VIDEO | La paraguaya Loren Acuña logra Premio Cóndor como actriz revelación en "Madraza"

La paraguaya Loren Acuña logró el Premio Cóndor como Mejor Actriz Revelación por su protagónico en la película argentina. La artista recibió el galardón con una figura de la Virgen de Caacupé y empleó el idioma guaraní para recordar a su madre.

En el Centro Cultural Kirchner, de la ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo la edición 66 de la entrega de los premios Cóndor de Plata, otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

En la categoría de Mejor Actriz Revelación, la compatriota Loren Acuña se alzó con la presea por su trabajo en la película Madraza, escrita y dirigida por Hernán Aguilar.

“Tengo dos trofeos, la virgencita de Caacupé y el Condor, que se pasó en mis manos”, mencionó Loren muy emocionada entre llantos y risas a la vez.

La intérprete se dirigió a su madre: “Quisiera valerme del viento y enviar un beso al cielo. Emañamina mamá ome’ê cheve Buenos Aires pea (Mirá mamá, Buenos Aires me regaló este hermoso premio)”. Recordó que a la edad de seis años le tocó despedirse de su madre y desde ahí su vida no fue fácil.

“Ella me dio su última bendición y un abrazo. A partir de ahí tuve un gran tour, diferentes casas, muy lindas pero que no eran mías y mis oídos escucharon frases reiterativas como ‘no servís para nada, sos una inútil’, y yo dije dentro mío, gracias a esa lucecita que con mucho amor me dejó mi madre ‘Yo si voy a poder’”.

Comentó que cuando terminó la secundaria viajó a Buenos Aires para estudiar en la Universidad y formar una familia. Tiempo después comenzó los estudios de actuación.

“Mi hija se recibió de abogada hace unos años y recibió una medalla de honor, y yo hoy estoy recibiendo el premio Cóndor y me estoy recibiendo de actriz”, expresó.

Finalmente dedicó el galardón al director de Madraza, Hernán Aguilar, a su hija Karen, al cineasta José Martínez Suárez, a las personas en general: “Este es el premio a la perseverancia”, acotó.

Así Loren Acuña es la primera actriz paraguaya en ganar un Cóndor de Plata.

El largometraje ‘Madraza’ se estrenó en el 2017. La cinta narra la historia de una ama de casa de clase media baja, que se convierte en asesina a sueldo para encarar su situación económica.

 

Por amplia mayoría, “Las Herederas” representará a Paraguay en los Óscar

La ópera prima de Marcelo Martinessi fue elegida por el comité de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay para que represente al país en los premios Óscar, Goya y Ariel.

El anuncio tuvo lugar en la Casa de Artes Visuales y fue transmitido por Facebook Live con un resultado aplastante; 13 de los 15 miembros de la Academia eligió a Las Herederas por encima de Leal, quien también se encontraba como opción.

Además, el filme protagonizado por Ana Brun, Margarita Irún y Ana Ivanova irá como candidata como Mejor Película iberoamericana en los Goya y Ariel, en España y México, respectivamente.

Los resultados quedaron de esta manera: para los Óscar, Las Herederas obtuvo 13 votos mientras que Leal 2; para los Goya, Las Herederas ganó por unanimidad; y para Ariel, las Herederas se quedó con 9 y Leal con 6.

El recorrido de Las Herederas avala el triunfo por sus múltiples reconocimientos, entre los cuales se destacan los dos Osos de Plata en el Festival de Cine de Berlín (Berlinale); el premio al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI); el Festival Internacional de Cine de Jeonju, en Corea del Sur (Premio principal Grand Prize).

Además de la participación en la 17.ª edición del Transilvania International Film Festival (TIFF) de Rumania, como también en el Festival de Cine de Kiev, en su 47ª edición, y en el prestigioso Festival de Cine de Sídney.

El filme fue galardonado con seis premios en el prestigioso Festival de Cine de Gramado (Brasil). De las nueve categorías en las que estaba nominada, ganó seis, entre los que se destaca el de “Mejor película extranjera”. También ayer se alzó con el Premio del Jurado a la Mejor Película de la Competencia de World Cinema, Amsterdam (capital de Países Bajos).

 

"Filme de locos" en Manzana Abierta, este lunes

El filme paraguayo “La selección del presidente de la República por los internos del manicomio nacional” se proyectará este lunes 10 de setiembre a las 20:00 en el Centro Cultural Carlos Colombino de la Manzana de la Rivera (Ayolas e/ Benjamin Constant y El Paraguayo Independiente).

La película con dirección, fotografía y montaje de José Eduardo Alcazar está basada en la obra teatral del mismo nombre que fue estrenada en el Granel, en Asunción, en diciembre de 2017.

Antiguos valores como la ética, la decencia, las buenas costumbres no existen más. Hoy, el gran valor de la sociedad, es la transparencia, que permite la vigilancia constante, la delación sin pausa, la acusación sin tardanza, el sometimiento a la policía, o, peor, al escrache por las redes sociales. Transparencia es la palabra de orden. ¿Pero qué ocurre?

La sociedad transparente se vuelve silenciosa, temerosa, apática. Se tienen miedo, la sociedad vigilante paraliza a todos. Se hace imposible gobernar una sociedad que no se muestra. Por este motivo el Ministerio del Interior promueve el proyecto de ausculta social profunda e indirecta recurriendo a internos de instituciones mentales. Las autoridades llegaron a la conclusión de que a la sociedad nuestra no la entiende nadie con la excepción de un grupo de personas, los alienados.

Por la voz de estos locos, el Estado detecta el magma escondido en el intestino de la sociedad, previne cuestiones, encuentra soluciones. A estos alienados el Estado entrega un tema para que ellos lo desarrollen. En este caso el tema propuesto es democracia y elección. Los alienados del hospicio desarrollaron su obra a partir del tema sugerido: La selección del Presidente de la República.

Los protagonistas de la película así como de la obra son Rubén Zapattini, Constanza Abente y Raúl Acosta.

La función será en la Sala Ruy Díaz de Guzmán, en el marco del Lunes de Cine, del ciclo Manzana Abierta, impulsado por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

 

Olimpia y Cerro quedarán en Orsai: Filme con el "Señor Barriga" para matar de risa

Una nueva producción nacional se encuentra en etapa de pos producción la cual promete llevarse la risa del público con su fascinante historia que tendrá como ingredientes el amor y la pasión por el fútbol. En contacto con HOY, el director de Orsai, Emiliano Gómez, comparte más detalles del largometraje.

Con un elenco extraordinario y una historia que tendrá a la comedia como eje central, la película “Orsai” promete bastante en todos los aspectos; desde la trama, el elenco y hasta el fiel reflejo de la idiosincrasia paraguaya: “El fútbol es lo que marca la historia, si bien no es una película sobre el fútbol, esta todo el tiempo presente por el fanatismo de los protagonistas que es real”, dice el director del filme.

Argentino de nacimiento, pero paraguayo por adopción, Gómez destaca la colaboración que obtuvo para el armado del guión, como la colaboración de Rafael Alfaro. Además, el audiovisualista revela que la inspiración en gran parte es gracias a sus vivencias en distintos barrios de Asunción a lo largo de estos años:

“La historia está inspirada en una zona cercana al Mercado 4, y era eso; el ir a la despensa, estar con esa gente, escucharlos hablar, y el público va a encontrarse a sí mismo en la pantalla, se van a sentir muy identificados”, expresa.

Pero mucho antes de incursionarse en la industria cinematográfica, Emiliano trabajó en publicidad, primero tras la cámara luego ya asumiendo el rol de director, aunque resalta grandes diferencias entre ambos mercados, como el lenguaje utilizado en cada uno:

“La publicidad dura 30 segundos, y tenés que meter todo lo que querés contar, que más allá de que sea una historia igual apunta vender un producto. En el cine vos realmente contás la historia, y es la parte rica; vos creas personajes, creas situaciones, las relaciones. Lo que en publicidad no podés”, asevera Gómez y añade que el cine “fue el sueño, las ganas”.

Orsai fue tomando forma a medida de que Gómez y Alfaro armaban el proyecto como “una película chica y de presupuesto limitado”. “A mí me gusta mucho la comedia, a mi sale muy fácil la idea de hacer comedia, Entonces fue el camino más sencillo a tomar para hacer este experimento”, cuenta.

Tras grabar el tráiler en el 2017, Emiliano y Rafa comenzaron a golpear puertas y a pasar de entrevista en entrevista para poder conseguir fondos.

Luego de semanas intensas de rodaje, que culminó hace un mes, Orsai inicia su etapa de pos producción esta semana: “Por suerte, la película superó mis expectativas totalmente, y el elenco fue uno de ellos, tenemos a chicos que todavía no son muy conocidos, pero van a dar de que hablar”, revela “Emi”.

El elenco cuenta con una gran variedad de artistas con distintos perfiles; algunos en ascenso como el caso de Tomás Arredondo; otros con gran trayectoria como Héctor Silva, y la gran sorpresa como actor invitado, el mexicano y eterno Don Barriga, Édgar Vivar.

“La verdad que fue una cosa de muy casualidad, se alinearon los planetas para que coordinemos y charlemos, le encantó el guion, y quiso participar”, comenta el director de Orsai sobre la participación del renombrado actor.

Sobre la estrella internacional, Gómez añade que durante su estadía en Paraguay pudieron “sacarle” el jugo con su participación, aunque inicialmente, el personaje de Èdgar estaba pensado como uno de los roles centrales: “Lamentablemente tenía una agenda muy apretada y estuvo acá muy poco tiempo. Es una persona increíble, y su actuación es muy divertida y entretenida”, revela.

En cuanto a la participación de los demás actores, Gómez insta a todo el público a apreciar el talento nacional una vez estrenada el filme: “Ojalá la gente pueda ver lo que sabemos hacer y el talento que hay en Paraguay, y de todo el equipo que hizo la película, y con eso tomar un impulso de hacer más cosas”.

Completan el elenco Rafael Alfaro, Paola Maltese, Amada Gómez, Juan Carlos Moreno, Martín Oviedo, Renato Gómez, Ximena Ayala y Lucrecia Carrillo.

Por otra parte, Gómez adelanta que planean llevar a Orsai a todos los cines para comienzos del 2019 con miras a ser estrenada en países del extranjero y apuntar a plataformas como Netflix y Amazon.

En ese sentido, el cineasta coincide que el nombre del largometraje es un llamativo gancho por la familiaridad de la palabra “mal pronunciada” y utilizada en el fútbol.

“Pasó por varios nombres, y nos decidimos por Orsai, y está bueno, está aceptada por la RAE (La Real Academia Española), no es simplemente como suena o está mal dicho”, aclara.

En cuanto a la relación con el filme, Emiliano cuenta que en la trama los personaje quedaran justamente “fuera de juego” por las situaciones que viven o las que se encuentran: “Por eso nos gustó la palabra porque abarca un poco de todo, principalmente en el fútbol”.

Finalmente, mientras se aguarda la espera, Emiliano adelanta que las risas con Orsai están aseguradas: “El público va a encontrar muchas risas, muchas situaciones raras y bizarras que pasan los personajes, y mucha identificación porque es la cultura que tenemos nosotros; es la familia, es la empresita familiar, es el futbol, es el amor… son cosas que son cotidianas, y están inspiradas en eso”, cierra.