Cine

VIDEO | “Leal, solo hay una forma de vivir” ya cuenta con trailer oficial

Este miércoles se conoció el primer adelanto de la próxima producción paraguaya a estrenarse en los cines.

Con gran dosis del cine militar, para todos los amantes de las balas y las películas de acción, “Leal, solo hay una forma de vivir” será la primera película nacional que ofrecerá un género muy distinto a lo que la audiencia paraguaya está acostumbrada.



Si bien, el avance no termina por destacar a los personajes principales, con la aparición de todo el elenco, la historia sigue manteniendo la misma trama que presentaron hace algunos meses con un guión basado en hechos reales.

En este contexto, la mirada sobre la milicia paraguaya queda a lo alto con la publicidad al equipo humano y material que muestra el clip.

En cuanto al contenido, el adelanto ofrece una buena fotografía, hasta planos con interesantes guiños a los videojuegos, como “Call of Duty”.

La producción, a cargo de Hei Films y Arco Libre con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales argentino (INCAA), se estrena próximamente en cines locales.


SINOPSIS

La película, que cae en los géneros de crimen, drama y acción, presenta un guion inspirado en hechos reales, contando la historia de un comando de operaciones especiales que se encuentra tras las huellas de un importante capo que opera en Paraguay, Argentina y Brasil.

El elenco da cuenta con referentes de la escena local, como Silvio Rodas, Félix Medina, Luis Aguirre, Andrea Quattrocchi y Bruno Sosa. Además de figuras internacionales como Gonzalo Vivanco (Chi), Andrea Frigerio (Arg), Fini Bocchino (Arg) y Mauricio Jortack (Arg.)

 

Cine

VIDEO | Disney comparte las primeras imágenes de Dumbo

Tim Burton lleva la historia clásica de 1941 en un live-action que llegará a la pantalla grande en el 2019.

El remake cuenta la historia de una exestrella de circo Holt Farrier (Colin Farrell), quien regresa a los escenarios después de regresar a casa tras la guerra. El protagonista encuentra trabajo con un circo que está al borde de la quiebra y se encargará de un elefante recién nacido, cuyas enormes orejas lo convierten en el hazmerreír del espectáculo.

Entre el reparto de Dumbo, se encuentra a Alan Arkin, quien interpretará al magnate de Wall Street J. Griffin Remington; Eva Green, Michael Keaton y Danny DeVito, entre otros.

La cinta, dirigida por Tim Burton, llega al cine en marzo del 2019.

 

Cine

"La redención" homenajea a héroes del Chaco

A 83 años de la firma de la paz, la película paraguaya “La redención” rinde un emotivo homenaje a los héroes de la Guerra del Chaco (1932-1935) en todos los cines nacionales. En su segundo fin de semana en cartelera, la nueva producción que dirige Hérib Godoy, realizada en Coronel Oviedo (Caaguazú), acumula 7.746 espectadores, según cifras de Ultracine.

Los realizadores del éxito “Latas vacías” (2014) presentan la historia de un excombatiente que, en el año 1991, va en busca de sus camaradas para ayudar a una joven a encontrar a su abuelo. El relato, hablado en guaraní, se ambienta también en las trincheras, en vísperas de la batalla de Nanawa de 1933, profundizando en el humanismo de los jóvenes soldados.

La recreación bélica se filmó en noviembre de 2017, en locaciones de Nueva Londres, a unos 140 kilómetros de Asunción; con apoyo del Ejército paraguayo para escenas que requerían explosiones; y con numerosos elementos originales de la época. La ficción, escrita por Néstor Amarilla Ojeda, se inspira en cartas de excombatientes.

La estrella de “7 cajas” (2012), Lali González protagoniza “La redención” junto al actor de teatro popular Juan Carlos Notari, con 60 años de trayectoria; además de un elenco de jóvenes actores ovetenses, incluyendo a Aníbal Ortiz, recordado protagonista de “Latas vacías”, sobre el mito de “plata yvyguy”.

Con distribución nacional de LIFE Films, el homenaje audiovisual se exhibe en cines de Asunción, Coronel Oviedo, Caaguazú, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Ciudad del Este y Encarnación.

 

Cine

Ortíz Faiman sobre impuesto a Netflix: "Todo lo que opere en Paraguay debe pagar IVA”

El productor Osvaldo Ortíz Faiman se refirió al debate sobre el impuesto aplicado a los usuarios que consumen Netflix en el país y explicó cómo realmente funcionaría de aprobarse el proyecto de Ley del Fomento Audiovisual.

En contacto con A Punto por la 970AM, el audiovisualista explayó sobre los puntos esenciales para entender en qué consiste el proyecto de ley para fomentar el cine nacional.

“Cambió el escenario y algunos nos atribuyen la ley del impuesto y en realidad no es así. La ley del comercio electrónico existe en el 2013, y el decreto del impuesto es del 2014”, dijo.

Añadió que jamás plantearon una ley sobre el comercio electrónico y que de hecho, propusieron hace tres años otro tipo de financiación para los fondos del futuro Instituto de cine.

“En aquel momento habíamos plateado, para que tenga relación directa con el rubro, que sea CONATEL que ponga la plata. Porque en todo el mundo, las telefónicas y las televisoras que tienen las licencias y usan el espacio radioeléctrico son las que dan ese porcentaje que va a los fomentos para la industria audiovisual de ese país”, dijo Ortíz.

Asimismo, aseguró que por aquel entonces, el ente se negó y que recurrieron a una segunda propuesta.

“Lo otro fue un pequeño porcentaje de todas las pantallas de todo tipo que reproduzca un audiovisual. Y también nos negaron”.

Hasta que finalmente en Diputados se planteó el muy cuestionado impuesto de IVA al streaming norteamericano en el que consiste analizar un porcentaje de lo que el usuario paga para que pueda ser destinado la mitad a los impuestos.

“Esto sería el IVA pues todo lo que opere en Paraguay debe pagar IVA”, aseguró.

“A mi me parece que es excelente que se discuta para que se pueda debatir”, dijo sobre la polémica instalada en redes tras el posteo del artículo de ABC Color en donde afirman que fueron los cineastas en plantear el impuesto agregado.

En ese contexto, dijo que de aprobarse la ley traerá mano de obra extranjera e interés de países extranjeros en filmar películas en territorio nacional.

“Miami Vice dejó tres millones de dólares en Paraguay por grabar un minuto de película”, expresó.

“Hay otro caso que no dejó plata pero sí en Puerto Iguazú por varios factores porque no estábamos preparados para recibirles, no teníamos gente, no había equipo, no había protocolo de Aduana o migraciones, y son cosas que en otros países fomentan”.

Además, Osvaldo declaró que el incentivo fiscal que planteaban en dicha ley también fue sacada en el Congreso.

“No es el dinero que cae sino la gente que viene a trabajar que nos abre contacto con todo el mundo. Nos estamos perdiendo como país enormes oportunidades que es un sector nulo para el estado. El gobierno no conoce la industria”.

¿CUÁNTAS PELÍCULAS SE PODRÍAN FILMAR CON IMPUESTO A NETFLIX?

De aprobarse la ley, el siguiente paso sería la creación de un Instituto y un fondo. El Instituto estará conformado por un consejo ejecutivo, que no cobrará un sueldo adicional, solo el director ejecutivo -punto que se cuestionó también ambas cámaras- y dicho consejo se conformaría por Senatics, el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Cultura.

Partiendo de que una vez se apruebe el proyecto, ¿cuántas películas se podrían fomentar si es que se usa del impuesto aplicado para Netflix?.

Hipoteticamente, si hay 50 mil usuarios (11 dólares la suscripción) y es un dólar el IVA, la mitad va para el instituto. Sería entonces un total de 25 mil dólares por mes y al año 300 mil dólares.

Y por poner ejemplo de presupuesto por películas: 7 Cajas costó 600 mil dólares, Los Buscadores 1 millón de dólares, Las Herederas 700 mil dólares. “300 mil dólares no es nada”, expresó.

El debate sobre el impuesto también se centra en que países como Alemania, Francia, Holanda o Estados Unidos tienen muchos fondos para dar a películas que se comiencen a rodar en Latinoamérica pero en el país no hay fondos a contrapartida, o bien que complementen el presupuesto total.

“Con los únicos concursos que te dan en el país como el FONDEC es de 20 mil dólares. El resto son fondos políticos”, aseveró.

“Si nosotros entramos en un negocio de co producción con otro país, los tiempos corren. Si vos no tenés el monto para completar, del otro lado te retiran la plata para el proyecto. Así cayeron muchos proyectos de gente del país”, concluyó.