Paraguayo abordó bus equivocado en Brasil y viajó 340 Km

Un costurero paraguayo que fue a visitar a un amigo a Brasil, tomó el bus equivocado para regresar a su lugar de hospedaje, viajó 340 Km y estuvo desaparecido 11 días. Finalmente lo encontraron en una ciudad del interior.

Luis Fernando Lopes Nunes (21) es el paraguayo oriundo de Caaguazú que estuvo desaparecido por 11 días, según confirma el medio O Globo.

El joven modista se encontraba hace dos semanas en San Paulo, adonde fue a visitar a su colega Antonio Silvero de 35 años. En la última tarde de estadía, ambos y otras 30 personas fueron de excursión hasta el litoral de San Paulo para disfrutar de la playa.

En un momento dado, el compatriota abordó un bus que creyó lo llevaría de regreso a su lugar de hospedaje, ya que el cartel tenía el nombre de la calle donde se alojó, sin embargo, era el de una ciudad del interior.

Con este error, el joven viajó innecesariamente 340 kilómetros y llegó hasta Santa Risa do Passa Quatro, donde estuvo incomunicado por 11 días, hasta que lo localizaron este jueves en un puesto de salud de esta localidad.

Se desconoce por qué el paraguayo se retiró de la playa sin avisar nada y sin llevar su teléfono celular. Según contó su amigo a la prensa brasileña, Luis Fernando Lopes no habla una sola palabra en portugués, lo cual complicó el problema.

 

Islote descubierto en Ita Pytã Punta es parte de un volcán

La bajante del río Paraguay dejó al descubierto un islote rocoso en la zona de Itá Pytã Punta (Asunción), de aproximadamente dos hectáreas y con un perímetro de 1,2 kilómetros. Se estima que las rocas ígneas provienen de un cráter volcánico extinto hace más de 40 millones de años y que forman parte de la misma falla geológica que conecta a los cerros de Lambaré y Tacumbú.

El geólogo Moisés Gadea indicó a la radio Universo 970 AM que el islote fue parte de un volcán (ya extinto) en la zona de Ita Pytã Punta, de Asunción. “Para nuestra sorpresa son rocas volcanoclásticas, estratos que se forman por los materiales expulsados por una erupción volcánica. Con seguridad podemos afirmar que nos encontramos ante una erupción de un conducto volcánico muy cerca de ese lugar”, dijo.

También señaló que al mirar desde arriba, el sedimento rocoso presenta una forma semicircular, como una medialuna, siendo esto algo característico de las zonas donde hay volcanes. Además está conectado con los cerros de Tacumbú y Lambaré. “Nos quedamos sorprendidos porque nos revela la formología de un volcán, serían consanguíneos magmáticamente con los de Tacumbú y Lambaré, por el contexto geológico. Presenta alineación perfecta, los tres se alinean a una falla geológica. El mismo conducto utilizaron el cerro Lambaré (cuya datación radiométrica es de hace 45 millones de años), Tacumbú (de 41 a 46 millones) y ahora este (que tendrá la misma edad)”, dijo.

Para la tranquilidad de la ciudadanía, el experto aseguró que no existe riesgo alguno en ese lugar porque el ciclo volcánico ya ha culminado hace muchísimo tiempo. Más bien, según destacó, esto representa un elemento más para el patrimonio natural del Paraguay y es un pequeño gran avance en la materia. También aclaró que no existe riesgo volcánico en otro punto de nuestro territorio.

La capital del país se encuentra dentro de una estructura conocida como Alto de Asunción, que se formó por la reactivación del ciclo andino, el cual representó uno de carácter termotectónico, en el cual el continente se vio afectado por la elevación de la Cordillera de los Andes, de acuerdo con Gadea.

¿Cómo se forma? El magma debe hacerse paso por alguna zona de debilidad de la corteza terrestre y para ello usa las fracturas que existen, responde. Es así que se detectó lava en el Jardín Botánico de hace 54 millones de años, por lo que fue una zona de fractura por donde subió el magma. También en el cerro Confuso, hacia Villa Hayes, en la zona de Remanso y Limpio se hallan mismas características. “Asunción prácticamente se encuentra rodeada de una serie de cuerpos ígneos y algunos fueron volcanes en el terciario inferior, en un rango de 60 a 35 millones de años”, agregó.

El geólogo indicó que la última datación radiométrica que se tiene en el país es de un dique que se encuentra en el cerro Patiño, el cual data de hace 35 millones de años, siendo así el más joven del país. “Esa fue la última actividad magmática en el Paraguay”, acotó.

Mientras que, el volcán extinto más antiguo del Paraguay está ubicado en el Cerro Tres María, en Fuerte Olimpo, cuya datación radiométrica es de hace 1.100 millones de años, según precisó el entrevistado.

 

Corrida Dequení 2019

El 15 de setiembre se realizó la #CorridaDequení para sostener y crecer el proyecto denominado Ludolecto. A través de este juego, 4.000 niños aprenden a leer, escribir y comprenden lo que leen.

 

Pese a crisis, "llovió" dinero en Guarambaré

En la víspera de la fiesta religiosa de la Natividad de María, considerada por la feligresía católica como protectora de Guarambaré, se hizo el tradicional vito de dinero.