Tragedia en el set: actor Alec Baldwin niega haber efectuado disparo que mató a mujer

El actor estadounidense Alec Baldwin dijo que no apretó el gatillo del arma de la cual salió el disparo que hirió fatalmente a la directora de fotografía de la película "Rust" durante un ensayo, según trecho de una entrevista divulgado este miércoles.

“El gatillo no fue apretado. Yo no apreté el gatillo”, afirmó Baldwin en una entrevista exclusiva concedida al canal ABC News, y que irá al aire la noche del jueves.

“Yo nunca apuntaría un arma a alguien y apretaría el gatillo, nunca”, subrayó.

Es la primera entrevista oficial de Baldwin después de la tragedia ocurrida en Nuevo México, en el set de “Rust”, el western de bajo presupuesto que protagonizaba y producía.

Halyna Hutchins, la directora de fotografía de la película, falleció el 21 de octubre tras ser herida de bala mientras ensayaban una escena.

Antes el asistente de producción entregó un arma a Baldwin diciendo que estaba “fría”, jerga cinematográfica para avisar que una pistola está descargada. El actor, de 62 años, practicaba la posición de su mano, de acuerdo con declaraciones colectadas y divulgadas por la policía, cuando se produjo el disparo.

En la entrevista con ABC, un abatido Baldwin sostuvo que no tenía idea de lo ocurrido: “Alguien puso una bala real en una pistola, una bala que ni siquiera debía estar en el recinto”, agregó.

Ganador de tres premios Emmy, el actor remarcó que la tragedia fue la peor cosa que ocurrió en su vida. “Pienso qué podría haber hecho”, dijo.

“[Hutchins] era amada por todos”, dijo Baldwin durante la entrevista. “Todavía me cuesta trabajo creer [que murió]. No me parece real”.

Dos miembros del equipo de “Rust” presentaron demandas civiles por la tragedia contra Baldwin y otras personas involucradas en el rodaje, como Hannah Gutierrez-Reed, encargada de controlar las armas en el set.

Gutierrez-Reed, de 24 años, también señaló que no tenía idea de lo que ocurrió. De todas formas, reconoció que antes de la tragedia “no chequeó demasiado” el arma que llegó a manos de Baldwin, de acuerdo con una declaración jurada divulgada esta semana por la policía.

La policía incautó más de 500 balas en el set, algunas falsas y otras que se sospecha son reales.

La munición utilizada por la producción vino de varias fuentes, incluyendo Seth Kenney, quien es un proveedor de armas en el estado de Arizona.

Kenney declaró a los investigadores que podría haber entregado a la producción “munición recargada”, un término que se refiere a balas que fueron ensambladas con varios componentes, y no que fueron manufacturadas como balas reales.

Los herederos de Gucci amenazan con llevar a los tribunales la película de Ridley Scott

Roma, Italia. Los herederos de la casa de moda de lujo italiana Gucci amenazaron el lunes con emprender acciones legales contra la película de Ridley Scott "House of Gucci", a la que acusan de retratar a los miembros de la familia como "hooligans".

La película se basa en uno de los acontecimientos más destacados de la década de 1990 en Italia, el asesinato de Maurizio Gucci (interpretado por Adam Driver), el heredero de la casa de moda italiana, a instancias de su exesposa Patrizia Reggiani (Lady Gaga).

“La familia Gucci se reserva el derecho de tomar cualquier iniciativa para proteger su nombre e imagen, así como los de sus familiares”, dice una carta publicada por la agencia de noticias italiana ANSA y firmada por los herederos de Aldo Gucci (1905-1990), fundador de la marca de lujo.

La carta afirma que los herederos de Gucci se sintieron especialmente dolidos por la descripción de Patrizia Reggiani, “una mujer condenada por ordenar el asesinato de Maurizio Gucci [presentada] como víctima”.

También lamentaron que Aldo Gucci y sus familiares fueran retratados como “hooligans, ignorantes e insensibles al mundo que les rodea”.

“House of Gucci” está dirigida por el director británico Ridley Scott, de 83 años, que ha realizado algunas de las películas más emblemáticas de los últimos 40 años, como “Blade Runner”, “Alien”, “Gladiator” y “Thelma y Louise”.

La familia Gucci no está involucrada en la marca de lujo desde los años 1990. Ahora es propiedad del grupo francés Kering, fundado por el multimillonario François Pinault.

Fallece actor australiano Dalaithngu, recordado por “Cocodrilo Dundee”

Sídney, Australia. David Dalaithngu, el actor indígena australiano recordado por su papel en la película "Cocodrilo Dundee" y considerado uno de los grandes artistas de su país, murió a los 68 años de edad, cuatro años después de que le detectaran cáncer de pulmón.

David Dalaithngu, el actor indígena australiano recordado por su papel en la película “Cocodrilo Dundee” y considerado uno de los grandes artistas de su país, murió a los 68 años de edad, cuatro años después de que le detectaran cáncer de pulmón.

Dalaithngu, quien era del clan Mandhalpingu y creció en la remota Tierra de Arnhem, en el Territorio Norte australiano, fue reconocido internacionalmente por sus interpretaciones desgarradoras.

Tras el éxito de su primera película, “Walkabout” (1971), su carrera se extendió por cinco décadas e incluyó la cinta “Charlie’s Country”, por la que ganó un premio en el festival de Cannes.

Pero fue especialmente conocido por su papel en “Cocodrilo Dundee”, de 1986, tras la cual recibió la Orden de Australia y fue incluido en la lista de honor del cumpleaños de la reina.

El actor y bailarín aborigen pasó sus últimos años en Murray Bridge, en Australia del Sur, debido a su debilitada salud.

“Es con profunda tristeza que comparto con el pueblo de Australia del Sur la muerte de un artista icónico, único en su generación, que moldeó la historia del cine australiano y la representación aborigen en la pantalla”, dijo el jefe del gobierno del estado de Australia del Sur, Steven Marshall, en un comunicado.

Su vida también estuvo marcada por el alcohol y períodos de pobreza.

En septiembre de 2011 fue condenado por golpear a su esposa con un palo de escoba estando ebrio.

“El buen patrón”, con Javier Bardem, récord en nominaciones para los Premios Goya

"El buen patrón", una comedia negra de Fernando León de Aranoa con Javier Bardem en el papel principal, recibió este lunes un récord de 20 nominaciones y se convirtió en la gran favorita para los Premios Goya del cine español que se entregarán en febrero.

La cinta, que narra las vicisitudes de Julio Blanco, un encantador y manipulador jefe interpretado por Bardem, se impuso como la película con mayor cantidad de nominaciones obtenidas en la historia de los Goya, un sitial que con 19 nominaciones ocupaba hasta ahora “Días contados” de Imanol Uribe (1994).

“El buen patrón” competirá en las principales categorías, como mejor película, dirección (Fernando León de Aranoa), actor protagonista (Javier Bardem), guion original y dirección de fotografía, entre otras, según las nominaciones leídas este lunes por los actores José Coronado y Nathalie Poza.

El largometraje, una agridulce crítica sobre las relaciones laborales muy aplaudida cuando se presentó en septiembre en el Festival de San Sebastián, marca una nueva colaboración entre León de Aranoa y el oscarizado Bardem, luego de “Los lunes al sol” y “Loving Pablo”.

La otra favorita para la gala de los Goya que se celebrará el 12 de febrero en el Palau de Les Arts en Valencia (este) es “Maixabel”, un conmovedor drama de Icíar Bollaín sobre el encuentro entre la viuda de un político asesinado y dos exmiembros arrepentidos de la organización separatista armada vasca ETA.

“Maixabel” recibió 14 nominaciones, entre ellas a mejor película, dirección, actriz (Blanca Portillo) y actor (Luis Tosar).

“Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar, consiguió 8 nominaciones, también en categorías de peso, como mejor película, dirección y actriz para Penélope Cruz, quien ya se alzó en el pasado Festival de Venecia con el premio a la mejor interpretación femenina por este papel.

Además de las tres películas más nominadas, las otras dos aspirantes a mejor película son “Libertad”, de Clara Roquet, y “Mediterráneo”, de Marcel Barrena.

En la carrera para alzarse como la cinta latinoamericana del año compiten la peruana “Canción sin nombre”, la chilena “La cordillera de los sueños”, la argentina “Las siamesas” y la mexicana “Los lobos”.

La gala de febrero será un reencuentro con el público después de que la edición de 2021, conducida por Antonio Banderas, fuera totalmente telemática a causa de la pandemia del covid-19.

El Goya de Honor 2022 lo recibirá el actor José Sacristán, un rostro muy reconocido del cine español que ha actuado en más de 125 películas y ha merecido el Premio Nacional de Cinematografía, dos Conchas de Plata en San Sebastián, y un Goya, entre muchos otros reconocimientos.