“Todo en todas partes al mismo tiempo” lidera carrera al Óscar con 11 nominaciones

Los Angeles, Estados Unidos. La película de ciencia ficción "Todo en todas partes al mismo tiempo" fue nominada este martes a 11 premios Óscar y lidera la carrera por las prestigiosas estatuillas, que se entregarán el 12 de marzo en Hollywood.


Fuente: AFP / Andrew Marszal

Le siguen el film antibelicista alemán “Sin novedad en el frente” y la comedia negra irlandesa “The Banshees of Inisherin” (Los espíritus de la isla, en Hispanoamérica; Almas en pena de Inisherin, en España), cada una con nueve nominaciones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Como se esperaba, también fueron nominadas al codiciado Óscar a mejor película “Top Gun: Maverick” y “Avatar: el camino del agua”, que contribuyeron al regreso del público a las salas de cine después de la pandemia, aunque “Pantera negra: Wakanda por siempre”, otra gran producción taquillera, quedó fuera.

El resto de los aspirantes en ese rubro son la cinta biográfica sobre el astro del rock and roll “Elvis”, la muy íntima “Los Fabelman” de Steven Spielberg, el último tour-de-force de Cate Blanchett, “Tár”, la ganadora del festival de Cannes “El triángulo de la tristeza” y la adaptación de la novela homónima “Ellas hablan”.

“Todo en todas partes al mismo tiempo”.

“Todo en todas partes al mismo tiempo”, que retrata a una familia de inmigrantes chino-estadounidenses que se someten a una auditoría fiscal y se ven metidos en una batalla interdimensional para salvar al multiverso de un poderoso villano, lleva recaudados más de 100 millones de dólares en todo el mundo.

La película obtuvo cuatro nominaciones para su elenco, incluido el de mejor actor de reparto para Ke Huy Quan, quien apareció cuando era niño en “Indiana Jones y el Templo de la perdición” hace casi cuatro décadas, y el de mejor actriz para Michelle Yeoh.

Yeoh se convirtió así en la segunda mujer de origen asiático nominada a mejor actriz en los 95 años de los Óscar, y competirá con Blanchett, que ya cuenta con dos estatuillas en su haber.

En esta categoría se generó controversia ya que no se nominó a ninguna mujer negra, a pesar de que Viola Davis (“La mujer rey”) y Danielle Deadwyler (“Till: El crimen que lo cambió todo”) eran vistas como favoritas.

Angela Basset en una escena de “Wakanda Forever”.

En la categoría de mejor actriz de reparto, sin embargo, la afroestadounidense Angela Bassett se convirtió, como se esperaba, en la primera estrella de una película de superhéroes de Marvel en ser nominada al Óscar, por “Pantera Negra: Wakanda por siempre”.

Tampoco sorprendió la nominación al Óscar a mejor actor de Brendan Fraser (“La ballena”), Colin Farrell (“The Banshees…”) y Austin Butler (“Elvis”), claros favoritos. Las nominaciones restantes en ese rubro fueron para Paul Mescal por “Aftersun” y Bill Nighy por “Living”.

LATINOS EN COMPETENCIA
Entre los latinos en liza destaca “Argentina, 1985”, sobre el histórico juicio que condenó a los comandantes de la última dictadura argentina (1976-1983), que se colocó entre las nominadas al Óscar al mejor film internacional tras haber sido preseleccionada por la Academia en diciembre.

Además, competirá por la estatuilla a mejor película animada “Pinocho de Guillermo del Toro”, del ya oscarizado cineasta mexicano.

Y la cubano-española Ana de Armas (“Blonde”) está entre las nominadas a mejor actriz, donde se medirá con Yeoh, Blanchett, Michelle Williams (“Los Fabelman”) y Andrea Riseborough (“To Leslie”).

“Argentina, 1985”.

Spielberg entró en la lista de finalistas al Óscar a mejor director, pero ninguna mujer fue nominada en la categoría, lo que provocó una rápida reacción en las redes sociales.

Antes de las nominaciones, Clayton Davis, editor de la revista Variety especializado en premios, dijo a la AFP que esta es una de las carreras de los Óscar más impredecibles, en parte debido al crecimiento masivo del número de votantes internacionales de la Academia.

A esto se atribuyeron sorpresas como que la surcoreana “Parásitos” se coronara mejor película en 2020 y que la japonesa “Drive My Car” fuera nominada el año pasado.

“Esa racha podría continuar”, opinó Davis.

“Sin novedad en el frente” también fue nominada a mejor película internacional.

“Elvis”.

“‘TOP GUN’ PODRÍA GANAR”
Los actores Riz Ahmed (“El sonido del metal”) y Allison Williams (“Girls”) dieron a conocer las nominaciones desde Los Ángeles.

Los índices de audiencia televisiva para ceremonias de premiación, incluida la de los Óscar, han ido bajando, ya que en los últimos años los votantes de la Academia optaron por filmes independientes menos conocidos, como “Nomadland” y “CODA”.

Muchos en la industria esperaban un buen número de nominaciones entre las grandes producciones de 2022, muy necesarias en momentos en que gigantes como Cineworld, la segunda cadena de cines más grande del mundo, se declaró en bancarrota.

“Top Gun: Maverick”.

La epopeya de ciencia ficción de James Cameron “Avatar: el camino de lagua”, que superó la marca de los 2.000 millones de dólares de recaudación en todo el mundo el fin de semana pasado, obtuvo cuatro nominaciones.

“Top Gun: Maverick”, la largamente esperada secuela de Tom Cruise de su gran éxito de 1986, que ya recaudó unos 1.500 millones de dólares, recibió seis.

“Esa es la que parece que podría ganar el premio a la mejor película”, dijo Davis.

Con películas gratuitas y obsequios, hoy arranca el XVI Ciclo de Cine Europeo

Este jueves se da inicio al XVI Ciclo de Cine Europeo, actividad organizada por la Unión Europea en Paraguay. Varias películas será proyectadas de forma gratuita en importantes cines.

Del 22 al 30 de mayo se celebrará el Ciclo de Cine Europeo 2025, con acceso libre en distintas salas y centros culturales de la ciudad de Asunción.

El evento -que va por su edición número 16- es organizado por la Unión Europea en Paraguay y busca fortalecer el vínculo entre Europa y Paraguay a través del lenguaje universal del cine.

El acto de apertura tendrá lugar este jueves 22 de mayo, a las 19:30 hs, en el Cine Villamorra, con la proyección de la película sueca “UFO Sweden: Cazadores de Ovnis. La entrada será gratuita y por orden de llegada, con pororó y bebidas de cortesía.

🎞️ ¡Hoy arranca nuestro XVI Ciclo de Cine Europeo! 🗓️ Agendá tus pelis favoritas, con entrada totalmente gratuita, del...

Publicado por Unión Europea en Paraguay en Jueves, 22 de mayo de 2025

Las funciones tendrán entrada gratuita y serán exhibidas en el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán (ICPA), la Alianza Francesa, el Centro Cultural de España Juan de Salazar, el Cine Cañisá, Cinemark y el Cine Villamorra, ofreciendo una programación diversa y representativa de distintos países europeos.

La actividad forma parte de las celebraciones por el Mes de Europa, en conmemoración del Día de Europa (9 de mayo), que este año destaca especialmente por el 75º aniversario de la Declaración Schuman, el documento fundacional que dio origen al proceso de integración europea tras la Segunda Guerra Mundial.

El Ciclo de Cine Europeo 2025 ofrecerá al público paraguayo una rica variedad de géneros, temáticas y enfoques. Entre las películas programadas se encuentran historias sobre migración, cambio climático, identidad cultural, educación, fantasía y relaciones humanas, provenientes de países como Suecia, Irlanda, España, Bélgica, Italia, Letonia, Francia, Alemania, Portugal y Polonia.

Algunas de las propuestas destacadas incluyen:

*That They May Face The Rising Sun (Irlanda): una mirada poética a la vida rural.

*Mariposas negras (España): un relato sobre mujeres migrantes afectadas por el cambio climático.

*Enrico Piaggio, un sueño italiano (Italia): la historia del creador de la Vespa.

*Flow (Letonia): una fábula animada sobre la cooperación entre especies en medio de una catástrofe.

*Un Métier Sérieux (Francia): una reflexión sobre el rol transformador de la educación.

*Under the Volcano (Polonia): el drama de una familia ucraniana atrapada por la guerra mientras están de vacaciones.

Los detalles de la programación, sinopsis, trailers y otros contenidos estarán disponibles durante el festival en las redes sociales de la Unión Europea en Paraguay.

Paul Mescal no ve “paralelismos” entre romance gay presentado en Cannes y la oscarizada “Secreto en la montaña”

El actor irlandés Paul Mescal, en competencia en Cannes por “The History of Sound”, no ve “ningún paralelismo” entre este romance gay y “Secreto en la montaña” (Brokeback Mountain, 2005), cuya historia de amor entre dos vaqueros en los años 1960 marcó a los cinéfilos.

AFP

“No veo ningún paralelismo entre las dos películas, salvo las escenas (de sexo) en una tienda de campaña”, bromeó en una conferencia de prensa el jueves, agregando que le han hecho esa pregunta con frecuencia desde la proyección del largometraje el día anterior.

“‘Secreto en la montaña’ (de Ang Lee) es una película hermosa que trata sobre la represión; nuestra película toma una dirección opuesta, considera el actor irlandés de 29 años.

“Se trata de una celebración de esa relación, no de la represión de la sexualidad” de su personaje, que vive un idilio con otro hombre, interpretado por el británico Josh O’Connor, con quien emprende un viaje para grabar canciones folclóricas en Estados Unidos tras la Primera Guerra Mundial.

El paralelismo entre ambas películas “nunca estuvo en nuestra mente”, coincidió el director sudafricano Oliver Hermanus.

“La idea no era tratar las complicaciones de su sexualidad, sino más bien lo que separa” a los dos personajes en sus respectivas vidas amorosas. “Es una película sobre el amor en un contexto diferente”, opinó.

Para el sudafricano de 41 años, el hecho de que “The History of Sound” se compare con un largometraje estrenado veinte años antes “muestra, sobre todo, que debería haber más películas sobre relaciones queer”.

La película de Ang Lee ganó tres Óscar en 2005: mejor director, mejor guión adaptado y mejor banda sonora.

Preguntado sobre la representación de la masculinidad en esta última película, Paul Mescal añadió que, para él, el cine en general “se está alejando del personaje tradicional del macho alfa”.

Actor en la serie “Gente normal” (2020), en la película “Aftersun” (2022) y en otro romance queer (“Desconocidos”, 2023), la estrella de “Gladiator 2” también nota que esta tendencia se refleja en sus papeles.

Pero “no es una elección”, sino más bien un “instinto” que “seguirá” hasta que algo diferente le atraiga, dice.

Te puede interesar: En Festival de Cannes, Paraguay firma primer acuerdo bilateral cinematográfico

En Festival de Cannes, Paraguay firma primer acuerdo bilateral cinematográfico

El Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República Francesa suscribieron un histórico acuerdo de coproducción cinematográfica. Esta acción permitirá beneficios, fondos e incentivos, otorgados por cada Estado.

El martes 20 de mayo, en la Plage du CNC, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cannes, uno de los encuentros cinematográficos más importantes del mundo, tuvo lugar la firma del acuerdo, suscrito por Gaëtan Bruel, presidente del Centre National du Cinéma et de l’Image Animée (CNC), del Ministerio de Cultura de Francia, y por Adriana Ortiz Semidei, Ministra de Cultura del Paraguay.

Esta condición habilita el acceso a beneficios, fondos e incentivos, otorgados por cada Estado, fomentando el equilibrio en la participación técnica, artística y financiera en los proyectos. Además, contempla mecanismos que facilitan la movilidad del personal artístico y técnico, promueve la circulación internacional de las obras y asegura que las producciones cuenten con el reconocimiento oficial de coproducción en ambos territorios, con los beneficios que esto implica.

Las autoridades competentes designadas para la implementación del acuerdo son el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), por parte de Paraguay, y el Centre National du Cinéma et de l’Image Animée (CNC), por parte de Francia. Participaron de la ceremonia la Embajadora del Paraguay ante la República Francesa, Cynthia Filártiga Lacroix, y el Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), Christian Andrés Gayoso.

Este instrumento bilateral es el resultado de un trabajo articulado entre el INAP, la Secretaría Nacional de Cultura, la Embajada del Paraguay y el Ministerio de Relaciones Exteriores, y tiene como objetivo fortalecer la cooperación entre ambos países en el ámbito cinematográfico, estableciendo un marco jurídico que permita la coproducción de obras cinematográficas reconocidas como nacionales tanto en Paraguay como en Francia.

Este acuerdo representa un hito en la consolidación de las relaciones de cooperación cultural entre ambos países y un paso estratégico para el desarrollo y la proyección internacional de la industria audiovisual paraguaya.

Leé también: Vuelve la ficción paraguaya a la Tv: Talento y humor en el prime time próximamente