"Viuda Negra" recauda 215 millones de dólares en todo el mundo en su arranque

Redacción Cultura, 12 jul (EFE).- "Black Widow" de Marvel, uno de los estrenos más esperados de este verano, arrancó su recorrido comercial con una recaudación mundial de 215 millones de dólares en todo el mundo, según datos facilitados por Marvel Studios.


Fuente: EFE

De ellos, 80 millones de dólares provienen de la taquilla en Estados Unidos y Canadá, 78 millones del resto del mundo y 60 millones se han recaudado a través de acceso 'premium' de Disney+.

"Black Widow" es la apertura de taquilla americana más grande desde que comenzó la pandemia de covid-19, y el fin de semana de apertura americano más grande desde "Star Wars: The Rise of Skywalker" en diciembre de 2019.

En toda Europa, la cinta acumula 41,9 millones de dólares en su primer fin de semana y fue número 1 en todas las taquillas, excepto en Países Bajos e Israel.

 

Distinguen a documental paraguayo "Apenas el Sol" con FIPRESCI, en Turquía

La película documental paraguaya ‘Apenas el Sol’ (Nothing but the Sun) obtuvo en Turquía el prestigioso Premio FIPRESCI otorgado por la Federación Internacional de la Crítica Cinematográfica (The International Federation of Film Critics).

El filme de la cineasta compatriota Arami Ullón, fue reconocido en el el marco del festival Istanbul Documentary Days - Documentarist, celebrado el pasado sábado 10 de julio, donde el largometraje competía entre otras siete obras por el premio Fipresci.

El galardón fue recibido por el Cónsul General de Suiza en Turquía, Sr. Julien Thöni, en representación de Ullón.

“Mateo Sobode Chiqueno, protagonista del filme, siempre dice que es para él muy importante que la película sea vista por la mayor cantidad de gente posible. De esta manera, la historia y la situación del pueblo Ayoreo puede ser conocida ampliamente en el mundo. Este premio incentiva que esta película siga viajando, que siga siendo vista”, expresó Aramí en un video proyectado en la ceremonia de clausura del festival.

El argumento del jurado para distinguir el trabajo paraguayo resalta lo siguiente: “Filmada con una sobriedad abrumadora, donde la palabra toma el lugar de la historia, o los silencios como canciones llevan la melancolía de los personajes, la cineasta nos ofrece una película de gran poder político sobre nuestro tiempo, donde el virus del capitalismo es nuestra mayor amenaza. Poética y luminosa a pesar de la historia sobre la tragedia del colonialismo genocida, una destrucción en vigencia, Apenas el Sol de la cineasta paraguaya Arami Ullón recibe el premio del jurado FIPRESCI.

El festival, que tiene como misión fomentar la realización documental y acercar las mejores películas documentales a la audiencia de Turquía. Cuenta con la colaboración de la Federación Internacional de la Crítica Cinematográfica desde hace varios años. El premio FIPRESCI se concede en festivales internacionales de cine de particular relevancia.

Este galardón es el tercero que recibe ‘Apenas el Sol’, que también prepara su premier Suiza en el Locarno Film Festival, uno de los festivales más importantes del mundo.

Al mismo tiempo, se están organizando los estrenos en salas de cine de Suiza, Polonia, Paraguay y Argentina.

SINOPSIS

En un intento por preservar su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido, Mateo Sobode Chiqueno atraviesa el árido y desolado Chaco paraguayo grabando las historias, canciones y testimonios de otros Ayoreo que, como él, fueron despojados de la selva, perdiendo su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar.

Tras su íntimo filmen “El tiempo nublado”, la directora Arami Ullón, retorna con un documental humanista y poético que inauguró el prestigioso Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) en su edición 2020.

 

Swinton y Chalamet encabezan un desfile de Hollywood en Cannes

Cannes (Francia). Tilda Swinton, con un original y colorista conjunto, y Timothée Chalamet, con un esmoquin plateado con toques dorados, encabezaron hoy el desfile por la alfombra roja de Cannes más hollywoodiense de esta 74 edición.


Fuente: EFE

Swinton y Chalamet forman parte del reparto coral de "The French Dispatch" ("La crónica francesa"), el filme de Wes Anderson que compite en la sección oficial del festival.

La actriz vestía un conjunto del diseñador francés nacido en Colombia Haider Ackermann, de tubo naranja, cuerpo de lentejuelas verde y chaqueta sin mangas rosa chicle, mientras que Chalamet, uno de los actores más atrevidos en las alfombras rojas, portaba un esmoquin en terciopelo que complementaba con unos botines blancos.

Junto a ellos, Wes Anderson, Benicio del Toro, Adrien Brody, Owen Wilson, Bill Murray y Lyna Khoudri también participaron en el desfile por la alfombra roja junto al compositor Alexander Desplat, que se ocupa de la música en el filme.

El equipo de la película llegó en una autobús a la entrada de la alfombra roja, y posaron todos ante los fotógrafos antes de entrar al Gran Teatro Lumiére en el que se celebrará la proyección de gala del filme.

Será, junto a un photocall mañana, la única aparición oficial del equipo en el festival, ya que no comparecerán ante la prensa, como siempre hacen los equipos de las películas en competición.

Antes de posar ante los fotógrafos, Tilda Swinton y Benicio del Toro quisieron destacar que la celebración de Cannes es un ejemplo de que el cine "no está muerto".

Una vistosa alfombra roja por la que también han pasado Dylan Penn, Oliver Stone, Spike Lee y otros miembros del jurado oficial, la realizadora española Clara Roquet, que ha presentado "Libertad" en la Semana de la Crítica, la modelo y presentadora española Nieves Álvarez o la costarricense Nathalie Álvarez, directora de la película "Clara Sola", presente en la Quincena de Realizadores.

 

Encuentran un vestido de Dorothy de "El mago de Oz" en universidad de EEUU

Los Ángeles (EE.UU.). Un profesor de la Catholic University of America, ubicada en Washington, encontró en un almacén uno de los vestidos que presuntamente llevó Judy Garland al interpretar a Dorothy en el clásico "The Wizard of Oz" de 1939.


Fuente: EFE

Matt Ripa, que trabaja en el departamento de teatro, escuchó rumores de que una exalumna regaló la prenda a la institución académica en 1973 y pasó años buscándolo, hasta que lo localizó entre un grupo de cajas apiladas durante una sesión de limpieza.

Aunque no se ha confirmado la autenticidad del vestido, un grupo de investigadores del Museo de Historia Estadounidense del Instituto Smithsonian considera que es una de las prendas originales, ya que contiene los mismos elementos que el resto del vestuario de Garland, como un bolsillo secreto en el lado derecho y el nombre de la actriz escrito a mano.

“Tenía curiosidad por saber qué había dentro y abrí una bolsa. ¡Dentro había una caja de zapatos, y dentro de la caja de zapatos estaba el vestido! No podía creerlo”, afirmó Ripa en un comunicado de la Universidad.

Según la institución, la actriz Mercedes McCambridge regaló la prenda a la universidad después de estudiar allí en 1972. Nadie sabe cómo se hizo con el vestido, aunque se cree que mantuvo una amistad con Garland.

“The Wizard of Oz” es una de las películas más importantes del cine clásico y, con el paso del tiempo, se ha convertido en un icono de la cultura estadounidense.

Por ejemplo, los zapatos de color rojo (rubí) que llevaba el personaje de Dorothy en la película son una de las atracciones más visitadas del Museo de Historia Estadounidense de la Fundación Smithsonian, aunque se diseñaron varios ejemplares para el rodaje, como un par que robaron en el Museo Judy Garland de Minnesota y fue recuperado por el FBI en 2018.

Ahora, el vestido de Dorothy estará también expuesto en la capital estadounidense, aunque en el museo de la Catholic University of America.

“Se podrá conservar de manera adecuada en un ambiente con la temperatura y humedad controladas para que, con suerte, durante muchos años más, pueda ser una fuente de “esperanza, fuerza y coraje” para los estudiantes”, indicó la universidad.