El talento paraguayo que habita en “Una casa lejos” de Argentina

La película de ficción argentina ‘Una casa lejos’ se estrenó recientemente en los cines del vecino país. La directora Mayra Bottero comparte detalles de la realización, su experiencia y el talento paraguayo en su producción, de la mano de la artista Fátima Fernández Centurión.


Fuente: Aizar Arar (@aizararar)

El largometraje escrito y dirigido por Bottero, es un melodrama que aborda problemáticas como la vejez, la soledad, la indiferencia, pero también temas interesantes como la solidaridad y las nuevas oportunidades.

La obra representa el debut de Mayra en la ficción, pues está vinculada mayormente a los documentales. La misma define la experiencia como preciosa.

“Toda la estructura que se arma en ficción para contar una historia es muy conmovedora. Mucha gente organizada intentando sacar adelante un sueño muy noble, construir narración para otros y otras es una hermosa tarea”, expresa.

“En el documental yo padezco mucho la cuestión ética de estar trabajando con la intimidad de un otro que merece mucho respeto, sea quien sea. Me dan mucho miedo los estrenos documentales, temo herir a quienes prestan testimonio, por ejemplo. Pero es un género maravilloso, infinito y cambiante. Es precioso narrar desde lo existente”.

Comenta que en la trama de ‘Una casa lejos’ ella se refleja bastante. “La historia tiene todo de mí. En muchos sentidos, los personajes de la película son personas que me rodearon, que yo conocí de alguna forma. Tienen gestos de personas que amé o actitudes de aquellos a los que aborrecí alguna vez”.

Resalta además “creo que la película tiene mi ritmo, mis elipsis y cierta prolijidad desordenada que me caracteriza. Pero ahora anhelo que sea de mucha otra gente, del publico”.

“FÁTIMA ES TALENTOSA, INSPIRADORA Y SOLIDARIA”

Considera que influye también el haberla hecho con amigos y amigas con los que ya viene trabajando hace muchos años, como Fátima Fernández Centurión, actriz, docente, productora, directora y gestora paraguaya, de gran trayectoria en la escena local y al mando de la compañía de teatro aéreo, Nhi Mu.

Fernández Centurión llevó adelante el entrenamiento de parte del elenco.

El acercamiento de Maya a Fátima se dio a través de una amiga en común, la productora argentina Gabriela Cueto, quien integra también la producción del filme. Cuenta que en una ocasión la acompañó a una obra que la compatriota hizo en Buenos Aires.

“La vi desplegarse, la vi enloquecer y brillar. Es muy talentosa, de solo verla trabajar se aprende. Es inspiradora y solidaria. Así que cuando estábamos eligiendo al elenco de Una casa lejos le pedimos que viajara a hacer el entrenamiento de los actores y actrices. Yo necesitaba ayuda, y ella me la brindó con mucho afecto. Llegamos al momento del rodaje muy preparados, creo que ese trabajo se siente en la película. Las actuaciones son lo que más se destaca”.

“UN CINE COMPROMETIDO POLÍTICAMENTE”

Sobre el cine que quiere mostrar, indica contempla uno libre de violencias tanto en su construcción y en su narrativa.

“Me interesa un cine comprometido políticamente, para dar trabajo y fomentar la cultura propia de cada país. Deseo que el cine latinoamericano sea validado por Latinoamérica y no por Europa. Quiero un cine nuestro, y para compartir. Me gustan las historias sencillas, realistas e inolvidables”.

Nacida en provincia de Buenos Aires en 1986, de madre paraguaya y padre argentino. Mayra Bottero estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires y se profesionalizó en cine, sobre todo en la producción de documentales y guion.

En el 2015 estrenó su primera película, ‘La lluvia es también no verte’, un documental sobre la tragedia de Cromañón y el pasado 8 de abril llegó a los cines, ‘Una casa lejos’. “Espero pueda verse pronto también en Paraguay”.

Madre de Dante, de 3 años de edad, actualmente imparte clases en la facultad se formó y en la Universidad Nacional Scalabrini Ortíz. A la par se encuentra produciendo un documental, dirigido por Martín Benchimol, el cual espera terminar a fin de año. Al mismo tiempo trabaja en un nuevo guión de ficción.

“Acá (Argentina) los procesos son largos, llevan varios años y la pandemia nos ha dilatado el ánimo. De a poquito nos vamos reconstruyendo, tomando fuerza y levantando la esperanza perdida. Hablo en plural porque el sentimiento es generalizado”.

UNA CASA LEJOS

Graciela tiene todo resuelto para por fin retirarse lejos de la ciudad después de jubilarse. Pero descubre que su padre también tiene planes para el futuro, mantiene en secreto una extraña relación con una chica de la calle. Este es solo el primero de los descubrimientos que cambiarán su vida.

Protagonizada por Valeria Correa, Stella Gallazzi, y Alicia Muxo, la cinta es apta para mayores de 13 años.

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

Te puede interesar: Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal


Etiquetas:

Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

Te puede interesar: Hannah Gutierrez-Reed, condenada a 18 años de prisión

Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo