Tras recorrer festivales internacionales, cortometraje ‘Veo, veo” se estrenó en Paraguay

El cortometraje nacional ‘Veo, veo’ se estrenó en Paraguay, tras un extenso recorrido por festivales internacionales. El mismo se centra en tiempos de la guerra civil, marcada por la fuerte rivalidad entre los partidos políticos tradicionales ANR y PLRA.

Escrito y dirigido por Tania Cattebeke, el audiovisual arrancó con el pie derecho, logrando el premio a Mejor Guion de Cortometraje del Festival Internacional de Guion “Augusto Roa Bastos” organizado por el Centro Cultural de la República El Cabildo (Paraguay, 2018).

Este logro, sumado a los aportes de empresas productoras locales, siendo las principales Picante, Brief y Sabaté Films, le dieron impulso al proyecto, el cual pudo concretarse al ser beneficiado con el fondo concursable delFondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), se pudo concretar el rodaje.

El cortometraje se estrenó en La Hora del Corto del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en 2019, luego inició el recorrido por varios festivales, alzándose como Mejor Cortometraje Internacional en el Festival de Cine de Huelva (España, 2020), Mejor Cortometraje de Ficción Internacional y Mejor Dirección en Kinoki International Film Festival (México, 2021), Mejor Sonido en Málaga 4K Fest (España, 2020), Premio de la Crítica en el Festival de Cinema Caruaru (Brasil, 2020) y Mejor Film de Estudiante y Mejor actriz para Sara Delgado en ReelHeART (Canadá, 2020) y más recientemente el premio a Mejor Cortometraje Internacional en FENAVID (Bolivia, 2021).

Finalmente, el corto llegó a nuestro país el jueves 13 de enero en las salas de Cimemark, en el Paseo La Galería.

DATOS TÉCNICOS

La obra fue grabada en Valenzuela, en el año 2019, con un equipo humano integrado por profesionales de gran trayectoria, con post producción de imagen realizada íntegramente en Paraguay por la post productora Cucamonga Post, edición de sonido en 1120 estudio por Dahia Valenzuela y con mezcla de sonido en el estudio La Burbuja, en Buenos Aires.

Entre los profesionales que integraron el equipo de Veo Veo, podemos encontrar nombres como Andrea Gandolfo en el montaje, Adriana Ovelar en dirección de arte, Tania Simbrón en el diseño de vestuario, Javier Arroyo en la dirección de fotografía, Dahia Valenzuela junto a Andrea Gandofo en la dirección de sonido y Edi Romero en maquillaje, además de figuras de renombre en la producción, como lo son Gabriela Sabaté, Alejandro Houston Cubilla e Ivana Urizar.

Murió el cineasta francés Jean-Jacques Beineix

París, Francia. El cineasta francés Jean-Jacques Beineix, que saltó a la fama en los años 80 con su película "Diva", falleció este viernes en París, a los 75 años de edad, informó su familia a la AFP.

El fallecimiento se produjo tras una larga lucha contra una enfermedad, que no fue especificada.

Tras Diva (1981), Beineix tuvo otro éxito con “Betty Blue” (1986), que reveló a la actriz Béatrice Dalle y fue nominado para el Oscar.

Ese también fue el último gran éxito de los seis largometrajes que realizó en su carrera.

Director de cine Serebrennikov muestra sorpresa tras ser autorizado a salir de Rusia

Hamburgo, Alemania. El célebre director de teatro y de cine ruso Kirill Serebrennikov declaró el viernes su sorpresa al haber sido autorizado a realizar un corto viaje a Alemania y dijo que desconoce las razones que llevaron al gobierno a suspender la prohibición de salir del país.

“Tal vez me porté bien”, dijo con ironía el niño terrible del teatro ruso en una conferencia en el teatro Thalia de Hamburgo (norte), donde monta la obra “El monje negro” basado en el cuento fantástico de Anton Chejov.

El director, que llegó el lunes a Alemania, precisó que regresará a Rusia el 22 de enero, la noche del estreno su pieza.

“Presentamos la petición oficial a las autoridades solicitándoles poder viajar a Hamburgo. Y nos dieron la autorización para este proyecto”, añadió.

“No sé nada” de lo que motivó esta decisión, precisó, tras recibir varios rechazos en el pasado para otros proyectos.

El director no pudo estar presente en el Festival de Cannes en julio, donde su película “La Fiebre de Petrov” figuraba en las listas para la Palma de oro.

Serebrennikov aseguró que regresará a su país. “Debo regresar porque lo prometí”, dijo en Hamburgo.

Conocido por sus osadas creaciones, su apoyo al movimiento LGBT+ y su crítica al autoritarismo del gobierno de Vladimir Putin, el artista de 52 años tiene prohibido abandonar el territorio ruso tras haber sido condenado por desvío de fondos.

Sus problemas con la justicia se iniciaron en agosto 2017, cuando filmaba “Leto”, y fue detenido por la policía y acusado de desvío de fondos públicos.

Para sus defensores, este artista audaz, que tuvo un tiempo los favores del poder, es castigado por su rebeldía.

Durante año y medio estuvo en detención domiciliaria, sin acceso a internet o al teléfono. Recibía y enviaba mensajes a través de sus abogados en memorias USB con videos de los ensayos de sus espectáculos, y así montó una ópera en Hamburgo.

En junio de 2020 fue condenado a tres años de prisión en suspenso y se le prohibió salir del país durante este tiempo.

En febrero de 2021, la alcaldía de Moscú lo despidió del Centro Gogol.

El director dijo a la AFP que Rusia es su país. “La amo mucho y tengo muchos amigos. Mis sueños siempre están en Rusia”, señaló.

Pese a sus dificultades, dijo que siempre se ha sentido libre.

“Ser libre hace parte de mi trabajo. Es imposible trabajar en el arte o el teatro sin libertad. De lo contrario es propaganda u otra cosa”, indicó.

“Llevamos nuestra libertad en nosotros. No es algo que se reciba del exterior”, agregó.

Los Critics Choice Awards serán el 13 de marzo, el mismo día que los Bafta

Los Ángeles (EE.UU.) Tras aplazar su gala del 9 de enero por culpa de la variante ómicron, los Critics Choice Awards anunciaron este jueves que se celebrarán en Los Ángeles (EE.UU.) el próximo 13 de marzo, el mismo día que se entregarán los premios Bafta de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.

La Critics Choice Association (CCA) detalló en un comunicado la nueva fecha de sus galardones, que, inicialmente, aspiraban a tomar el relevo de los boicoteados Globos de Oro como la ceremonia encargada de descorchar la temporada de premios de Hollywood.

Sin embargo, con la nueva fecha del 13 de marzo los Critics Choice Awards se celebrarán solo dos semanas antes de los Óscar, que tendrán lugar el 27 de marzo también en Los Ángeles.

Los Globos de Oro sí que se celebraron el pasado 9 de enero, pero lo hicieron de una manera muy deslucida con un evento privado y a puerta cerrada que no fue televisado, que no tuvo alfombra roja ni tampoco figuras del cine y la televisión.

La nueva fecha de los Critics Choice Awards hará que coincidan con los Bafta británicos, lo que puede ocasionar que muchas estrellas tengan que escoger entre acudir a una u otra gala.

“Belfast” de Kenneth Branagh y la nueva “West Side Story” de Steven Spielberg figuran como las películas con más nominaciones para los Critics Choice Awards con once candidaturas por cabeza.