Un "Robin Hood chacariteño" en la primera miniserie paraguaya con tecnología 360

La ficción con la tecnología 360 ya es un hecho en Paraguay y llega de la mano de Opus, una miniserie virtual que pretende mostrar la realidad social con mucho dinamismo desde La Chacarita. En entrevista con HOY, el joven guionista y director, Michael Kovich Jr., revela los detalles detrás del proyecto que rompe los esquemas de las formas tradicionales de contar historias.

Luis ve injusticias en el barrio Ricardo Brugada y a mano propia decide resolverlas. Además reparte lo que consigue entre la gente que necesita. “Es un Robin Hood chacariteño”, dice ‘Mike’ sobre la historia próxima a estrenarse.

El realizador comenta que el audiovisual nació hace un año, luego de adentrarse al mundo 360 a través de su trabajo en una productora con publicidades. “Me di cuenta que nadie se jugó por esta tecnología para la ficción que todavía está en desarrollo”, menciona.

Opus fue pensada y creada para ser plasmada en 360 e inicialmente la idea era hacer un largometraje pero tras profundizar más, el cineasta descubrió que la larga exposición a la tecnología suele tener efectos contraproducentes.

“El estar mucho tiempo dentro del mundo virtual ocasiona mareos o cansa la vista, por eso para garantizar el éxito se decidió dividir en cuatro capítulos pero con la posibilidad de juntarlos en un solo material ya que cada capítulo cuenta una historia”, asevera el productor, razón por la cual cada uno tendrá una duración de entre 20 y 25 minutos.

En la miniserie, además de los actores Javier Enciso, Rafael Alfaro, Karai Víctor y Juan Pablo Vera, muchos vecinos del barrio intervienen en la filmación, aportando un “efecto super real”, según el director. En total entre 40 y 50 personas participaron solo del primer capítulo.

El capítulo 1 titulado “Obertura”, será estrenado en el primer Festival Regional de Cine de Formosa, el próximo 28 de abril y a mediados de mayo pasará por Cannes, donde grandes referentes de la industria verán el material. Posteriormente el equipo de producción planea organizar un evento para que el público en general lo pueda ver. “Uno puede verlo a través del teléfono y de la computadora pero queremos que la gente lo vea con los lentes de realidad virtual”, acota.

La realización cuenta con el respaldo de Vrex, una agencia dedicada al desarrollo de contenidos audiovisuales en 360 y las productoras Al Mango y Koreko Guá, una de las responsables de la película ‘Luna de Cigarras’, la cual está oficializando la participación de Opus en festivales internacionales. “Se hizo a pulmón pero la idea es para los próximos capítulos contar con más recursos”, indica.

Michael Kovich Jr. tiene en su haber varios cortometrajes, algunos incluso llegaron hasta el extranjero, participando de festivales como Cannes, Nueva York y España, además de una miniserie emitida por Unicanal. Actualmente y a la par de Opus prepara su primer largometraje junto a Jorge Díaz de Bedoya, mismo que se basará en una obra del escritor paraguayo, Augusto Roa Bastos.

 

Paraguay participará de Festival de Cine y convoca a producciones nacionales

Paraguay formará parte del Primer Festival Regional de Cine en Formosa, "Nea Hacela Corto", que se llevará a cabo del 28 de abril hasta el 1 de mayo. En entrevista para HOY, realizadores representantes hablan de la importancia de la iniciativa para fomentar el desarrollo del cine como patrimonio cultural.

Karina Neme, referente de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica de Argentina (ENERC) y Nicolás Merens, productor ejecutivo de la productora paraguaya, Koreko Guá, hablan acerca del evento y la necesidad de completar el circuito de festivales y muestras de cine en la región.

Junto a Karina, se suma Fernanda Martinez, Directora y Coordinadora del Festival, quien también realiza la labor como parte de la organización del evento. Según la directora regional de la Enerc, este proyecto busca poner en valor la riqueza cinematográfica de una región en que la diversidad constituye un verdadero patrimonio cultural.


Así también expresó que la presencia de Paraguay en el festival es importante y productiva: “Para nosotros es muy importante, es como mirarnos en el espejo. Somos muy parecidos, similares, compartimos tradiciones, tenemos las mismas raíces culturales, los mismos sueños, las mismas historias. Compartimos la región guaranítica y entendemos que el desarrollo cultural, y en este caso el cinematográfico, en la medida en que pongamos en valor la identidad de nuestra región, será siempre mas interesante, mas rico y pujante”.

En tanto Merens manifestó que esta invitación representa un gran avance para el mercado cinematográfico nacional: “No hay nada mejor que formar lazos con colegas de otros países, con el fin de crecer juntos, y formar conexiones. Formosa puede seguir abriendo puertas a Paraguay a otros territorios”, dijo.

Karina Neme, Fernanda Martínez, Nicolás Merens, Jorge Díaz de Bedoya y Dea María junto al Ministro de Cultura, Fernando Griffith. Foto: Secretaria de Cultura

Como una gran muestra de interés hacia la producciones paraguayas, la provincia anfitriona del festival ofrecerá un espacio a los cortometrajes nacionales para una gran muestra: “Esta convocatoria, abierta a toda la comunidad audiovisual y cinematográfica de Paraguay se canaliza a través de la Productora Koreko Gua, quienes gentilmente se ofrecieron a realizar esta tarea”, explica Karina.

La recepción de las obras se realizará hasta el sábado 15, los interesados pueden enviar sus materiales al mail info.korekogua@gmail.com

De la muestra participaran unos 6 cortometrajes aproximadamente, que dependerán de la selección que haga el Jurado armado para tal fin.


Entre las presentaciones de producciones paraguayas se encuentra “Opus”, una ficción en 360° de la productora Koreko Gua bajo la dirección de Michael Kovich, que estará estrenando el primer capitulo.

“La idea principal es armar una sala de calidad virtual, presentar contenidos interesantes y llamar a una convocatoria para que cinco cortos paraguayos más estén presentes”, compartió por su parte Nicolás.

Además, el 28 de abril estrenarán la película “”Ejercicios de Memoria” de la cineasta Paz Encina.

El encuentro no solo será un gran muestra de trabajos audiovisuales, también ofrecerán 4 talleres de capacitación de manera libre y gratuita.

Entre ellos se encuentran: Asistencia de Dirección y Continuidad, Introducción a las Técnicas de Animación, La música en el Cine y Taller de videocelular.

Para más información, la FanPage https://www.facebook.com/neahacelacorto/ o al correo: neahacelacorto@gmail.com

 

​Ciclo de cine de drama y thriller español todos los miércoles

El pasado miércoles 5 de abril inició en el Salazar el ciclo de cine de Drama y Thriller Español, y continua cada miércoles de abril, a las 19:00 horas, en el Auditorio Manuel de Falla, con acceso libre y gratuito.

Este miércoles 12, se presenta la película Hermosa Juventud, del director Jaime Rosales.

La programación continua este Miércoles 19 de abril: Mientras duermes de Dir. Jaume Balaguer. Y el miércoles 26 de abril con “El Rayo” de Dir. Fran Araújo y Ernesto de Nova.

Para más información acerca de ésta y otras actividades a realizarse en el Centro Cultural de España Juan de Salazar contactar al mail comunicacion1.ccejs@aecid.es o bien ingresar a www.juandesalazar.org.py

 

VIDEO | Marvel lanza el primer trailer de Thor: Ragnarok

Marvel Studios lanzó el primer trailer de la tercera entrega del Dios del Trueno. En el vídeo de dos minutos nos adentramos a Thor como gladiador, una épica pelea con el increíble Hulk y también, un adelanto de una impactante escena de su martillo Mjolnir roto.

El 2017 será un gran año para Marvel Studios. No solo se alista a lanzar “Guardianes de la Galaxia Vol. 2” o, en coproducción con Sony, “Spiderman: Homecoming”. También estrena “Thor: Ragnarok”, cinta que este martes reveló en YouTube su primer teaser tráiler.

El adelanto muestra a Hela, villana que pondrá en riesgo a todo Asgard. Thor intentará hacerle frente, pero en el proceso verá cómo su martillo Mjolnir es hecho pedazos.

Posterior a eso, Thor es exiliado a otro planeta, en donde deberá pelear como gladiador y uno de sus oponentes será el Increíble Hulk, quien abandonó la Tierra en “Avengers: Age of Ultron”. Al parecer la bestia verde no recuerda a su compañero de luchas y está dispuesto a maltratarlo.

Regresa a la saga un favorito de millones: Loki, quien lo vimos al personaje reemplazar a Odín, el padre de los dioses, como gobernante de Asgard.

El estreno se estima para noviembre de este año en Latinoamérica.