"Tolkien", la historia del genio que creó la Tierra Media

Londres. Todos conocemos la Tierra Media donde transcurre "El Señor de los Anillos" o "El Hobbit" y sabemos que su autor fue J. R. R. Tolkien pero... ¿en qué se inspiró para crear su vasto universo de fantasía?, esa es la pregunta a la que trata de dar respuesta "Tolkien", el primer biopic del escritor.


Fuente: EFE/Paula Baena Velasco

La película que llegará este viernes a las carteleras narra la infancia y juventud de John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973), a quien da vida Nicholas Hoult, marcada por la orfandad, sus amigos y un gran amor, el de Edith, interpretada por Lily Collins.

El director de la cinta, el finlandés Dome Karukoski, confesó en una entrevista con Efe en Londres que decidió contar esta historia cuando descubrió la similitud entre la vida de Tolkien y la suya propia.

"Empecé con 12 años a leer sus libros. Yo crecí sin padre, sufrí bullying, me sentía solo y los personajes de sus libros se convirtieron en mis amigos", explicó.

"Años después descubrí su historia y me di cuenta de que había experimentado lo mismo que yo", agregó, por lo que decidió "hacer un retrato" de su mundo.

Karukoski ahonda en el alma del escritor para descubrir al espectador qué fue lo que desde joven le inspiró para crear su venerada obra, y en el centro de esta creación se encuentra, además de sus amigos, Edith.

Una historia de amor prácticamente desconocida para el gran público pero que supuso uno de los pilares de un hombre, que además de crear la Tierra Media, tuvo tiempo para cultivar un matrimonio que duró 55 años y criar a cuatro hijos, John (1917-2003), Michael (1920-1984), Christopher (1924) y Priscilla (1929).

Lily Collins reconoció a Efe que, antes de comenzar a documentarse para la película, no sabía si quiera de la existencia de Edith ni se había parado a considerar "al hombre que se escondía detrás de los libros".

"Me sorprendió todo lo que leí porque yo no sabía mucho de él, me encantaban sus historias, los mundos que creaba pero nunca me había parado a pensar quién había detrás de la leyenda", manifestó.

Algo que le ocurrió también a Nicholas Hoult, que pese a confesarse fan del trabajo de Tolkien, reveló que sabía "muy poquito sobre él".

"Tuve que aprender sobre las relaciones que tuvo, su experiencia en la I Guerra Mundial y su amor por el lenguaje", sostuvo el modelo y actor británico de 29 años.

"Ahora me gusta releer su obra con eso en mente porque descubres cosas nuevas", señaló.

Con todo, los fans de "El Señor de los Anillos" deben saber que no existen referencias explícitas a la obra culmen de Tolkien en este largometraje, que se centra en su vida personal.

"Creo que la gente sabe que las películas de 'El Señor de los Anillos' ya están hechas y que este filme es el descubrimiento del genio detrás de todos los personajes fantásticos", opinó Collins, hija del conocido músico Phil Collins.

"No es una película sobre sus libros, es sobre su imaginación, su mente y sobre cómo va construyendo las ideas que después darán forma a su obra", apuntó asimismo el director.

Dirigida e interpretada por admiradores confesos del escritor, lingüista y profesor universitario, la proyección sin embargo no ha recibido la aprobación de la familia de Tolkien, algo que Karukoski lamentó profundamente.

"La familia no ha visto la película, eso es lo que me da pena y les animo a que la vean", afirmó el finlandés.

El director aseguró que se trata de una cinta hecha con "respeto, admiración y amor" hacia la figura de Tolkien, aunque reconoció que para que "funcionara" tuvieron que tomarse ciertas "licencias artísticas" porque, si no, "la vida cotidiana es muy aburrida".

"Es una película para celebrar su vida y me encantaría que la vieran y conocer su opinión", concluyó.

 

Función de “La Redención” por el día de la Paz del Chaco

En conmemoración del 84º aniversario de la Paz del Chaco, la película paraguaya “La Redención” será proyectará este miércoles 12 de junio, de 18:00 a 21:00, en la sede del Archivo Nacional (Mcal. Estigarribia esq/Iturbe). Posteriormente tendrá lugar un debate.

A fin de fomentar el cine nacional, donde los espectadores podrán comentar y recordar los sucesos y las vivencias de la Guerra del Chaco (1932-1935), la institución rectora de las políticas culturales del país invita a participar de ésta propuesta al público en general, con acceso libre y gratuito.

Así también se hace extensiva la invitación a los estudiantes de la carrera de Cinematografía, tanto de institutos como universidades del territorio nacional, para ser partícipes de este momento histórico que vive el país en el sector audiovisual a través de la promulgación de la Ley Nº 6106/2018 de Fomento al Audiovisual, conocida como ley de cine, y su reglamentación que dará inicio a la creación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP).

El largometraje nacional dirigido por del director ovetense Hérib Godoy, forma parte de un proceso de 10 años del cine de Coronel Oviedo, con la realización de cortos, talleres, festivales y muestras que han obtenido resultados muy beneficiosos para la región.

La trama sigue a José Villalba, un ex combatiente de la Guerra del Chaco (1932-1935) y enfermo terminal, que recibe la visita de Marlene, nieta de un ex camarada. Juntos emprenden un viaje lleno de recuerdos para dar con el paradero del abuelo de la joven, que fuera camarada de Villalba en la histórica contienda bélica. Descubren historias, desentierran el pasado y encuentran juntos “La Redención”.

La Paz del Chaco

Paraguay conmemora cada 12 de junio, la Paz del Chaco, la cruenta batalla con Bolivia, en la que perdieron la vida alrededor de 36 mil soldados guaraníes. El 12 de junio de 1935, ambos naciones firmaron el Protocolo de Paz, luego de tres años de guerra por el territorio del Chaco.

Fue la guerra más importante en el continente sudamericano durante el siglo XX. Bolivia movilizó, en los 3 años de duración, 250 000 soldados y Paraguay 150 000, que se enfrentaron en combates en los que hubo gran cantidad de bajas en ambos países (60.000 bolivianos y 30.000 paraguayos), gran cantidad de heridos, mutilados y desaparecidos.

 

Scorsese rejuvenece cuarenta años a Bob Dylan en "Rolling Thunder Revue"

Londres, 12 jun (EFE).- El laureado cineasta Martin Scorsese recupera a un rejuvenecido Bob Dylan en el documental "Rolling Thunder Revue", en el que relata su vuelta a los escenarios en 1975.


Fuente: EFE/Paula Baena Velasco

Imágenes reales de ese tour, con nombre homólogo al título del largometraje, se entremezclan con entrevistas actuales de personas que formaron parte de él, incluido el propio premio Nobel de Literatura, en este documental que estrena hoy Netflix.

Después de ocho años sin subirse a un escenario, el compositor reunió en 1975 a un generoso y ecléctico grupo de artistas para acompañarle en su regreso a las tablas, en una gira que abarcó 57 conciertos por Estados Unidos y Canadá.

Aunque podrían haber llenado estadios enteros, Dylan y sus músicos y amigos, entre los que se encontraban Joan Baez, Bob Neuwirth o Roger McGuinn, se decantaron por actuar en salas pequeñas.

Una decisión que les llevó a que la gira, en palabras pronunciadas por el propio Dylan en el documental, fuera un "fracaso" en términos económicos, aunque no así en el recuerdo que el poeta mantiene de ella.

Más de cuatro décadas han pasado de esa aventura durante la cual el genio musical escribió una de sus canciones más famosas y aclamadas, "Hurricane" (Huracán), inspirada en la historia del boxeador Robin "Huracán" Carter, que no ha vuelto a cantar en directo desde 1976.

El propio Carter, fallecido en 2014, aparece en la película para alabar la figura de Dylan, quien popularizó su caso gracias a una de las pocas canciones protesta que escribió en la década de los setenta.

"Aquí llega la historia del huracán/El hombre al que culparon las autoridades/Por algo que nunca hizo", relató el estadounidense sobre el encarcelamiento del deportista, culpado de un triple asesinato en sendos juicios celebrados en 1967 y 1976, aunque en 1985 la condena fue anulada.

El documental muestra cuando Dylan fue a visitar al boxeador a la cárcel y recoge declaraciones de Carter en las que asegura que Bob "estaba siempre buscando algo".

Afirmación que, sin embargo, Dylan matiza cuando dice que "la vida no va sobre encontrarte a ti mismo o encontrar nada; la vida va sobre crearse a uno mismo".

Y el artista no solo ha conseguido este último objetivo, sino que ha construido una leyenda tal, que en 2016 se consagró como el primer músico en la historia en ganar el Premio Nobel de Literatura.

Cuarenta años antes de alzarse con esa distinción, Dylan, con la cara pintada de blanco como hizo en buena parte de las actuaciones de la gira "Rolling Thunder Revue", ya apuntaba maneras de ídolo.

En la cinta puede apreciarse ese halo de misterio y de superioridad solo propio de los genios y la profunda admiración que sentían por él todas las personas que le rodeaban, que le consideraban una suerte de dios terrenal de la música.

Uno de los momentos más surrealistas de la producción viene de la mano de la actriz Sharon Stone, a la que el artista invitó a ver un concierto desde el "backstage", y ella interpretó que le había dedicado la canción "Just like a woman" (Como una mujer).

Sharon rememora cómo se puso a llorar pensando que esos versos dedicados a una joven que "hace el amor igual" que una mujer adulta se habían escrito para ella, hasta que le dijeron que la melodía se había creado diez años antes.

El documental tampoco deja de lado el componente social y refleja la convulsa situación de Estados Unidos en paralelo al transcurso de la famosa gira.

Se trata de la segunda vez en la que Scorsese se adentra en el género documental para contar parte de la historia de Dylan, como ya hiciera en 2005 con "No Direction Home" (Sin dirección a casa), en el que exploró su polémica transición del folk acústico al rock.

 

Sam Rockwell negocia incorporarse a la nueva película de Clint Eastwood

Los Ángeles (EE.UU. El actor Sam Rockwell, ganador del Óscar al mejor intérprete de reparto por "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri" (2017), negocia su incorporación al elenco "The Ballad of Richard Jewell", la nueva película del cineasta Clint Eastwood.


Fuente: EFE

El medio especializado Variety aseguró hoy que, si las conversaciones llegan a buen puerto, Rockwell interpretará a un abogado en esta cinta basada en el atentado de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Richard Jewell fue el guardia de seguridad que descubrió una mochila con artefactos explosivos en su interior y evitó un número mayor de víctimas al ayudar a evacuar el área poco antes de que se produjera la estallido.

En un principio, se le presentó como un héroe cuya intervención salvó vidas, pero, de repente, Jewell pasó a ser considerado un villano al ser el sospechoso número uno y fue investigado como presunto culpable.

Finalmente, Jewell fue exonerado.

Esta cinta sobre la vida de Jewell contó en su día con Leonardo DiCaprio y Jonah Hill como figuras de su reparto y, aunque ya no formarán parte del elenco, sí que siguen vinculados al proyecto como productores.

Por el momento no se conoce quién encarnará a Jewell en "The Ballad of Richard Jewell".

Tras su triunfal actuación en "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri", Rockwell ha encadenado varios papeles de prestigio como el de George W. Bush en "Vice" (2018), que le dio una nueva nominación al Óscar; o el del coreógrafo Bob Fosse en la serie "Fosse/Verdon", donde se mide en un duelo interpretativo de altura frente a la actriz Michelle Williams.

Por su parte, Clint Eastwood es una de las grandes leyendas del cine estadounidense, tanto delante como detrás de las cámaras, y cuenta con cuatro Óscar en su palmarés.

Como director ha destacado en largometrajes como "Bird" (1988), "Unforgiven" (1992), "Mystic River" (2003), "Million Dollar Baby" (2004), "Letters from Iwo Jima" (2006) o "Gran Torino" (2008).

El último trabajo hasta la fecha de Eastwood fue "The Mule" (2018), película que dirigió y protagonizó y que relataba la historia real de un anciano de 90 años que colaboraba con el cartel de Sinaloa transportando droga.