), y en 2023 al mejor filme de animación por Pinocho.

Además, “The shape of water” se hizo con los Oscar de mejor diseño de producción y mejor banda sonora original, mientras que otra película suya, “El laberinto del fauno”, se llevó en 2006 las estatuillas de Hollywood de mejor fotografía, decorado y maquillaje.

“Guillermo del Toro es un cineasta extraordinario con una larga relación con el BFI, y ha defendido constantemente el talento británico. Sus colaboraciones aquí hablan de la fortaleza de nuestras industrias audiovisuales y de las personas cualificadas que las impulsan. Su obra es instantáneamente reconocible por ser audazmente imaginativa y fantástica, afirmó el presidente del organismo, Jay Hunt.

“Al otorgar el BFI Fellowship a Guillermo del Toro, reconocemos su extraordinaria contribución al cine y la inspiración y magia que ha aportado a cineastas y audiencias aquí y en todo el mundo”, añadió.

Guillermo del Toro, triunfa con su adaptación de “Frankenstein”. Foto: AFPGuillermo del Toro, triunfa con su adaptación de “Frankenstein”. Foto: AFP

Guillermo del Toro se unirá entre los premiados con el BFI Fellowship a otras figuras destacadas de la historia del cine como David Lean, Bette Davis, Akira Kurosawa, Elizabeth Taylor, Orson Welles, Martin Scorsese, Spike Lee o Tom Cruise.

“El BFI y del Toro tienen una larga historia de colaboración, y el director mexicano ha recurrido al Archivo Nacional del BFI y a la historia del cine británico como recurso e inspiración a lo largo de su carrera”, destacó el comunicado del organismo.

Te puede interesar: Miley Cyrus se comprometió en matrimonio con Maxx Morando

Etiquetas:

Orson Welles en el último ciclo del año de Cine de Barrio

Este miércoles 3 de diciembre arrancará el último ciclo del año, en Cine de Barrio (Defensa Nacional 737 - Barrio Las Mercedes). El mismo se centra en las obra de Orson Welles. 

El espacio cultural Cine de Barrio va finalizando su temporada 2025. Tras un largo año de mucho cine, se prepara para un receso, no sin antes, ofrecer sus últimas funciones.

El último ciclo tiene como protagonista a Orson Welles. Su película “Sed de mal” (1958), será proyectada este miércoles en dos funciones, a 19:00 y a las 21:15.

Escena de “Sed de Mal”.Escena de “Sed de Mal”.

“Una explosiva historia situada en la frontera entre Estados Unidos y México, donde un atentado detona una compleja trama de corrupción, racismo y poder. El agente mexicano Miguel Vargas intenta esclarecer el crimen mientras se enfrenta a las manipulaciones del implacable capitán Hank Quinlan”, menciona la sinopsis.

El filme, que es elogiado por su atmósfera densa y su célebre plano secuencia inicial, obtuvo el Premio a la Mejor Película en el Festival de Bruselas (1958) y es considerada una de las obras maestras del cine noir gracias a su innovadora puesta en escena y su guion.

La entrada tiene un costo de G. 40.000 e incluye una copa de vino al finalizar la función, además de un voucher para un trago de cortesía en Koggi. Cine de Barrio abrirá sus puertas hasta el miércoles 10 de diciembre, luego se tomará un descanso hasta principios del 2026.

Te puede interesar: “Pacto por la Chacarita”: Acuerdo cultural para fortalecer el barrio asunceno