Trump critica a Brad Pitt, los Óscar y a “Parasite” por ser una cinta coreana
Los Ángeles (EE.UU.). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó un mitin de campaña este jueves en Colorado para criticar a los premios Óscar por entregar el galardón de mejor película a una cinta de Corea del Sur, "Parasite", y de paso admitir que no le gusta Brad Pitt.
“¿Cómo de malos fueron los Óscar este año?”, preguntó el mandatario para responder posteriormente: “Y el ganador es una película… ¡de Corea del Sur! ¿De qué demonios va todo eso?”.
“Tenemos suficientes problemas con Corea del Sur, con el comercio. Además de eso, les dan la mejor película del año. ¿Era buena? No lo sé. Recuperemos ‘Gone with the Wind’, ¿por favor? ‘Sunset Boulevard’… Tantas películas geniales”, opinó.
Trump pidió recuperar el estilo de estas dos películas de 1939 y 1950, al tiempo que vinculó la situación política y económica de ambos países con el premio otorgado a una cinta que también ha triunfado en festivales como el de Cannes (Francia).
“Pensé que era la mejor película extranjera, ¿no?”, dijo en referencia a la categoría en la que también ganó “Parasite” y que ahora se llama “mejor película internacional”.
Al tiempo que Trump pronunció sus palabras, el publicó lo jaleó con risas y abucheos a la Academia de Hollywood, responsable de entregar los Óscar.
Lo cierto es que “Parasite” hizo historia al ser la primera película de habla no inglesa que gana el Óscar a mejor película, además del de cinta internacional, algo que el año pasado estuvo cerca de conseguir la mexicana “Roma” en unos premios que tradicionalmente se han centrado en reconocer al cine anglosajón.
La respuesta de la distribuidora de “Parasite” en EE.UU., Neon, llegó a los pocos minutos en Twitter, donde escribió “es comprensible, no sabe leer”, acompañando un video de la intervención del presidente estadounidense.
Trump también aprovechó para criticar al último ganador del Óscar a mejor actor de reparto, Brad Pitt.
“Y luego tienes a Brad Pitt, nunca fui un gran admirador suyo”, dijo.
“Se levantó, dijo una pequeña cosa sabia. Es un tipo poco sabio”, opinó el mandatario sobre un discurso en el que el actor ironizó al relacionar lo breves que son las intervenciones de los Óscar con lo corta que fue la declaración de los testigos en el juicio político contra Trump cuando su partido tomó el control del mismo en el Senado.
Finalmente, el presidente también arremetió contra Time y la activista contra la crisis climática Greta Thunberg, escogida como “persona del año” 2019 por esta revista.
Con películas gratuitas y obsequios, arranca el XVI Ciclo de Cine Europeo
Este jueves se da inicio al XVI Ciclo de Cine Europeo, actividad organizada por la Unión Europea en Paraguay. Varias películas será proyectadas de forma gratuita en importantes cines.
Del 22 al 30 de mayo se celebrará el Ciclo de Cine Europeo 2025, con acceso libre en distintas salas y centros culturales de la ciudad de Asunción.
El evento -que va por su edición número 16- es organizado por la Unión Europea en Paraguay y busca fortalecer el vínculo entre Europa y Paraguay a través del lenguaje universal del cine.
El acto de apertura tendrá lugar este jueves 22 de mayo, a las 19:30 hs, en el Cine Villamorra, con la proyección de la película sueca “UFO Sweden: Cazadores de Ovnis”. La entrada será gratuita y por orden de llegada, con pororó y bebidas de cortesía.
Las funciones tendrán entrada gratuita y serán exhibidas en el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán (ICPA), la Alianza Francesa, el Centro Cultural de España Juan de Salazar, el Cine Cañisá, Cinemark y el Cine Villamorra, ofreciendo una programación diversa y representativa de distintos países europeos.
La actividad forma parte de las celebraciones por el Mes de Europa, en conmemoración del Día de Europa (9 de mayo), que este año destaca especialmente por el 75º aniversario de la Declaración Schuman, el documento fundacional que dio origen al proceso de integración europea tras la Segunda Guerra Mundial.
El Ciclo de Cine Europeo 2025 ofrecerá al público paraguayo una rica variedad de géneros, temáticas y enfoques. Entre las películas programadas se encuentran historias sobre migración, cambio climático, identidad cultural, educación, fantasía y relaciones humanas, provenientes de países como Suecia, Irlanda, España, Bélgica, Italia, Letonia, Francia, Alemania, Portugal y Polonia.
Algunas de las propuestas destacadas incluyen:
*That They May Face The Rising Sun (Irlanda): una mirada poética a la vida rural.
*Mariposas negras (España): un relato sobre mujeres migrantes afectadas por el cambio climático.
*Enrico Piaggio, un sueño italiano (Italia): la historia del creador de la Vespa.
*Flow (Letonia): una fábula animada sobre la cooperación entre especies en medio de una catástrofe.
*Un Métier Sérieux (Francia): una reflexión sobre el rol transformador de la educación.
*Under the Volcano (Polonia): el drama de una familia ucraniana atrapada por la guerra mientras están de vacaciones.
Los detalles de la programación, sinopsis, trailers y otros contenidos estarán disponibles durante el festival en las redes sociales de la Unión Europea en Paraguay.
Mescal no ve “paralelismos” entre romance gay presentado en Cannes y “Secreto en la montaña”
El actor irlandés Paul Mescal, en competencia en Cannes por “The History of Sound”, no ve “ningún paralelismo” entre este romance gay y “Secreto en la montaña” (Brokeback Mountain, 2005), cuya historia de amor entre dos vaqueros en los años 1960 marcó a los cinéfilos.
AFP
“No veo ningún paralelismo entre las dos películas, salvo las escenas (de sexo) en una tienda de campaña”, bromeó en una conferencia de prensa el jueves, agregando que le han hecho esa pregunta con frecuencia desde la proyección del largometraje el día anterior.
“‘Secreto en la montaña’ (de Ang Lee) es una película hermosa que trata sobre la represión; nuestra película toma una dirección opuesta”, considera el actor irlandés de 29 años.
“Se trata de una celebración de esa relación, no de la represión de la sexualidad” de su personaje, que vive un idilio con otro hombre, interpretado por el británico Josh O’Connor, con quien emprende un viaje para grabar canciones folclóricas en Estados Unidos tras la Primera Guerra Mundial.
El paralelismo entre ambas películas “nunca estuvo en nuestra mente”, coincidió el director sudafricano Oliver Hermanus.
“La idea no era tratar las complicaciones de su sexualidad, sino más bien lo que separa” a los dos personajes en sus respectivas vidas amorosas. “Es una película sobre el amor en un contexto diferente”, opinó.
Para el sudafricano de 41 años, el hecho de que “The History of Sound” se compare con un largometraje estrenado veinte años antes “muestra, sobre todo, que debería haber más películas sobre relaciones queer”.
La película de Ang Lee ganó tres Óscar en 2005: mejor director, mejor guión adaptado y mejor banda sonora.
Preguntado sobre la representación de la masculinidad en esta última película, Paul Mescal añadió que, para él, el cine en general “se está alejando del personaje tradicional del macho alfa”.
Actor en la serie “Gente normal” (2020), en la película “Aftersun” (2022) y en otro romance queer (“Desconocidos”, 2023), la estrella de “Gladiator 2” también nota que esta tendencia se refleja en sus papeles.
Pero “no es una elección”, sino más bien un “instinto” que “seguirá” hasta que algo diferente le atraiga, dice.
Te puede interesar: En Festival de Cannes, Paraguay firma primer acuerdo bilateral cinematográfico
En Festival de Cannes, Paraguay firma primer acuerdo bilateral cinematográfico
El Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República Francesa suscribieron un histórico acuerdo de coproducción cinematográfica. Esta acción permitirá beneficios, fondos e incentivos, otorgados por cada Estado.
El martes 20 de mayo, en la Plage du CNC, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cannes, uno de los encuentros cinematográficos más importantes del mundo, tuvo lugar la firma del acuerdo, suscrito por Gaëtan Bruel, presidente del Centre National du Cinéma et de l’Image Animée (CNC), del Ministerio de Cultura de Francia, y por Adriana Ortiz Semidei, Ministra de Cultura del Paraguay.
Esta condición habilita el acceso a beneficios, fondos e incentivos, otorgados por cada Estado, fomentando el equilibrio en la participación técnica, artística y financiera en los proyectos. Además, contempla mecanismos que facilitan la movilidad del personal artístico y técnico, promueve la circulación internacional de las obras y asegura que las producciones cuenten con el reconocimiento oficial de coproducción en ambos territorios, con los beneficios que esto implica.
Las autoridades competentes designadas para la implementación del acuerdo son el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), por parte de Paraguay, y el Centre National du Cinéma et de l’Image Animée (CNC), por parte de Francia. Participaron de la ceremonia la Embajadora del Paraguay ante la República Francesa, Cynthia Filártiga Lacroix, y el Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), Christian Andrés Gayoso.
Este instrumento bilateral es el resultado de un trabajo articulado entre el INAP, la Secretaría Nacional de Cultura, la Embajada del Paraguay y el Ministerio de Relaciones Exteriores, y tiene como objetivo fortalecer la cooperación entre ambos países en el ámbito cinematográfico, estableciendo un marco jurídico que permita la coproducción de obras cinematográficas reconocidas como nacionales tanto en Paraguay como en Francia.
Este acuerdo representa un hito en la consolidación de las relaciones de cooperación cultural entre ambos países y un paso estratégico para el desarrollo y la proyección internacional de la industria audiovisual paraguaya.
Leé también: Vuelve la ficción paraguaya a la Tv: Talento y humor en el prime time próximamente