“Top Gun” logra una secuela 36 años después y “evoluciona”, dice Cruise

San Diego, Estados Unidos. Han pasado 36 años desde que Tom Cruise se puso sus lentes de aviador, se subió a un avión de combate y ascendió a la cumbre de Hollywood con "Top Gun", y, por fin, una secuela está a punto de aterrizar.


Fuente: AFP/Andrew Marszal

“Yo era un poco lento… a veces soy un poco lento”, bromeó Cruise en entrevista con la AFP durante el estreno mundial de “Top Gun: Maverick”, celebrado el miércoles en San Diego a bordo de un portaaviones estadounidense fuera de uso.

“Lento” no suele ser una palabra asociada a Cruise, posiblemente una de las mayores estrellas de cine del mundo, que aterrizó en helicóptero sobre una alfombra roja que se extendió por la cubierta superior del USS Midway para la ocasión.

Su nueva película se estrena en Argentina, México y España el 26 de mayo y en Estados Unidos el 27. En ella, Maverick, el piloto estrella interpretado por Cruise, regresa a la escuela de élite de la Marina Top Gun para entrenar a una recién llegada tanda de jóvenes aviadores arrogantes.

Entre ellos está Rooster, hijo de Goose, que fue asesinado en la trama original de 1986, un episodio que todavía persigue a Maverick, incluso cuando debe preparar a sus pupilos para una misión mortal.

“El sentido del romance, el sentido de la aventura… hay un mundo en el que quieres estar”, dijo Cruise, al volver a “Top Gun” a los 59 años.

“Y, obviamente, siempre hay algo vinculado con la aviación”.

La película original de Cruise popularizó el concepto de “wingman” (un piloto compañero de vuelo y también un amigo en sentido general), y el actor dijo que los espectadores se conectaron especialmente con la cercanía de las relaciones en el mundo de la aviación.

“La cultura de este mundo es muy singular… y es realmente interesante que la gente pueda simplemente conectarse con las amistades”, dijo.

Aunque la película empieza con una nostálgica secuencia ambientada en un portaaviones y cuenta con un breve regreso de Val Kilmer junto a Cruise, por lo demás se apoya en un grupo de jóvenes actores relativamente desconocidos.

“Siempre supe que así era como quería que comenzara la película, desde el principio, para que el público pueda sentir: ‘Vas a conseguir (lo que quieres), confía en mí'”, dijo Cruise.

La trama también incorpora avances tecnológicos como los aviones de combate no tripulados, algo que Cruise -que desde hace tiempo posee una licencia de piloto en la vida real- dijo haber pasado décadas observando y evaluando.

“Tiene que ser una evolución”, dijo.

“BAJAR MÁS”

En “Top Gun: Maverick”, las mujeres piloto de combate se han unido al escuadrón de élite, incluida Phoenix, interpretada por Monica Barbaro.

“Tuve que aprender con algunas aviadoras increíbles”, dijo Barbaro, que, junto a sus coprotagonistas masculinos y femeninos, recibió entrenamiento de pilotos de la Marina estadounidense.

“Ellas son listas, inteligentes, no tienen que demostrar sus habilidades de forma agresiva. Son simplemente increíbles”.

Según el director Joseph Kosinski, la Marina se había mostrado “recelosa” cuando se rodó la película original, pero en la secuela se mostró totalmente dispuesta a apoyar y ayudar.

“La primera ‘Top Gun’ fue la razón por la que muchos de estos tipos se alistaron en la Marina”, dijo Kosinski.

“Los que toman las decisiones en la Marina hoy en día son tipos que se alistaron en los años 80 gracias a ‘Top Gun'”.

La película evita en gran medida el uso de los efectos generados por computadora y los actores fueron filmados en el interior de las cabinas de los aviones de combate, soportando intensas fuerzas G mientras los aviones descendían peligrosamente.

Aun así, según Kosinski, Cruise “siempre quería bajar más”.

“Hay una secuencia en esta película en la que bajamos tanto, que te garantizo que nunca volverás a ver algo parecido”.

“Él estaba siempre presionando… pero creo que quedó contento con el resultado”.

“No entres” y “Los Últimos” preseleccionadas para Premios Platino 2025

Las películas paraguayas “No Entres” y “Los últimos” fueron quedaron preseleccionadas para la XII edición de los Premios Platino. Actores y actrices nacionales también podrían quedar para la selección final.

Veintidós de los veintitrés países iberoamericanos cuentan con obras preseleccionadas entre las 238 producciones elegidas para lograr los galardones en la gala que se celebrará el domingo 27 de abril en el Palacio Municipal IFEMA, en Madrid.

Paraguay estará presente con dos obras, el documental Los Últimos, de Sebastián Peña Escobar; y la ficción No entres, de Hugo Cardozo.

No entres buscará competir como Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Música Original y Mejor Guion.

Así también, Mejor Interpretación Masculina de la mano de Lucas Caballero y Pablo Martínez, y Mejor Interpretación Masculina de Reparto, con Rafael Alfaro, mientras que en Mejor Interpretación Femenina de Reparto se encuentran Andy Romero y Lara Chamorro.

Además Mejor Dirección de Arte (Tony Portillo), Mejor Dirección de Fotografía (Edgar Cardozo) y Mejor Dirección de Sonido (Hugo Cardozo y Bryan Cardozo). En esta última, también buscará una nominación Los Últimos (Rafael Álvarez).

Los Últimos fue preseleccionada también para Mejor Película Documental, Mejor Dirección de Montaje (Fernando Epstein) y el Premio al Cine y Educación en Valores.

Los Premios Platino son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y por FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales).

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La actriz francesa Juliette Binoche presidirá el jurado del Festival de Cannes

Paris, Francia. Juliette Binoche, una de las actrices francesas más conocidas internacionalmente, presidirá el jurado del 78º Festival de Cannes, del 13 al 24 de mayo, anunciaron el martes los organizadores.

La estrella, de 60 años, que ganó en 2010 el premio a la mejor interpretación femenina en Cannes por “Copia certificada”, sucede en el cargo a la directora de “Barbie”, Greta Gerwig, presidenta el año pasado.

“Juliette Binoche ha conquistado al público y a los críticos al trabajar con los más grandes cineastas. Exactamente 40 años después de su primera aparición en La Croisette, presidirá el jurado del 78º Festival de Cannes” explicó el comunicado oficial enviado a la AFP.

“Por segunda vez en la historia del Festival, dos artistas femeninas se pasarán la antorcha”, explicó el texto.

“Espero con impaciencia compartir estos momentos vitales con los miembros del jurado y el público. En 1985 subí las escaleras por primera vez con el entusiasmo y la incertidumbre de una joven actriz; no imaginaba regresar 40 años después en este papel honorífico de Presidenta del Jurado”, explicó la actriz, citada en el comunicado.

“Asumo el privilegio, la responsabilidad y la necesidad absoluta de humildad”, añadió.

El precedente de una mujer presidenta del jurado en Cannes que transmite el cargo a otra mujer ocurrió hace seis décadas.

Olivia de Havilland, la actriz de “Lo que el viento se llevó”, una estrella que se enfrentó al control de los estudios de Hollywood, presidió el jurado de Cannes en 1965, y al año siguiente fue sustituida por la italiana Sophia Loren.

Juliette Binoche ha ganado un Óscar por su interpretación en “El paciente inglés” (1997), que también le valió el galardón Oso de Plata en Berlín y el premio Bafta en el Reino Unido.

Ganó en 2023 el Goya, y en 1994 el César francés a la mejor interpretación femenina por “Tres colores: Azul”, así como en el Festival de Venecia.

Binoche ha trabajado con directores como el francés Jean-Luc Godard, el polaco Krzysztof Kieslowski, el canadiense David Cronenberg o el austríaco Michael Haneke.

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Netflix retira a protagonista de “Emilia Pérez” de su publicidad rumbo a los Óscar

Los Angeles, Estados Unidos. Netflix apartó a la actriz española Karla Sofía Gascón, la protagonista de la película “Emilia Pérez”, de su campaña publicitaria rumbo a los Óscar y se ha distanciado de la nominada a mejor actriz por sus mensajes ofensivos en las redes sociales, informaron este martes medios especializados de Hollywood.

AFP

Imágenes de Gascón, que hizo historia como la primera persona abiertamente transgénero nominada en los premios de la Academia, habían adornado carteles, vallas y anuncios del narco-musical, que obtuvo 13 nominaciones a los Óscar, más que ninguna otra película este año.

Pero la promoción del filme cambió drásticamente la semana pasada, después de que se conocieran e hicieran virales antiguos mensajes en las redes sociales en los que Gascón, por ejemplo, calificó al Islam de “infección” y de ser “profundamente repugnante”.

Gascón también denigró o se burló de temas muy variados, como los esfuerzos por impulsar la diversidad, China o George Floyd, el hombre negro cuyo asesinato a manos de la policía en 2020 provocó protestas masivas en Estados Unidos.

La actriz española, de 52 años, se disculpó inicialmente en un comunicado emitido por Netflix y desactivó su cuenta en X, para luego intentar defenderse públicamente.

Entre lágrimas, dijo a la CNN que “no es racista” y que no se retirará de la carrera por el Óscar, además de culpar a la “cultura de la cancelación” en una publicación en Instagram.

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Los medios especializados The Hollywood Reporter y Variety informaron, sin embargo, que Netflix, que ha hecho una gran inversión con la esperanza de que “Emilia Pérez” le proporcione su primer Óscar a mejor película, retiró a Gascón de toda su campaña.

Este martes, una página web del gigante del “streaming” que promociona la película “para su consideración en los premios” contenía solo una fotografía de Zoe Saldana, la candidata a mejor actriz de reparto en los Óscar de este año.

En un momento álgido de la temporada de premios de Hollywood, Gascón ya no asistirá a eventos como la gala de los Critics Choice Awards del viernes, como estaba previsto, añadieron los medios.

Contactado por la AFP, Netflix declinó hacer comentarios públicos.

“Emilia Pérez”, dirigida por el francés Jacques Audiard, cuenta la historia de un narcotraficante mexicano que transiciona a mujer y da la espalda al crimen.

La película ha recibido duras críticas en redes sociales por sus representaciones de México, su guerra contra las drogas y temáticas sensibles en ese país como los desaparecidos.

También ha sido criticada por su retrato de la comunidad trans y su uso de inteligencia artificial para aumentar el rango de voz de Gascón en las escenas musicales.

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