Venecia cierra con orgullo la Mostra de la pandemia y el esfuerzo

Venecia (Italia). Venecia cierra este sábado su Festival internacional de cine, una edición, la septuagésimo séptima, enrarecida por la pandemia y que clausura con el orgullo de haberse celebrado, erigiéndose como ejemplo para otros certámenes.

La ceremonia de cierre, retransmitida por la televisión pública italiana, arrancará a las 19.00 locales (17.00 GMT) para otorgar el codiciado León de Oro y el resto de premios.

Venecia cierra esta edición con el orgullo de haberla mantenido y así lo hará constar durante la gala, amenizada por el cantante Diodato, que este año debería haber representado a Italia en un Eurovisión que no se celebró por la pandemia.

Durante estos días los artistas que han pasado por el festival han aplaudido su decisión de mantenerlo para que sirva como espaldarazo para un sector, el cinematográfico, muy vapuleado por esta crisis, con salas cerradas y producciones paradas en todo el mundo.

Un llamamiento que ha llegado desde personalidades como la actriz británica Tilda Swinton, este año León de Oro honorífico, o del director español Pedro Almodóvar, que presentó fuera de concurso su corto “La voz humana”, precisamente con ella de protagonista.

Y también de los directores de ocho grandes certámenes europeos, como el de San Sebastián, José Luis Rebordinos, que arrancará con el mismo esfuerzo el próximo 18 de septiembre.

Este sábado desfilaron por la alfombra roja una espectacular Cate Blanchett con un vestido que recordaba a la cola de un pavo real; la británica Vanessa Kirby, que apostó por la elegancia del negro; o el equipo mexicano del filme “Nuevo orden”, de Michel Franco, que acudió acompañado de la protagonista, Naián González, así como de Diego Boneta y Darío Yazbek.

Un desfile que transcurrió sin público en una edición en la que se instalaron barreras para impedir el acercamiento del público.

LAS QUINIELAS POR EL LEÓN DE ORO

El festival ha distribuido las puntuaciones que los críticos de Italia y los internacionales han dado a cada película en competición y no ha habido sorpresas respecto a lo que se rumoreaba en todos los mentideros periodísticos de estos últimos días.

Los favoritos son “Nomadland”, de Chloé Zhao, una historia de nómadas modernos en las carreteras estadounidenses protagonizada por Frances McDormand, y también “Notturno”, el brillante documental de Gianfranco Rosi acerca de las tragedias en Oriente Medio.

Les siguen “Dear Comrades!”, la revisión histórica de la represión soviética en el Cáucaso en 1962 del ruso Andréi Konchalovsky.

Y el “Nuevo Orden” de Franco, este año único latinoamericano en la principal categoría y que ha agitado y sorprendido en el certamen con una truculenta distopía ambientada en su país sobre una revolución de pobres contra ricos.

EXCEPCIONALES MEDIDAS DE SEGURIDAD

El director de la Mostra, Alberto Barbera, ya lo prometió durante la presentación en julio del certamen: la seguridad era lo primero.

Y lo cierto es que los artistas, público, periodistas y críticos han vivido estos diez intensos días de cine entre un exigente protocolo sanitario.

Las salas redujeron a la mitad su aforo, con butacas vacías entre cada asistente, la mascarilla ha sido en todo momento obligatoria, se ha distribuido gel y tomado la temperatura en cada esquina y cada entrada se anotaba para localizar a la postre eventuales contagios.

Además los periodistas llegados desde países como España, Grecia o Croacia, especialmente salpicados por el coronavirus, tuvieron que presentar una prueba de negatividad.

El coste de mantener la celebración y no suspender el concurso, como hiciera su más directo competidor, el francés de Cannes, ha sido la ausencia de las grande estrellas que cada año llegan al Lido veneciano para estrenar sus películas y, de paso, lucirse.

Sobre todo porque las grandes compañías han desanimado a sus directores y actores a exponerse al contagio para no detener los proyectos en los que se encuentran trabajando.

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

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Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

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Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

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